Hola. Personalmente, creo que los libros de autoayuda en un 90% son basura pura, y el 10% restante son libros un tanto infravalorados. Me sucedía que le huía a cualquier libro que cayera en ese género, porque mis experiencias con ellos era de leerlo - emocionarme-con-la-vida-al-acabarlo - Perder interés a los pocos días (u horas) - Volver al punto de partida. Como cuando sales muy emocionado del cine por X película y horas después te das cuenta de que en realidad la película no fue la gran cosa.
Pero finalmente hallé unos libros que caen en ese 10%, libros que de verdad me ayudaron a mejorar drásticamente mi vida y que considero que son una lectura obligatoria para cualquier persona que considere que su vida ha perdido rumbo.
Se llaman "El arte de no amargarse la vida" y "Las gafas de la felicidad", ambos de Rafael Santandreu. Son libros de autoayuda que no caen en lo ridículo y positivista sin fundamento, y además tienen importantes fundamentos en la psicología. Nada de "Tienes que tener pensamientos muy positivo, así te estés muriendo de hambre y no tengas ni un pan para comer". No se trata de engañarnos a nosotros mismos como nos intentan enseñar mil libros de autoayuda, sino de ser racionales con nuestros pensamientos y coherentes con nuestras situaciones.
El primero lo leí en una etapa en donde todo me parecía realmente malo, ayudándome a mejorar mucho mi vida pero aún faltándome un poco. Mientras que el segundo, dio el toque final en mi camino de mejora, ya que es un necesario complemento a todo lo que plantea el primero. Creo que es importante leer ambos y en orden de publicación, sino podemos entender el mensaje mal o a medias. Aunque claro, al final todo el trabajo dependerá de nosotros mismos, ya que los mismos libros nos plantean desafíos mentales que debemos hacer constantemente para mejorar al punto que deseemos.
Son dos libros que realmente valen la pena y que no intentan estafar al lector con mentiras disfrazadas en palabras bonitas. Totalmente recomendados.