LibNtfs para Wii creado

shraeese ha liberado un port de ntfs-3g para la Wii-GameCube
http://gamingexposed.com/news/wiinewss/546-libntfs.html
Haber cual es el primer usb loader en incluir el soporte para ntfs ya que permite:
Features:
- Full read/write, files of any size can be created, modified, renamed, moved, or deleted.
- Compression, read/write support for compressed files
- Symbolic link and directory junction walking
http://wiibrew.org/wiki/Libntfs 
me estas diciendo q esto es un usb loader con sistema de archivos ntfs y encima para wii y gamecube?
si es asi es muy buena noticia
No te fumes nada extraño :)

Lo que han hecho es una biblioteca que funciona en gamecube y "gamecube slim" Con eso los programadores que quieran en una tarde le meten ntfs.
perdon pero mi no entender
juan_uchia escribió:perdon pero mi no entender

Que esto no es un USB Loader.
Son librerías para leer particiones NTFS en Gamecube y Wii. Cualquier programador que tenga ganas, puede implementar estas librerias a su software (puede ser un USB Loader o no).

Yo creo que esto debería ir en Scene, más que en Softmods.
Mark R. escribió:
juan_uchia escribió:perdon pero mi no entender

Que esto no es un USB Loader.
Son librerías para leer particiones NTFS en Gamecube y Wii. Cualquier programador que tenga ganas, puede implementar estas librerias a su software (puede ser un USB Loader o no).

Yo creo que esto debería ir en Scene, más que en Softmods.


o gracias mejor aclarado te lo agradezco
Mark R. escribió:Yo creo que esto debería ir en Scene, más que en Softmods.

De acuerdo, ahí hay un hilo acerca de esto mismo, pero nadie responde :O
Ya lo usa Mplayer CE y salio hace ya unas semanas, precisamente para añadir este soporte a Mplayer CE.

Gracias por el aviso de todas formas, y sin duda estaría bien añadir este soporte a USB Loaders, pero no se si será tan sencillo o no.
si estas librerías se usan para un usb loader, este tendría mayor compatibilidad con dispositivos usb o no tiene nada que ver?
Manusegawa escribió:si estas librerías se usan para un usb loader, este tendría mayor compatibilidad con dispositivos usb o no tiene nada que ver?


Naa que ver :P el sistema de archivos es la forma en que la informaciOn se reparte y se coloca en el dispositivo, no tiene que ver con el driver de la controladora, lo que creo es que puede ser mAs eficiente (pero no mucho) en el acceso a los datos, pues se trata de un sistema journal (no nativo eso si).

Saludos
Yo tengo algo que no me queda claro. ¿Cual es la diferencia entre NTFS y FAT? Yo uso siempre FAT32 porque es el que servia y he escuchado que NTFS es mejor pero ¿Cual es la razon? ¿Es mas rapido de lectura? ¿Se podran ver los MP4 decentemente? :-?
NEO117 escribió:Yo tengo algo que no me queda claro. ¿Cual es la diferencia entre NTFS y FAT? Yo uso siempre FAT32 porque es el que servia y he escuchado que NTFS es mejor pero ¿Cual es la razon? ¿Es mas rapido de lectura? ¿Se podran ver los MP4 decentemente? :-?

No tiene que ver tanto con la velocidad de acceso dado que eso lo da el propio hardware (revoluciones por segundo.., cache... etc), lo que si afecta es al tiempo de uso y la capacidad de mapeado, pues los sistemas fat32 tiene un maximo de espacio a direccionar que el ntfs si soporta, y despues, que al ser un sistema de archivos de tipo journal (http://es.wikipedia.org/wiki/Journaling) tiene las ventajas que el mismo conlleva, asi como menor particionamiento, pero esto sucede si los datos son repartidos (copiados y borrados) con mucha frecuencia en el sistema de archivos.

