leyenda artúrica

¿hay alguien entendi@ o interesad@ en las leyendas artúricas y que quierea compartir sus conocimientos? es q cada vez me gusta más el tema, y me gustaría ampliar mis conocimientos sobre el mismo. :)
no puedo ayudarte muxo la verdad, a ver si alguien puede ilustrate mejor, aunq a mi siempre me ha llamado la atencion, pero mas bien en el genero del cine...Escalibur, El Primer Caballero,etc...

Saludoxxx
bueno, eso tb puede tener su interés. a mi el primer caballero no me gustó nada, pq se centra demasiado en la historia d amor y adulterio, mientras q prácticamente se olvida de todo lo demás. pero excalibur sí q me gustó mucho, da a conocer muchos más aspectos de la historia en sí. de todos modos hace mucho q la vi por última vez, y hay algunas cosas q no me acuerdo, como por ejemplo, q uter pendragon deja embarazada a la mujer d su enemigo, y ese futuro hijo será arturo, no?? pero, ¿sé ve algo d cndo es chaval? es decir, ¿vive en el castillo de su madre? ¿cómo llega a manos de merlin, q forma parte d la corte d uter?

otra cosa q no me acuerdo es cómo consigue la espada, aunq creo q se la da la dama del lago, no? es q tb existe la famosa versión de la espada en la piedra, q es la q sale en los dibujitos de disney (por cierto q en los dibujos arturo era un huérfano al q mantenían como criado unos tipejos).

y como había pocas versiones de cada cosa, ahora me he encontrado otra. resulta q yo tenía entendido q merlin no tenía padre, vamos, q a su madre la dejó embarazada no un hombre, sino un espíritu, un ente. pero ahora resulta q según el libro q me estoy leyendo en estos momentos, es hijo de una princesa q huyó de la atlántida cndo ésta desapareció bajo las aguas, y un príncipe bardo britón. y en casi lo único q coinciden las dos historias es en q nació en el reino d dyfed o algo así.

la verdad, hay versiones para dar y tomar.
hola, a mi me interesa bastante todo el tema de la leyenda arturica, y hay varias sagas interesantes que abordan el tema mezclando la fabulacion pura con los mitos que se han contado a traves de generaciones los habitantes de la antigua britania.Es decir, la leyenda tiene una base popular, pero es mucho mas densa que las tipicas peliculas de hollywood.La espada y la mesa redonda es solo una parte de la narracion.Lo interesante es como nacio el mito y ahi hay libros novelados que apuntan interesantes hipotesis.Por otro lado hace algunos meses me sorprendio una produccion televisiva que pusieron el la primera, una adaptacion de la serie de novelas de Marion Zimmer, "las nieblas de Avalon", que adaptaba bastante fielmente el texto y se centraba en los antecedentes de Arturo, en como su nacimineto fue fruto de la union de las dos culturas que pugnaban por imponerse en Inglaterra en aquella epoca: por un lado las ancestrales tradiciones celtas ligadas al culto a la madre tierra y a ritos paganos; por otro lado el cristianismo que fue llevado a las islas por la ocupacion romana y que estaba penetrando rapidamente, de forma que la iglesia y sus ministros iban adquiriendo cada vez mayor poder.En realidad, segun estas teorias, el nacimiento de Arturo fue una maniobra desesperada de Vivian (la dama del lago, sacerdotisa suprema del culto druida)
por conseguir que el rey de Britannnia (que por aquel entonces estaba dividida entre varios señores, muchos de ellos en apariencia crisitianos, pero que seguian observando y consintiendo los antiguos ritos paganos, como la noche de beltane) fuera un acolito de la antigua tradicion druida y antepusiese esta a la religion catolica, cuyo credo ponia en peligro las antiguas creencias druidas.Se supone que habia una profecia segun la cual habria un rey que uinificaria Inglaterra y repondria la antigua religion.Ese Rey seria el unico en poder empuñar la espada magica excalibur, que segun la leyenda surgio del lago sagrado de Avalon, residencia de la Dama del lago ,cuya presencia era invisible para los no creyentes.Las teorias expuestas en los libros de Marion Zimmer, asi como el el ciclo Pandragon, de Stephen Laehedad, componen un complejo entramado de intrigas politicas y religiosas, donde tienen un papel fundamental varios personajes que se esbozan en esas peliculas y que a todos nos suenan, como Merlin, Morgana o el rey Uter, cuyas personalidades, no obstante, difieren bastante de la imagen topica que nos ofrece el cine. En fin, que el universo arturico compone un abigarrado mosaico que se pierde en la noche de los tiempos y que mezcla cristianismo con paganismo, politica y guerra, ambiciones y traiciones. Por eso, todo lo relativo a los caballeros de la mesa redonda, a la traicion de Lanzarote y Ginebra, que tambien se describe en esas novelas cuya lectura recomiendo, siendo interesante palidece ante el nucleo de la leyenda, que no es otra cosa que la eterna lucha por el poder sobre tierras y hombres, lo cual ha constituido la base fundamental de los conflictos a los que se ha enfrentado el hombre desde que bajo del arbol y se puso a andar por las praderas africanas. Espero no haberme "enrollado" demasiado, solo he intentado una aproximacion al mito de Arturo, que va mas alla de Camelot, Excalibur o lancelot.
Tengo entendido que historiadores alemanes han dicho que las leyendas artúricas no están basadas en Inglaterra, sino en la España, concretamente los reinos de Castilla y Aragón.

