Librarse de ser elegido jurado popular

Resulta que me han enviado una carta que me dicen que he entrado en un sorteo para ser una de las posibles personas para ser jurado popular de juicios durante 2 años, pero yo no tengo ni idea de esas cosas y soy muy inexperto , no estoy comprometido con esta causa, y ademas que no me interesa nada estos rollos de juicios por posibles represalias del delincuente que pudiera tener sobre el jurado tras el fallo o cualquier otra cosa del acusado, aparte que no me siento capacitado para dictaminar un veredicto, no tengo experiencia en estas cosas y ni idea de como va este mundillo, y lo veo mucha responsabilidad,y encima te dan una miseria de euros, asi que me aconsejais de posibles excusas ? tengo 15 dias para alegar

un saludo

P.D. Que suerte tengo, me toca todo menos la loteria, hace 5 años tambien me toco ser de una mesa electoral como vocal

P.D. 2 He encontrado esto mirando por internet http://iabogado.com/guia-legal/ante-la- ... 0200000000

P.D. 3 https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/ ... anguage=es
¿Durante dos años? [mad]

Si les mandas a la de tu firma cuela. A mí me la colarías seguro, aunque luego intentaría colarsela yo a ella.
BeRReKà escribió:¿Durante dos años? [mad]

Si les mandas a la de tu firma cuela. A mí me la colarías seguro, aunque luego intentaría colarsela yo a ella.

va mas agujereada la de mi firma, que parece un colador de tantas veces que se la han colado,

y si tio es durante dos años, yo me he quedao flipao tambien, no se, lo veo un marron bastante grande para gente como yo estas cosas, que no tienen ni idea ,
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
No se libran las personas que están mal de la cabeza, tienen algún problema mental, o son poco listos? :-|

Asi va la justicia [qmparto]
No es para tanto, simplemente estas en el grupo (bastante grande) de gente entre la que se harán sorteos cada durante los próximos dos años. Luego si te toca en ese sorteo pues ahí si que tienes que ir. Creo que no pagan mal eh xd
No hace falta estar preparado ni nada, de hecho la gracia de esto es coger a gente corriente al azar.

De todas formas, léete un poco por encima la ley, aquí está todo, si hay alguna forma de librarse estará aquí. Es una ley bastante corta, al menos puedes mirar los primeros artículos que está lo más interesante.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html

Saludos!
Dead-Man escribió:No es para tanto, simplemente estas en el grupo (bastante grande) de gente entre la que se harán sorteos cada durante los próximos dos años. Luego si te toca en ese sorteo pues ahí si que tienes que ir. Creo que no pagan mal eh xd
No hace falta estar preparado ni nada, de hecho la gracia de esto es coger a gente corriente al azar.

De todas formas, léete un poco por encima la ley, aquí está todo, si hay alguna forma de librarse estará aquí. Es una ley bastante corta, al menos puedes mirar los primeros artículos que está lo más interesante.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html

Saludos!

Segun la carta que me han mandado 67 euros, y gastos de desplazamiento , de todas formas no veo esto viable para un ciudadano que no entiende nada de estas cosas, esto tendria que ser sin sorteo y para gente especializada en estos temas,
Fácil, si al final resultas seleccionado, basta con que le contestes al fiscval o al abogado de la defensa justo lo que no queiren oir. Te recusarán y quedarás libre.

Ejemplo: si te citan para un juicio donde alguien se ha cargado a otro alegando defensa propia, tú le dices al fiscal que eeres favorable a la tenencia de armas y que en caso similar hubieras actuado igual, en defensa propia.

Con eso, el fiscal te manda a casa antes de que cuentes 2.
Hereze escribió:Fácil, si al final resultas seleccionado, basta con que le contestes al fiscval o al abogado de la defensa justo lo que no queiren oir. Te recusarán y quedarás libre.

