Z_Type escribió:Invocare a
@katxan, que creo recordar estaba muy puesto en el tema.
Tan puesto... que tengo una web que creo que seguramente sea la mayor comunidad en español de estos cachivaches (modestia aparte).
No tengo mucho tiempo, así que voy a hacer unas consideraciones rápidas a tener en cuenta. Modelos más a tener en cuenta ahora mismo: los Kindle y, sobre todo, los Kobo. Hay otros que dan la talla, pero estos dos son los que parten la pana ahora mismo, muy especialmente Kobo. Hay que tener en cuenta que hablamos de aparatos muy básicos, que sólo sirven para una sola cosa, que es leer, así que por especificaciones tampoco vamos a encontrar enormes diferencias, pero es en los pequeños detalles donde se encuentra una mejor experiencia de usuario.
Hablo siempre de lectores de tinta electrónica. Por suerte, apenas existen ya aquellos lectores iniciales que aparecieron con horribles pantallas tft que eran directamente puñaladas en los ojos. Si alguien quiere un lector electrónico, hay que comprarlo con e-ink.
Los lectores de tinta electrónica ya disponen de luz en la mayoría de modelos. Y es una maravilla en caso de tener la costumbre de leer en la cama, así que si es vuestro caso, aseguráos de que son de pantalla iluminada. Estos lectores no son retroiluminados, es decir, la luz no sale de detrás de la pantalla, lo cual conlleva parpadeos, cansancio de la vista, etc. etc., sino que se forma desde los marcos laterales del dispositivo, son haces de luz que no inciden sobre los ojos del lector, no parpadean y no dañan ni cansan la vista.
Sobre formatos... ePub, Mobi, FB2, azw... casi es lo de menos, se van a leer bien en casi todos los casos y es facilísimo convertir de formato entre ellos con muy buenos resultados. Salvo el PDF. El PDF es el puto peor formato del mundo para utilizar en un lector electrónico, olvidáos de él, usarlo en este tipo de dispositivos es una auténtica tortura. Es por eso también que este tipo de lectores está contraindicado para gráficos, tablas, etc. Es decir, no es un gadget demasiado útil para textos técnicos, por ejemplo. Eso hay que tenerlo muy claro a la hora de adquirir uno. Si queremos leer catálogos, libros ilustrados, libros de texto, etc., sinceramente, una tablet es mejor opción, sobre todo si hablamos del formato PDF.
En cambio para texto puro y duro (es decir, sobre todo narrativa, novelas, libros...) ahí es imbatible. Por consumo de batería, por calidad de visión, por comodidad en la lectura, etc. etc., es sin duda la sensación más cercana a leer en papel.
Sobre si es mejor el papel o la tinta electrónica, para gustos los colores. Yo desde que probé el e-ink no he vuelto al papel y conozco a muchísima gente que tampoco lo ha hecho. También conozco a gente que alterna ambos formatos, sé de algunos (pocos) que no lograron hacerse a la tinta electrónica y volvieron al papel y también sé de casos que de la tinta electrónica y tras la enorme mejora que han experimentado las pantallas de los móviles, ahora han saltado a leer en su smartphone. Hay gente para todo, es una cuestión bastante personal. Pero en la gran mayoría, yo diría que el que prueba los lectores electrónicos se queda con ellos.
Para Z_Type, no hay ningún problema en meter los libros que quieras al kindle, con Calibre, a pelo o desde el e-mail que te da amazon. Simplemente tendrán que estar en formato mobi o azw, pero aparte de eso (y como digo las conversiones son súper fáciles), puedes meterle los libros que te de la gana, no tienen por qué ser de Amazon, ni siquera que haber sido comprados. Ya nos entendemos.