Liberar el móvil será ilegal en USA a partir de mañana

Mañana sábado entra en vigor en Estados Unidos una nueva disposición a la famosa DMCA (Digital Millenium Copyright Act), la ley que cubre la mayoría de las actividades consideradas delictivas relacionadas con las tecnologías de la información en el país. A partir de ahora, liberar un móvil será ilegal, aunque lo haga el propietario del dispositivo. El nuevo texto bien podría cambiar el panorama de los teléfonos móviles, y despierta serias dudas sobre la libertad de uso de nuestros dispositivos, sobre todo en sistemas con una base abierta como Android.

La filosofía abierta del sistema operativo de Google ha sido una de las razones de su éxito, y por la que es tan popular entre los usuarios avanzados, ya que esto les permite personalizar su dispositivo como les convenga, ya sea cambiando la ROM o liberando el dispositivo para poder usarlo con otros operadores. Ahora a estos usuarios se les criminaliza por intentar esa segunda posibilidad, obligándoles a permanecer con el mismo operador si quieren seguir usando el mismo móvil.

Está claro que este cambio no es casual, y que el Congreso de los EEUU no ha actuado con el bienestar de los ciudadanos en mente. El lobby de las operadoras es muy poderoso, y sus constantes presiones y su linea directa con los congresistas han conseguido que se apruebe una ley que solo beneficia a unas pocas empresas. Así, las grandes operadoras esperan reducir un poco la sangría de usuarios que terminan el contrato y buscan otros acuerdos mas beneficiosos manteniendo el dispositivo. Es una ley que no les hubiera servido de nada hace uno años, pero en la actualidad, los dispositivos actuales son tan buenos y fiables que mucha gente no ve motivos para comprar uno nuevo después de terminar el contrato. Esto afecta directamente a las cuentas de las operadoras.

Los defensores de la nueva ley explican que no se perseguirá al usuario final, sino que el objetivo son las tiendas y empresas que ayudan a los usuarios menos avezados a cambio de un coste. Igualmente, afirman que muchos operadores norteamericanos ya están ofreciendo los móviles liberados, y que otros los liberan una vez se termina el contrato. Son excusas que no se sostienen, ya que dependen de la buena voluntad del poder ejecutivo y de las operadoras.

En España por ahora no tenemos semejantes problemas, pero como suele pasar, no nos extrañaría que las operadoras españolas intentasen importar una ley parecida. La verdad es que en nuestro país existe cierto vacío legal al respecto, del cual se han aprovechado ciertas operadoras a lo largo de los años. Con la popularización de Android, con nada menos que un 85% de cuota de mercado, el número de usuarios que quieren modificar y reaprovechar su móvil es cada vez mayor, por lo que estamos avanzando inexorablemente hacia el punto en el que el gobierno tendrá que hacer algo, ya sea porque se lo piden los ciudadanos, o el lobby de las operadoras.

Fuente: elandroidelibre.com
Hombre... un poco puedo entender su argumentación, pero la verdad es que no tiene sentido. Al menos con el sistema que hay en Europa: compras un móvil en unas condiciones y lo vas pagando con tu factura. Liberado o no, lo pagas igualmente.

Si allí te puedes comprar un móvil, liberarlo y dejar de pagar a la compañía con la que lo compraste, igual tienen razón. Pero dudo que sea este el caso.

Eso sí, no entiendo que sea ilegal cobrar por el servicio pero no el hecho de liberarlo. Sería muy fácil esquivar esta ley con anuncios como "reparación de ROM" o algo así y punto, no?
VozdeLosMuertos escribió:Hombre... un poco puedo entender su argumentación, pero la verdad es que no tiene sentido. Al menos con el sistema que hay en Europa: compras un móvil en unas condiciones y lo vas pagando con tu factura. Liberado o no, lo pagas igualmente.

Si allí te puedes comprar un móvil, liberarlo y dejar de pagar a la compañía con la que lo compraste, igual tienen razón. Pero dudo que sea este el caso.

Eso sí, no entiendo que sea ilegal cobrar por el servicio pero no el hecho de liberarlo. Sería muy fácil esquivar esta ley con anuncios como "reparación de ROM" o algo así y punto, no?

