Ley española = Garantía 2 años ; Apple = Garantía 1 año

Tengo entendido que la ley española obliga a que las garantías en productos electrónicos sean de 2 años desde la fecha de compra...
Se me ha jodido mi Ipod (Tiene 1 año y medio) como comento aquí hilo_pantallazo-blanco-en-ipod-nano_1048968 , y en Apple se empeñan en que ellos solo ofrecen 1 año de garantía.

Si la ley dice una cosa, pero los de apple se lo pasan por el forro. ¿Tengo las de ganar? ¿Que he de hacer para beneficiarme de ese 2º año de garantía establecido por ley, cuando los de Apple me dicen que naranjas de la china?
Tienes dos garantías.

Garantía de bienes de consumo de 2 años por ley que da el vendedor y en casos especiales el fabricante.
Garantía comercial de 1 año que da Apple.

Si los de Apple te dicen que no pues te toca ir a la tienda que es la que te tiene que dar los 2 años.
Escapology escribió:Tienes dos garantías.

Garantía de bienes de consumo de 2 años por ley que da el vendedor y en casos especiales el fabricante.

Si los de Apple te dicen que no pues te toca ir a la tienda que es la que te tiene que dar los 2 años.

Y si lo compré a través de Apple store?
Yipiskaven escribió:
Escapology escribió:Tienes dos garantías.

Y si lo compré a través de Apple store?

Puff... Ya esta más complicado, según la ley están obligados a arreglártelo durante los 6 primeros meses, a partir de ahí hasta los 2 años te pueden decir que demuestres que no lo has roto tu...
El problema está en como puedo hacerles entender a los de Apple que la ley obliga a esos 2 años de garantía, cuando llamas a su servicio técnico o tiendas especializadas en arreglos y se empeñan en que ellos solo ofrecen 1 año de garantía y que si mi iPod tiene más tiempo me toca pagar por la reparación...
No te van a cambiar nada, vete haciendo a la idea que que te vas a tener que comprar otro, y lo digo como usuario de Apple que hapasado por el mismo tema de la mierdagarantía de un 1 año.
Ruby Gloom escribió:No te van a cambiar nada, vete haciendo a la idea que que te vas a tener que comprar otro, y lo digo como usuario de Apple que hapasado por el mismo tema de la mierdagarantía de un 1 año.

Y digo yo: ¿Esto no es ilegal? Si la ley dice 2 años, estos mierdas no se la pueden saltar. Tengo pensado ir a una oficina del consumidor a preguntar...

Seguid comentando el tema y recomendaciones. Cuando sepa algo más os cuento... Y por favor leed mi otro hilo donde explico que le pasa a mi Ipod por si a alguien le ha pasado lo mismo.

PD: ¿donde puedo consultar la oficina de consumo mas cerca de mi casa?
joer vaya tele,vete a consumo que seguro te dan la razon,aunque mundialmente sea la garantia de 1 año ,prevalece la ley española que dice que son dos años.La unica duda que tengo que al ser un articulo movil(no es una tele evidentemente)lo pueden argumentar que es un periferico,que esos son1 añito solo.vete a consumo,en la web de tu ayuntamiento seguro que viene la direccion,o llama por tlf asi no pierdes la mañana.mantennos informados.
Si el producto se comercializa en España, por Ley son dos años. Se lo comentas y denuncias el caso.
Y no le van a hacer caso, creo que esta conversación ya salió por aquí alguna otra vez, pero a saber. Si lo pidió a la Apple Store, no viene de España, viene de Irlanda, si mal no recuerdo.
Lo de la Ley de Garantías es algo complicado...

Durante los 6 primeros meses, se asume que si hay un fallo en el aparato ya lo tenía de fábrica. Pasados esos 6 meses, ya no se asume, sino que el comprador deberá demostrar que el fallo venía de serie.

Aparte, el primer año de garantía lo ofrece la tienda (ellos se encargarán, durante los 6 primeros meses, del cambio o reparación; mientras que los 6 últimos harán todas las gestiones necesarias con el fabricante sin coste alguno para el comprador).

El segundo año de garantía ya es directamente con el fabricante (sálvese quien pueda XD).

Creo que no me he equivocado...
hardcrack escribió:Lo de la Ley de Garantías es algo complicado...