Saludos
NEO117 escribió:Yo tengo algo que no me queda claro. ¿Cual es la diferencia entre NTFS y FAT? Yo uso siempre FAT32 porque es el que servia y he escuchado que NTFS es mejor pero ¿Cual es la razon? ¿Es mas rapido de lectura? ¿Se podran ver los MP4 decentemente? :-?


a ver, simplificando el tema:
FAT soporta un direccionamiento por partición de hasta 2GB
FAT32, soporta direccionamiento hasta los 2TB, pero con la limitante de que no puede contener ficheros de mas de 4GB
NTFS, soporta direccionamiento hasta 256TB, y cada fichero puede ser de hasta 16TB

datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/FAT
http://es.wikipedia.org/wiki/NTFS

ahora, por que no se utiliza directamente NTFS?. por que es un sistema propietario (es de Microsoft), por lo tanto no es código abierto, y es muy complicado de implementar. la mayoría de los módulos o librerías que existían hasta hace poco, permitían leer una partición NTFS, pero el modo de escritura era una implementación experimental, y que fallaba mucho (se corrompían los volúmenes de datos que intentaban escribir en NTFS)

esa es la verdadera complicación de por que no se utiliza NTFS
ahora, por que se ha descartado implementar FAT32 (y cualquiera de sus versiones anteriores), por que una iso de un juego completo, en el caso que no tenga dummies, podría ocupar mas de 4GB (4.7, que soporta un DVD), y por tanto no podría ser almacenada en un sistema FAT32 (limitado a 4GB por fichero)

por eso es tan importante que exista una nueva librería que implemente NTFS, por que con esto ya se podría pensar en implementarlo en los USBLoaders, o en cualquier software que pueda aprovechar esta característica (como el MPlayer CE)

espero que la explicación sirva para aclarar ideas a mas de alguno.

Zalu2!
Gracias. Con sus respuestas ya me quedo todo claro. [360º]
Deen0X escribió:
NEO117 escribió:Yo tengo algo que no me queda claro. ¿Cual es la diferencia entre NTFS y FAT? Yo uso siempre FAT32 porque es el que servia y he escuchado que NTFS es mejor pero ¿Cual es la razon? ¿Es mas rapido de lectura? ¿Se podran ver los MP4 decentemente? :-?


a ver, simplificando el tema:
FAT soporta un direccionamiento por partición de hasta 2GB
FAT32, soporta direccionamiento hasta los 2TB, pero con la limitante de que no puede contener ficheros de mas de 4GB
NTFS, soporta direccionamiento hasta 256TB, y cada fichero puede ser de hasta 16TB

datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/FAT
http://es.wikipedia.org/wiki/NTFS

ahora, por que no se utiliza directamente NTFS?. por que es un sistema propietario (es de Microsoft), por lo tanto no es código abierto, y es muy complicado de implementar. la mayoría de los módulos o librerías que existían hasta hace poco, permitían leer una partición NTFS, pero el modo de escritura era una implementación experimental, y que fallaba mucho (se corrompían los volúmenes de datos que intentaban escribir en NTFS)

esa es la verdadera complicación de por que no se utiliza NTFS
ahora, por que se ha descartado implementar FAT32 (y cualquiera de sus versiones anteriores), por que una iso de un juego completo, en el caso que no tenga dummies, podría ocupar mas de 4GB (4.7, que soporta un DVD), y por tanto no podría ser almacenada en un sistema FAT32 (limitado a 4GB por fichero)

por eso es tan importante que exista una nueva librería que implemente NTFS, por que con esto ya se podría pensar en implementarlo en los USBLoaders, o en cualquier software que pueda aprovechar esta característica (como el MPlayer CE)

espero que la explicación sirva para aclarar ideas a mas de alguno.

Zalu2!

Uhmm la explicación está regular
En un backup loader no tiene ningun sentido usar NTFS, el problema principal del NTFS es que esta pensado para servidores y no para sistemas embebidos, es decir se diseño para soportar a una buena velocidad la escritura y lectura de archivos simultaneamente. NTFS es de tipo journaling por lo que es demasiado agresivo para las escrituras.
Para los backup loaders lo ideal es el sistema que creó kwirk (WBFS) ya que es un sistema simple que emula perfectamente una iso, por lo que es fácil de mantener y bastante rápido en la lectura que es realmente lo que interesa. NTFS es muy pesado y come bastante recursos.
A mi parecer el sistema de archivos idoneo para la wii es exFAT ya que usa bitmaps para la escritura por lo que la unidad apenas se fragmenta y es mas rapido leyendo y escribiendo que FAT o NTFS, aunque es mas lento que NTFS escribiendo varios archivos simultáneamente, cosa que no se suele dar en un sistema embebido como la wii, sólo en servidores.
Hacer un port de exFAT no es muy complicado pero por ahora sólo hay un driver de código abierto y sólo soporta lectura por lo que no es muy interesante todavía para la wii.
el wbfs creo que es de segher
El tema es que a la gente le gustaría tener todo junto en el sistema de archivos que usan normalmente y sin la limitación de 4GB por archivos.
La gente estaría encantada si todo pudiera usarse con NTFS aunque no fuera necesario ni mucho menos beneficioso para un USB Loader.
Vrsquid escribió:el wbfs creo que es de segher

