pasnake escribió:Valmont escribió:pasnake escribió:Y otra duda que tengo, en el juicio tu das un voto, pero al final es el juez el que decide si es culpable o inocente, entonces para que quieren un jurado popular si al final se lo van a pasar por el forro tu voto?, supongo que influira algo en el juez, pero vamos, yo creo que el juez tendria ya tomada su decision anteriormente de tu voto
No, es el jurado el que dictamina si el acusado es culpable o inocente. El juez recoge la sentencia y emite la pena correspondiente (si es encontrado culpable), o la libre absolución.
entonces para que estan los jueces en el juzgado? solo juzgan y dicen quien es inocente o culpable para los juicios que no hay jurado popular?
Es más complejo que eso, y a veces nos confundimos por lo que vemos en las pelis.
En las películas vemos el sistema americano, donde hay un fiscal, un abogado defensor. El jurado decide, el juez atiende las solicitudes de ambas partes (pinchazos telefónicos, registros, anulación de pruebas...), dirige el juicio, y pone la condena. El papel del juez es pues, mediar entre la acusación y la defensa.
En España,
el juez es una parte investigadora más. Acude a la escena del crimen, ordena registros y acciones por su propia cuenta. El papel del juez es descubrir la verdad.
Si no hay jurado, el juez valora las pruebas y elabora una sentencia.
Si hay jurado, el jurado valora la culpabilidad de forma informal, a continuación el juez elabora la sentencia donde determina que condena debe cumplir (si corresponde).
En pocas palabras, el juez investiga, dirige el juicio, redacta las sentencias y atiende las solicitudes de ambas partes.