Liberación Digital

El acuerdo induce a usar software de Microsoft.

Microsoft es una empresa que no respeta los estándares internacionales de tecnología. De esta forma, el uso de sus productos por parte de quienes prestan servicios obliga a sus usuarios a usar exclusivamente herramientas Microsoft.

El acuerdo perjudica a la industria nacional de software.

Si el Estado permite que Microsoft implemente sus sistemas en la educación, en las empresas y en la administración pública, se estará cerrando las puertas al mercado del software local, el cual promueve abiertamente la innovación, la colaboración y el desarrollo tecnológico en todo nivel. Lo anterior se diferencia de lo propuesto en el Acuerdo, ya que todo el desarrollo de software se orientaría y dependería de dicha empresa.

El acuerdo ignora la tendencia mundial en tecnología.

Mientras que países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Venezuela, China, Brasil e incluso Japón apuestan por desarrollar en base a software libre sus propias plataformas, Chile opta por el camino contrario: Buscamos que nos den la soluciones sobre temas estratégicos, en lugar de desarrollar nuestras soluciones.

Hacemos hincapié en esto. Chile debe garantizar su independencia tecnológica en todas las áreas: educación, fortalecimiento y apoyo a las MiPymes y Gobierno digital. Optar por soluciones extranjeras y modelos copiados, sólo nos llevará a seguir cometiendo errores como los vistos en temas energéticos y en temas de transporte.

Lo anterior también es rentable económicamente: Actualmente sólo en temas de licencia, sin considerar los equipos computacionales, se gastan cifras como estas:


Ministerio de Defensa - $2.229.971.000.
Ministerio de Vivienda - $1.019.651.000.
Ministerio de Economía - $655.566.000.
Ministerio del Trabajo - $780.883.000.
Ministerio de Educación - $764.414.000.
Ministerio de Justicia - $723.567.000.
Ministerio de Salud - $431.243.000.
Ministerio del Interior - $331.728.000.
Ministerio de Planificación - $270.004.000.

Sólo los nueve ministerios mencionados suman un total de $7.207.027.000, lo que equivale a una cifra varias veces superior al presupuesto anual de más de 200 municipalidades del país (un 57% del total de municipalidades) que tuvieron presupuestos inferiores a 2 mil millones de pesos el 2005 (2).

El acuerdo viola la privacidad de los chilenos.

Para que Microsoft pueda implementar su proyecto de Domicilio Digital, debe acceder a los datos de cada persona. El SRCeI indica que ningún dato será entregado, Mas para poder realizar la activación del servicio, tal cual como lo dice el acuerdo, el sistema ya debe contar con los datos para hacer las correspondientes validaciones. Hasta ahora no existe certeza de qué datos serán usados y en qué forma.

Además, todos los servicios que se ofrecen están al alcance de cualquier usuario, ya que son gratuitos y entregados por una serie de proveedores distintos.

Si bien los contenidos y temas de discusión que nos aglutinan existían hace bastante tiempo, fue el acuerdo Gobierno-Microsoft la gota que colmó el vaso y nos llevó a actuar. Nos impulsó a unirnos y trabajar para debatir sobre la multiplicidad de temas urgentes acerca del desarrollo tecnológico.


ASI ES CAMARADAS ESTE ES UN EXTRACTO DE LA WEB DE LIBERACION DIGITAL, USTEDES YA ESTARAN AL TANTO DEL POLEMICO ACUERDO FIRMANDO POR CHILE ENTRE ESTE PAIS Y MICROSOFT, EL CUAL EN CIERTA MEDIDA NO DEJA A LIBRE ELECCION EL SISTEMA OPERATIVO DE UN COMPUTADOR ADQUIRIDO EN DICHO PAIS.
0 respuestas