Leucemia [Hilo Oficial]

Quisiera abrir un hilo para hablar sobre esta enfermedad, aunque quizás no sea un tema agradable existe y cuanta mas información se tenga creo que mucho mejor para todos.

Mi abuela tenia cancer y tras la quimio derivó en Leucemia la cual no la superó pero de eso fue hace muchos años. Desde hace ya casi 2 años a mi madre le diagnosticaron Leucemia linfática crónica (LLC), su estado es como si no tuviera la enfermedad, por el momento solo tiene una tasa demasiado elevabada de Leucocitos, al no haber alteraciones en los órganos internos o ganglios y aumentar muy poco los leucocitos la hematóloga comenta que en estos casos es peor usar quimioterapia.

Cada 3 meses le toca un análisis de sangre y por el momento las noticias "no son malas" pero tampoco me gusta que ese valor vaya subiendo. Aunque la doctora diga que puede vivir muchos años en esta fase ese aumento tampoco es para dar saltos de alegría y aunque pueda estar así 3, 5 o mas años me siento bastante impotencia pues no es como un tumor que está localizado y al ser una enfermedad silenciosa en su actual estado aparentemente está perfecta.

Dejo algunos enlaces con información sobre la enfermedad:

Soy reacio a quedarme con los brazos cruzados, aunque tengo claro que no voy a hacer milagros pero existen casos de gente que ha remetido la leucemia sin ayuda de químio u otro tratamiento. No pretendo recomendar a mi madre ir en contra de lo que digan los médicos pero pienso que hay cosas que podrían ayudar y aunque no se curase hacer que no empeore su estado.

Aunque no hay estudios determinantes que indique la razón de como se origina la enfermedad si hay algunos indicios de sustancias cancerígenas especificas o el estar sometidos a campos electromagnéticos durante la infancia pueden multiplicar las probabilidades de desarrollar la leucemia.

No pretendo lo imposible pero creo haberla convencido que deje el tabaco, a parte del ahorro dejarlo seguro que le irá bien.

Creo que la alimentación podría ayudar, tampoco pienso que un día coma alguna planta y se cure pero aprovechando que ha sido diagnosticado en una fase temprana si sigue una dieta durante unos años podría no empeorar. Trato de ir concienciandola pero si fuera por ella seguiría comiendo igual y fumando pues no siente necesidad alguna ni tiene miedo de empeorar ni nada. Parece que sea yo quien esté enfermo y no ella aunque le cuesta va haciéndome caso lo que en cierta manera me permite mantener la calma en esta situación

También trato de animarla, pienso que el no amargarse, reír todos los días a parte de mejorar la calidad de vida repercute en la salud.

¿Estáis o tenéis algún familiar o conocido en tratamiento?
¿Se puede superar la Leucemia?

Conozco el caso de Jose Carreras pero los tratamiento de médulas, etc... creo que son caros y para la gente de la calle desconozco si esos tratamientos están al alcance o con quimio o de otra forma hay algún caso eoliano que se haya podido superar.
Flash78 escribió:Cuando sea necesario pues haré caso de los médicos pero pienso que hay cosas que podrían ayudar y aunque no se curase hacer que no empeore su estado.

perdón, pero no he podido evitar escandalizarme al leer esa frase. eso qué significa, que harás caso o no a los médicos según tu criterio discrecional? :-? si se trata de ti haz lo que te de la gana, pero cuando se trata de otra persona no tienes potestad para decidir por ella, actuando de forma paternalista.
Pajariyo escribió:
Flash78 escribió:Cuando sea necesario pues haré caso de los médicos pero pienso que hay cosas que podrían ayudar y aunque no se curase hacer que no empeore su estado.

perdón, pero no he podido evitar escandalizarme al leer esa frase. eso qué significa, que harás caso o no a los médicos según tu criterio discrecional? :-? si se trata de ti haz lo que te de la gana, pero cuando se trata de otra persona no tienes potestad para decidir por ella, actuando de forma paternalista.