No
Tanto el driver usb2 como wbfs fueron creados integramente sólo por kwiirk, aunque el wbfs está basado en la herramienta negentig de segher

comepiedras escribió:El tema es que a la gente le gustaría tener todo junto en el sistema de archivos que usan normalmente y sin la limitación de 4GB por archivos.
La gente estaría encantada si todo pudiera usarse con NTFS aunque no fuera necesario ni mucho menos beneficioso para un USB Loader.

Lo mejor es que leas este artículo y entenderas porque se ha creado un sistema de ficheros especifico para los backups.
http://enavas.blogspot.com/2009/06/wbfs-wii-backup-file-system.html
El ntfs añadiría una carga extra de procesamiento que afectaría mucho a la poca potencia que tiene la wii.
Una duda que tengo, ¿esto quiere decir que se podría usar un dispositivo USB en modo Game Cube?
Con esto se abriria la puerta del desarrollo de un USB Loader para Game Cube, ¿no?
es cierto, la explicación es regular, y se agradecen los comentarios y explicaciones.

lo que sí, hay que intentar explicar a los usuarios en términos mas "terrenales", por que precisamente la gente que pregunta estas cosas son las que menos conocimientos tienen (y por eso hace estas preguntas)

en todo caso, se agradece mucho la explicación, por que por lo menos a mi me ha servido. no soy muy versado en sistemas de ficheros y me ha picado la curiosidad (que sería de nosotros sin la wikipedia...)
;)
Webon_PSP escribió:Una duda que tengo, ¿esto quiere decir que se podría usar un dispositivo USB en modo Game Cube?
Con esto se abriria la puerta del desarrollo de un USB Loader para Game Cube, ¿no?

Esto no tiene nada que ver con modo GC ni con nada, simplemente, si se usa esta librería en las aplicaciones que usan USB (o supongo que en una SD también valdría) pues se puede leer datos en HDD formateados en NTFS, pero nada más.
Ahora falta el HFS+ y me dan una alegría. [poraki]
Ya que aquí la gente pide tropecientas cosas sin saber lo que pide, daré varios apuntes:

1) Los que comentais que quereis un usb loader que soporte sistemas de ficheros con journaling (NTFS, HFS+, etc) no se si estariais dispuestos a que la velocidad de lectura se redujera en un 70% (tirando por lo bajo), ya que hay que realizar varias operaciones para cada bloque (habiendo una barbaridad de bloques más), cuando actualmente se busca un dato en una tabla y a tirar para delante. Para que os hagais una idea, si en WBFS los bloques son de 2MB y necesitamos una operación simple por cada uno, en NTFS los bloques son de 4KB, por lo que de entrada se necesitan 512 más operaciones que en WBFS, contando con que en NTFS tuvieramos una tabla LBA y sin journaling, que no es el caso.

2) Como sistemas de ficheros de proposito general para hombrew, también veo que se pide exFAT, NTFS y HFS+. El principal problema de estos sistemas de ficheros, a parte del journaling (que para un sistema empotrado es una animalada), es que no se conocen sus especificaciones, son sistemas de ficheros privativos y lo único que se conoce de ellos se sabe por ingeniería inversa, con lo cual por mucho que se haga nunca se sabra si está bien hecho o no, además de tener que invertir una burrada de tiempo en el desarrollo.

Lo que se conoce de estos FS:
  • exFAT: todavía no se sabe nada y solo hay implementaciones para windows
  • HFS+: solo hay un driver libre de sólo lectura y tan sólo un driver privativo de lectura/escritura para windows (de pago)
  • NTFS: hay una implementación de lectura/escritura libre bajo FUSE que desde hace algo más de un año se supone estable, lo cual no se puede asegurar y es bastante lento.

Espero haber aclarado algunas dudas.
Saaludetes
Comprendidisimo.
Pensaba que el journaling era opcional estilo montar ext3 como ext2. Vamos con un bloque de 4kb conviertes la "gamecube slim" en una gameboy. Imposible.
23 respuestas