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AgoYaMo escribió:"Este hace esto, pero este hace esto otro. Sin embargo, el primero tiene esta funcionalidad"
...Joder, qué liantes los de LG
nekuro escribió:LG por un lado vendiendo monitores con 1ms de respuesta para eliminar el input lag o por lo menos que sea mínimo, y por otro lado google, microsoft, ubisoft, ea y compañía intentando colarnos servicios de juegos en streaming que adolecen de input lag.
Se nota que LG vende hardware y quiere dar lo mejor a sus clientes para que vuelvan a comprar, y que google y cia se dedican al software y usan todas las artimañas posibles para que sus clientes caigan en un modelo de negocio que los hará acabar "pillados por los huevos".
exitido escribió:Recordad que no es lo mismo el tiempo de respuesta que el input lag eh.
Sauron-Jin escribió:nekuro escribió:LG por un lado vendiendo monitores con 1ms de respuesta para eliminar el input lag o por lo menos que sea mínimo, y por otro lado google, microsoft, ubisoft, ea y compañía intentando colarnos servicios de juegos en streaming que adolecen de input lag.
Se nota que LG vende hardware y quiere dar lo mejor a sus clientes para que vuelvan a comprar, y que google y cia se dedican al software y usan todas las artimañas posibles para que sus clientes caigan en un modelo de negocio que los hará acabar "pillados por los huevos".
Para flamear, antes hay que controlarexitido escribió:Recordad que no es lo mismo el tiempo de respuesta que el input lag eh.
Erznal escribió:El soporte esta incluido??
nekuro escribió:¿Flamear? para nada, ya se que no es lo mismo tiempo de respuesta e input lag, pero un tiempo de respuesta bajo ayuda a reducir el input lag mientras que el streaming lo aumenta irremisiblemente. Siguen siendo cosas opuestas.
Sauron-Jin escribió:nekuro escribió:¿Flamear? para nada, ya se que no es lo mismo tiempo de respuesta e input lag, pero un tiempo de respuesta bajo ayuda a reducir el input lag mientras que el streaming lo aumenta irremisiblemente. Siguen siendo cosas opuestas.
No, el tiempo de respuesta no tiene absolutamente nada que ver con el input lag, sólo mejora el efecto "ghosting".
Mi pantalla tiene un GTG de 5ms y el efecto fantasma es muy bestia en juego como DJMAX Trilogy (Ej: https://i.ytimg.com/vi/fyYtQ-q5p4w/maxresdefault.jpg *En mi caso se ve hasta 3 veces repetida cada tecla/botón/rectángulo de las notas/música). Tambien me pasa igual con el KSM (K-ShootMania, es más lento y las notas se duplican dos veces pero aquí si se ve el efecto borroso). Tengo un LG 22MP68VQ-P y permite elegir entre cuatro tiempos de respuesta (velocidad de Hz "16.6ms", 15ms, 10ms y 5ms) entre cambiar de uno a otro se hace de notar en que se ve menos borroso pero el efecto fantasma sigue igual. el KSM va a unos 80 - 130FPs y el DJMAX pues casi a 3000FPs, no se si eso afecta.Sauron-Jin escribió:El efecto ghosting se produce cuando el chip del monitor manda una imagen al panel, y al mandar la siguiente esta resulta ser muy distinta a la anterior de tal modo que a los píxeles del panel no les ha dado tiempo a cambiar totalmente de estado, y ahí se produce un efecto de "borrón", pero la imagen en realidad está ahí, y la representación de la entrada (o input lag), ya se ha producido igualmente aunque la imagen se viese "borrosa".
Si es de 5ms y la tasa es a 60Hz, son 10ms que será borrosa entre el cambio que no da tiempo, es 2/3 de lo que dura un Hz a 60.....