Durante los 6 primeros meses, se asume que si hay un fallo en el aparato ya lo tenía de fábrica. Pasados esos 6 meses, ya no se asume, sino que el comprador deberá demostrar que el fallo venía de serie.

Aparte, el primer año de garantía lo ofrece la tienda (ellos se encargarán, durante los 6 primeros meses, del cambio o reparación; mientras que los 6 últimos harán todas las gestiones necesarias con el fabricante sin coste alguno para el comprador).

El segundo año de garantía ya es directamente con el fabricante (sálvese quien pueda XD).

Creo que no me he equivocado...

Creo que es al revés, el primer año el fabricante y el segundo la tienda donde lo compraste.

Saludos.
Efectivamente es asi, el primer año lo da el fabricante y el segundo la tienda. Te lo comento porque hace poco compre un imac en el corte ingles y fue una de las cosas que pregunte.

Me dijeron muy clarito que el primer año de garantia lo da apple, aunque ellos tambien se encargen de tramitar la reparacion, enviarlo a la tienda y traerlo de vuelta, y que el segundo año ellos son los que se encargan de la reparacion poniendo de "su bolsillo" el coste.
Bueno, es un problema que el vendedor y el fabricante sean el mismo, pero aún sin conocerme al pie de la letra la legislación, debería dar igual, supongo y espero, por tu bien ;). Lo dicho, a consumo.
L7Y escribió:Bueno, es un problema que el vendedor y el fabricante sean el mismo, pero aún sin conocerme al pie de la letra la legislación, debería dar igual, supongo y espero, por tu bien ;). Lo dicho, a consumo.

Consumo le va a dar razón a Apple. Apple solo esta obligada a arreglarlo si el presenta un peritaje que demuestre que el fallo es de fabricación y no de un mal uso. Apple entiende que los fallos de fabricación se tienen que dar durante el primer año, según ley los 6 primeros meses.
Eso de los 2 años es un engaña bobos, no te lo creas. Realmente todo producto tiene 1 año de garantía, y SIEMPRE -excepto los 7 primeros días y solo por defectos de fabricación- con el fabricante, NO CON LA TIENDA.

Si que es cierto que la ley ampara dos años, pero el segundo año, tienes que contratar un PERITO que certifique que el daño que ha sufrido el producto NO HA SIDO por culpa tuya. Y suele salir el collar más caro que el perro, con esto te lo digo todo.

En resumen: 1 AÑO DE GARANTÍA CON FABRICANTE, nada más.

TE lo digo por experiencia.
Pandereta escribió:Eso de los 2 años es un engaña bobos, no te lo creas. Realmente todo producto tiene 1 año de garantía, y SIEMPRE -excepto los 7 primeros días y solo por defectos de fabricación- con el fabricante, NO CON LA TIENDA.

Si que es cierto que la ley ampara dos años, pero el segundo año, tienes que contratar un PERITO que certifique que el daño que ha sufrido el producto NO HA SIDO por culpa tuya. Y suele salir el collar más caro que el perro, con esto te lo digo todo.

En resumen: 1 AÑO DE GARANTÍA CON FABRICANTE, nada más.

TE lo digo por experiencia.

También depende de dónde lo compres. Si lo haces en el Corte inglés ellos se hacen cargo de ello.

Saludos.
Lo mejor es comprar solo marcas que den 2 años de garantia de por si que es lo suyo y hacer boicot a marcas como sony, apple que manda cojones, ademas de ser las mas caras sol dan un año de garantia.

Para el segundo año, como han dicho seria necesario un peritaje, y tiene que ser un perito electronico judicial, es decir, no vale que tu colega que tiene un taller de coches te firme el informe ni que tu colega titulado haga lo mismo pq se la suda, debe estar colegiado y saber que si firma a lo tonto se le puede caer el pelo.
jur, encima de que ya de por si los productos apple son carísimos, encima solo vienen con un año de garantia. Toda una marca con cierto "prestigio" y sólo da un año de garantia.
Flipante!!.
Esto pasa sencillamente porque aquí tenemos muchas leyes... pero nadie las hace cumplir.
Si, puedes ir a un arbitrio y ganar la partida pero por lo general si tienes que perder horas y más horas de trabajo ya me dirás la rentabilidad.
Lo mejor es comprar marcas y/o en tiendas solventes.
Sony y Nintendo (hay muchas más marcas que lo hacen también) se pasan por el forro de los huevos la ley española de garantía de 2 años, te dicen que un año solo y espabilate.
hal9000 escribió:Esto pasa sencillamente porque aquí tenemos muchas leyes... pero nadie las hace cumplir.
Si, puedes ir a un arbitrio y ganar la partida pero por lo general si tienes que perder horas y más horas de trabajo ya me dirás la rentabilidad.
Lo mejor es comprar marcas y/o en tiendas solventes.
Sony y Nintendo (hay muchas más marcas que lo hacen también) se pasan por el forro de los huevos la ley española de garantía de 2 años, te dicen que un año solo y espabilate.

