Libro de biologia 3º ESO (Homosexualidad)

1, 2, 3
@dani_el es que al ser humano nos tienes que quitar de la ecuación. Somos de los pocos animales que tenemos sexo por placer (nosotros y los delfines creo recordar, y quizás algunos simios).

Entiendo a que te refieres eh? Y tienes razón. Pero yo te hablaba del origen en si de la sexualidad y todo lo que conlleva. El objetivo de la sexualidad es solo 1 ----> Reproducirse. Otra cosa es que nosotros que somos inteligentes le demos mas usos. Igual que le damos mas usos a ciertas plantas (drogas, farmacia) y a ciertos materiales.

No vale usarnos a nosotros como norma cuando nuestra especie es la maldita excepción en el planeta, leñe xD

dark_hunter escribió:Siguiendo vuestras dos definiciones llego a la conclusión de que la homosexualidad es natural.

Es que no he dicho que no lo sea en los términos que estamos usando :-|
Desarrollo congénito. Embrionario. En el propio útero. Diferencias de concentraciones hormonales durante el desarrollo embrionario. No vendría definido por el propio genoma del feto.

Entonces, ¿qué pintan las hormonas en todo esto? Pues mucho, pero no cuando ya has nacido, sino en los momentos en los que aún eres un feto. Es difícil realizar estos estudios porque supondrían (a) tomar medidas de los niveles hormonales del feto en diversos puntos de la gestación y (b) esperar a que esos fetos se hayan convertido en hombres adultos para ver cuáles de ellos son gais y comparar cuáles eran sus niveles hormonales cuando fueron fetos (¿te imaginas que follón?) Aún así y siendo difícil hacer estudios directos, podemos establecer hipótesis bastante plausibles ya que tenemos datos que provienen de personas nacidas con intersexualidad donde está demostrado que los niveles hormonales fetales no son los estándares y donde las prevalencias de homosexualidad y bisexualidad son más altas que en el resto de la población (Zucker, Bradley, Oliver, Blake, Fleming & Hood J., 1996; Dittmann, Kappes & Kappes, 1992). Por otra parte, tenemos modelos animales (algunas áreas de nuestros cerebros son más parecidas a las de un carnero de lo que a muchos les gustaría admitir) y también tenemos estudios hechos a partir de medidas antropométricas (de zonas del cuerpo) que correlacionan con los niveles hormonales fetales.

Estos últimos estudios son de lo más variopinto y uno de ellos fue especialmente llamativo porque relacionaba la homosexualidad con el tamaño del pene (no, no has leído mal: cuanto más larga, más maricón). La idea que mueve estos estudios es la de que hay unos determinados niveles hormonales fetales que preconfiguran algunas de nuestras áreas cerebrales para que nos sintamos atraídos por otros hombres. Pero resulta que puedes ser gay tanto si tienes poca testosterona en tu cerebro fetal como si tienes mucha. Si tienes poca testosterona fetal es posible que otros comportamientos tuyos sean más próximos a los de los clichés femeninos (Martin & Nguyen, 2004) pero también puede darse el caso contrario. Hay estudios que muestran que los niveles altos de testosterona fetal pueden correlacionar con una orientación homosexual. En el caso tan llamativo del estudio correlacional al que antes me refería, se ponía en relación la longitud del pene con la homosexualidad (Bogaert, A. & Hershberger, S., 1999) demostrando que los gais tenemos el pene más largo que los heterosexuales (¡en serio!). Dos puntualizaciones son pertinentes: en primer lugar, la diferencia era sólo de 0,8 cms, (tampoco empecemos a tirar cohetes) y la segunda puntualización está relacionada con la explicación: ¿cómo es posible que un nivel alto de testosterona ocasione una “feminización” de un área cerebral? La hipótesis que se sugiere es que otra forma de que la porción de tu cerebro correspondiente a la orientación sexual se configure en “modo gay” es que tengas un nivel alto de testosterona fetal, cosa que hace que tu pene sea mayor y que tengas pinta de macho alfa. Ese excedente de testosterona, sin embargo y a la hora de actuar sobre el cerebro, sufrirá un proceso llamado “aromatización” mediante el cual se transformará en estradiol (una hormona femenina) debido a la intervención de una enzima llamada aromatasa. Parece una hipótesis atrayente ya que, juntos, ambos fenómenos (homosexualidad como resultado de un nivel más bajo y homosexualidad como resultado de un nivel más alto de testosterona fetal) explicarían que haya gais más arquetípicamente masculinos y otros con una gestualidad mas femenina. De momento, los estudios, aunque bien encaminados, no son concluyentes (DuPree, Mustanski, Bocklandt, Nievergelt & Hamer, 2004) ¡así que toca seguir esperando para tener una respuesta definitiva!

http://elblogdegabrieljmartin.blogspot. ... s-gay.html

Es un artículo de un blog, pero se citan los artículos en los que se basa.

Lo cito para el que le interese, pero yo personalmente no tengo intención de seguir hablando contigo, @rokyle

así que si quieres lo debates con otro, pero conmigo no. Me niego a hablar más de dos posts con alguien que repudiaría que su hijo fuese homosexual y que, por tanto, lo considera algo negativo.
ES-Cachuli escribió: Me niego a hablar más de dos posts con alguien que repudiaría que su hijo fuese homosexual y que, por tanto, lo considera algo negativo.

No quiero que mi hijo sea gordito, ni feo, ni homosexual, ni que tenga que llevar gafas, ni que sea creyente de religiones, ni que tenga pies planos, ni que sea un nerd, ni que saque malas notas, ni que sea un cani... todos queremos que sea lo mas normal posible pero lo vas a querer igual salga como salga. A mas normal/estándar menos problemas para él. Un niño homo sabes que va a tener problemas en el cole porque los críos y adolescentes son unos cabrones, lo que te conlleva dramas en casa, pagar psicólogos, buscar colegios que se adapten mas al crío y mil mierdas mas....OH PERDONE USTED POR QUERER QUE MIS HIJOS NUNCA TENGAN NINGÚN PROBLEMA! SERÉ UN MAL PADRE POR NO QUERER QUE SUFRAN!
Niños con sexualidad ya definida en el colegio. OC HURR DURR.
Si los niños homosexuales sufren no es por ser homosexuales, es por gilipollas que piensan que son superiores por ser heterosexuales y se meten con ellos, o hacen que sus hijos se metan con ellos. Con actitudes como esa misma.