El Santo Grial que se busca dicen que debía estar en un monasterio que creo que está en Navarra.

No sé gran cosa sobre el tema, así que espero no haber metido mucho la pata.

Saludos.
pues segun creo recordar, el santo grial fue llevado Britannia por el mismo Pedro desde Palestina, y estaba guardado en una humilde capilla en Inglaterra, hasta que se descubrio cual era su verdadera naturaleza y paso a ser custodiado por los caballeros de la mesa redonda. Pero fue robado, y los caballeros, que eran cristianos y habian jurado `proteger el sagrado caliz con su vida se dispersaron por toda la faz de la tierra en su busca.Una teoria sugiere que de esa busqueda surgieron los caballeros templarios y se crearon ordenes del temple en varios paises.De todas formas todas estas hipotesis son casi indemostrables, aunque son apasionantes
vaya, homy, pues tú si q sabes sobre el tema! :P y no, no t has enrollado demasiado, es todo muy interesante. el caso es q el libro q acabo de leer es precisamente el primero del ciclo pendragon, el de taliesin, y es este libro el q ha hecho q me vuelva a picar la curiosidad sobre el tema, aunq desde luego mis conocimientos previos no eran tan amplios como los tuyos. tenía intención de buscar los otros libros del ciclo para leerlos tb, pero ya q veo q los recomiendas, ahora es fijo q los compro y busco tiempo pa leerlos.

pues es q yo hace ya unos años di en la universidad una asignatura (en inglés) sobre narrativa antigua inglesa q trataba sobre todo del rey arturo y la narrativa entorno a él y a su historia, y la verdad es q aunq al principio me pareció una asignatura un poco coñazo, acabó gustandome hasta tal punto q el día del exámen, yo era un as en lo q habíamos dado! ;) es más, en otra asignatura un par d años después, incluso hice un trabajo, una especie de tesis, de como el rey arturo es un personaje real, sólo q se ha ido mitificando. pero con el tiempo se me ha ido olvidando todo... de todas formas, el otro día busqué en el trasteró todos los apuntes y fotocopias de aquella asignatura, para releerlas con paciencia cndo encuentre un hueco para hacerlo, a ver q encuentro así interesante. mientras, puedes contarme tooodo lo q quieras (lo mismo digo al resto de la gente) q no me va a parecer q estés metiendo rollo para nada!
bueno nickless, hace un tiempo que lei la serie, junto con la tetralogia de "Las nieblas de avalon", que junto con el ciclo Pandragon conforman un amplia panoramica del mundo arturico.Las nieblas se centran mas en todo lo relativo a la isla sagrada de Avalon y en la pesonalidad de la Dama del lago, verdadera urdidora de toda la trama que se desarrolla en torno a Arturo.La verdad es que algunos detalles de la narracion los tengo un poco olvidados, pero a grandes rasgos podriamos hacer una cronologia del mito de Arturo de la siguiente forma:

