Hola a todos,
últimamente estoy muy metido con Ubuntu y Gnome (ambas fundaciones) y uno se entera de muchas cosas:
La versión actual de Gnome (2.12.1) está dedicada a añadir mejoras en usabilidad y novedades tecnológicas. Algunas novedades son muy recientes y necesitan optimización.
¿Por qué son implementadas entonces? Cairo, librería de proceso de imágenes vectoriales (entre otras cosas), llegó a su versión 1.0 en agosto (si mal no recuerdo). Esto significa, si son rigurosos, que se llegaron a alcanzar todas las especificaciones iniciales del proyecto, sin tener bugs críticos (detectados, que luego salgan con el tiempo es otra cosa). Por lo que la librería es utilizable por todo el mundo. Pero le falta optimización... además de que influyen muchas cosas: la calidad de los drivers de tarjeta gráfica y su uso de OpenGL, las relaciones bidireccionales con X.org y el Kernel...
La versión siguiente de Gnome (2.14), deberá ser una versión de optimización, colaborando con los diversos programas/librerías que componen el sistema... además de mejorar el sistema mismo. Esto no significa que no vayan a introducir novedades.
KDE también usa Cairo, pero lo que "carga" al sistema es KDE mismo: tiene demasiados Widgets incorporados en el entorno mismo, que no pueden ser separados, por mucho que quitemos el tema o otras cosas. También tienen compromiso de mejorar el rendimiento.
Ambos escritorios colaborarán activamente a mejorar Cairo, ya que beneficia a todos.
En cuanto a Ubuntu... hacen todo lo posible por tener una Debian para el usuario final, sea cual sea su pervil. Para ello programan aplicaciones exclusivas*, parches exclusivos*, testean nuevo software... y añaden muchos servicios y varios. Generalmente el nuevo software suele cargar más la máquina (al añadir nuevas features), a no ser que sean versiones de optimización.
Breezy no es la Ubuntu que hubiera deseado... pero me gusta poder tener algo que "mejorar".
Saludos!
* Exclusivas no significa cerradas, cualquiera puede implementar lo que haga ubuntu en su distro.