Ser gordo, o tener problemas de visión, son problemas de salud más o menos graves negativos en sí mismos. Ser creyente es una elección o un adoctrinamiento. Ser homosexual no es ningún problema en sí mismo, ni se elige, ni se inculca ni se aprende.

Y punto.

LAOP escribió:Niños con sexualidad ya definida en el colegio. OC HURR DURR.

Eso también. Normalmente no se sabe hasta que empiezan a gustarte los chicos o las chicas a la llegada de la pubertad.

Cosa distinta es la identidad sexual, que visto lo visto parece que es bastante claro desde bien pequeños.
ES-Cachuli escribió:Si los niños homosexuales sufren no es por ser homosexuales, es por gilipollas que piensan que son superiores por ser heterosexuales y se meten con ellos, o hacen que sus hijos se metan con ellos. Con actitudes como esa misma.

Y lo se. Y como lo se y he estado como tú en el colegio preferiría que mis críos no tuvieran que pasar por ello. Y con gente como tú que cada semana pone artículos de "dan paliza por la calle a pareja gay" "pareja gay se suicida" y demases pues mas me preocupo por mis futuros críos. Que mala persona soy eh?

Voy a usar la ley de Godwin, pero es como si durante la 2a Guerra Mundial yo dijera que "no quisiera que mis hijos fueran judios". No es porque sea un Judiófobo, es que no quiero que los maten en un campo de concentración.

LAOP escribió:Niños con sexualidad ya definida en el colegio. OC HURR DURR.

En primaria en mi promoción teníamos a 2 calados y en la E.S.O se demostró que acertamos. El único que nos falló fue casualmente el que teníamos mas cerca, un amigo de toda la vida que salió del armario el pasado octubre con 27 añazos. No lo vimos venir xD
La homosexualidad se da en la naturaleza salvaje? si
La homosexualidad tiene un resultado reproductivo? no
el sexo se da en la naturaleza exclusivamente para la reproduccion? no

Asi que si, la homosexualidad es algo perfectamente natural, no es la norma, pero no se puede decir que sea antinatural cuando se da en muchas razas animales en libertad, ¿que no tiene razon de ser en terminos reproductivos?, puede ser, pero el sexo no es algo meramente reproductivo perse, y ya no solo en nosotros si no en muchas otras razas, asi que a ver si dejamos de repetir la chorrada de que es antinatural y demas mierdas, por que es algo que esta entre nosotros desde el inicio de los tiempos y se ha dado en todas nuestras diferentes culturas que son muchas veces radicalmente distintas entre si.
rokyle escribió:

Voy a usar la ley de Godwin, pero es como si durante la 2a Guerra Mundial yo dijera que "no quisiera que mis hijos fueran judios". No es porque sea un Judiófobo, es que no quiero que los maten en un campo de concentración.

Y la solucion fue eliminar a los nazis no a los judios [rtfm] [rtfm] [rtfm]

Amen de que no puedes hacer nada para influir en si tu hijo sera homosexual o no, solo puedes influir en que si lo es se sienta aceptado por su propia familia o no.

De todas formas esa defensa vale para "no quiero que mi hijo sufra por ser homosexual", que es muy diferente a "no quiero que mi hijo sea homosexual".
Nuku nuku escribió:el sexo se da en la naturaleza exclusivamente para la reproduccion? no

No se da exclusivamente pero es su función exclusiva.

dani_el escribió:
rokyle escribió:

Eso es. Y solo se necesitó una guerra mundial enterita y millones de muertes.

Amen de que no puedes hacer nada para influir en si tu hijo sera homosexual o no, solo puedes influir en que si lo es se sienta aceptado por su propia familia o no.

Ese es el problema. Que solo puedes influir en lo de casa. Pero no podrás hacer nada por lo que le digan los otros niños en el colegio o si una panda de neonazis lo pillan por la calle cuando vuelve de fiesta un viernes noche.

De todas formas esa defensa vale para "no quiero que mi hijo sufra por ser homosexual", que es muy diferente a "no quiero que mi hijo sea homosexual".

Causa-efecto.No quiero que sea homo para que no sufra por ser homo.

Ea. Me piro al gym a rodearme de homosexuales xD
Es muy distinta la forma de formularlo:

No quiero que mi hijo sea homosexual: Suena a ,incluso en el hecho de no tener nada contra los homosexuales, que no te importan porque no te afecta, y llegado el momento en el que tu hijo sea gay ¿que? Ya no puedes decir no quiero que lo sea, porque lo es, y va a notarlo y va a ser muy negativo para el niño, es como "nunca quise tenerte hijo, si hubieses sido hetero..."

Mientras que, no quiero que mi hijo sufra por ser homosexual: No es que no quieras que haya un homosexual mas en el mundo, es que no quieres que ninguno de ellos sufra, que tu hijo lo sea o no te da igual, lo que importa es que nadie discrimine a nadie por sus preferencias sexuales. Y eso lo notara tambien el niño, y sera muy positivo. Vera fotos de su padre en el dia del orgullo gay defendiendo sus derechos incluso de antes de que el naciera XD XD
dani_el escribió:
rokyle escribió:

Anteriormente dijo que era porque quería tener nietos y otras cosas. Ahora se las calla, y sigue soltando mentiras, pero bueno, no pasa nada.
rokyle escribió:
ES-Cachuli escribió: Me niego a hablar más de dos posts con alguien que repudiaría que su hijo fuese homosexual y que, por tanto, lo considera algo negativo.

No quiero que mi hijo sea gordito, ni feo, ni homosexual, ni que tenga que llevar gafas, ni que sea creyente de religiones, ni que tenga pies planos, ni que sea un nerd, ni que saque malas notas, ni que sea un cani... todos queremos que sea lo mas normal posible pero lo vas a querer igual salga como salga. A mas normal/estándar menos problemas para él. Un niño homo sabes que va a tener problemas en el cole porque los críos y adolescentes son unos cabrones, lo que te conlleva dramas en casa, pagar psicólogos, buscar colegios que se adapten mas al crío y mil mierdas mas....OH PERDONE USTED POR QUERER QUE MIS HIJOS NUNCA TENGAN NINGÚN PROBLEMA! SERÉ UN MAL PADRE POR NO QUERER QUE SUFRAN!

