Liberación gratuita ¿por ley?

Resumen: ¿Hay alguna ley o normativa qué obligue a las compañías a liberar el móvil gratis? ¿en cualquier momento o a partir de x tiempo?

---------

Es un tema bastante recurrido y supongo que ya lo habreis hablado en otro momento. Yo he mirado y no he encontrado el hilo.

El caso es que estaba interesado en liberar un iphone de Yoigo (comprado a plazos).
Técnicamente permanencia de línea no tengo y lo único que me vincula a Yoigo es pagar el móvil, lo cual puedo hacerlo de golpe o a plazos.

El tema que para liberar hasta que no se paguen al completo según ellos no se puede liberar.

Hace un tiempo escucho a personas hablar que tu compañía tiene la "obligación de liberarte el terminal". Incluso cuando haces la portabilidad de una compañía a otra y te intentan retener los propios operadores te lo dicen, pero le preguntas qué norma dice eso y nadie dice nada.

Así que googleando, encontré esto:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7548
¿Tu compañía no te libera el móvil? Pide que la multen con el modelo de reclamación de FACUA
Vender terminales bloqueados es ilegal, como también lo es negarse a liberarlos o cobrar por ello.


Cómo jurista que soy tengo acceso a diferentes bases datos y he comprobado la veracidad de los datos de FACUA. Sin embargo, y puede que esté equivocado, no es ninguna ley la que obliga a las compañías a liberarte el móvil. Es un informe de la hoy la Comisión de Cooperación de Consumo, donde están representadas las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y las comunidades autónomas.
Fechado en julio de 2012 y con referencia SANAC/1231/2012/F

El informe está disponible en la web de FACUA: http://facua.org/es/documentos/liberacionmovilesinc.pdf

Viendo toda la documentación yo tengo serias dudas que ese informe sea de obligatorio cumplimiento en casos similares pero que no se adaptan totalmente a él, es decir, comprar un móvil a plazo, a un precio más barato que libre, pero siendo determinada compañía. La compañía no se niega a liberartelo cuando esté completamente pagado, pero se niega hacerlo al momento.

A mi lo único que me queda claro, y creo que las compañías así están actuando es:
1. Si tenias permanencia, nada más acabar la permanencia te lo liberan sin coste (hasta hace unos meses pagando una cuota simbólica por gestión).
2. Sino tienes permanencia, pero lo tienes comprado a plazos, cuando lo pagues entero te lo liberan.

La cosa está ¿y antes se puede? Según la documentación aportada por FACUA parece que sí, pero no hay más apoyo legal más que un informe basado en la buena fe y justo equilbro de derechos y obligaciones, no en otra normativa de rango superior.

¿Sabeis algo más sobre esta normativa? ¿Hay algo más reciente? ¿Se puede liberar el móvil antes de terminar la permanencia por "ley"?

Gracias a todos.

NOTA a moderadores: No he visto ningún hilo abierto de esta temática. Ruego si hay alguno cierren e indiquen cual para poder debatir sobre el tema.
Yo sigo sin tenerlo claro. Según lo que he entendido en ese documento, y viendo el texto refundido ese (con su artículo 49 donde habla de las cláusulas abusivas), se podría considerar una infracción el bloqueo de operador o el no facilitar la liberación. Pero me surgen varias preguntas:

1. ¿Cuál es la autoridad que debe considerarlo una infracción?
2. ¿Cuál es la autoridad que debe imponer la sanción, y cuál sería esa sanción?
3. Si se niegan a facilitarnos el código de liberación o nos piden pagar por él, ¿podemos denunciarlo como abuso ante algún organismo?

Yo de "leyes" voy fatal, y en materia de mercado, telecomunicaciones y demás cada vez me creo menos lo que hay por internet porque todas las empresas acaban haciendo lo que les da la gana y cuando se obtiene algo, siempre es en forma de multa y no como medida que nos beneficie realmente a los consumidores.

Gracias por retomar el tema, llevaba unas semanas queriendo pedir el código de liberación de mi móvil pero antes quería informarme de esta medida, pero hacía ya tanto tiempo que salió que me daba pereza ponerme a buscar. Yo no tengo intención de cambiar de móvil ni de compañía, pero quiero tener MI móvil completamente funcional y sin estupideces de las compañías.
Yo lo estuve leyendo e informándome hace tiempo y supuestamente por ley te "deben" liberar el móvil. Pero no llegué a una conclusión clara de sí era algo obligatorio que tengan que hacer.
Movistar ya los vende libres [+risas]
nagasaki5 escribió:1. ¿Cuál es la autoridad que debe considerarlo una infracción?
2. ¿Cuál es la autoridad que debe imponer la sanción, y cuál sería esa sanción?
3. Si se niegan a facilitarnos el código de liberación o nos piden pagar por él, ¿podemos denunciarlo como abuso ante algún organismo?