Estuve durante un mes en los USA en noviembre y te diré que el sistema es el mismo que aquí. Tenias móviles que te dejaban las compañías a precios mas baratos pero con una permanencia de 24 meses. Vamos que lo de dejar de pagar a la compañía ni de coña. Por otra parte me imagino que lo que se ha prohibido es el sim-unlock que nada tiene que ver con cambiar un ROM.
supongo que una vez que se termine la permanencia en una compañía,podrás hacer lo que quieras con el móvil.aparte decir que no conozco ni una compañía que regalen el móvil,por mucho que digan lo acabas pagando de manera encubierta en las facturas,solo hay que pensar que el coste de un segundo de llamada es igual para todo el mundo de la misma compañía,y dependiendo de la tarifa que cojas se puede llegar a multiplicar por 10 el precio del minuto
A este paso dentro de poco respirar será ilegal...
Lord_Rafa escribió:Estuve durante un mes en los USA en noviembre y te diré que el sistema es el mismo que aquí. Tenias móviles que te dejaban las compañías a precios mas baratos pero con una permanencia de 24 meses. Vamos que lo de dejar de pagar a la compañía ni de coña. Por otra parte me imagino que lo que se ha prohibido es el sim-unlock que nada tiene que ver con cambiar un ROM.

Pero entonces ¿en qué perjudica a una compañía que el teléfono deje de tener SIM-lock? Sólo se me ocurre que alguien compre el móvil en una compañía y luego use la tarjeta de otra, pero... estaría pagando igualmente por el teléfono y más (estos contratos incluyen un consumo mínimo también, al fin y al cabo). Como máximo, algo como lo que yo hago: ahorrarme el roaming porque liberé mi HTC y cuando estoy en España puedo usar mi tarjeta española. ¿O hay algo que me estoy perdiendo?
roberto28live escribió: A partir de ahora, liberar un móvil será ilegal, aunque lo haga el propietario del dispositivo.

Los defensores de la nueva ley explican que no se perseguirá al usuario final, sino que el objetivo son las tiendas y empresas que ayudan a los usuarios menos avezados a cambio de un coste.

Hmm...
VozdeLosMuertos escribió:
Lord_Rafa escribió:Estuve durante un mes en los USA en noviembre y te diré que el sistema es el mismo que aquí. Tenias móviles que te dejaban las compañías a precios mas baratos pero con una permanencia de 24 meses. Vamos que lo de dejar de pagar a la compañía ni de coña. Por otra parte me imagino que lo que se ha prohibido es el sim-unlock que nada tiene que ver con cambiar un ROM.

Pero entonces ¿en qué perjudica a una compañía que el teléfono deje de tener SIM-lock? Sólo se me ocurre que alguien compre el móvil en una compañía y luego use la tarjeta de otra, pero... estaría pagando igualmente por el teléfono y más (estos contratos incluyen un consumo mínimo también, al fin y al cabo). Como máximo, algo como lo que yo hago: ahorrarme el roaming porque liberé mi HTC y cuando estoy en España puedo usar mi tarjeta española. ¿O hay algo que me estoy perdiendo?

Así, las grandes operadoras esperan reducir un poco la sangría de usuarios que terminan el contrato y buscan otros acuerdos mas beneficiosos manteniendo el dispositivo.

Basicamente quieren que cuando terminen el contrato si quieren seguir usando su movil se queden con ellos.

Saludos
Pues que alquilen los móviles en vez de que se pague el precio del terminal a plazos, que es lo que recuperan con la permanencia... 3$ al mes hasta fn de contrato y al terminar, nuevo movil con el nuevo contrato y le devuelves el viejo :P

Salu2!
Raugo escribió:
Basicamente quieren que cuando terminen el contrato si quieren seguir usando su movil se queden con ellos.

Saludos

Y esto no es abuso de posición dominante? Manda cojones...
Lo que deberìa ser ilegal en todo el mundo es que las operadoras amarren los telefonos a sus redes y que para usarlos tengas que pagar pastizal para que lo liberen.
[/quote]

Saludos[/quote]
Por fin alguien que lo ha entendido. Efectivamente lo que quieren evitar es que la gente cuando termine su permanencia se vaya a otra compañía más barata con el móvil que ellos te vendieron (no olvidemos que nadie regala nada). Así, si cuando cambies de compañía tienes que coger un móvil nuevo con la tarifa X que ellos quieran, el número de portabilidades se vería reducido.
En fin, que son unos listillos. Al final tendremos que acabar todos comprando móviles libres, y los precios se deberían ajustar más, ya que no todo el mundo podrá soltar la pasta para un smartphone de última generación...

