Estoy empezando a trastear con la NDS, y después de aprender más o menos su curiosa arquitectura pasé a la práctica con un programa sencillo para ir haciéndome con el entorno. El programa en sí necesita hacer uso de la totalidad de utf-8, cosa que plantea un problema en NDS. La primera solución obvia, la de tener cada letra en una imagen, la descarté, porque para un conjunto reducido como ACSII va bien, pero para un conjunto que tiene tantos carácteres el manejo de las imágenes en memoria supongo que empieza a ser crítico. La alternativa que estoy sospechando ahora es la de usar FreeType2 para manejar las fuentes y renderizar el texto, aparte de que me olvido de buena parte del asunto del manejo de las fuentes, las posibilidades que te ofrece son bastante grandes: cambiar tamaño, hacer transformaciónes avanzadas, cambiar fuente... FreeType2 además es portable, bastante ligero, muy configurable y no hace uso de aritmética de coma flotante, por lo que he teoría es adecuado para la NDS. De todas maneras me gustaría saber qué alternativas usa la gente, para ver si hay mejores y no perder el tiempo en algo que es inecesario.
Aún no he acabado de implementar del todo la capa por encima de FreeType2 para poder manejarla de manera sencilla en la NDS, pero el sistema ya inicializa y carga fuentes sin ningún problema en la NDS. Lo único que he de mirar es el uso que hace de la memoria, porque 4 megas son nada, y a poco que cargues tres fuentes diferentes si no lo hace de manera inteligente (cosa que espero), la cosa se complica.
pd: qué emuladores de la DS soportan el libfat, porque me ha dado problema, aunque de momento las fuentes las meto dentro del binario.