Esas 3 preguntas te las se responder yo.
La autoridad para imponer una sanción es el juez o previamente un árbitro si en tu contrato hay un cláusula de arbitraje.
Si se niega puedes poner la denuncia en Consumo (La oficina del OMIC de tu ayuntamiento). Y ellos intentarán hacer algo, y sino solo te queda la vía judicial. Puedes usar el modelo de FACUA (aunque yo a día de hoy dudo que se adapte a más supuestos de los dos que dije en el primer post).
El tipo de sanción lo desconozco.

El RD 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que son las cláusulas abusivas y te enumera algunas. Que te enumere algunas no quiere decir que sólo sean esas, sino que eso son ejemplos. Entre las que enumera no hay ninguna específica al caso, por lo que al no estar expresamente contemplado es un juez. De todas formas dudo que sea una cláusula abusiva pues las compañía NO SE NIEGAN A LIBERTARLO de por vida, se niegan a libertartelo al acabar la permanencia o al haberle pagado por completo el terminal.
Para que sea abusiva debe adaptarse a la definición del si mal no recuerdo debe de haber un "desquilbrio en los derechos y obligaciones de las partes" en perjuicio del consumidor. O algo así dice el artículo 82 que las define. Sino pagas el terminal, no te lo liberan. Yo discrepo en lo que es "pagar", porque pagar a plazos y al contado no es distinto para la compañía, ya que sino pagas a plazos, ellas se dirigen contra ti no cortandote la linea, sino instando el cobro por la vía pertinente.

Actualmente, hasta donde se no está prohibido vender móviles no libres, alguna base tienen que tener para decidir cuando y no liberar. La cuestión es saber ¿cuando se puede y cuando no?. Algo estamos obviando. No se yo hasta que punto se puede ir por cláusula abusiva. Para mi por esa vía legal no se puede ir, no la considero "abusiva" en terminos de la ley. Pero puede que esté muy equivocado. El caso

litos001 escribió:Yo lo estuve leyendo e informándome hace tiempo y supuestamente por ley te "deben" liberar el móvil. Pero no llegué a una conclusión clara de sí era algo obligatorio que tengan que hacer.

¿Qué ley? La de consumidores que cito no dice nada, lo único que parece obligarlo es un informe. Eso es lo que pregunto, porque escucho a mucha gente decirlo y me gustaría saberlo. Estudié Derecho como dije y a día de hoy desconozco la normativa y he intentado mirarla y nada.
Gracias, v3sTi4. Al final con estas cosas pasa lo de siempre: si sale bien, perfecto; pero si la compañía te pone algún inconveniente, acaba siendo más rápido y cómodo pagar tú mismo por la liberación... Ahora estoy hasta arriba de trabajos, pero cuando esté más libre probaré suerte con Orange. Anteriormente (hace ya años) lo intenté con Movistar y con Vodafone, y con ninguna tuve suerte, ya veremos cómo se portan los franceses.

sonyfallon, no sabía lo de Movistar. Por curiosidad, al comprarles un teléfono, ¿subvencionan algo del precio o existe permanencia?
Orange si no tienes permanencia te lo liberará gratis. Hace menos de un mes se lo liberaron. A mi hace dos años me lo liberaron por 5 euros. A ambos nos hicieron esperar hasta acabar la permanencia. Ahora lo que parece ser es que es gratis.
v3sTi4 escribió:Orange si no tienes permanencia te lo liberará gratis. Hace menos de un mes se lo liberaron. A mi hace dos años me lo liberaron por 5 euros. A ambos nos hicieron esperar hasta acabar la permanencia. Ahora lo que parece ser es que es gratis.


La permanencia para septiembre, pero es bueno saber que lo hacen gratis. Al final voy a tener más suerte que con las otras dos. Por curiosidad, ¿os tardó mucho desde que pedisteis el código?
Unos días. Creo que unas 72h.