¿Que es lo normal?

Alto, rubio, ojos azules y cachas??? No se entonces yo cuando voy por la calle veo a poca gente normal...

Si yo tuviera un hijo, tan solo desearía que no tuviera ninguna enfermedad y que fuera una persona sana.

Y no es comparable ser cani con ser homosexual...

Si unos niños molestan a un niño por ser gay, el problema no es del niño gay, sino de los abusones que no están correctamente educado, a lo mejor, tu prefieres tener un hijo ""normal"" que sea el que abuse e insulte a los demás por no ser como él... pero no todos quieren eso.

Y todo niño tendrá problemas en el cole, porque los niños en su crecimiento se inventan cualquier chorrada para meterse con alguien si uno se ha cagado en clase, si uno es pelirrojo, si a uno se le cae un moco, si uno se tira un pedo, etc... si no quieres que tus hijos tengan problemas, pues mételos en una burbuja.
jorcoval escribió:http://www.grupo-sm.com/noticias-sm/noticia/comunicado-sm-sobre-libro-biologia-y-geologia-3o-eso

SM lamenta la confusión creada en torno al libro Biología y Geología - Vida y Salud (ISBN 13: 978-84-615-0665-1). Esta obra no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial; por tanto, ni lleva el logo de SM, ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM. Es fácil comprobar en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de SM.

SM tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros. SM les cede algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual, pero no puede asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial.

Sentimos el malentendido ocasionado con este tema.

Ya dije que la editorial no creo que sacase libros distintos en función del tipo de colegio, parece que ceden material y ya los colegios se editan lo que quieran...

Por la info que me ha llegado del tema, el libro lo edita la Universidad de Navarra y se entrega (ni siquiera está en venta) en algunos centros del Opus Dei.

PD/ El hilo es un despropósito de offtopics. Ya podiais cortaros todos un poquito.
rokyle escribió:

Pues lo unico que tendria que importarte es que el niño no fuera igual de imbecil que tu
(mensaje borrado)
A nivel editorial no le veo sentido, si quieres decir que la promiscuidad es un riesgo para la salud pues no hace falta poner nada más, ya se entiende si uno se lía con muchas mujeres = promiscuo, si es con muchos hombres = promiscuo (en resumen, con cuanta más gente más riesgo hay) poner lo de los homosexuales lo veo una sobrada que parece seguir una agenda política/religiosa o simplemente que a los del libro les va la marcha:

- Tenemos un párrafo que explica que la promiscuidad es un riesgo para la salud y así la gente que tenga relaciones con muchas personas sabrá que es un riesgo.

- El párrafo explica la situación perfectamente, pero ponle algo sobre el colectivo homosexual que no añade valor alguno al párrafo pero crea un pollo de cojones y para la segunda edición búscame estadísticas sobre negros y judíos.

Creo que además erróneamente equipara globalmente homosexual = promiscuo = enfermedad y esto obviamente crea problemas.

Un saludo.
CrazyJapan escribió:
Si unos niños molestan a un niño por ser gay, el problema no es del niño gay, sino de los abusones que no están correctamente educado, a lo mejor, tu prefieres tener un hijo ""normal"" que sea el que abuse e insulte a los demás por no ser como él... pero no todos quieren eso.
.

Prefiero tener al que ha insultado a otro y poder corregirlo y decirle que lo que hace no está bien que tener al que va a venir cada día llorando a casa porque le dicen cosas. Puestos a elegir claro.

Pero claro. No ser políticamente correcto está mal visto en EOL y para que todos los flanders que rondan por aquí estuvieran contentos debería decir que desearía con todas mis fuerzas tener una hija lesbiana y negra, así me llevaría bien con todos. Porque aún me he sorprendido que no saliera el/la típico/a "Y porqué solo dices hijo y no hija?? Machista!"
No es cuestión de ser Flanders o políticamente correcto, si un niño sufre acoso por lo que sea, lo último que haría es pensar que la culpa es del acosado por el motivo que sea, pero como te dije, si para ti normal es rubio, cachas, ojos axules y cachas, poca gente normal hay por el mundo...
CrazyJapan escribió:No es cuestión de ser Flanders o políticamente correcto, si un niño sufre acoso por lo que sea, lo último que haría es pensar que la culpa es del acosado por el motivo que sea, pero como te dije, si para ti normal es rubio, cachas, ojos axules y cachas, poca gente normal hay por el mundo...

Pero como eres una persona inteligente y sabes leer sabes que yo nunca he dicho eso que tu dices de rubio etc y sabes perfectamente a que me refería con normal.

Por dios es como hablar con paredes. Tan difícil es entender que uno prefiere tener un hijo que no tenga que sufrir por nada que uno que tenga que sufrir por ser diferente? A menos preocupaciones mas felicidad. Y el que diga que no, miente pero es lo que digo, en EOL la moda ahora es ser todo lo correcto posible hasta llegar a lo hipócrita y yo por ahí no paso. Si me tenéis que tachar de algo hacedlo, pero seguiréis siendo hipócritas. Y si esto en vez de ser un tema de homosexualidad fuera de "machismo" y yo hubiera puesto algo en plan "pues yo preferiría tener un niño para poder jugar con él a la consola y al fútbol" os habríais tirado todos encima a decirme que esto también puede una niña, que soy un machista y mil cosas mas. Si ya nos conocemos gente.

Y paso ya del tema, no queréis entender o entendéis lo que os da la gana. No voy a contestar más aquí. Pienso que lo que pone ese libro de biología es una burrada como lo pensáis vosotros y cualquier persona cuerda, con eso os debería bastar.
rokyle escribió:Prefiero tener al que ha insultado a otro y poder corregirlo y decirle que lo que hace no está bien que tener al que va a venir cada día llorando a casa porque le dicen cosas. Puestos a elegir claro.

Pero claro. No ser políticamente correcto está mal visto en EOL y para que todos los flanders que rondan por aquí estuvieran contentos debería decir que desearía con todas mis fuerzas tener una hija lesbiana y negra, así me llevaría bien con todos. Porque aún me he sorprendido que no saliera el/la típico/a "Y porqué solo dices hijo y no hija?? Machista!"