Salu2
Espero que este tipo de prácticas no se impongan en España, sería lo ya nos faltaba.
Es absurdo atarse a una operadora durante ¿24? meses para tener un smartphone cuando lo compras libre, lo financias y así te acoges a una tarifa mas económica, pero es algo que a la mayoría no le entra en la cabeza y prefiere pagar facturones todos los meses, al final te sale mas caro.
coyote escribió:Es absurdo atarse a una operadora durante ¿24? meses para tener un smartphone cuando lo compras libre, lo financias y así te acoges a una tarifa mas económica, pero es algo que a la mayoría no le entra en la cabeza y prefiere pagar facturones todos los meses, al final te sale mas caro.

es lo mismo que pienso yo,y discursiones sobre este tema e tenido miles, aun asi explicandole a la gente siguen pensando que es "gratis"...
saludos
Lo que no veo es que tiene que ver android con lo del unlock.

Y con respecto a la noticia pues cada comprador que haga lo que quiera, los moviles se pueden copmprar libres siempre, si se quiere pagar menos por el pero con las condiciones de una operadora pues cada cual que haga lo que quiera, al fin y al cabo tu estas aceptando un contrato voluntariamente de que compras un movil de X operadora, si lo quieres tener libre o lo quieres liberar informate antes de comprarlo o compralo libre y listo.

Aparte que nunca he encontrado una tarifa o precio de ninguna operadora en la que te den un movil y sumadas las cuotas y demás salga mas barato que comprarlo por separado, otra cosa es que duela mas tener que pagarlo de golpe.
Yo pienso, que como siempre pasa la gente habla sin saber...

El problema principal radica en que todos queremos el iphone de turno o el sIII a 0€ cueste lo que cueste.

Os explico mi caso personal, en mi caso con una tarifa de 20€ cosa que era justo lo que necesitaba a nivel minutos y megas el galaxy nexus me salió a 199€ en vez de los 500€ que valía libre, yo se que mi consumo serian 20€, que si o si necesito móvil, con lo que me da igual estar 24 meses o 10 años en una compañía porque linea necesitaré tener.

El problema habría sido poner una tarifa de 50 o 60€ para que me saliera a 0€ cuando no lo necesito.

En mi caso personal no necesito liberar el móvil porque realmente no necesito cambiar de compañia.
[tadoramo] MIRADME TODOS SOY ILEGAL (a partir de mañana)

xDDDDD Entre esta noticia y la del senador que dijo que Los videojuegos son mas peligrosos que las armas cada día me da mas grima EEUU... xDD [sati]
Una cosa que me llamo mucho la atencion hace poco, fue un cliente que me enseño un movil que le queria vender un americano ... y cual fue la sorpresa al ver que no tenia el Slot para la SIM.

Claro, asi de primeras pensamos que seria un movil clonado tipo chino muy bien realizado, pero no, era un iPhone 4S original pero con la SIM integrada en placa. Por consiguiente ... ese tipo de terminales no se pueden liberar por IMEI, porque de hecho no tienen IMEI, tienen otra historia ...

Asi que ojo no saquen todos los telefonos asi, porque entonces si que no se liberan ni de coña
Yo soy de Puerto Rico y aquí lo que están argumentando con la implantación de esta Ley es que como existe tanto róbo de celulares/moviles que terminan siendo vendidos en casas de empeño por los ladrones pues de esta forma pueden disminuir esa práctica. Pero en mi opinión esa escusa es estupida y sólo persigue al final al usuario que quiere moverse de compañia.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Si te compras un móvil libre te sale caro y tienes que ir a morir al prepago por lo general. Lo cual es más costoso. Si lo compras de contrato tienes que pagar una permanencia de 2 años y con intereses con un minimo de gasto. Pero tienes más ventajas en las llamadas y el internet móvil suele ser más barato. Pero tiene la trampa de que siempre te pasas del minimo. Asi que eso de liberar un móvil lo veo una tonteria porque cuando ya lo has pagado sale otro mejor y al final todas las compañias son unas ladronas.
El móvil lo puedes financiar (pagar a plazos) al igual que lo haces si te atas a un operador con una gran diferencia, puedes usar la tarifa mas barata y te puedes ir cuando tu quieras.
21 respuestas