kelmer escribió:Buenas, busco aprender más sobre historia, pero siempre que me hago con un libro de historia son tochos enormes que sueltan cifras y nombres sin parar, busco algo más ligero para tener una idea global de las cosas y luego profundizar más en lo que más me interese.
Un poco al estilo de lo que hacían los libros de secundaria, quizá un poco más en detalle.
Vaya, se me había pasado este tema.
Allá voy, Gerónimooooooooooo:
- Indro Montanelli.
Historia de RomaOtro:
Historia de los Griegos-De Isaac Asimov:
* El Cercano Oriente
* La Tierra de Canaán
* Los Egipcios
* Los Griegos
* La República Romana
* El Imperio Romano
* Constantinopla
* La Alta Edad Media
* La Formación de Inglaterra
* La Formación de Francia
* La Formación de América del Norte
* El Nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)
* Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil
* Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial
Nota: Alguno que otro dato en los libros de Asimov puede ser erróneo.
-Manuel J. Prieto.
Curistoria, Curiosidades y Anécdotas de la HistoriaCuando lo habitual es que las empresas, los proyectos, el marketing… pase del mundo “offline” al mundo “online”, este blog ha hecho el camino inverso y partiendo del mundo “online” se ha convertido en un libro “offline”. El libro recoge casi 400 de las entradas del blog del autor, debidamente reescritas y revisadas. Partiendo de la misma idea inicial, el libro y el blog difieren en la forma en la que están escritos y la mayoría del contenido del libro ha sido escrito “ad-hoc” para este.
-Gregorio Doval.
El Libro de los Hechos Insólitos“El libro de los hechos insólitos” es un festín de entretenimiento que reúne más de 1.500 noticias que abarcan muy distintos campos. La obra recoge desde sucintas biografías de personajes extraordinarios (la Monja Alférez, Billy el Niño, el marqués de Sade) e historias de descubrimientos, pérdidas y predicciones, hasta ingeniosas invenciones de productos cotidianos que van del perrito caliente al crucigrama, la razón y ocasiones en que han sucedido episodios tan fuera de lo común como la lluvia de sangre o de ranas, y cuestiones curiosas como la Maldición de los Faraones, por qué se inclinó la torre de Pisa o por qué da buena suerte una herradura. El volumen se completa con un útil índice temático y onomástico.
-Alberto Angela.
Un Día en la Antigua Roma: Vida Cotidiana, Secretos y Curiosidades¿Qué atmósfera se respiraba en las calles de Roma? ¿Qué se comía y bebía en las tabernas? ¿Qué sentía un gladiador en la arena del Coliseo? ¿Cuáles eran los secretos de las señoras para ponerse guapas? Este libro es un viaje extraordinario a lo largo de veinticuatro horas en busca de la vida cotidiana de la Roma del año 115 d.C., cuando la capital del Imperio estaba en la cúspide de su poderío. Muchos libros hablan de la historia de la Antigua Roma, pero sólo éste es capaz de trasladar al lector a la atmósfera diaria de la ciudad, dándole realmente la impresión de estar en las casas o en las calles abarrotadas, para descubrir e indagar todas las curiosidades y los pequeños y grandes detalles de la vida de sus habitantes.
-Jesús Hernández.
Las Cien Mejores Anécdotas de la Segunda Guerra MundialDe la Segunda Guerra Mundial hay un enfoque histórico, ése de los libros de texto, y otro intrahistórico, el que habla de lo cotidiano del conflicto. Jesús Hernández ha investigado un poco más allá de estrategias y versiones oficiales para recopilar Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial y arrancar así una sonrisa o alguna que otra cara de asombro. Con prólogo de Manuel Leguineche (No cabe duda de que la guerra fue una tragedia, pero mezclada, como siempre ocurre, con el absurdo, con ráfagas de humor), el libro aporta, además del centenar de anécdotas, otro capítulo destinado a curiosidades y un espacio destinado a pequeños récords, como la bomba más pesada o el piloto más condecorado.
-Javier Sanz.