Editaré pues no ha quedado claro lo que quería transmitir, no pretendo recomendar a mi madre hacer nada en contra de lo que digan los médicos.

Otra cosa es que según el estado mental y nivel de discapacidad de una persona si que seria posible.
Bueno, dentro de lo malo, parece que se mantiene estable, lo cual es buena señal. Y si no tiene que usar quimio porque como se encuentra está bien, pues mejor que mejor, que no es nada agradable.

Sobre la gente que lo supera y la gente que no, pues yo creo que es más cuestión de cómo es nuestro propio cuerpo y cómo es la enfermedad en cada caso (que bajo un mismo nombre hay mil variantes que puede influir). Sinceramente, no creo que externamente se pueda hacer mucho (aunque dejar un hábito dañino que puede causar problemas de salud añadidos, siempre será bienvenido).
Yo solo he vivido dos casos cercanos. El primero, una compañera del colegio que lo superó.
El segundo, el de mi prima pequeña, que, inicialmente, también lo superó. Pero pocos años después reapareció el problema y esta vez no lo consiguió. Unos tienen suerte y otros no, como sucede cuando alguien tiene un accidente y unos sobreviven y otros no lo consiguen. No es algo que esté en nuestras manos cambiar, desgraciadamente.

En tu caso particular, si los médicos te dan buen pronóstico y no están preocupados, eso que ganas.
Y sobre los hábitos de tu madre... bueno, eso es algo que tendrá que decidir ella. Es su vida y sabrá cómo quiere pasarla. No será la primera persona que prefiere vivir ignorando su enfermedad y disfrutando del día a día que teniéndola todo el día presente y teniendo que medir lo que hace o deja de hacer.

En calquier caso, ánimo, meloncio. Y haz que se mantenga de buen humor, que eso siempre es bueno, se tenga una enfermedad o no. Pero en el primer caso, mucho más necesario, porque cuesta más mantener el ánimo elevado cuando te dan noticias de ese calibre.
Y tú ponte siempre en lo mejor, que el tiempo será el único que pueda dar una respuesta, pero incluso cuando la balanza se inclina hacia el lado negativo (que no es tu caso) no se gana nada dándole vueltas a la peor posibilidad. Solo te acabas amargando el día a día sin poder cambiar la situación. Así que nada, sus análisis de control rutinarios y a seguir bien. Que entiendo que te preocupe y que sea más fácil decirlo que hacerlo, pero es que no queda otra que confiar en que todo irá bien y seguir con la sonrisa en el rostro.

¡Achuchones!
Cuidado con las dietas hipocalóricas, un exceso de calorías en la dieta y una vida sedentaria durante años son factores de riesgo para las enfermedades, pero una vez ya eres mayor se muere más por falta de reservas que por exceso.

Vamos, que siga una dieta, pero no de adelgazamiento (de ganar peso tampoco, simplemente que coma sano), a menos que el medico lo considere necesario.
Flash78 escribió:¿Se puede superar la Leucemia?

Conozco el caso de Jose Carreras pero los tratamiento de médulas, etc... creo que son caros y para la gente de la calle desconozco si esos tratamientos están al alcance o con quimio o de otra forma hay algún caso eoliano que se haya podido superar.

Sí. Se investigan y salen fármacos cada vez más específicos contra dianas moleculares determinadas.

Los trasplantes de MO son caros, caros de cojones, pero de momento los cubre el SNS. De hecho, la Fundación Jose Carreras lleva un registro de donantes y ayuda a hospitales a buscar donantes de médula (también a nivel extranjero).
Tom Traubert escribió:

Sí. Se investigan y salen fármacos cada vez más específicos contra dianas moleculares determinadas.

Los trasplantes de MO son caros, caros de cojones, pero de momento los cubre el SNS. De hecho, la Fundación Jose Carreras lleva un registro de donantes y ayuda a hospitales a buscar donantes de médula (también a nivel extranjero).