Ejemplo: si te citan para un juicio donde alguien se ha cargado a otro alegando defensa propia, tú le dices al fiscal que eeres favorable a la tenencia de armas y que en caso similar hubieras actuado igual, en defensa propia.

xDDDDD no estaria mal esa excusa

Pero imaginate que me toca algun juicio como el de Camps en Valencia (dios no quiera xDD, ademas casualidad que soy de Alicante que es de las provincias con mas delitos de España) que fueron dos meses y pico, te tienes que tragar 60 sesiones casi todos los dias, todo el puto dia ahi dentro del juzgado por culpa de ese ladron, paso de rollos, voy a investigar las excusas por internet a ver que encuentro xDDD, no estoy ahora para malgastar mi tiempo en estas cosas, ademas hay incluso gente que se ofrece voluntaria para estas tipo de cosas, no entiendo como no eligen esas personas y nos eligen a ciudadanos al azar , la justicia en este pais es de locos
pasnake escribió: ademas hay incluso gente que se ofrece voluntaria para estas tipo de cosas, no entiendo como no eligen esas personas y nos eligen a ciudadanos al azar , la justicia en este pais es de locos

Por que entonces estaria chupado manipular los juicios con jurados partidistas. Imaginate que se quiere juzgar a un neonazi por una agresión y que se presentan de voluntarios gente con ideas de extrema derecha (o de extrema izquierda), ¿de verdad crees que tendria un juicio justo?.
Que sea un sorteo aleatorio se hace precisamente para evitar esto.
pasnake escribió:
Hereze escribió:Fácil, si al final resultas seleccionado, basta con que le contestes al fiscval o al abogado de la defensa justo lo que no queiren oir. Te recusarán y quedarás libre.

xDDDDD no estaria mal esa excusa

Pero imaginate que me toca algun juicio como el de Camps en Valencia (dios no quiera xDD, ademas casualidad que soy de Alicante que es de las provincias con mas delitos de España) que fueron dos meses y pico, te tienes que tragar 60 sesiones casi todos los dias, todo el puto dia ahi dentro del juzgado por culpa de ese ladron, paso de rollos, voy a investigar las excusas por internet a ver que encuentro xDDD, no estoy ahora para malgastar mi tiempo en estas cosas, ademas hay incluso gente que se ofrece voluntaria para estas tipo de cosas, no entiendo como no eligen esas personas y nos eligen a ciudadanos al azar , la justicia en este pais es de locos

en ese caso, si te pregunta por ejemplo que peinsas de los políticos, diles que crees que todos son corruptos, inútiles y vagos. Asunto solucionado.

Para cualquier otro caso, preséntate con una camiseta que ponga Arriba España y di que en la época del tio Paco, eoss juicios terminaban rápido y sin tanta tontería. XD XD XD
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Ve al juzgado con un cuchillo jamonero. Cuando suene el detector de metales les dices que es para ejecutar las sentencias condenatorias de los que vas a ser jurado. Creo que no te llaman más.
67 euros por sesión o por juicio? si es por todo el juicio es una mierda de dinero. si es por sesión de lujo. 67x60
He encontrado este video tambien que les pasa igual que a mi, que es un marron y mucha responsabilidad y presion, ademas de ver autopsias, muertes, mutilaciones, y muchas cosas desagradables, esas cosas para mi son brutales y no podria verlas ni en pintura http://www.antena3.com/noticias/socieda ... 0b1f2.html

La excusa del cuchillo jamonero me la apunto :D :D

Son 67 por sesion creo, mas luego gastos de viaje
en eso no había pensado. yo de cosas de juicios por asesinato no querría nada.

tambien puedes decirles que tienes deficit de atención que cuando ves una peli o serie no te enteras de la mitad de las cosas.
Sobre lo de no tener formación legal... es que precisamente por eso es un jurado popular. Esa no es excusa porque durante el juicio y antes de dictar veredicto de culpabilidad o inocencia el juez instruye a los jurados acerca de las cosas que tienen que tomar en cuenta y las normas que deben seguir a la hora de tomar una decisión.

A mí la verdad es que me daría bastante igual que me llamaran, pero bueno, cada uno es cada cual. Supongo que la mayoría intentarán escaquearse, no me parece ni bien ni mal, es cierto que dependiendo de lo que se esté juzgando puede estar recayendo sobre uno la responsabilidad de enviar a alguien a la cárcel o no, no todo el mundo está psicológicamente preparado para asumir ese tipo de cosas, o como comentaba el OP para ver pruebas truculentas o que puedan tocarle a uno, aunque la mayoría de juicios ni de lejos van de ese palo, pero por poder, puede tocarte uno de esos, eso es cierto.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
di que tienes prejuicios ocn los extrangeros las madres solteras los gays etc vamos no te eligen para jurado en la vida
Tukaram escribió:di que tienes prejuicios ocn los extrangeros las madres solteras los gays etc vamos no te eligen para jurado en la vida

Eso ya lo decía Homer [+risas].
No queremos ejercer ninguna responsabilidad como ciudadanos, después nos extrañamos de lo que vota el personal.
Valmont escribió:No queremos ejercer ninguna responsabilidad como ciudadanos, después nos extrañamos de lo que vota el personal.