la historia parece arrancar con el personaje de merlin, un bardo britano (una mezcla de mago , cantante y sacerdote druida), y una antigua profecia que se narraba en Britannia y hablaba de la llegada a la isla de una epoca de las Tinieblas, una era de guerra, muerte y destruccion, un caos sangriento, una oscuridad aterradora que solo seria vencida por la luz cegadora de un hombre, un Monarca supremo que unificaria toda Inglaterra y expulsaria a los invasores barbaros, que traería la paz y la prosperidad a las asoladas tierras inglesas., instaurando lo que la tradicion popular denominaba el "reino del verano", en oposicion al lobrego invierno simbolizado por la era de la oscuridad. Hay que partir tambien del momento historico en que se situa el inicio del mito.Estamos en la Britannia postromana, el Imperio ha abandonado las Islas como potencia militar ocupante, pero no obstante, la influencia romanizadora se deja notar por todas partes, no solo en los edificios y obras publicas, tan apreciados por los romanos, sino tambien en los usos y constumbres, en el idioma y sobre todo en la religion.Y es este aspecto el que mas nos interesa para el desarollo de la leyenda arturica, pues en efecto gran parte de la historia se centra en la pugna que se establecio entre el cristianismo traido por el invasor romano y el antiguo culto celta, constituido por una serie de tradiciones druidas y ritos paganos, que reverenciaba a la Madre Tierra, constituyendo un credo eminentemente telurico, ligado intimanente a la naturaleza.En este contexto arranca la narracion propuesta por los autores de las citadas novelas, en concreto con la llegada a inglaterra de los supervivientes de la destruccion del mitico continente de la Atlantida.Precisamente Merlin seria el fruto de la union de la princesa Atlante charis con el bardo taliesin, simbolizando la union de dos razas, dos culturas distintas. Seria Merlin, un bardo dotado de excepcionales dotes de clarividencia, a quien le seria desvelado el futuro de Britannia en uno de sus viajes al "otro mundo", un trasunto de la realidad, un mundo paralelo reservado a unos pocos elegidos dotados del poder de la "vision".A él le seria relevado la oscuridad que estaba por llegar, y le esperanza, la luz que desvaneceria las tinieblas en la forma mortal de un hombre unico, un elegido, un Rey que unificaria Inglaterra, que acabaria con las rencillas y las luchas intestinas entre los distintos señores,. que asolaban el pais y lo debilitaban frente a las invasiones periodicas de las hordas barbaras del norte, ya fueran los irlandeses los sajones o los pectos. Ese Monarca supremo conduciria a los ejercitos ingleses a la victoria y expulsaria a los sanguinarios barbaros, instaurando el Reino del Verano. Merlin dedicaria su vida a la busqueda de el elegido. Hay que reseñar que el ciclo pandragon se centra en la pesonalidad del bardo, y lo situa a la altura del mismo Arturo,; tambien se hace referencia a las contradicciones morales en las que se debate, pues a su formacion druida, basada en las creencias de la antigua religion, se opone la creciente influencia del cristianismo, cuyo poder crece dia a dia en Inglaterra. Precisamente, al entrar en contacto con muchos sacerdotes cristianos, merlin se replantea paulatinamente sus propias convicciones, y hacia el final de sus dias llega a admitir en incluso a abrazar la fe cristiana. La vida de Merlin es una azarosa busqueda salpicada de tragedias: guerras contra los barbaros, desolacion y desgracias personales, como el asesinato de su esposa a manos de los salvajes saecsen. Finalmente su busqueda dio resultado, al encontrarse con el conde Uter, quien, segun revelo la vision a merlin, seria un poderoso rey que iluminaria Brtiannia y que engendraria al Elegido. La trama que condujo a uter a ser nombrado monarca supremo en londinium, sustituyendo a su asesinado hermano aurelius, es una muestra de la brutalidad de la epoca y de la lucha soterrada entre los distintos duques que pugnaba por ser nombrados emperadores, sin importarles a quien tuvieran que eliminar por el camino. Y asi fue como nacio Arturo.Sin embargo su nacimiento estuvo plagado de inconvenientes, sobre todo porque su madre Ygerne amaba a uter, aunque tuvo que casarse con aurelius, si bien estuvo manteniendo relaciones con ambos a la vez.Es por ello que cuando se supo que estaba embarzada, con Aurelius ya muerto, el corazon de Uter, pese a amarla, se enveneno con la ponzoña de la duda.No habia forma de saber quien era el padre, asi que Merlin acudio a verlo y le aconsejo que lo mejor para todos era que Ygerne se ocultara durante el embarazo y le entregara el niño al bardo al nacer.De esta forma se evitarian las habladurias del populacho respecto al posible hijo bastardo del nuevo monarca supremo. En realidad, merlin habia acudido porque, una vez mas, la vision habia señalado a aquel niño como al elegido, al ser de luza de que hablaba la profecia.Es en este momento cuando conviene detenerse en una de las imagenes topicas que inequivocamente se esgrime cuando se habla de todo lo relacionado con el mundo arturico y que hemos visto hasta la saciedad en todas las peliculas: la famosa espada magica, la excalibur. Su origen, segun Marion zimmer, hay que buscarlo en el