Pues si, como ha dicho el compañero. A mi madre le diagnosticaron leucemia mieloide, se sometio a un transplante de Médula Osea en 1994 y salio bien, a dia de hoy está estupendamente aunque ha de hacerse controles anuales.
dark_hunter escribió:Cuidado con las dietas hipocalóricas, un exceso de calorías en la dieta y una vida sedentaria durante años son factores de riesgo para las enfermedades, pero una vez ya eres mayor se muere más por falta de reservas que por exceso.

Vamos, que siga una dieta, pero no de adelgazamiento (de ganar peso tampoco, simplemente que coma sano), a menos que el medico lo considere necesario.

No pretendo hacer dieta rara ni nada por el estilo, como tu has dicho sano y de todo un poco aunque como en los analisis salió con azucar alto ya es cosa que dijo la ematologa debe controlar la ingesta de azucar.

Independientemente del diagnostico ya es de antes que pretendia que mejorase su dieta. Durante mucho tiempo se ha alimentado a base de fritos, pasta y abundante bolleria industrual y bolsas de patatas fritas causando en ocasiones problemas digestivos. Como la hematóloga básicamente nos comentó sobre los hábitos alimenticios salubles y dado que tiene el azucar alto le dijo como mucho 2 piezas de fruta al día, tome verdura y también coma algo de carne y pescado.

De hace tiempo he escuchado que los antioxidantes naturales suelen proteger o ayuda a combatir la leucemia y otros tipos de cancer.

http://www.alimentosysecretos.com/salud ... el-cancer/

Incluir en una dieta normal algunos de estos alimentos que la gran mayoria son habituales sea casualidad o no si hay mejora mejor que mejor y si no por lo menos que este bueno, no pretendo que comamos con asco.

En tu caso particular, si los médicos te dan buen pronóstico y no están preocupados, eso que ganas.
Y sobre los hábitos de tu madre... bueno, eso es algo que tendrá que decidir ella. Es su vida y sabrá cómo quiere pasarla. No será la primera persona que prefiere vivir ignorando su enfermedad y disfrutando del día a día que teniéndola todo el día presente y teniendo que medir lo que hace o deja de hacer.

Su trastorno mental le afecta a la hora de tomar decisiones y siendo su hijo me veo en la responsabilidad de corregir y hacerle entender las cosas pues la mayoría de explicaciones de la hematóloga no las entiende o se le olvida.

Hoy por ejemplo hemos ido al centro y ha visto la plaza catalunya, ido por las ramblas hasta el Liceo y luego de Colon al Maremagnum y luego para casa. Creo que en 30 años ni había ido y aprovechando que le han cancelado una visita con el médico hemos dado un vuelta que le ha gustado mucho a pesar que no se tomara un helado creo que le ha encantado.

ponte siempre en lo mejor, que el tiempo será el único que pueda dar una respuesta, pero incluso cuando la balanza se inclina hacia el lado negativo (que no es tu caso) no se gana nada dándole vueltas a la peor posibilidad.

Solo te acabas amargando el día a día sin poder cambiar la situación. Así que nada, sus análisis de control rutinarios y a seguir bien. Que entiendo que te preocupe y que sea más fácil decirlo que hacerlo, pero es que no queda otra que confiar en que todo irá bien y seguir con la sonrisa en el rostro.

¡Achuchones!

Lo que pasa es que si dejo las cosas en manos del tiempo y en un tiempo no hay buenas noticias luego no dispongo de una tardis para corregir e intentar algo. Por poco que sirva que mejore su hábitos alimenticios y su humor si el tiempo lo tengo de mi parte trataré de aprovecharlo manteniendo una actitud positiva.

Muchas gracias ^^

Tom Traubert escribió:

Tras ver un articulo he visto muchos ceros y algunas terapias sin radioterapia que afirman ser un 70% mas eficaces en algunos casos concretos y sin los inconvenientes de la radioterapia.