Estoy completamente en contra de los jurados populares. Me parece una lavada de manos de los profesionales de impartir justicia y delegar en gente que no tiene formación para ello.
Ashdown escribió:
Valmont escribió:No queremos ejercer ninguna responsabilidad como ciudadanos, después nos extrañamos de lo que vota el personal.

Estoy completamente en contra de los jurados populares. Me parece una lavada de manos de los profesionales de impartir justicia y delegar en gente que no tiene formación para ello.

Es un debate abierto, con argumentos a favor y en contra. Pero el OP no arguye la conveniencia o no de un jurado popular, si no el esfuerzo o coñazo que le supone para él el ser miembro de un jurado, como el formar parte de una mesa electoral.

Lo que apunto es que como ciudadanos tenemos una serie de responsabilidades, si no somos siervos o borregos.
El op afirma que no se siente preparado para ello, cosa que me honra admitir en este país de cuñaos todólogos, y probablemente sea cierto.

Esta gente debe tener ya los huevos pelados de escuchar siempre las mismas excusas que los candidatos han buscado previamente en internet para intentar librarse. Algo me dice que con soltar una de esas manidas excusas quedas automáticamente seleccionado por demostrar al tribunal que tienes la suficiente capacidad de análisis, uso de razón y comprensión lectora para intentar escaquearte de los problemas.
Don D escribió:

Esta gente debe tener ya los huevos pelados de escuchar siempre las mismas excusas que los candidatos han buscado previamente en internet para intentar librarse. Algo me dice que con soltar una de esas manidas excusas quedas automáticamente seleccionado por demostrar al tribunal que tienes la suficiente capacidad de análisis, uso de razón y comprensión lectora para intentar escaquearte de los problemas.

Tambien puede ser, si, que hayan oido tantas excusas que se las sabran de memoria y te cojan de todas formas,

De todas formas te voy a poner un ejemplo, si tu les dijiste que eras racista (aunque no lo seas en verdad) y luego te cogen, si en el juicio saltas tu diciendo "Yo a ese le condeno porque es negro", tu ya avisastes que eras racista, y aun asi te cogieron, ahora que apechuguen por no haberselo creido, entonces que pasaria en el juicio?

Y otra duda que tengo, en el juicio tu das un voto, pero al final es el juez el que decide si es culpable o inocente, entonces para que quieren un jurado popular si al final se lo van a pasar por el forro tu voto?, supongo que influira algo en el juez, pero vamos, yo creo que el juez tendria ya tomada su decision anteriormente de tu voto
Por fin sirve de algo tener antecedentes [plas] No cobran ya bastante los jueces para encima hacerles el trabajo sucio? Porque no ponen jurado popular en casos de corrupción? Bueno bien mirao medio país vota a corruptos.. Retiro la propuesta.
A mí no me importaría, salvo en casos con cosas raras. Me mareo viendo sangre, y lo paso mal hablando de lesiones y cosas, no creo que aguantase [+risas]
pasnake escribió:Y otra duda que tengo, en el juicio tu das un voto, pero al final es el juez el que decide si es culpable o inocente, entonces para que quieren un jurado popular si al final se lo van a pasar por el forro tu voto?, supongo que influira algo en el juez, pero vamos, yo creo que el juez tendria ya tomada su decision anteriormente de tu voto

No, es el jurado el que dictamina si el acusado es culpable o inocente. El juez recoge la sentencia y emite la pena correspondiente (si es encontrado culpable), o la libre absolución.
pasnake escribió:Y otra duda que tengo, en el juicio tu das un voto, pero al final es el juez el que decide si es culpable o inocente, entonces para que quieren un jurado popular si al final se lo van a pasar por el forro tu voto?, supongo que influira algo en el juez, pero vamos, yo creo que el juez tendria ya tomada su decision anteriormente de tu voto

Es el jurado quien decide si es culpable o inocente.

Lo que pasa esque en España no se lleva mucho el uso del jurado, no es como en EEUU que se usa para casi todo.