No se pasan por el forro la ley, si se acogiesen a la ley te darían 6 meses de garantía y ellos te la están ampliando a un año

La ley dice que durante los 6 primeros meses se da por hecho que el fallo es de fábrica, a partir del sexto mes hasta los 2 años tienes que demostrar que no lo has roto tu.

En dispositivos pequeños y "baratos" no merece la pena meterse en peritajes, ya que te va a costar más el peritaje que pagar la reparación o uno nuevo. El peritaje solo merece la pena hacerlo en neveras, hornos, microondas, lavadoras, etc... que enseguida se ve si se ha llevado un golpe o si ha sido de un mal uso y el peritaje es barato o ni te lo cobran porque muchas veces enseguida se ve y porque normalmente para estos electrodomésticos va el técnico a tu casa y decide si entra en garantía o no... En un MP3 saber si se ha roto por un mal uso o un fallo de fabricación es más complicado y pocos técnicos van a ir a tu casa a arreglártelo en tu casa... La ventaja de comprarlo en la tienda es que normalmente es el encargado o vendedor el que analiza el aparato para ver si se ha llevado un golpe o se ha mojado...
Bueno, pues a mi se me estroperaron hace algo más de un mes un TomTom One y un disco duro multimedia, en concreto el Mediagate MG35. El primero tenía poco más de un año y el segúndo más de año y medio de antiguedad.

Los llevé al Mediamarkt de Majadahonda, dónde los había comprado. A las tres semanas tenía el TomTom arreglado (nueva placa base, nuevo cargador, nuevo software) y por el disco duro multimedia me entregaron un vale de compra (tarjeta regalo) por lo que me costó en su día, 249 euros, por lo que ahora, con ese dinero me he comprado uno mejor.

Los llevé porque entendía que la garantía es de dos años, como así ha sido. No me pusieron ningún inconveniente. Por supuesto, tuve que entregar todo en condiciones, embalajes, accesorios, ticket de compra. etc.

Tenemos que luchar por nuestros derechos como consumidores. Sino nos hacen caso, hay que reclamar. cawento

PD. Se me olvidaba, el TomTom lo llevé porque no se encendía, el Mediagate se lo cargó mi mujer al interrumpir una actualización de firmware (creía que era una película... [+risas] ).
Si la garantia en España son 2 años por ley, en todo caso el que tendria que pagar el peritaje ese es Apple si quiere saltarse la garantia y demostrar que lo ha roto el usuario por un mal uso del producto.
Lo mejor seria que todo el mundo denunciase estos abusos. Una denuncia igual no sirve de mucho, pero con unos miles seguro que le ponen una multa de ordago.
Yvain escribió:Si la garantia en España son 2 años por ley, en todo caso el que tendria que pagar el peritaje ese es Apple si quiere saltarse la garantia y demostrar que lo ha roto el usuario por un mal uso del producto.
Lo mejor seria que todo el mundo denunciase estos abusos. Una denuncia igual no sirve de mucho, pero con unos miles seguro que le ponen una multa de ordago.

No, es que por ley es el usuario el que lo tiene que demostrar no el vendedor o fabricante.

La ley es esta:

2 años de garantía que se divide en dos tramos:
Primeros 6 meses: Se da por hecho que el fallo es de fábrica y te lo arreglan sin problemas.
Resto meses: El usuario tendrá que demostrar que el fallo es de fábrica y no de un mal uso.

Apple no se salta la ley, es más, amplía esos 6 meses a 1 año. A partir de año demuestra que no lo has roto.
2 años son 2 años de garantia, menos para el que tiene una tienda que no le interesa. Asi que a denunciar, que mediante consumo es gratis.
Mirad este enlace:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2008/01/25/174113.php
24 respuestas