No es ser politicamente correcto, no tiene absolutamente nada que ver. Puedo hablar de bebes con tenedores en los ojos y seguir pensando que me da igual que mi hijo sea gay o hetero :-? , yo lo que quiero es que sea feliz y punto.

Y por eso salgo cada noche con un hacha a destripar homofobos, para que en un futuro sus hijos o ellos mismos no puedan hacerle sentir mal a mi pequeño por ser gay.

Para que veas que puede ser politicamente incorrecto y aun asi no ser homofobo [qmparto] [qmparto]
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Remufrasio escribió:Que coño tiene que ver el patriarcado con esto, en fin... [facepalm]

Yo creo que ese libro es de religión o "ciudadanía", yo en biología nunca di un tema en el que se trataran las enfermedades de transmisión sexual de esa manera.

@Remufrasio, pues claro que tiene que ver ignorante, porque ese texto destila pura homofobia, una de las características definitorias de la sociedad patriarcal, que siempre ha condenado la homosexualidad por poner en cuestión su modelo único de sexualidad (el heteronormativo) y por extensión todo su sistema social.
renuente escribió:
Remufrasio escribió:Que coño tiene que ver el patriarcado con esto, en fin... [facepalm]

Yo creo que ese libro es de religión o "ciudadanía", yo en biología nunca di un tema en el que se trataran las enfermedades de transmisión sexual de esa manera.

@Remufrasio, pues claro que tiene que ver ignorante, porque ese texto destila pura homofobia, una de las características definitorias de la sociedad patriarcal que siempre ha condenado la homosexualidad por poner en cuestión su modelo único de sexualidad (la heteronormativa) y por extensión todo su sistema social.

Te das cuenta que estamos en el 2015? No en los años 50? Ni estamos en un país subdesarrollado? Cuentame eso si hablamos de Sudamerica, Africa o Asia, por ejemplo, pero aquí homofobia hay entre la gente eclesiastica, fachillas y poco mas, tu con patriarcado ale, lo englobas todo y listo, que tambien a ver quien te crees que eres para faltar el respeto asi, mucho mejor que ellos no, sin duda.
Remufrasio escribió: aquí homofobia hay entre la gente eclesiastica, fachillas y poco mas,

Eso no se lo cree nadie. Nadie. En españa hay mas homofobos que personas, y aun asi es de los paises con menos homofobia del mundo.
dani_el escribió:
Remufrasio escribió: aquí homofobia hay entre la gente eclesiastica, fachillas y poco mas,

Eso no se lo cree nadie. Nadie. En españa hay mas homofobos que personas, y aun asi es de los paises con menos homofobia del mundo.

Pues habré tenido suerte, porque en mi entorno no hay ninguno, los que se que lo son, son faciles de definir, mayores de 40 años (algun que otro jovenzuelo hay) que votan al PP y van a misa, no pretendo ofender con esto, pero es lo que me he encontrado hasta ahora, y no creo que este país sea homofobo ni mucho menos,siempre se daran casos, y salen mas en los medios que los que no lo son, esta claro, y yo por lo menos aqui donde resido, apenas hay.
renuente escribió:

@Remufrasio, pues claro que tiene que ver ignorante, porque ese texto destila pura homofobia, una de las características definitorias de la sociedad patriarcal, que siempre ha condenado la homosexualidad por poner en cuestión su modelo único de sexualidad (el heteronormativo) y por extensión todo su sistema social.

Entonces el sistema griego era matriarcal? Pero no eran machistas porque consideraban a la mujer sólo compañera para que los cuidara y diera hijos? (Pregunto desde la sincera curiosidad).
Ostia el patriacardo tambien aqui! [qmparto]

Son los nuevos nazis, cuando ya no se sabe que decir dices "fascista" y ganas la discusion. [qmparto]
No se da exclusivamente pero es su función exclusiva.

No es asi y no tienes mas que investigar un poco para informarte, y aunque asi fuera no dejaria de ser algo natural.
comecoca escribió:
arnauete52 escribió:
comecoca escribió:no hace falta ir al colectivo homosexual para encontrar autenticos zorrones.

tampoco hay que ofenderse..... la homosexualidad no es normal o natural si nos ceñimos a la evolucion humana

Los heterosexuales que no quieren tener hijos tampoco son normales entonces (?)

Como si un gay por ser gay, su esperma no puediera llegar a generar un hijo...

y si....... y si..... y si....... y tambien..... lo otro.......?, vamos a ver si empezamos asi nos salimos del tema y no acabamos en tres años, abre un hilo sobre el hetero que no quiere tener hijos y lo hablamos, aqui se habla de otra cosa

Osea, dices que la homosexualidad no es normal para la evolución, yo te digo que los heteros que no son padres entonces tampoco, luego digo que con el semen de un gay puedes procrear y seguir "la evolución" y me estoy saliendo del tema? ._. Si no sabes que contestar, no quotees, pero del tema te has empezado saliendo tu solito.
Remufrasio escribió:
dani_el escribió:

Pues habré tenido suerte, porque en mi entorno no hay ninguno, los que se que lo son, son faciles de definir, mayores de 40 años (algun que otro jovenzuelo hay) que votan al PP y van a misa, no pretendo ofender con esto, pero es lo que me he encontrado hasta ahora, y no creo que este país sea homofobo ni mucho menos,siempre se daran casos, y salen mas en los medios que los que no lo son, esta claro, y yo por lo menos aqui donde resido, apenas hay.

Te copio una noticia de hace 4 años.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/11/actualidad/1305064811_850215.html

Un 56% de los ciudadanos se muestra a favor no solo de que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen matrimonio, sino de que puedan adoptar hijos.

Para un contexto global es una gran noticia, porque en la gran mayoria de paises esta encuesta ni se realizaria de lo irrisorio de los resultados que tendria. En españa tenemos la suerte de que cerca de 1 de cada 2 personas no son homofobas. Lo malo es que la otra 1 de cada 2 si que lo es.
Remufrasio escribió:
renuente escribió:

@Remufrasio, pues claro que tiene que ver ignorante, porque ese texto destila pura homofobia, una de las características definitorias de la sociedad patriarcal que siempre ha condenado la homosexualidad por poner en cuestión su modelo único de sexualidad (la heteronormativa) y por extensión todo su sistema social.

