Bueno, como ya estoy harto de escuchar sobre esto, me decidí a escribir mis propias impresiones y a desarrollar una explicación tentativa a este 'fenómeno'.
Como la mayoría de ustedes (espero pasen mi redacción latinoamericana sin problemas) debe haber escuchado también, se ha regado el rumor, a veces 'basado en hechos reales' de que instalar un modchip en la Gamecube hace que esta se dañe más rápido. Tal rumor no sólo viene de compradores tímidos asustados por el servicio autorizado de Nintendo, lo que sería perféctamente válido desde su punto de vista. Muy por el contrario, me he encontrado personalmente con un par de instaladores experimentados de chips para consolas que apoyan esta afirmación. Así que me dí a la tarea de encontrar una explicación alternativa, dentro de mis limitados conocimientos sobre las consolas y los lectores.
Lo primero que vino a mi mente es el ya conocido comportamiento malcriado de la lente del cubito. Así que supongo que tal comportamiento está involucrado en todo el asunto. Para los que no lo sabían, la lente de esta consola es menos tolerante a los errores de lectura que las de las demás. Este es un método de protección, para evitar el desgaste innecesario. Recordemos que esta lente está diseñada para leer sólo los discos de Gamecube, o GOD's, que son una variante del formato DVD, pero no DVD propiamenete dicho, desarrollada por Toshiba-Panasonic.
El otro factor que me pareció relevante, y que mucha gente pasa por alto, es que el comobo modchip+mini DVD (consolas con carcasa estándar) no se estableció sino hasta unos 3 años posteriormente al lanzaminento de la consola. Recuerden que tanto los dueños de Xbox como los de PS2 pudieron modificar sus consolas casi de inmediato al lanzamiento de las mismas. ¿Qué tiene que ver eso?: pues que en dos o tres años es mucha la rosca que se le da a una consola, así sea jugando puros originales. Mucha gente decidió instalarle un chip a su vieja cube, o comprar una de segunda mano para este propósito, por lo que ya había un desgaste considerable antes del chip. Así que la consola estaría cerca de necesitar mantenimiento, con o sin chip instalado.
Con el asunto este de calibrar el valor del potenciómetro del lente entre 180-210 Ohm, para que la lectura mejore, tomando en cuanta que valores inferiores a 80 Ohm son destructivos para el mecanismo de lectura. Como este valor se acerca a cero con el tiempo, a cualquier usuario despreocupado se le puede pasar esto por alto. El resultado puede ser letal para la consola.
Esto no es más que una hipótesis. Puede sonar lógica para unos y estúpida para otros. Lo importante es saber que modificar una consola Gamecube no es tan fácil como 'mete la copia y juega'. Es bueno saber un par de cositas para estar prevenido.