Libros historia Primera y Segunda Guerra Mundial?

Pues eso alguien me recomienda algún libro de la primera y segunda guerra mundial, más que nada el transcurso de los hechos. No suelo leer libros de historia pero siempre me ha embaucado este tema.
En lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial, hay un libro clásico de Historia pura y dura y de lo más imparcial que puede encontrarse que es el "Auge y caída del Tercer Reich" por William L. Shirer que se centra cómo no en la figura de Hitler y en la Alemania nazi. Es de los mejores libros escritos sobre el tema pese al tiempo que ha pasado.

Más pesadete y más completo es "Historia completa de la Segunda Guerra Mundial" ("Second World War: A Complete History") del Dr. Martin Gilbert. El Dr. Gilbert también tiene un libro sobre el Holocausto muy bueno. Richard Overy es otro famoso historiador británico que tiene el mérito de señalar el importantísimo papel de la Unión Soviética en la WWII con su libro "Por qué ganaron los aliados" y el documental-libro "Russia's War: A History of the Soviet Effort".

Un libro curioso es "Qué tiempos aquellos" de Ernst Klee y otros, que cuentan la historia del Holocausto desde el punto de vista alemán y más concretamente, de los verdugos. Este es ya pseudohistoria, porque Klee es un conocido periodista alemán experto en la WWII y que es famoso por haber desenterrado la sórdida historia del programa de eutanasia alemán.

Como ves, de la Segunda he leído bastante, pero de la Primera no sé qué libro recomendarte y eso que no es posible entender una sin la otra.
Scylla escribió:En lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial, hay un libro clásico de Historia pura y dura y de lo más imparcial que puede encontrarse que es el "Auge y caída del Tercer Reich" por William L. Shirer que se centra cómo no en la figura de Hitler y en la Alemania nazi. Es de los mejores libros escritos sobre el tema pese al tiempo que ha pasado.

Más pesadete y más completo es "Historia completa de la Segunda Guerra Mundial" ("Second World War: A Complete History") del Dr. Martin Gilbert. El Dr. Gilbert también tiene un libro sobre el Holocausto muy bueno. Richard Overy es otro famoso historiador británico que tiene el mérito de señalar el importantísimo papel de la Unión Soviética en la WWII con su libro "Por qué ganaron los aliados" y el documental-libro "Russia's War: A History of the Soviet Effort".

Un libro curioso es "Qué tiempos aquellos" de Ernst Klee y otros, que cuentan la historia del Holocausto desde el punto de vista alemán y más concretamente, de los verdugos. Este es ya pseudohistoria, porque Klee es un conocido periodista alemán experto en la WWII y que es famoso por haber desenterrado la sórdida historia del programa de eutanasia alemán.

Como ves, de la Segunda he leído bastante, pero de la Primera no sé qué libro recomendarte y eso que no es posible entender una sin la otra.

Gracias, siempre me ha gustado este tema. La verdad me voy a mirar el Auge y caída del Tercer Reich, o creo que el otro era el diario de Hitler o la lista de Hitler no recuerdo bien ahora.
Yo también le echaré un vistazo a ese "Auge y caída...", que también tengo que culturizarme un poco. ¡Gracias!
Los libros de Anthony Beevor son muy buenos, tal vez se centren algo demasiado en la faceta militar, pero aún así merecen mucho la pena:

Beevor, Antony (2006). Berlín. La caída, 1945. Planeta-De Agostini. ISBN 978-84-674-2077-7.
Beevor, Antony (2004). Stalingrado. Editorial Crítica. ISBN 978-84-8432-129-3.

Beevor, Antony (2009). El día D. La batalla de Normadía. Editorial Crítica. ISBN 978-84-982-2020-8. (este no lo he leído)

La biografía de Hitler de Ian Kershaw es también una obra monumental, eso sí, como digo es una biografía así que lo militar no es central, pero para comprender la época y el personaje central de esos años es indispensable.

Este otro libro del mismo autor me lo han recomendado también, aunque no lo he leído:
Ian Kershaw: Decisiones trascendentales. De Dunquerque a Pearl Harbor (1940-1941). El año que cambió la historia (Península, 2008)
En el se recogen una serie de decisiones bélicas que para el autor fueron determinantes en el transcurso de la guerra.
Que tal es el libro de The Pacific? Lo tengo en la estantería y no me decido a leerlo
fumyz escribió:Que tal es el libro de The Pacific? Lo tengo en la estantería y no me decido a leerlo

yo el que lei fue el de "Hermanos de sangre" y me pareció una apestosa oda al patriotismo Yankee, demasiado exagerada para mi gusto
Si quieres algo más literario que se aleje del ensayo tienes novela como :Sin novedad en el frente( Erich Maria Remarque),Trampa 22 (Heller),Adiós a las armas(Hemingway),Matadero 5(Vonegut),Vida y destino(Grossman),La Piel(Malaparte) ......hay muchos
Busca las novelas de Sven Hassel.
La Legión de los Condenados, Los Panzers de la Muerte,...
Tratan de un peloton de ejecucion de la Wehrmacht durante la segunda guerra mundial.
Supuestamente el escritor formo parte de él en la guerra, y la narracion es bastante cruda
Sobre la primera guerra mundial no he leido mucho pero en cuanto a la segunda guerra mundial te recomiendo si quieres ensayos el de LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Winston Churchill y todos los de Anthony Beevor (Berlin,la caida.Stalingrado.El dia D,la batalla de Normandía.Creta..)

Si quieres novelas para mi la mas imprescindible Vida y Destino de Vassili Grossman,para mi una de las mejores novelas de la historia.Los de Sven Hassel estan tambien bastante bien y son mas facilones de leer..Los panzers de la muerte,La legion de los condenados,Montecassino..a mi este ultimo me gusto especialmente.
Sobre la II Guerra Mundial desde un punto de vista social y político fundamentalmente, yo recomendaría "Holocausto", un tochaco que en su momento costaba casi 30 euros y me lo encontré en el típico "kiosco" librero de playa por 8. Muy recomendable.
10 respuestas