lago sagrado de Avalon, santuario de la dama del lago, sobre cuyas aguas se le aparecio a merlin, quien a su ve la entrego al rey uter. Pues bien, a la muerte de este, que habia conseguido una cierta union entre los distintos clanes ingleses, se volvio a desatar la lucha politica `por la sucesion. Cualquier duque se sentia con derecho a sucederle en la Corona. Es por ello que le Reina ygerne, a la muerte de Uter pandragon, y asesorada por merlin, concovo una asamblea a la que asistirian todos los duques de inglaterra.Fue alli donde, ante las disputas surgidas entre las diferentes facciones por la sucesion, la reina propuso una señal divina. Se dirigio al patio del castillo con excalibur en las manos y alli, ante la presencia de todos, proclamo que el proximo Monarca supremo de inglaterra seria aquel que fuera digno de empuñar la espada magica, la eapada de aurelius y uter, y tras pronunciar estas palabras, introdujo el acero en un bloque de piedra sin que aquel se rompiera, maravillando a todos los presentes, que lo consideraron un milagro-
Bien, el resto de la Historia es bien conocido: Arturo crecio al lado de merlin desconociendo sus origenes, y sin que nadie supiera quien era en realidad, hasta que un dia, siendo adolescente, acudio al patio donde se encontraba la roca sagrada, y ante al asombro de todos, extrajo la magica hoja sin ningun esfuerzo. Gracias a ello, y pese a la reticencia de varios duques, que lo consideraron un advenedizo jovenzuelo que no estaba preparado para asumir la corona, se cumplio la proclama qyue habia hecho su madre años antes y fue nombrado Monarca supremo. El relato de la vida de arturo mezcla los acontecimientos gloriosos, como sus victorias militares, la expulsion de los barbaros tras años de cruentas batallas, la unificacion de toda inglaterra bajo su bandera, la creaciion de Camelot y la orden de los caballeros de la tabla ,el apoyo y el cariño del pueblo, que lo idolatraba, con episodios amargos, sobre todo en lo relativo a su union con la reina ginebra. Cuentan llos autores que su union fue maldecida por Morgian, hermana de Charis y poderosa maga, que pretencia que su propio hijo lot fuese investido como Emperador, de forma que Arturo no podria engendrar hijos. Este hecho condujo a Arturo a la desesperacion y ensombrecio su matrimonio con ginebra, a la que amaba por encima de todo, y le llevo, en un intento desesperado, a pedir a su mas querido amigo, el caballero lancelott, a que yaciera con su esposa para que le diera un heredero. Lo que ignoraba Arturo es que lancelott amaba a Ginebra, pero su sentido del honor y la lealtad le impedia plasmar esa pasion, apesar de ser correspondido por la reina.Por todo ello, la peticion de Arturo le planteo un dilema moral insoportable entre su lealtad inquebrantable a Arturo y los dictados de su corazon. Finalmente, la propuesta de Arturo se llevo a la practica, pero tras aquella noche nada volvio a ser lo mismo entre el rey y Lancellot, creandose una situacion de tension que desemboco en la huida de Lancellot con Ginebra.
Particularmente, esta parte de la historia de interesa menos.
Bueno he esbozado a grandes rasgos la leyenda arturica.Me dejo muchisimas cosas en el tintero, como el papel de viviana la dama del lago en la trama de la historia, que es desarrollada en la tetralogia de "las nieblas de Avalon", obra esta que presenta muchas coincidencias con el ciclo pandragon, y que en muchos aspectos complementa a este, puesto que la novelas de stephen lawhead, como antes he dicho, se centran sobre todo en la figura de merlin. mientras que la obra de marion zimmer, aun coincidiendo en los esencial, esboza un hilo argumental diferente y muy interesante en el que la dama del lago tiene un papel destacado, de forma que da a entender que la sacerdotisa es la que trata de manejar los hilos de la historia, tejiendolo de acuerdo a sus intereses, aunque al final su plan no sale como estaba previsto. No obstante, es interesante leer sus novelas porque complementan perfectamente al las del ciclo pandragon, cuyo primer tomo estas leyendo, y ofrecen datos interesantes sobre la "antigua religion" y los ritos paganos como la noche de beltane, que es descrito en uno de los capitulos mas interesantes, amen de describir detalladamente como era la vida en la sagrada isla de Avalon, rodeada permanentemente de magicas brumas que solo podian penetrar aquellos que estaban dotados de don de la vision.
En fin, espero haber despertado tu interes y el de todo aquel que lea estas humildes palabras, y como siempre digo perdon por el "rollo" y hasta luego
bueno, ya he encontrado una tienda dnd venden los libros del ciclo pendragon y ya me he hecho con el segundo libro, el de merlin. tb vi alguno de los de marion zimmer, aunq no me acuerdo de los títulos. me dices los títulos de los suyos? así cndo acabe cn el ciclo este empiezo cn zimmer, aunq cn paciencia, claro. ;)
los libros de marion zimmer se titulan "las nieblas de Avalon", y son cuatro tomos, aunque yo los compre al circulo de lectores en una edicion que venian en dos tomos, un saludo
Bueno, poco a poco voy sacando tiempo para ir leyendo Merlín, y aunq tan sólo he leído 258 páginas, ya tengo un montón de cosas dando vueltas en la cabeza y q me gustaría comentar.