De lo Humano y lo DivinoSe cuenta que en el siglo IX ocupó el trono de San Pedro una mujer, la conocida como Papisa Juana. Y digo se cuenta porque no es más que otra leyenda urbana alimentada por el descubrimiento en el Vaticano de un asiento con un agujero al que se le atribuyó la función de demostrar la masculinidad del futuro Santo Padre. El Papa se habría sentado en ella mientras un cardenal comprobaba, visualmente o palpando, la existencia de testículos, confirmándolo al grito de “Duos habet et bene pendentes” (tiene dos y le cuelgan) para que ninguna otra mujer fuese nombrada Papa. Realmente, aquel asiento no es otra cosa que la sedia stercoraria (la silla de los excrementos) donde los Papas se sentaban... a leer el periódico. Además, nunca lo hacían en soledad, siempre iban acompañados por un funcionario pontificio encargado de ayudarle. El primer Papa que se atrevió a ir solo al excusado y proceder como el resto de los mortales fue Anastasio II. En “De lo humano y lo divino” encontraréis historias que hablan del lado más humano de los padres de la Iglesia: cuando se armó la de Dios es Cristo, la tisana del Papa Luna, cuando Drácula se convirtió en el gran aliado del Vaticano, el año en que febrero tuvo 30 días, los peligros de ser médico del Papa, el que salvó la vida por saber idiomas, el origen de la expresión “dar el agua”,... un buen puñado de historias algunas sobrecogedoras o emocionantes, hilarantes otras, que demuestran algo tan evidente como que debajo de la mitra y las vestiduras pontificias no hay ni más ni menos que un hombre... que bien podría ir en vaqueros y zapatillas.
-Lawrence Lindt.
Historias de la Historia de la MúsicaCuriosidades, extravagancias, falsas leyendas, andanzas, desventuras y vivencias de los grandes mùsicos de todos los tiempos Un recorrido por las anécdotas de la musica clasicaUn fascinante e insolito relato de los grandes acontecimientos que tuvieron una importancia fundamental en la evolucion de la musica. Pero, a diferencia de los aridos tratados al uso, esta obra indaga en la trastienda de las biografias de sus protagonistas.
-Christian Gálvez.
Que la Historia te AcompañeLa historia esta llena de curiosidades y este libro las divide tematicamente en los mas diversos ambitos: mujeres, injusticias, religion, realeza, arte, batallas, asesinatos, inventos y descubrimientos, literatura, deporte, cine, musica, calamidades De todo ello nos habla Christian Galvez en este libro que demostrara que no siempre la letra con sangre entra y que con humor, podemos aprender mucho mas.
-Gregorio Salvador y Juan Ramón Lodares.
Historia de las LetrasVivimos entre letras, rodeados de rótulos, carteles, avisos, letreros, pintadas, títulos, nombres escritos, papeles impresos. Nada nos es tan habitual en la vida urbana, tan reiteradamente presente, como las veintisiete letras del alfabeto... Nos son tan familiares las letras, nos sirven tanto que les debemos esta mínima atención de enterarnos de su historia, de lo que fue su origen y de las diversas vicisitudes que han sufrido en los pocos o muchos siglos de su edad. Libro divulgativo sobre el lenguaje y el origen de nuestro alfabeto. El libro está lleno de curiosidades y anécdotas ingeniosas acerca del alfabeto. Los autores son dos de los filólogos de mayor prestigio de nuestro país.
-Charlie Ayres.
Historia de los Grandes CuadrosUn libro ilustrado que nos permite conocer la belleza de algunas de las mas importantes obras maestras de la pintura, su historia, y curiosidades sobre su proceso de creacion. Charlie Ayres presenta en este libro veinte de las obras maestras mas admiradas de todos los tiempos: desde La primavera de Boticcelli o la Gioconda de Leonardo da Vinci hasta Vieja friendo huevos de Velázquez o la Montaña Sainte-Victoire de Cezanne. La reproducción completa de cada cuadro va acompañada de un fascinante relato de como trabajaba el artista y algunos detalles curiosos. Con este libro la autora, como ya hiciera con Las vidas de los grandes artistas (Siruela, 2008), avivara y estimulara la imaginacion de todos los aficionados al arte, sea cual sea su edad.
-Stuart J. Robertson.
La Vida de los PiratasStuart Robertson nos ofrece una imagen de la realidad de los piratas más extraordinaria que la ficción, a partir de un mosaico de curiosidades y noticias. ¿Cómo era realmente la vida de los piratas? Dejando a un lado las fantasías que los pintan como antihéroes románticos en busca de tesoros y aventuras, Stuart Robertson ha construido un fascinante mosaico compuesto de extractos de biografías, de cartas, de fragmentos de procesos judiciales, de los recuerdos de sus víctimas o de las noticias y chismes publicados en su tiempo. Toda la mitología de la piratería recibe atención en una rápida sucesión de apuntes: los barcos y sus banderas, lo que se comía y bebía a bordo (con una atención especial al papel que desempañaba el ron), el código de disciplina interna de las tripulaciones, los recursos de medicina y cirugía en alta mar, los puertos de refugio y la vida que se hacía en ellos, las razones que podían llevar a un hombre a la piratería, el ritual de las ejecuciones… Todo, hasta la afición a los loros, recibe atención en este repertorio de curiosidades y noticias que nos ofrecen la imagen de una realidad más extraordinaria que la ficción.
Si quieres más
me avisasSaludos