Liberalismo y paternalismo

Hola que tal, estabamos en clase de politica social y surgio un cambio de impresiones sobre el liberalismo y el paternalismo, el caso es que yo defendia que el paternalismo no se asocia a la ausencia de intervencion de un estado y que el liberalismo , al dejar fluir el mercado como tal e intervenir lo menos posible no era paternalista, en cambio en la clase se mantuvo todo lo contrario que el liberalismo era paternalista precisamente por esto ultimo, yo siempre he asociado el paternalismo a un estado que usurpa la privacidad de las personas osea a un estado intervencionista nose me resulto raro todo esto, que pìensan ustedes estoy en un error ¿?.

Saludotes.
Hombre...muy muy paternalista no veo yo al Liberalismo...Papá Estado no es muy querido en estas corrientes Liberales. Pero solo soy un aficionado a Hayek y Smith, tal vez un economista te responda mejor...
Hombre, no se si te puede solucionar mucho, pero aquí en la Uni los que critican el paternalismo son los mismos que critican el liberalismo.
Gracias a los dos pero lowox eso tiene sentido ya que, por lo menos yo, siempre asocie al paternalismo con un estado dictatorial o con corrientes conservadoras asi q es normal que critiquen a ambos :). Nose me resulto muy extraño que una corriente liberal, donde pregona presisamente la no intervencion en materia economica para dejar fluir el mercado, se asociara al paternalismo :(.
No estoy muy puesto en el tema, pero yo siempre los he interpretado como dos modalidades antónimas. El paternalismo limitando la libertad individual de los ciudadanos en base a las decisiones del estado, y el liberalismo limitando la intervención del estado permitiendo mayor libertad individual :?

Ho!
Son posturas opuestas, no pueden ir de la mano.
5 respuestas