ley de proteccion de Datos, entendidos del tema, ayuda!

Os voy a poner un caso, y me gustaria que me dieseis vuestra opinion antes de hacer nada.

Imaginad, que una persona trabaja en una empresa, que lleva años en la oficina y tiene informacion de primera mano sobre los clientes. dicha persona despues de tantos años en la empresa decide dimitir (por sorpresa de todos) y pasado un mes monta otra empresa igual que la anterior, por lo tanto, hace una competencia.

Ahora bien... cuando hablamos de una empresa con una base de datos considerable, en la que existen miles de clientes, siempre pueden quedarte en mente los mas importantes y demas, pero llega un momento en que no es asi... en que tiene informacion de primera mano de cada uno de los clientes de la otra empresa por haber robado integramente la informacion.

entonces llegamos a la conclusion, que el competidor roba la base de datos de una empresa para montar una competencia.

pues bien amigos... como actuariais ante esta situacion? seria muy facil poner una denuncia, pero... como se puede demostrar eso?
mangante escribió:Os voy a poner un caso, y me gustaria que me dieseis vuestra opinion antes de hacer nada.

Imaginad, que una persona trabaja en una empresa, que lleva años en la oficina y tiene informacion de primera mano sobre los clientes. dicha persona despues de tantos años en la empresa decide dimitir (por sorpresa de todos) y pasado un mes monta otra empresa igual que la anterior, por lo tanto, hace una competencia.

Ahora bien... cuando hablamos de una empresa con una base de datos considerable, en la que existen miles de clientes, siempre pueden quedarte en mente los mas importantes y demas, pero llega un momento en que no es asi... en que tiene informacion de primera mano de cada uno de los clientes de la otra empresa por haber robado integramente la informacion.

entonces llegamos a la conclusion, que el competidor roba la base de datos de una empresa para montar una competencia.

pues bien amigos... como actuariais ante esta situacion? seria muy facil poner una denuncia, pero... como se puede demostrar eso?

Ante eso se denuncia y el abogado tendra que pedir una orden judicial con la que un perito informatico tendra que corroborar que la base de datos es la vuestra.
¿Había un procedimiento previo?
Algún documento (firmado por el "fugado") reconociendo la información que pasaba por sus manos y declarando que jamás saldría de la empresa actual?
el que abandona la empresa se va por decision propia, sin existir problema alguno.

pero desconocemos si la persona habia firmado nada, pero yo me imagino, que si tienes una empresa los datos de sus clientes no pueden tenerlos otra empresa porque un empleado se los hara robado previamente.
me refiero a que ese ex-empleado no puede coger la direccion y telefono de una empresa e ir a ella, no? esos datos no son de el. puede que a unas cuantas empresas si puedas ir por cuenta propia, pero la cosa no cuadra cuando tiene el telefono y direccion de los clientes de la antigua empresa y ademas sabe en que meses hay que realizar el servicio al cliente. (mucha casualidad saberse cuando toca el mantenimiento de todos los clientes, sobre todo si hablamos de miles)

respecto a lo de la base de datos, buena idea, pero el listado de clientes se puede imprimir, por eso seria mas dificil de demostrar por ese metido
Un buen procedimiento previo ayuda mucho en estos casos. Ya que ahora tocará demostrar que la información que el tiene efectivamente la robó de vuestra empresa, que tenía acceso a ella, etc.
el tema tampoco es que preocupe gran cosa, porque captar ese tipo de clientes no es tarea facil, como mucho podria abarcar una parte infima, pero joder.. esa parte infima no le corresponde, sobre todo por las formas, por jugar sucio.

y estando en el puesto que estaba trabajando si se puede demostrar de sobra, porque era uno de los pocos en los que se tiene acceso al listado de clientes, y ademas llevaba toda una vida ahi.

de todos modos, gracias por las respuesas. auque creo que va a ser dificil pillarle por este metodo
No sé, es que ya te digo que yo sé sobretodo de procedimientos previos.
Échale un ojo a la ISO 27001, que es la que habla de ello. Al menos para estar prevenidos para un futuro.
yo ahi veo más motivos de denuncia por competencia desleal que de lopd...
7 respuestas