A pesar de que la jerarquía de dispositivos móviles del LG está presidida por la gama G (actualmente representada por el
G5), puede decirse sin demasiados reparos que el
V20 es el buque insignia de la firma. Sus elevadas prestaciones y cuidadas características (muy particularmente desde el punto de vista del audio) hacen de este teléfono un modelo interesante en la parte alta del mercado, pero algunos de sus propietarios se han quejado de problemas técnicos de cierta importancia. Más concretamente, se ha descubierto que el V20 puede entrar en un bucle de reinicios difícil de romper.
Tras recibir quejas al respecto, desde LG se señala que este suceso puede tener lugar como consecuencia del uso de cables USB-C "baratos".
El diario surcoreano
Chosun recoge las declaraciones de un representante no identificado de la compañía, según el cual el uso de cables USB-C "falsos" provocó el comportamiento anómalo de un dispositivo inspeccionado por el servicio técnico. La expansión del estándar USB ha venido acompañada por la aparición de un gran número de cables problemáticos, asegura el representante, que en cierta medida descarga de responsabilidad al usuario al reconocer que no es posible inspeccionarlos todos o diferenciarlos de los cables totalmente compatibles.
Algunos usuarios se han quejado de que sus teléfonos entran en un bucle de reinicios sin motivo aparente. Las explicaciones pueden resultar sorprendentes para los seguidores de LG, y es que el V20 no es el primer teléfono de la casa que exhibe este comportamiento anómalo. Los reinicios en bucle han sido un problema recurrente en mayor o menor medida desde el
G3, que no tenía un conector USB-C. El
V10 también se ha visto afectado. En el caso del
G4, LG indicó que el fallo se debía a un "contacto suelto entre componentes", lo cual no parece erróneo si se considera que algunos usuarios han logrado solucionarlo calentando el dispositivo.
XDA Developers se hace eco de las declaraciones de Nathan K, un experto en el testeo de dispositivos USB-C que desconfía abiertamente de las explicaciones de LG y afirma que es extraordinariamente difícil que este problema tenga su origen en un cable USB-C salvo en "circunstancias excepcionales".
Sea como sea, el uso de cables USB-C de procedencia desconocida o sospechosa está altamente desaconsejado. Se tiene constancia de que algunos productos que no siguen el estándar han derivado en problemas de sobrecarga y la avería del cable o los propios dispositivos a los que está conectado. La situación ha adquirido tales dimensiones que el grupo promotor del estándar USB ha añadido una especificación que permitirá
identificar los dispositivos no compatibles cuando sean conectados a un puerto Type-C.
Fuente: Noticia publicada en el diario Chosun (en coreano)