Te das cuenta que estamos en el 2015? No en los años 50? Ni estamos en un país subdesarrollado? Cuentame eso si hablamos de Sudamerica, Africa o Asia, por ejemplo, pero aquí homofobia hay entre la gente eclesiastica, fachillas y poco mas, tu con patriarcado ale, lo englobas todo y listo, que tambien a ver quien te crees que eres para faltar el respeto asi, mucho mejor que ellos no, sin duda.

Tú me has faltado antes queriéndome dejar en evidencia con ese icono.

Por supuesto que lo englobo todo con el patriarcado, porque es el sistema social que impregna nuestra cultura y continúa plenamente vigente por muy avanzados que nos creamos en occidente; sin ir más lejos en España tienes al partido del gobierno formado por gran parte de esos católicos y fachillas que comentas, partido que junto a otros como Ciudadanos siguen con la idea de retirar por ley el término matrimonio para designar las uniones homosexuales. Y no es ninguna tontería pues se hace con la intención expresa de relegar simbólicamente a este colectivo a un status social inferior al heterexual.

Por tanto sí, es cierto que hemos avanzado, pero que sigue existiendo una fuerte resistencia social a reconocer los derechos de los homosexuales, eso es innegable y no puede entenderse sin la influencia del sistema de dominación patriarcal que sigue imperante en nuestra sociedad.

@VozdeLosMuertos La antigua Grecia era supermachista, el patriarcado surge a partir del neolítico con la acumulación de excedentes, antes todos los bienes los heredaban los hijos de la tribu pero con la aparición del concepto de propiedad privada el hombre siente la necesidad de que sean solo sus hijos los que reciban sus bienes y por ello a partir de entonces se vuelve una prioridad controlar la sexualidad de la mujer, lo que se llevará a cabo por ley a través de instituciones como el matrimonio, donde la mujer acaba convirtiéndose en una propiedad más del varón.

Esta forma de orgacización social ha evolucionado con el tiempo pero en esencia su base sigue intacta en la actualidad.
@dani_el Esque el problema de este país es que hay mucha gente de mente cerrada y a la antigua, tambien porque este país tiene una población bastante envejecida, y en ese artículo yo creo que mas o menos se refleja lo que he dicho, la derecha catolica en su mayoria, que no todos, esta en contra de los derechos de los homosexuales, pero poco a poco van disminuyendo, igual que en todos los sectores, menos los mas radicales imagino.

@renuente fíjate que ahi me estas dando la razón, el sistema antiguo, patriarcado, homofobo y demas, es el que se lleva en los partidos de la derecha, y pasa lo mismo que he comentado antes, en este país la cosa esta 50/50 entre la derecha y la izquierda, por supuesto en ambas hay excepciones y gente a favor, pero a lo que quiero llegar es que, desde mi punto de vista, ese texto tiene un fundamento mas en lo religioso, a fin de cuentas acaba siendo lo mismo, si, pero me gusta diferenciar las cosas, sobretodo porque ultimamente se ha puesto muy de moda usar lo del patriarcado y demas en todo, supongo que te habras dado cuenta tambien, y llega a un punto que es estresante.
(mensaje borrado)
renuente escribió:En la sexualidad humana el factor cultural -que es el que nos diferencia de los animales-, es fundamental, por tanto estos juicios de valor me parece que no tienen nada que ver con la biología, es pura moralina y además homófoba al asociar homosexualidad con promiscuidad (y luego mete el tema de los hijos de por medio). ¿Acaso las parejas hetero son siempre fieles y no tienen nunca sexo con otras personas, ya sean amigos,compañeros de trabajo o trabajador@s del sexo? Cuantas mentiras para seguir inoculando a los niños la opresión del patriarcado.

Es tan fundamental que hasta la Biología se ve influida por el factor cultural. La Biología la hacen seres humanos culturalmente determinados, no un ente abstracto y objetivo.

El debate sobre la "naturalidad" de la homosexualidad es bien absurdo. Si existe en la naturaleza (en el hombre, en los animales) de manera espontánea, es natural. Es natural también el cáncer o el Síndrome de Down, para que nos entendamos. Pongo estos ejemplos no porque desde mi punto de vista sean similares (puedo añadir ahora que la heterosexualidad también es igual de natural que el Alzheimer), sino porque incluso para alguien que pretenda hablar contra la homosexualidad, es un argumento carente de sentido. Puedes estar "contra la homosexualidad" (lo entrecomillo porque es como estar contra el viento fresco de la mañana) considerándola natural.

Por cierto que hay teorías que afirman que la homosexualidad, en determinados períodos históricos, ha podido ser funcional evolutivamente para algunos grupos ya que, pese a que los homosexuales no se reproducen (en realidad sí, pero imaginemos que ninguno lo hiciera nunca), sí favorecen la reproducción de sus hermanos, por ejemplo, al ser un sustento económico o de cuidado (ya que los homosexuales no tenían la "carga" de cuidar hijos propios), etcétera, por lo que contribuyen a que gran parte de sus genes (los que comparte con su hermano) se perpetúen. En fin, esta es una de las muchas teorías. La menciono porque se ha hablado del clásico argumento de la reproducción.
(mensaje borrado)
Quizás se refiera al sexo anal, al referirse que lo homosexual esta relacionado con mayor riesgo de salud al haber mayor probabilidad de pillar ciertas ets por esa vía.
Como han dicho mas atras, en todas las especies la promiscuidad esta a la orden del dia. Solo los humanos tenemos un concepto de que solo uno/a y para toda la vida.

No seamos gilipollas, sea de sociales o de matematicas ese texto no tiene ni pies ni cabeza.
rokyle escribió:
CrazyJapan escribió:No es cuestión de ser Flanders o políticamente correcto, si un niño sufre acoso por lo que sea, lo último que haría es pensar que la culpa es del acosado por el motivo que sea, pero como te dije, si para ti normal es rubio, cachas, ojos axules y cachas, poca gente normal hay por el mundo...

Pero como eres una persona inteligente y sabes leer sabes que yo nunca he dicho eso que tu dices de rubio etc y sabes perfectamente a que me refería con normal.