Lo primero q me llamó la atención fue q nada más empezar el libro, el mismo Merlín enumera los nombres q le han dado, y entre ellos nombra el d Ambrosius:

“Merlín, o Myrddin entre las gentes de mi padre, se ajusta a mi persona. (...) Emrys es el nombre que he ganado entre los hombres, y siento que me pertenece. (...) Los que hablan en latín me llaman Ambrosius, y los habitantes del sur del país y de Logres, Embries.”

Según Gildas, escritor galés q escribió De Excidio Britanniae, Ambrosius Aurelianus, un jefe britón del siglo VI, llevó a su gente a la victoria de Mount Badon. La tradición galesa adscribe esta victoria al rey Arturo, pero Gildas no menciona su nombre; no menciona el nombre del “comandante” o jefe de la batalla. Claro que Caradoc, otro escritor galés, afirma q Gildas no menciona a Arturo por razones personales (Gildas tenía un hermano, un rebelde, al cuál Arturo tuvo q matar, así q se convirtieron en enemigos). Tb Nennius (escritor galés, s. IX) afirma en sus obras q fue Arturo quien consiguió la victoria en Mount Badon. William of Malmesbury (s.XI-XII) intenta encontrar una explicación de por qué unas veces es Ambrosius y otras es Arturo el q aparece ligado a una u otra batalla, y llega a la conclusión de q tal vez Ambrosius era el lider, el cabecilla, y Arturo el comandante (dux bellorum) a sus órdenes.

Hasta aquí nadie había mencionado a Merlín en relación cn Ambrosius, pero he rebuscado entre mis apuntes y he encontrado esa relación, aunq no hay mucho sobre ella: Geoffrey of Monmouth (escritor galés, s.XII) escribió Prophetiae Merlín, en el q parafraseaba material ya existente sobre Merlín y añadía partes de invención propia. Después incorporó estaas profecías en su Historia Regum Britanniae, poniéndolas en la boca d Merlín, q aparece como un personaje del libro, identificándolo cn un joven profeta q aparece en un episodio escrito por Nennius. Sin embargo, Nennius no llama Merlín a este personaje, sino Ambrosius. Esta es por el momento la única relación q he podido encontrar entre ambos nombres.

