En un evento celebrado en Orlando (Estados Unidos) el fabricante Lenovo ha presentado el “primer ordenador plegable del mundo”. Estamos ante un prototipo de la familia ThinkPad del que aún se desconoce su precio y nombre final, pero cuya pantalla se dobla como si fuera una libreta. Se trata de un mecanismo que ya ya hemos podido ver en teléfonos móviles como el
Samsung Galaxy Fold o el
Huawei Mate X. Si todo va según lo previsto, el ordenador con pantalla plegable de Lenovo se pondrá a la venta durante la primera mitad de 2020.
Lenovo lleva más de tres años trabajando en este prototipo, pero aún no está listo para ofrecer todos los detalles técnicos. Sin embargo, la compañía afirma que durante todo este tiempo ha estado colaborando con Intel, Microsoft y LG Display. Intel se encargará del procesador, Microsoft añadirá Windows 10, mientras que LG Display es el responsable de la pantalla plegable. Sabemos que será un panel OLED 2K de 13,3 pulgadas (9,6 pulgadas cuando está doblado) y relación de aspecto 4:3, con soporte táctil y lápiz digital de Wacom.
El prototipo de ThinkPad plegable también ofrece dos USB-C, conexión wifi y 4G LTE (forma parte de la iniciaitva Always Connected), cámara frontal y bluetooth con el que poder conectar un teclado inalámbrico. Quedan por descubrir el procesador, cantidad de memoria y almacenamiento. Tampoco sabemos la versión de Windows 10 ni la capacidad de la batería, pero el objetivo de Lenovo es que la autonomía sea de un día completo. En cuanto al peso, el fabricante espera que no supere el kilogramo.
El objetivo de este ThinkPad plegable es la portabilidad, ya que ofrece un dispositivo más pequeño de lo habitual que se despliega para transformarse en una pantalla de ordenador de tamaño y funciones completas. Para Lenovo se "no se trata de un teléfono, ni de una tableta, ni de un sistema híbrido conocido, sino de un portátil completo con una pantalla plegable".
Fuente: The Verge