Defcon Norris escribió:Por fin sirve de algo tener antecedentes [plas] No cobran ya bastante los jueces para encima hacerles el trabajo sucio? Porque no ponen jurado popular en casos de corrupción? Bueno bien mirao medio país vota a corruptos.. Retiro la propuesta.

Eres elegible para jurado aunque tengas antecedentes, siempre y cuando "te hayas rehabilitado". Que imagino que significa que hayas cumplido la condena y haya pasado un tiempo prudencial.

Defcon Norris escribió:Porque no ponen jurado popular en casos de corrupción?

Porque la fiscalidad es un tema increíblemente complejo como para que sea juzgada por cualquiera.
No hay que estar preparado, simplemente tienes que decir si el acusado te parece culpable o inocente, (o mejor dicho, si crees que existe una duda razonable) y votar. Tampoco hace falta unanimidad, creo que son 9 y hace falta 7 votos para declararlo culpable y 5 para inocente.

Al OP, te recomiendo que veas 12 hombres sin piedad, película cortita y muy entretenida, y después seguro que vas con ganas jajaja
Valmont escribió:

No, es el jurado el que dictamina si el acusado es culpable o inocente. El juez recoge la sentencia y emite la pena correspondiente (si es encontrado culpable), o la libre absolución.

entonces para que estan los jueces en el juzgado? solo juzgan y dicen quien es inocente o culpable para los juicios que no hay jurado popular?
Finge tu desaparición, como Diana Quer.
Entiendo que no te sientas preparado, yo tampoco me sentiría preparado y si alguien se siente preparado para juzgar sobre el destino de una o varias personas, asi, de buenas a primeras, que se lo haga mirar.

No obstante, creo que precisamente la idea del jurado popular es buscar personas que sean lo mas ajenas posibles al caso. No importa si no entiendes de leyes, de procedimientos judiciales o policiales, lo que se busca es a personas con sentido común, que puedan estar atentas durante un juicio y que sean capaces de tomar una decisión como personas comunes y corrientes. Para eso está la potestad del juez de impugnar el veredicto del jurado, por lo que no creo que sea demasiado problemático una vez estés allí metido.

Además como experiencia vital puede ser interesante y pagan bastante bien, te puedes escaquear del curro con un motivo de peso y aprender (mas o menos) como funciona la justicia desde dentro. Yo aceptaría ir, al menos la primera vez.
pasnake escribió:
Valmont escribió:

entonces para que estan los jueces en el juzgado? solo juzgan y dicen quien es inocente o culpable para los juicios que no hay jurado popular?

También enseñan al jurado porque se supone que no tienen conocimientos legales y hacen la instrucción del caso. Vamos, casi todo.
Cumple con tus obligaciones

Luego nos quejamos de los políticos...

No es que los políticos sean corruptos es que la sociedad es corrupta, siempre buscando la forma de engañar, la picaresca española?

Si te toca te toca , cumple como un hombre con tus responsabilidades y no pongas tanta excusas, que no es para tanto
Yo alegaría poseer perjuicios inamovibles contra gente de otros colores , otras religiones o orientación sexual.

:P
Alega motivos religiosos. Vale para todo.
ZACKO escribió:Cumple con tus obligaciones

Luego nos quejamos de los políticos...

No es que los políticos sean corruptos es que la sociedad es corrupta, siempre buscando la forma de engañar, la picaresca española?

Si te toca te toca , cumple como un hombre con tus responsabilidades y no pongas tanta excusas, que no es para tanto

Los politicos son las personas mas corruptas de este mundo, solo quieren el poder y dinero, dos de las peores causas que han llevado a la humanidad a este caos de corrupcion y mentiras y estafas

Si nos tienen que gobernar estas personas durante años venideros no quiero pensar como acabara todo este asunto
di que eres anarquista, no crees en la buracracia y que toda la casta es culpable.

dandoles a entender que no eres imparcial.

diles que el narcotráfico debería recibir subenciones, que las armas molan mucho y si se usan para eso estan,... y gambadas así ZzzZZ
Licénciate en Derecho...
pasnake escribió:
Valmont escribió:

Es más complejo que eso, y a veces nos confundimos por lo que vemos en las pelis.

En las películas vemos el sistema americano, donde hay un fiscal, un abogado defensor. El jurado decide, el juez atiende las solicitudes de ambas partes (pinchazos telefónicos, registros, anulación de pruebas...), dirige el juicio, y pone la condena. El papel del juez es pues, mediar entre la acusación y la defensa.