Por dios es como hablar con paredes. Tan difícil es entender que uno prefiere tener un hijo que no tenga que sufrir por nada que uno que tenga que sufrir por ser diferente? A menos preocupaciones mas felicidad. Y el que diga que no, miente pero es lo que digo, en EOL la moda ahora es ser todo lo correcto posible hasta llegar a lo hipócrita y yo por ahí no paso. Si me tenéis que tachar de algo hacedlo, pero seguiréis siendo hipócritas. Y si esto en vez de ser un tema de homosexualidad fuera de "machismo" y yo hubiera puesto algo en plan "pues yo preferiría tener un niño para poder jugar con él a la consola y al fútbol" os habríais tirado todos encima a decirme que esto también puede una niña, que soy un machista y mil cosas mas. Si ya nos conocemos gente.

Y paso ya del tema, no queréis entender o entendéis lo que os da la gana. No voy a contestar más aquí. Pienso que lo que pone ese libro de biología es una burrada como lo pensáis vosotros y cualquier persona cuerda, con eso os debería bastar.

Claro que no lo has dicho, lo he dicho yo, yo te he preguntado ¿que es normal? y no me has contestado, ya que según tú

Si el niño es gordo, no es normal
si lleva gafas, no es normal
si es pelirrojo, no es normal
si es de otra raza, no es normal

Que tú busques eso en un hijo, no quiere decir que todos lo busquen, y no es ser politicamente correcto, sino que muchos padres buscan que su hijo sea sano y feliz, y feliz por ser como sea, no por ser como tú quieras que sea.

Y no es ser hipócrita, sino que no todo el mundo es tan cerrado ni tiene tus pensamientos.
Yo prefiero aprender de una autoridad contrastada.

http://youtu.be/9zZdynzX0IU

Me quedo con la frase "si te sale un chiquillo así, pues habrá que quererlo, digo yo". En principio no se elige, y si existiera esa probabilidad pues no se si muchos harían esa elección conscientemente, lo cual no te convierte en homofobo, como mucho poco original.

@renuente el matrimonio es para controlar a la mujer o para protegerla de tener que cagar sola de los niños? El periodo de fertilidad de una mujer es más corto que el del hombre y le supone una carga mayor (embarazo, parto, amamantar...) hasta cierto punto impidiéndole labores que impliquen dinamismo o simplemente desatender a la cría por tiempo prolongado (perseguir una presa durante horas, pastorear,...). Cuando dejen de ser fértiles se encontraran con un menor ganado (si alguno) y menor experiencia en que sitios hay prados o agua. El hombre, mientras, además de toda esa experiencia puede buscar otra mujer más joven con la que seguir teniendo hijos. El matrimonio no es más un pacto por el que el hombre sólo tendrá hijos con una mujer, obtendrá comida para los dos y la mantendrá cuando ya no pueda, y la mujer sólo tendrá hijos con ese hombre y cuidará de ellos.
Sea patriarcado o matriarcado, la causa es históricamente la misma, los costes de la maternidad y la jubilación de la mujer.
Dudo que sea muy legal que les den esos libros a los estudiantes. No me entra en la cabeza que a chavales de tercero les enseñen que ser homosexual es peligroso y que ser hetero es más sano.

Me imagino la escena de estar dando este tema en clase, cómo se sentirán los gays?.

Es una vergüenza.
si fuese profesor pediria que ignorasen ese texto.
Necrofero escribió:Como han dicho mas atras, en todas las especies la promiscuidad esta a la orden del dia. Solo los humanos tenemos un concepto de que solo uno/a y para toda la vida.

Mmm, no. No es cierto. Hay muchos animales monógamos. Y no todos los humanos tienen esa idea.

Gurlukovich escribió:
@renuente el matrimonio es para controlar a la mujer o para protegerla de tener que cagar sola de los niños? El periodo de fertilidad de una mujer es más corto que el del hombre y le supone una carga mayor (embarazo, parto, amamantar...) hasta cierto punto impidiéndole labores que impliquen dinamismo o simplemente desatender a la cría por tiempo prolongado (perseguir una presa durante horas, pastorear,...). Cuando dejen de ser fértiles se encontraran con un menor ganado (si alguno) y menor experiencia en que sitios hay prados o agua. El hombre, mientras, además de toda esa experiencia puede buscar otra mujer más joven con la que seguir teniendo hijos. El matrimonio no es más un pacto por el que el hombre sólo tendrá hijos con una mujer, obtendrá comida para los dos y la mantendrá cuando ya no pueda, y la mujer sólo tendrá hijos con ese hombre y cuidará de ellos.
Sea patriarcado o matriarcado, la causa es históricamente la misma, los costes de la maternidad y la jubilación de la mujer.

Estás pensando la situación desde una perspectiva actual, es decir, suponiendo que la mujer vive y cría sola a sus hijos con su marido, viviendo aparte, cuando esto no es lo habitual en la historia; lo habitual es la vida y la cría en familias extensas o en comunidades. Otro error es que la mujer ha tenido siempre un papel esencial en la recolección (como mínimo, pues también cazaban animales de menor tamaño), que durante la mayor parte de la historia ha constituido el principal aporte alimenticio de los humanos, ya que la caza era una cuestión más azarosa.
Eso por no mencionar que estás pensando en la mujer como un ser embarazado permanentemente.
Wib escribió:Dudo que sea muy legal que les den esos libros a los estudiantes. No me entra en la cabeza que a chavales de tercero les enseñen que ser homosexual es peligroso y que ser hetero es más sano.

Me imagino la escena de estar dando este tema en clase, cómo se sentirán los gays?.

Es una vergüenza.

Si solo fuera eso... Yo creo que es religioso porque no solo habla de lo buena que es la heterosexualidad por las ETS, es que además hace un alegato sobre la monogamia, la fidelidad y la crianza de los hijos, arguyendo que solo en una pareja hetero monógama el hijo recibe el amor verdadero y aprende él a su vez a amar. Ese tipo de lenguaje NO es biológico, es religioso.

Salu2!
Castel_ escribió:Estás pensando la situación desde una perspectiva actual, es decir, suponiendo que la mujer vive y cría sola a sus hijos con su marido, viviendo aparte, cuando esto no es lo habitual en la historia; lo habitual es la vida y la cría en familias extensas o en comunidades. Otro error es que la mujer ha tenido siempre un papel esencial en la recolección (como mínimo, pues también cazaban animales de menor tamaño), que durante la mayor parte de la historia ha constituido el principal aporte alimenticio de los humanos, ya que la caza era una cuestión más azarosa.
Eso por no mencionar que estás pensando en la mujer como un ser embarazado permanentemente.