Sauron-Jin escribió:@nekuro Que NOoooo (y no hablaba de bicicletas)
El chipset no tiene en cuenta el tiempo de respuesta del panel, sólo manda la imagen y ya está, y seguidamente procede a mandar la siguiente, es decir el chipset del monitor NO ESPERA ese tiempo de respuesta para enviar la siguiente imagen. El efecto ghosting se produce cuando el chip del monitor manda una imagen al panel, y al mandar la siguiente esta resulta ser muy distinta a la anterior de tal modo que a los píxeles del panel no les ha dado tiempo a cambiar totalmente de estado, y ahí se produce un efecto de "borrón", pero la imagen en realidad está ahi, y la representación de la entrada (o input lag), ya se ha producido igualmente aunque la imagen se viese "borrosa".
Si los chipsets de los monitores tuviesen que esperar al tiempo de respuesta del panel antes de enviar la siguiente imagen, no existiría el efecto ghosting... pero los paneles LCD no darían más de 40 fps con v-sync activado, ya que el baremo de medida "GTG" es el más optimista de los posibles
Se llama tiempo de respuesta GTG, porque es lo que tarda un píxel en cambiar de gris a gris, es una característica del panel en concreto, y no tiene nada que ver en el input lag, porque no se suma por ninguna parte ni ningún componente lo tiene en cuenta o espera a que se produzca antes de proseguir.
Además, hay monitores con paneles de 5 ms gtg con menos input lag que monitores con paneles de 1 ms gtg, porque el tiempo de respuesta... No afecta al input lag, sólo a la calidad de imagen
https://www.youtube.com/watch?v=gIT0ng7Hbqg
pupila1992 escribió:Entiendo que este está para competir con el aorus que se puso a la venta no hace mucho no? Nose si alguna sabe cuál es, el AD27QD juraría que era.
Se sabría cual es mejor o peor?
nekuro escribió:A eso voy, da igual si el chipset es super rápido, porque si el tiempo de respuesta del panel es alto la imagen se emborronará; el chipset puede mandar imágenes a 120fps si quiere, que si el panel no responde lo suficientemente rápido, no se verá lo que se tiene que ver sino una mezcla con un poco del fotograma actual y restos de los fotogramas anteriores; asi que el tiempo de respuesta es basicamente lo que tarda el panel en formar la imagen que debería estar mostrando en ese preciso instante, ergo ese tiempo de respuesta es una parte del tiempo que tardamos en ver lo que debería estar mostrandose en la pantalla y por lo tanto, es parte del input lag.
Sauron-Jin escribió:nekuro escribió:A eso voy, da igual si el chipset es super rápido, porque si el tiempo de respuesta del panel es alto la imagen se emborronará; el chipset puede mandar imágenes a 120fps si quiere, que si el panel no responde lo suficientemente rápido, no se verá lo que se tiene que ver sino una mezcla con un poco del fotograma actual y restos de los fotogramas anteriores; asi que el tiempo de respuesta es basicamente lo que tarda el panel en formar la imagen que debería estar mostrando en ese preciso instante, ergo ese tiempo de respuesta es una parte del tiempo que tardamos en ver lo que debería estar mostrandose en la pantalla y por lo tanto, es parte del input lag.
De verdad que eres un poco cansino. No es parte del tiempo que tardamos en ver lo que se debería porque aunque lo haya mostrado "borroso" ¡¡¡YA LO HA MOSTRADO!!!, y no lo vuelve a mostrar luego "bien". Ya te he explicado lo que es cada cosa lo mejor que he podido, hasta con un video sencillito, si no quieres tomar nota y aprender algo nuevo, no voy a perder más el tiempo.
@mmiiqquueell Pues es muy sencillo, los fabricantes publican el tiempo de respuesta en "grey to grey" (GTG), que es lo que tardan los píxeles en cambiar de un color a otro (gris a gris en este caso). Pero publican esa cifra porque es la más optimista de las posibles y la que da los números más bajos, pero no refleja demasiado el rendimiento real del panel ni se ajusta a un uso real de la pantalla. Hay otras unidades de medida más realistas, pero que dan números más altos y por eso las usan menos, como la unidad BTW (black to white), que es el tiempo que tarda un pixel en pasar de "apagado" (negro) a blanco.