En España, el juez es una parte investigadora más. Acude a la escena del crimen, ordena registros y acciones por su propia cuenta. El papel del juez es descubrir la verdad.

Si no hay jurado, el juez valora las pruebas y elabora una sentencia.

Si hay jurado, el jurado valora la culpabilidad de forma informal, a continuación el juez elabora la sentencia donde determina que condena debe cumplir (si corresponde).

En pocas palabras, el juez investiga, dirige el juicio, redacta las sentencias y atiende las solicitudes de ambas partes.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Artículo 12. Excusa para actuar como jurado.
Podrán excusarse para actuar como jurado:
1. Los mayores de 65 años.
2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.
3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.
4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
5. Los que tengan su residencia en el extranjero.
6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

...... cuando te llamen por haber salido en otro sorteo posterior (si es que lo hacen, ya que es difícil), alegas el punto 7 o el 3 y ya está. Llaman al siguiente de la lista y fuera, no suele haber más problema.

-------------------------------------------------

Los jurados se seleccionan a caso hecho entre mindunguis (basta con que sepan leer y escribir).
Su labor es asistir al juicio y luego decir si consideran probado o no probados los hechos discutidos y en base a eso si es inocente o culpable.

En cuanto digan eso ya se van cada uno a su casa.

Si es declarado inocente, el acusado es inmediatamente puesto en libertad.
Si culpable, y el juez y las partes determinan la pena que se le impone.
harryhaller está baneado por "Troll"
Como dice Homer, "mi excusa para escaquearme de ser jurado popular es decir que tengo prejuicios contra todas las razas".
congrio7 escribió:
Los jurados se seleccionan a caso hecho entre mindunguis (basta con que sepan leer y escribir).
Su labor es asistir al juicio y luego decir si consideran probado o no probados los hechos discutidos y en base a eso si es inocente o culpable.

Bueno, hay más que decir "culpable" o "inocente". Una ex-compañera de trabajo fue jurado popular hace un par de años y me contó que, para empezar, deben estar todo el jurado entre cuatro y seis días confinados en un Hotel sin poder tener contacto con el exterior. Además, si el juicio se alarga más de un día por el motivo que sea, vuelven a confinarlos hasta que se dicta sentencia.
Tiene pinta de coñazo...
A mi es que los jurados populares me parecen una estafa, por que si vale, se coge a gente variada comun y corriente para decidir si una cosa esta probada o no, si es culpable o no, pero viendo lo facilmente manipulables que somos y con lo prejuciosos que somos me parece muchas cosas menos justo, ¿es mejor un solo tio que decida, en este caso el juez?, tambien puede tener prejuicios y colores, como pasa aqui, pero siempre sera mejor un tio que conozca las leyes que no 10 tios que no tengan ni la mas minima idea.
Hokorijin escribió:
congrio7 escribió:

Bueno, hay más que decir "culpable" o "inocente". Una ex-compañera de trabajo fue jurado popular hace un par de años y me contó que, para empezar, deben estar todo el jurado entre cuatro y seis días confinados en un Hotel sin poder tener contacto con el exterior. Además, si el juicio se alarga más de un día por el motivo que sea, vuelven a confinarlos hasta que se dicta sentencia.
Tiene pinta de coñazo...

Eso creo que son casos excepcionales y unicos, se dan pocas veces, lo normal segun me he informado es un dia, si la cosa se alarga es de 1 a 4 dias, pero solo te llevan al hotel el ultimo dia en el que vas a dar el veredicto, haces noche en el hotel ese ultimo dia solamente junto a tus compañeros de jurado cada uno en una habitacion y la policia vigilando toda la noche por si pasara algo
congrio7 escribió:Artículo 12. Excusa para actuar como jurado.
Podrán excusarse para actuar como jurado:
1. Los mayores de 65 años.
2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.
3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.
4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
5. Los que tengan su residencia en el extranjero.
6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

...... cuando te llamen por haber salido en otro sorteo posterior (si es que lo hacen, ya que es difícil), alegas el punto 7 o el 3 y ya está. Llaman al siguiente de la lista y fuera, no suele haber más problema.

genial. ya me extrañaba que fuera obligatorio cuando hay gente que se desmaya si vé una gota de sangre.
45 respuestas