Libros que nacen para ser olvidados y desechados

Hola a tod@s

A muchos os chocará este título, pero a quienes tengáis relación con instituciones culturales, sobre todo públicas, os resultará familiar.

Hay infinidad de instituciones públicas en España -el sector público es enorme- que invierten grandes cantidades de dinero en publicar todo tipo de documentación. Entre ella, salen cada año infinidad de libros... algunos son estudios científicos, otros son ensayos, otros son recopilaciones de artículos, o son normas legales, o son manuales administrativos... hay también libros que recogen actas de congresos y seminarios; libros que recogen conferencias y actos académicos solemnes; libros sobre exposiciones de arte. ¡Y hay toneladas de revistas! XD

De vez en cuando editan también alguna novela; pero no es habitual.

Por supuesto todos estos libros les cuestan mucho dinero a las arcas públicas; pero suelen marcarse como "edición no venal", es decir, que no se pueden vender al público. Se puede producir la contradicción de haber muchos ejemplares, pero tú, no poder acceder a ninguno porque no te lo venden; salvo naturalmente que algún ejemplar haya ido a parar a una "librería de viejo" que no tendrá ninguna prisa en venderlo XD

La vida "normal" de un libro de este tipo puede ser así:

Se imprime (con todos los lujos), luego se envían gran cantidad de ejemplares a bibliotecas públicas, Universidades, otras instituciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, etc) así como Fundaciones culturales y asociaciones. También se envían ejemplares a políticos destacados y altos cargos.

Pero la Universidad, que tiene un problema muy serio de espacio en sus bibliotecas, suele "rebotar" este tipo de obras, o al menos muchas de ellas. Es decir: cogen la obra y directamente la llevan al contenedor de reciclaje, o más elegantemente, la dejan a disposición del público para que quien lo desee, se la lleve.

Alguien que lea este último párrafo puede pensar que esto es una salvajada y que una biblioteca debería guardar todos los libros que le envíen. ¡No pueden hacerlo!. Si la biblioteca de la Universidad guardase todo lo que le "donan" otras instituciones, estarían siempre sobrecargados de trabajo y de material. No habría estanterías suficientes para todo y, lo más importante, los usuarios del servicio, que son los alumnos y Profesores, no iban a interesarse muy probablemente por esas obras.

Así las cosas, como digo puede darse la contradicción de que estando interesados en obtener un determinado libro o una determinada revista de edición "no venal", nos sea casi imposible obtener un ejemplar; mientras que la institución ha tirado gran cantidad de ejemplares enviándolos, como digo, a instituciones que muy probablemente, los terminarán desechando, por una cuestión de pura necesidad, por falta de espacio material.

Dicho todo esto, os pregunto qué opináis de todo esto :cool:

¿Creéis que debería dejarse de editar taaaanto a costa del erario público?

Un saludo [chulito]
Acabarán (debieran) siendo editados directamente en digital.
Ahí no hay problema de espacio.
Exacto, edición en digital y punto pelota
Coincido con todos. Edición digital y pista.

Yo conozco el ejemplo de mi concejo: Se hacen muchas compilaciones de relatos, poesía y artículos de los artistillas de la zona, colegas del señor alcalde y que son "muy buenos" aunque no consiguen que ninguna editorial de verdad les publique, por eso lloran al ayuntamiento (no hablo de nuevas promesas, sino de señores con hijos y en casos, nietos).

Pues estos libros acaban regalándolos en las bibliotecas, y como nadie los quiere porque generalmente el nivel es bajo y son aburridos, se acaban llevando a reciclar, o a otros concejos vecinos para que los intenten colar por ahí.

Resultado: Libros que sirven para que sus autores estén contentos de haber publicado, que puede que los lean como mucho unas 20-30 personas y que ha costado una pasta, porque se imprimen miles.
Lo malo es que se publica muchísima mierda. Al menos eso me cuenta mi madre, que es profesora de universidad y es lo de siempre: hay círculos de amiguismo, normalmente copados por gente mediocre en lo científico pero sobresaliente en los clientilismos, que acaparan la mayor parte de estas publicaciones. Se publican obras lamentables, mientras por otro lado otras muchísimo más interesantes no salen a la luz.
Muchas gracias a todos los que estáis participando en el hilo :cool:

nicofiro escribió:Lo malo es que se publica muchísima mierda. Al menos eso me cuenta mi madre, que es profesora de universidad y es lo de siempre: hay círculos de amiguismo, normalmente copados por gente mediocre en lo científico pero sobresaliente en los clientilismos, que acaparan la mayor parte de estas publicaciones. Se publican obras lamentables, mientras por otro lado otras muchísimo más interesantes no salen a la luz.

Tu madre tiene toda la razón. Y lo peor de todo, es que vamos a más: cada día se hacen más revistas, más publicaciones, más libros, que luego se mandan a tropecientos lugares (donde los guardarán o desecharán) y todo para mayor lucimiento de los personajes locales de turno.

Lo ideal sería que hubiera unas pocas publicaciones oficiales, bien dirigidas y con un sistema de filtro correctamente diseñado, y que puedan publicar todas las personas que se lo merezcan.
Quintiliano escribió:Muchas gracias a todos los que estáis participando en el hilo :cool:

nicofiro escribió:Lo malo es que se publica muchísima mierda. Al menos eso me cuenta mi madre, que es profesora de universidad y es lo de siempre: hay círculos de amiguismo, normalmente copados por gente mediocre en lo científico pero sobresaliente en los clientilismos, que acaparan la mayor parte de estas publicaciones. Se publican obras lamentables, mientras por otro lado otras muchísimo más interesantes no salen a la luz.

Tu madre tiene toda la razón. Y lo peor de todo, es que vamos a más: cada día se hacen más revistas, más publicaciones, más libros, que luego se mandan a tropecientos lugares (donde los guardarán o desecharán) y todo para mayor lucimiento de los personajes locales de turno.

Lo ideal sería que hubiera unas pocas publicaciones oficiales, bien dirigidas y con un sistema de filtro correctamente diseñado, y que puedan publicar todas las personas que se lo merezcan.

Y a cualquier político que se lo preguntes te dirá que es así como se hace.
Todos sabemos que terminan en el cementerio de los libros olvidados.

:D
Imagen
Eso si, también se publican cosas muy buenas que de otro modo no saldrían a la luz. Un ejemplo:

http://www.castropol.es/publicaciones-medioambientales

Este libro lo hizo un familiar mío y es una pasada. Un recopilatorio de los árboles fantásticos del concejo que ayuda mucho a descubrir rincones preciosos de la zona, con su breve descripción del árbol, coordenadas de gps... no sé, esta realmente bien. Y no sólo por ser familia eeh! :)
nicofiro escribió:Eso si, también se publican cosas muy buenas que de otro modo no saldrían a la luz. Un ejemplo:

http://www.castropol.es/publicaciones-medioambientales

Este libro lo hizo un familiar mío y es una pasada. Un recopilatorio de los árboles fantásticos del concejo que ayuda mucho a descubrir rincones preciosos de la zona, con su breve descripción del árbol, coordenadas de gps... no sé, esta realmente bien. Y no sólo por ser familia eeh! :)

Hombre, hay casos de libros realmente dignos, en esos casos suelen además ponerlos a la venta y muchas veces hasta tienen éxito editorial y todo XD

Pero no es lo habitual.

Reconozco que en cuanto veo el logotipo de ciertas instituciones grabado en la portada, automáticamente lo asocio con "obra sin interés" [+risas]

Salu2
9 respuestas