Para que te hagas una idea, un panel con 5ms GTG, suele rondar los 25ms BTW, y eso ya está bastante por encima del tiempo entre fotograma que tú bien has mencionado
Sauron-Jin escribió:@nekuro Es que no se trata de estar de acuerdo. Son matemáticas y ciencia
Dos monitores idénticos, mismos circuitos, pero uno con panel de 1 ms, y otro con panel de 5 ms. Tienen el mismo "input lag", pero en el de 5 ms tendrás peor calidad de imagen, ghosting, en los movimientos rápidos de cámara, que en el de 1 ms. Y esto afecta al tiempo de reacción del jugador, pero no al input lag ni está influenciado por él.
Input lag es el tiempo que tarda un monitor desde que recibe la señal por HDMI, o VGA, o lo que sea, hasta que la muestra en la pantalla. Pero que la muestre "peor" no significa que esté tardando más en mostrarla.
Durante un giro de cámara muy rápido, técnicamente tu no estás viendo fotogramas anteriores mezclados con el fotograma nuevo, esa es sólo la impresión que da, lo que estás viendo en realidad es el fotograma nuevo solamente, pero a medio formar y no por todas las zonas igual, ya que los puntos luminosos o los muy oscuros crearán más efecto ghosting, y los demás no tanto. Ese fotograma a medio formar es todo lo que tienes, porque el monitor nunca lo terminará de formar y pasará directo al siguiente, así que no se pierde ningún tiempo, y no se suma ese tiempo al input lag.
Espero que ahora sí
Edito, creo que lo que te falla es esto: "En una pantalla con un panel con 3 segundos de respuesta, si muestras una imagen estática "A" y cambias a otra imagen estática "B", en el preciso instante que el chipset procesa el cambio y se lo da al panel, la imagen "A" que se está mostrando se empezará a convertir en "B" en un proceso de 3 segundos"
Eso no es así. En realidad sería: " ...en el preciso instante que el chipset procesa el cambio y se lo da al panel, la imagen "A" que se está mostrando se empezará a convertir en "B" instantaneamente, y tarda 3 segundos en convertirse totalmente en B", y añado, si la siguiente imagen, C, viene antes de esos 3 segundos, jamás verás la imagen B 100% completada, eso es el ghosting, y pasarás a ver C.
la explicación que se da en ambos lados lo doy por buena. El anterior Frame sera sustituido por el nuevo pero si los pixels empiezan a cambiar de color técnicamente el anterior frame está pero no está.. espera, a ver como lo explico. Si tenemos un pixel blanco y lo pasamos a rojo se podría interpretar de las dos formas, podemos decir que vemos el nuevo frame a medio formar con un tono rosado porque el pixel no ha cambiado a tiempo, pero también podemos decir que vemos parte del anterior frame solapado con el nuevo porque está mezclando el color anterior con el nuevo por partes iguales lo que daría ese efecto fantasma. Interesante...
Hay juegos que los controles se ejecutan con la actualización de frames (por eso el input lag, pero no es real), eso me ha pasado programando en JAVA un juego...
(Digamos que cada frame un personaje se mueve un paso sobre un tablero "cuadricula" y no puede desplazarse mas que de cuadro en cuadro), al poner que fuera a 30Hz solo hacia caso cuando se actualizaba, por lo que había un retraso y no hacia el movimiento al momento de pulsar, el pulsar la tecla hace la acción igual, el proceso lo ha pillado a medias y hasta que no termine y empiece de nuevo no da por válida la acción de desplazar el personaje.