El problema que a pesar que han secuenciado el mapa genético de algunos casos, creo que no hay 2 casos iguales y dicen que deberían secuenciar al menos 500 casos para poder entender el proceso. Aunque parece que últimamente hay muchos avances la pena es que la crisis mundial posiblemente afecte a las investigaciones.

Lyla escribió:Pues si, como ha dicho el compañero. A mi madre le diagnosticaron leucemia mieloide, se sometio a un transplante de Médula Osea en 1994 y salio bien, a dia de hoy está estupendamente aunque ha de hacerse controles anuales.

Casi 20 años de la operación, me alegro mucho que fuera tan bien. :)
Joder macho abres el post hoy y justo se muere concha garcia campoy de una leucemia...

http://www.vanitatis.com/noticias/2013/ ... mia-25188/

Mi abuela tuvo un mieloma multiple (cancer en la sangre) y aguanto 3 años, murio el pasado 15 de marzo. No es leucemia pero bueno, es el caso mas cercano y parecido que tengo. Era muy mayor para hacerle un transplante de medula (73) y ahi estuvo la mujer... en mi opinion fue la quimioterapia lo que la mato... cada vez que le daban quimio le bajaban muchisimo las defensas y pillaba infecciones con facilidad. Recuerdo la ultima vez antes de ir a la quimio que decia no quiero mas quimio y nosotros le deciamos, esta es la ultima y ya no mas (y vaya si fue la ultima...).

Aprovecho mi post para dar una recomendacion que debe tomarse con pinzas sobretodo con temas tan dificiles pero si me volviera a pasar esta situacion, con una persona mayor, con el tratamiento llegas un momento en el que ves que la quimio perjudica mucho mas de lo que soluciona. Mi consejo es que cuando llegue este momento dejeis de martirizar al enfermo con la quimio y que sea lo que tenga que ser. Yo me arrepiento muchisimo de no haber parado antes la verdad, teniamos a mi abuela engañada (no sabia que era cancer) y si pudiera volver atras en el tiempo no dejaria que fuera a esa ultima sesion. (Cuando no estaba con la quimio hacia una vida supernormal, era muy activa y de todo, no sabeis el bajon que pegan durante las sesiones de quimio...)
Flash78 escribió:

Su trastorno mental le afecta a la hora de tomar decisiones y siendo su hijo me veo en la responsabilidad de corregir y hacerle entender las cosas pues la mayoría de explicaciones de la hematóloga no las entiende o se le olvida.

Bueno, entonces ya es otro caso.
Ánimo con ello.
Yo creo que en cualquier caso de leucemia lo vital es una fluida comunicacion con el hematologo. Cada persona es un mundo, y nunca he visto 2 casos de leucemia iguales,como seguro habreis oido todos los que hayais estado en tales tesituras en vuestra primera reunion con el hematologo.

A todos los afectados,recomiendo encarecidamente el foro de pacientes y ex-pacientes la fundacion josep carreras,experiencias reales de gente que lo esta pasando tan mal como todos los relacionados de una manera u otra con la leucemia.

Y,eso si, como se dice en ese foro, palante siempre,que se puede. Y desde aqui mi mas sincero respeto y apoyo a todos los afectados directa o indirectamente, es realmente chungo,variable,dificil, impredecible, pero el premio,la vida,bien merece la pena.
Yo no tengo ni idea sobre esta enfermedad, solo quería darte ánimos. Lo importante es que la apoyes mucho, y que tengas una actitud optimista delante de ella sobretodo.
Mi mejor amigo tuvo cáncer en el cerebro y los médicos no le daban muy buen pronóstico. Tuvo 2 recaídas y varias operaciones (una de ellas de 8 horas). De eso hace ya unos 5 años y está perfecto actualmente. Pero él siempre dice que lo que mas lo ayudó fué que la gente no se compadeciera de él sino que lo animáramos entre todos a salir adelante. Aunque él era el primero que se lo tomaba así.
En estas enfermedades es muy importante la actitud y el apoyo de los tuyos.

Un abrazo!
11 respuestas