Otra cosa q me llamó la atención ya desde el primer libro es el personaje de Morgian. Es hermana por parte de padre de Charis, la madre de Merlín, y se convierte en una hechicera malvada q parece estar contra Merlín (todavía no he leído mucho en el libro sobre ella). El nombre se parece mucho al de Morgana (Morgan le Fay, Morgaine), medio hermana por parte de padre de Arturo y q intenta vengarse en Arturo. ¿Es casualidad? ¿Son dos personajes sin relación o tienen q ver la una cn la otra? Tb he encontrado, ya q menciono a Morgana, q aunq nosotros la conocemos como “la bruja mala del cuento”, parece tener su origen en un hada, una de las 9 hermanas q viven el la isla d Avalon. Y, homy, ya q mencionaste a Zimmer, t diré q he encontrado esto: “... y en novelas de Parke Godwin, Marion Zimmer Bradley, y Joan Wolf incluso se ha convertido en el primer y único amor verdadero de Arturo, reemplazando a Morgause como la madre de Mordred.”
Por último me gustaría expresar mi opinión, q no ha de coincidir cn la de todo el mundo, por supuesto, y es q la historia está un poco exageradamente cristianizada. Cndo estudias literatura normalmente te enseñan q en la historia sucede algo, o aparece alguien q destaca, y este “elemento va pasando de boca en boca, de generación en generación; se le van añadiendo elementos fantásticos y mágicos, y así nacen los mitos y las leyendas, como pasó cn el rey Arturo en mi opinión. Pero luego llega la Iglesia, y como no permite los elementos paganos, si no puede deshacerse d ellos, se las arregla para cristianizarlos. Bien, parece ser q esto tb pasó cn la leyenda d Arturo (el grial, Jsé de Arimatea...). Y a mi me parece q en el ciclo Pendragon la presencia del cristianismo es incluso excesiva. Tanto Taliesín como Merlín son bardos, druidas instruidos en el arte d la magia, la visión (del pasado, del futuro y del más allá) y la naturaleza, y sin embargo, al mismo tiempo abrazan fervientemente el cristianismo. No sé, no me cuadra, no me parece muy verosímil. La verdad, me gustaría poder disfrutar d la historia sin tanta religión por medio, pero bueno, tal vez no sea posible, tal vez tenga un papel crucial en la historia, ya se verá.
-Uei, hablando de este tema (Santo Grial , Templarios, Arturo, Priorato de Sión, etc) teneis un libro muy interesante que es El codigo da Vinci. En el te habla de lo que comentabas con antrioridad, de la "demonizacion" de la religion matriarcal en anteposicion al cristianismo patriarcal, de la relacion de grandes personajes de nuestra historia con el priorato de sion (una fundacion secreta que lucha por mantener vivos los origenes de la divinidad femenina). No se yo lo que se sobre esta tematica, la saque de este libro en el cual se mezcla muy bien con el desarrollo de la historio haciendolo, si cabe, mas interesante.
-Ups, se me olvidadaba, en La Ultima Legion de Valerio Massimo Manfredi, hacia el final del mismo, se narra el inicio de la historia de la leyenda de Excalibur, mas o menos en el siglo V y en relacion con Augustulo, el cesar desterrado, (si no esta equivocado ya que como dices hay tantas hipotesis). [looco]
-En este ultimo libro que te he dicho, se relaciona a Aureliano Ambrosio como el nombre verdadero de Merlin. En este libro era el preceptor de Romulo (a quien se le pasa a conocer como Pendragon :-O ) en su viaje a las Britanias, y la victoria obtenida en el mons Badonicus. Siempre segun el propio autor este desenlace arturico se ha de interpretar como una parabola, aun teniendo en cuenta que esta hipotesis podria encajar con datos de otras obras referentes a la misma tematica.
13 respuestas