Liberar espacio de / con enlaces a /home

Hola a todos, hoy mismo tras intentar instalar un par de juegos del peaso humble bundle de ayer me he dado cuenta de que tengo la partición / realmente petada (con la caché de paquetes vacía). 20 gigas que se me han llenado después de unos 2 años con la última instalación que hice con Archlinux.

He pensado que para liberar espacio y dejar de tener problemas en este sentido, podría crear la carpeta /opt (bastante pesada y con juegos principamente) en mi home y crear un enlace simbólico en /.
Cómo lo veis? Es posible que a la hora de jugar afecte al rendimiento de alguna manera?
Un saludo
Yo probaria.
Posiblemente algunos juegos si que te funcionen y otros no. Yo me haria dos scripts: un script que me hiciera el cambio de lugar y creara los enlaces del tiron y otro que deshiciera los cambios. Y a tirar millas.
No debería darte problemas, a no ser que tengas la partición de /home montada con alguna opcion especial tipo noexec.
Linux al basarse en un único sistema de ficheros en forma de árbol (en lugar de usar letras de unidad) no deberías tener ningún problema, así que adelante.

Como nota, simplemente recordar (que seguro ya lo sabes pero bueno ;) ) que los enlaces de directorios hay que añadir el parámetro 'd': ln -sd /dir_origen /enlace_destino

Otra cosa es como hacerlo, no lo he hecho nunca pero habría que mover todo lo del directorio que vayas a mover al nuevo destino, y para eso mejor arrancar en modo single o algo así por si acaso para evitar que los archivos estén en uso.

En fin, eso, ten un poco de cuidado no te vayas a quedar con un sistema petado.
Tan sencillo como un
cp -avr /opt /home/opt
rm /opt
ln -s /home/opt /opt

Aunque en lo personal haría un
cp -avr /opt /home/opt
rm /opt/*
mount -o bind /home/opt /opt

Y luego agregar la entrada en el fstab justo abajo del montaje de /home. No debería tener ningún problema en mover /opt ya que no hay nada que diga que no se deba hacer, un enlace simbólico y un punto de montaje son transparentes para las aplicaciones (el enlace simbólico no lo es tanto, por eso pongo la alternativa del montaje bind).

P.D.: nota que he hecho el cp con "-a", esto es para mantener los permisos y usuarios de todo lo que esté allí, es muy importante que la copia se haga de esta manera y no por una copia normal.
4 respuestas