Hace unos días, me entró ese gusanillo por programar una aplicación cliente-servidor en la cual estuviera envuelta la PSP, en realidad no la he terminado, pero hice mis investigaciones de lugar, al igual que tu, comencé a buscar alguna librería que me facilitara las cosas, antes de eso no tenia ni siquiera idea de lo que era un socket, por lo tanto mi búsqueda se prolongó, el resultado fue mucho tiempo perdido
sin duda alguna, te puedo decir que la manera más fácil de lograrlo es con las mismas librerías que estas tratando de evitar
En mis andanzas con los sockets hice un pequeño servidor en Visual Basic 6 y otro en C para Linux (ninguno de los dos esta completo, solo los hice hasta ver que se comunicaban con la(s) PSP), si necesitas una mano en algo (estoy muy lejos de ser experto, pero quizás te sirva) cuenta conmigo.
PD: no he terminado con ninguno de los servidores porque lo que estoy trabajando en PSP es un juego y, hasta que no termine lo que es el juego en si, no se con exactitud cuales datos voy a enviar o no, así que estoy trabajando esa parte (
actualmente detenido porque estoy teniendo problemas con las animaciones, es lo que me falta para comenzar a dar los toques finales
).