Libro sobre informática que pueda motivar a un chico de 12 años

Hola gente,
Estaba en dudas de donde postear esto y aún a sabiendas de que he abierto la caja de pandora:

¿Me podéis recomendar algún libro para un chico de 12 años al cual le gusta la informática?

Me explico: un compañero de curro tiene un sobrino de 12 años que está todo el día jugando el ordenador. Le quiere regalar un libro que le motive para que use ese tiempo que pasa con el mismo jugando a otra cosa que sea más productiva.

Obviamente una publicación sobre videojuegos no sería lo ideal, sino algo que le motivara a hacer otras cosas con el ordenador, como algo de programación, diseño o algo así.

¿Me podéis recomendar alguno?

Un saludo y gracias.
La motivación debe venir de uno mismo, por curiosidad, por deseo de aprender, de querer conseguir un fin. Si eso no sale de él, un libro difícilmente lo hará.
Y diría más, si él tuviera un mínimo interés, siendo informática, ya habría conseguido recursos de aprendizaje en internet.

Si únicamente emplea el pc para jugar, es eso, solo es el equipo que le hace funcionar su juego.

Si quieres investigar por tu cuenta, puedes probar a ver por photoshop (fotomontajes), hardware (reparación-montaje-modding), programación (crear web, aplicaciones, juegos).
Algunos de esos objetivos son inaccesibles de inicio, pero si descubres que por lo menos le motiva tienes algo de lo que partir por lo menos.

De todas formas, con 12 años muchos chicos aun no saben una mierda lo que les gusta, y desechan todo lo que pueda parecerles productivo y emplear todo su tiempo jugando... tampoco te sorprendas si es éste el caso xD
exitfor escribió:La motivación debe venir de uno mismo, por curiosidad, por deseo de aprender, de querer conseguir un fin. Si eso no sale de él, un libro difícilmente lo hará.
Y diría más, si él tuviera un mínimo interés, siendo informática, ya habría conseguido recursos de aprendizaje en internet.

Si únicamente emplea el pc para jugar, es eso, solo es el equipo que le hace funcionar su juego.

Si quieres investigar por tu cuenta, puedes probar a ver por photoshop (fotomontajes), hardware (reparación-montaje-modding), programación (crear web, aplicaciones, juegos).
Algunos de esos objetivos son inaccesibles de inicio, pero si descubres que por lo menos le motiva tienes algo de lo que partir por lo menos.

De todas formas, con 12 años muchos chicos aun no saben una mierda lo que les gusta, y desechan todo lo que pueda parecerles productivo y emplear todo su tiempo jugando... tampoco te sorprendas si es éste el caso xD

Bueno el caso es que quería algo que le pudiera enseñar el uso de las nuevas tecnologías. De hecho he visto que casi no hay libros que enseñen sobre esto y, si los hay, son válidos a partir de un nivel de lectura superior a 16 años.

De todos modos seguiré investigando y gracias por tu apreciación.
Es que para eso quizás sea mejor tirar de videotutoriales y páginas o blogs.

Hay miles de ellos, y de por ejemplo photoshop en español tienes mil y una páginas y vídeos paso a paso, con comunidades para que "se pique" viendo las creaciones de otros, etc.
Agradezco el comentario de los videotutoriales, pero es para un regalo. Su tío no quiere regalarle un pendrive con un archivo lleno de links.
Si lo único relacionado con la informática que le gusta son los videojuegos, será difícil que la informática como tal le acabe gustando. Estudiando he tenido compañeros que desde pequeños fueron jugones, y sus padres les intentaron meter la idea de que lo que les gustaba era la informática o que sería parecido, y casi todos ellos acabaron dejando los estudios después de dos o tres cursos suspendiendo casi todas.

La única forma de entrarle que se me ocurre sería regalarle algún libro de iniciación al desarrollo de videojuegos. Cuando yo era pequeño me regalaron el de DIV games studio y me gustó mucho. Ahora que tenemos XNA y una burrada más de motores libres, seguro que hay algún libro que empiece desde 0 a enseñar estas cosas. En inglés vi uno muy bueno que enseñaba a programar en C# desde 0 a través de XNA. En español algo habrá.

Por último, sobre el nivel de lectura recomendada: Si encuentras algo que le guste le dará lo mismo que esté orientado a adultos que no. Yo empecé a los 12 años con libros de programación (orientados a lectores adultos) y a base de probar y probar conseguí echar a andar programillas y pequeños juegos tontísimos.

Un saludo
Espanto está baneado por "clon de usuario baneado"
Si yo fuera el padre intentaría motivarlo para que se alejara lo máximo de la informática, pero bueno.

Para impulsarle a interesarse por la programación no creo que necesite libros: quizás enseñándole a programar pequeños juegos o algún ejemplo de página web le entre el gusanillo, pero debería salir de él, no tiene nada que ver pasarse las horas muertas en el ordenador con querer ser programador. Pero nada que ver.

Y si tanto tiempo se pasa en el ordenador quizás debería pedir recomendación de libros para quitarle de la silla o alguna cosa para hacer otra actividad, no creo que sea muy positivo que el padre lo anime a pasarse más tiempo ahí metido.
Yo le regarlaría un libro de PhotoShop o de programación visual, algo com Flash o Programación Web.
Bueno al final localizamos un libro que no es técnico y está escrito para lectores a partir de 12 años:

http://www.faseextra.com/uncategorized/ ... -e-intriga
SuperLopez escribió:Bueno al final localizamos un libro que no es técnico y está escrito para lectores a partir de 12 años:

Te entendí erróneamente, buscabais una novela con transfondo/ambientación tecnológica, no un libro para aprender informática.
resakosix escribió:
SuperLopez escribió:Bueno al final localizamos un libro que no es técnico y está escrito para lectores a partir de 12 años:

Te entendí erróneamente, buscabais una novela con transfondo/ambientación tecnológica, no un libro para aprender informática.

Hombre, un manual técnico no es lo que buscaba, pero si algo que le pueda hacer que le pique la curiosidad. En un principio buscaba algo ameno sobre la historia de la informática, pero es todo muy técnico y con muchas referencias, por eso que me recomendaron este y creo que está perfecto en el sentido de que no hay nada mejor.

De todos modos os agradezco la ayuda.

Un saludo y gracias.
10 respuestas