Entiendo que la pantalla es lo mismo solo que en este caso si pilla la acción de moverse un paso nada más pulsar el botón, por lo que siguiendo el ejemplo del juego, el personaje aparecerá durante un frame a medias entre dos bloques del tablero, sin embargo en el siguiente frame aparecerá en el cuadro perfectamente centrado como si no hubiera pasado nada.... Teniendo en cuenta que ese frame entre dos cuadros no está completamente dibujado.
mmiiqquueell escribió:@Sauron-Jin Ahora lo pillo.... joder... claro, si es que cuando busco ya sea en internet o con explicaciones no me queda claro estos temas ya que solo hacen referencia a esos tiempos sin especificar exactamente el motivo por el cual seguía haciendo el efecto fantasma. Así si me queda más claro.
En cuanto a verse borroso que discutes con nekuro... Bueno, con 5ms y movimientos rápidos no se ve ese "borroso" comparado a cifras de 15ms o más. De todas formas creo que eso de afectar al tiempo de reacción del jugador es absurdo, cualquier humano en el mundo tarda de 150 a 200ms en reaccionar así que la excusa de que "mi monitor es de 5ms" no vale para eso si eres un manta en el fortnite xD.
Claro, quizás la lie más xD,la explicación que se da en ambos lados lo doy por buena. El anterior Frame sera sustituido por el nuevo pero si los pixels empiezan a cambiar de color técnicamente el anterior frame está pero no está.. espera, a ver como lo explico. Si tenemos un pixel blanco y lo pasamos a rojo se podría interpretar de las dos formas, podemos decir que vemos el nuevo frame a medio formar con un tono rosado porque el pixel no ha cambiado a tiempo, pero también podemos decir que vemos parte del anterior frame solapado con el nuevo porque está mezclando el color anterior con el nuevo por partes iguales lo que daría ese efecto fantasma. Interesante...
La parte del input lag ... Podría usarse de ejemplo los juegos usando el V-Sync (?).Hay juegos que los controles se ejecutan con la actualización de frames (por eso el input lag, pero no es real), eso me ha pasado programando en JAVA un juego...
(Digamos que cada frame un personaje se mueve un paso sobre un tablero "cuadricula" y no puede desplazarse mas que de cuadro en cuadro), al poner que fuera a 30Hz solo hacia caso cuando se actualizaba, por lo que había un retraso y no hacia el movimiento al momento de pulsar, el pulsar la tecla hace la acción igual, el proceso lo ha pillado a medias y hasta que no termine y empiece de nuevo no da por válida la acción de desplazar el personaje.
Entiendo que la pantalla es lo mismo solo que en este caso si pilla la acción de moverse un paso nada más pulsar el botón, por lo que siguiendo el ejemplo del juego, el personaje aparecerá durante un frame a medias entre dos bloques del tablero, sin embargo en el siguiente frame aparecerá en el cuadro perfectamente centrado como si no hubiera pasado nada.... Teniendo en cuenta que ese frame entre dos cuadros no está completamente dibujado.
No se me ocurre otra forma de explicarlo a mi manera y entenderlo xD....
@nekuro Por mi parte no lo considero input lag algo tan bajo, el streaming ronda los 50ms caso de PSNow, no es como el streaming de PC en 2008 que se intento y fracaso cuyo en mejores casos era de 400ms. Stadia ronda los 150ms, eso si se nota y molesta. Pero una pantalla, creo que esa transición no llega a superar los 10ms.
Sauron-Jin escribió:@nekuro
Aqui hablamos del input lag de las pantallas que es una cosa bien definida y es de lo que va este hilo de monitores. Es el tiempo que tarda la imagen desde que entra por un "input" hasta que se muestra en pantalla. Si ya te pones a hablar del input lag de tooodo el sistema, pues lo mismo pero hay que sumar el de la pantalla, el del mando, el del procesador, el de la controladora USB, el del software, etc, etc, etc. Es la suma de todos.
Y no, está bastante claro que el tiempo de respuesta del pixel no tiene nada que ver en el input lag, te pongas como te pongas, es como si me dices que los bits de color del panel afectan al input lag. Pues NO, ya te lo he explicado yo, te he puesto videos, y tu mismo puedes buscar información por internet, pero si no quieres entenderlo, pues allá tú con tu cabezonería.