La cuestión ahora es saber si antes de la permanencia se puede "exigir" que te lo liberen. Post permanencia y post pago está claro que lo deben hacer y gratis, pero la cuestión es ¿y antes?
sonyfallon escribió:Movistar ya los vende libres [+risas]



Si, los vende libres desde hace casi un año... peeeerooo

Cuando los vende, ¿los vende con la ROM de stock o una personalizada?
Yo pregunte hace tiempo en consumo ya que vodafone cobra 10 eurazos y la respuesta fue que aunque termine la permanencia a no ser que lo estipule el contratro,no tiene obligacion de liberarlo gratis,asi que yo use doctor sim,con muy buenos resultados
v3sTi4 escribió:Orange si no tienes permanencia te lo liberará gratis. Hace menos de un mes se lo liberaron. A mi hace dos años me lo liberaron por 5 euros. A ambos nos hicieron esperar hasta acabar la permanencia. Ahora lo que parece ser es que es gratis.


Ahora los liberan gratis. Algun toque han debido de darles :p
Y para que lo liberen, hay que ser el propietario original del movil. Si el numero asociado a ese movil ya no esta en Orange, o el movil es comprado de segunda mano. Te mandaran a la mierd* educadamente ¬_¬
Tengo entendido que por ley, al acabar el compromiso de permanencia, debe ser la propia operadora la que si llamas debe facilitarte el codigo de liberacion!

Saludos :)
humildecamas escribió:Tengo entendido que por ley, al acabar el compromiso de permanencia, debe ser la propia operadora la que si llamas debe facilitarte el codigo de liberacion!

Saludos :)


Sí en esos casos están claros. Es gratis. Pero no es por "ley", es por un informe que parece ser que es obligatorio. Pero no se saben con exactitud los casos que abarca o si verdaderamente hay una ley, esa es la cuestión del debate.
La ley de Telecomunicaciones no les obliga a liberarlo. Sin embargo según normativa europea cualquier teléfono que se venda en Europa debe poder conectarse a cualquier red; eso por una parte, y por otra la ley de consumidores estipula que si tu compras el terminal este ha de ser tuyo sin limitación. Vamos, que o permanencia o movil bloqueado pero no ambas cosas.
Loupar escribió:La ley de Telecomunicaciones no les obliga a liberarlo. Sin embargo según normativa europea cualquier teléfono que se venda en Europa debe poder conectarse a cualquier red; eso por una parte, y por otra la ley de consumidores estipula que si tu compras el terminal este ha de ser tuyo sin limitación. Vamos, que o permanencia o movil bloqueado pero no ambas cosas.


Gracias por el aporte. Miraré la normativa. La ley de Telecomunicaciones es nueva. La cambiaron hace menos de mes. Miraré donde especifica el acceso a telecomunicaciones.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#cpa1

Por otra parte, en la ley de consumidores no especificaba realmente nada porque puedes comprar productos limitados ya sabiendolo de antemano a precio menor que si no fuera limitado. Es decir, una operadora te ofrece un móvil 100€ más barato que si fuera libre. Tu ya sabes de antemano que es y como es. Cuestión es que te lo venda al mismo precio.
A mi acaban de banearme del foro de Vodafone (primer mensaje en dos años), por hablar del tema de liberar el movil y las alternativas que hay, relacionado con la actualizacion a 4.4 Kit Kat del Xperia Z, que no llega a los Vodafone ni a tiros, ya que he recomendado liberar el movil en el post y recordado que ni es ilegal ni se pierde la garantia en absoluto, como muchas veces intentan hacerte ver desde las operadoras.

En el retorno del error de acceso al foro me dice que el baneo ha sido por "contenido ofensivo", y lo unico parecido a una ofensa en el post ha sido escribir -"España es un pais mayormente de analfabetos tecnologicos"-, y dado que en esa frase no veo contenido ofensivo por ninguna parta (analfabeto no es un insulto, es una condicion, ademas de ser una opinion que se puede discutir y argumentar), me parece que les ha venido de perlas para borrar del tiron un post que dejaba cosas muy claras ademas de señalar unas cuantas cosas sobre lo que se gana y se pierde al liberar el telefono, etc. Borran el post entero, no responden a ninguna de las cosas que expongo ni para negar ni para rebatir, y de paso me eliminan del foro, que gente con conocimientos por esos lares no interesan, dejandoles todo el dia en evidencia [+risas] Habia oido habla de la censura en ese foro, pero tela marinera.

Menudo morro tienen, en este caso, el comunity manager XD. Lo mejor es que me mandan un mail avisandome de que tengo un privado explicandome el motivo y no puedo leerlo porque claro, tengo el acceso al foro betado. Son unos maquinas. El caso es que llamando para preguntar si tienes derecho a que te lo liberen gratis o no, no creo que nunca te vayan a decir que sí, al menos en Vodafone, te contaran cualquier mentira para evitar que lo hagas, sabe dios por qué. Lo mejor, pagar y liberarlo, tampoco es caro para lo mucho que se gana.
16 respuestas