No, desde una perspectiva actual no se requiere apenas trabajo físico, la mujer puede trabajar y amamantar a su hijo sea por cercanía temporal o por leche materna de bote, los abuelos que anteriormente estarían ya muertos o no en condiciones ahora están vivos y jubilados para cuidar al crío, o hay guarderías y colegios. Y la existencia de anticonceptivos, pero sobretodo de la salud, permite evitar una situación que si, tendía al embarazo permanente, entre otras cosas porque buena parte de los hijos no cumplía cinco años. Esto hace que la mujer pueda dedicarse a actividades más provechosas que tener hijos, y conforme mayor es la ganancia, más caro es tener hijos extra.

Por tanto desde la perspectiva actual tiene sentido que se haya ido a tomar por saco el matrimonio como institución y que el nivel de divorcios y gente no casada esté por las nubes, y la fertilidad por mujer sea baja de cojones y tardía, y que las amas de casa brillen cada vez más por su ausencia.

Vivir en familias extensas no cambiaba la historia, más bien la exacerbaba, casar a tus hijos o hijas con las familias correctas certificaba su/tu supervivencia, y ahí entran temas como dotes (o lo contrario, pagos a la familia por la novia).
Gurlukovich escribió:
No, desde una perspectiva actual no se requiere apenas trabajo físico, la mujer puede trabajar y amamantar a su hijo sea por cercanía temporal o por leche materna de bote, los abuelos que anteriormente estarían ya muertos o no en condiciones ahora están vivos y jubilados para cuidar al crío, o hay guarderías y colegios. Y la existencia de anticonceptivos, pero sobretodo de la salud, permite evitar una situación que si, tendía al embarazo permanente, entre otras cosas porque buena parte de los hijos no cumplía cinco años. Esto hace que la mujer pueda dedicarse a actividades más provechosas que tener hijos, y conforme mayor es la ganancia, más caro es tener hijos extra.

La mujer nunca se ha dedicado sólo a los hijos, eso sólo ha ocurrido en la época moderna con la hegemonía de la familia nuclear. En las sociedades de cazadores-recolectores (es decir, durante la mayor parte de la historia humana), la mujer se encargaba de la recolección y de la caza de algunos animales, repito, lo que suponía la base de los recursos alimenticios de la familia. Por otro lado, que no existieran pastillas anticonceptivas no implica que no existieran métodos para evitar el embarazo. En todo caso, la recolección es compatible con la mayor parte del período de embarazo, también con la lactancia.

Gurlukovich escribió:Vivir en familias extensas no cambiaba la historia, más bien la exacerbaba, casar a tus hijos o hijas con las familias correctas certificaba su/tu supervivencia, y ahí entran temas como dotes (o lo contrario, pagos a la familia por la novia).

No en tu argumento, que se basa en que la mujer dependía del hombre para su sustento. Esto es erróneo por lo dicho anteriormente. Pero, aparte, ya que los hijos se crían dentro de un grupo de personas, la madre biológica no necesita estar con ellos permanentemente, como has sugerido antes, lo que le permite salir a cazar/recolectar/otras tareas.
Gurlukovich escribió:Yo prefiero aprender de una autoridad contrastada.

http://youtu.be/9zZdynzX0IU

Me quedo con la frase "si te sale un chiquillo así, pues habrá que quererlo, digo yo". En principio no se elige, y si existiera esa probabilidad pues no se si muchos harían esa elección conscientemente, lo cual no te convierte en homofobo, como mucho poco original.

El hecho de que la biología de la mujer pueda condicionar su vida a causa de su capacidad reproductora para nada justifica la existencia de una institución tiránica y represora como es el matrimonio. Si el estado ya se hace cargo de la viudedad de los conyuges, bien podría costear la manutención de los hijos como futura fuerza del estado, y de paso serviría para regular la natalidad en función de los recursos del país, que no está de más en un planeta superpoblado.
Castel_ escribió:
La mujer nunca se ha dedicado sólo a los hijos, eso sólo ha ocurrido en la época moderna con la hegemonía de la familia nuclear. En las sociedades de cazadores-recolectores (es decir, durante la mayor parte de la historia humana), la mujer se encargaba de la recolección y de la caza de algunos animales, repito, lo que suponía la base de los recursos alimenticios de la familia. Por otro lado, que no existieran pastillas anticonceptivas no implica que no existieran métodos para evitar el embarazo. En todo caso, la recolección es compatible con la mayor parte del período de embarazo, también con la lactancia.

Nunca he dicho que la mujer se dedicará solo a los niños, he dicho que limitaba sus opciones, presentes y futuras. Tener al padre que no tiene ese handicap disponible para ocuparse de las opciones a las que no puede llegar es un modelo clásico de división del trabajo y especialización.
Tampoco he dicho que el problema de los embarazos sea la falta de anticonceptivos, que también, sino principalmente que con una alta mortalidad infantil la estrategia pasa a ser tener muchos hijos desde muy joven, para garantizar que alguno te sobreviva.

No en tu argumento, que se basa en que la mujer dependía del hombre para su sustento. Esto es erróneo por lo dicho anteriormente. Pero, aparte, ya que los hijos se crían dentro de un grupo de personas, la madre biológica no necesita estar con ellos permanentemente, como has sugerido antes, lo que le permite salir a cazar/recolectar/otras tareas.

No es ese mi argumento. Y aun en un grupo sigue saliendo a cuenta mandar a los hombres sin cargas a esas tareas que no pueden hacer las mujeres. Además queda el problema de la consanguinidad, que implica un cierto orden de quién se puede encamar con quién. En general intercambiar miembros entre grupos es necesario y los nuevos miembros han de tener un ancla en ese grupo.

Que hay tantas maneras de llevarlo a la practica como culturas hay, pero no quita que el matrimonio es un modelo para solventar un problema práctico.

renuente escribió:El hecho de que la biología de la mujer pueda condicionar su vida a causa de su capacidad reproductora para nada justifica la existencia de una institución tiránica y represora como es el matrimonio. Si el estado ya se hace cargo de la viudedad de los conyuges, bien podría costear la manutención de los hijos como futura fuerza del estado, y de paso serviría para regular la natalidad en función de los recursos del país, que no está de más en un planeta superpoblado.

