El antropólogo inocente.
Es el relato de un antropólogo inglés, de cómo se fue a vivir un tiempo con una tribu africana y describe sus costumbres y tal. Tira muchos mitos sobre lo integrados que están los indígenas con la naturaleza, lo sabios que son y ese tipo de cosas. Lo cierto es que es una vida tan exótica para nosotros que enseguida te olvidas de que es un relato real de las vivencias de un profesor universitario, porque parece una novela de aventuras.
Otra muy buena es Ébano, de kapuscinski, un corresponsal polaco en África durante varias décadas que va describiendo su llegada al continente, el choque cultural que sufrió, describe el modo de vida y de pensamiento de los africanos y sufre diversas peripecias, alguna que casi le cuesta la vida, en medio de las guerras de independencia de los años 60, epidemias y hambrunas.
Ambos libros son reportajes, podríamos llamarlos, no novelas de ficción, ya que son absolutamente reales y los acontecimientos que narran vividos por sus autores en primera persona.
Y para terminar con otro libro sobre África, Alá no está obligado, que cuenta en primera persona las peripecias de un niño soldado en Sierra Leona.