Para librarnos de la institución tiránica y represora que es el matrimonio, vamos a darle los niños a la institución más tiránica y represora de la historia, el estado. Toma del frasco, Carrasco.
Gurlukovich escribió:

Nunca he dicho que la mujer se dedicará solo a los niños, he dicho que limitaba sus opciones, presentes y futuras. Tener al padre que no tiene ese handicap disponible para ocuparse de las opciones a las que no puede llegar es un modelo clásico de división del trabajo y especialización.
Tampoco he dicho que el problema de los embarazos sea la falta de anticonceptivos, que también, sino principalmente que con una alta mortalidad infantil la estrategia pasa a ser tener muchos hijos desde muy joven, para garantizar que alguno te sobreviva.

Has dicho que el padre obtenía recursos por los dos, de eso se extrae que la mujer no podía conseguir recursos cuando, de hecho, los obtenía al menos en la misma medida que él. Dentro de esa división sexual del trabajo la mujer se ocupaba de la recolección, que era, oootra vez, la base de la alimentación, por lo que no sólo "salía a cuenta" sino que era un pilar básico. En todo caso, la división del trabajo no era tan abismal, porque según parece la diferencia estaría únicamente en la caza de grandes animales, que además es muy variable. Obviamente estamos simplificando brutalmente millones de culturas en un período de tiempo gigantesco, pero bueno, nos sirve.

Gurlukovich escribió: No es ese mi argumento. Y aun en un grupo sigue saliendo a cuenta mandar a los hombres sin cargas a esas tareas que no pueden hacer las mujeres. Además queda el problema de la consanguinidad, que implica un cierto orden de quién se puede encamar con quién. En general intercambiar miembros entre grupos es necesario y los nuevos miembros han de tener un ancla en ese grupo.

Partes de la base de que la mujer se quedaba en casa (si "se manda a los hombres" es que las mujeres no van), cuando no es así. Ya está más que hablado. Respecto a la consanguinidad, la familia extensa no supone reproducirse dentro del mismo grupo familiar, sino vivir con la familia de él o con la de ella, pero son de grupos diferentes que se unen.

Gurlukovich escribió: Para librarnos de la institución tiránica y represora que es el matrimonio, vamos a darle los niños a la institución más tiránica y represora de la historia, el estado. Toma del frasco, Carrasco.

Resulta curioso que sólo contemples dos opciones: matrimonio o Estado, cuando estamos hablando en estos mensajes de una posibilidad que no implica ni uno ni otro: el cuidado en una comunidad amplia, dentro de la cual pueden existir matrimonios, pero que desde luego es una institución muy distinta de la que es actualmente, hasta el punto de que resulta fútil denominarla con el mismo término, al menos en lo que respecta al cuidado de los hijos. No estoy diciendo que yo proponga ese modelo, ojo, sólo que obviamente existen más modelos.
No contemplo solo dos opciones, ya he dicho que hoy en día el matrimonio está de capa caída porque las condiciones así lo han propiciado. Y yo soy de los que digo que no necesitamos al estado para estas cosas.

El matrimonio, pero, ha sido una solución válida por muchos siglos, como puede haber otras. Ahora, lo de grupo amplió la verdad no ha acabado de triunfar demasiado en sociedades complejas.
Los autores se comprometen a eliminar el contenido "homófobo" de un libro de 3º de ESO

Los autores del cuadernillo didáctico Vida y Salud para alumnos de tercero de ESO se han comprometido a suprimir dos párrafos del texto denunciado como "homófobo" por organizaciones de gais y lesbianas, según han informado fuentes de la Universidad de Navarra, a la que pertenecen.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Confederación Española Colegas pidió la retirada de este material, distribuido junto al libro de Biología y Geología de tercero de la ESO de SM en algunos centros educativos. A su vez, la editorial se ha desvinculado de ese material, pues no forma parte de su plan ni responde a su línea editorial ni enfoque curricular, asegura esta entidad.

Los autores, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, retirarán definitivamente la parte que indica que la homosexualidad y la heterosexualidad "no son equiparables" desde el punto de vista de la salud, pues la primera supone sumir un "mayor riesgo" y suele asociarse con "multiplicidad de parejas". También eliminarán el punto que señala que la heterosexualidad es el modo "más saludable" de sexualidadTambién eliminarán el punto que señala que la heterosexualidad es el modo "más saludable" de sexualidad y el entorno "más óptimo" para la educación de los hijos.

SM lamenta la "confusión" y reitera que la publicación en cuestión no lleva el logotipo de SM, ni el nombre figura en los créditos, ni aparece en el catálogo de la editorial. "Es fácil comprobar en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de SM", apostilla en una nota. La editorial explica que tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, "incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros".

SM les cede algunos elementos gráficos, como el diseño de portada, para que los materiales incorporados mantengan una cierta "unidad visual", pero no puede asumir "ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial." Fuentes de SM consultadas han apuntado que los autores de ese material específico solicitaron autorización a la editorial para, a petición de los centros interesados, poder "retractilarlo" con los tres cuadernillos de texto de Biología y Geología de tercero de ESO.

Satisfacción por la "rápida reacción" Se aceptó que se distribuyera conjuntamente, siempre que no diera lugar a confusión con los cuadernillos de SM, y sólo en canales muy específicos, como los propios centros, según las fuentes. Han insistido en que la editorial no es responsable de la autoría ni de la edición, no ha intervenido en la redacción ni tampoco ha supervisado los contenidos. Han asegurado que el libro de SM de tercero de ESO será un manual "único" desde el curso próximo, y no se va autorizar que vaya acompañado de ningún otro material o contenido de terceros.
Además, la editorial se ocupará de que los materiales actuales de SM también se distribuyan en solitario. "Queremos mostrar nuestra satisfacción por la rápida reacción, tanto de la editorial como de los autores de esa guía, que nunca debería haberse distribuido", se ha felicitado la FELGTB en un comunicado, y ha pedido al Ministerio de Educación que "supervise" los contenidos y leyes más claras en defensa de la diversidad afectivo-sexual.

http://www.20minutos.es/noticia/2459809 ... /retirada/

Parece que las quejas han tenido efecto y van a retirarlo, pero vamos, sino se hubiera hecho público no hubieran tomado ninguna medida....
antes de dar mi opinion me gustaria saber si es cierta esta noticia
102 respuestas
1, 2, 3