pufff, a mí varios, vamos, muchos.
Con 9 uno de Pesadillas, "La venganza de los gnomos" porque había dejado de leer y fue mi paso de los cuentos a las novelas.
A los 12 "El caballero de la armadura oxidada", que ahora ni con palo, pero ya lo dicen los de la estética de la recepción ;D
A los 14 "Más allá del bien y del mal" de Nietzsche, todavía lo sigue haciendo.
A los 15 "El Quijote" mi libro preferido y que me descubrió los clásicos.
A los 16 "Los pilares de la tierra" no tanto por el libro en sí, que me parece que está bien como que reafirmó mi gusto por la historia y me condicionó para luego estudiar sobre eso.
A los 17 "El mundo de Sofía" muy grande para darte un contexto general y fácilmente entendible de la evolución de la filosofía. "El anticristo" y "San Manuel Bueno Martir" por las movidas existenciales que me traía.
También ese mismo año Anna Karenina porque odiaba el realismo, gracias Galdós, y me hizo comprender que no, que odiaba a Gadós, y el cuento de Clarín "Cordera", no al realismo
. "Amor y pedagogía" de Unamuno también es de esta época y me encantó, sobre el conflicto entre razón y sentimiento en un chico que fue educado de una manera totalmente racionalista y no sabe como afrontar sus propias emociones.
A los 18 "Cosecha Roja" por ser la primera novela negra con conciencia de que pertenecía a ese género que leía y que es uno de mis preferidos y "Réquiem por un campesino español" por abrirme los ojos ante la realidad de la postguerra, cosa que a la postre me especializaría, y este fue mi primer contacto serio y que me gustó.
Después ya de esto pues "Los detectives salvajes" porque me pasó como con el realimo, creía que tenía cruzado a todos los latinoamericanos y no, era solamente a Gabo. Y por literaturas geográficas son los terceros que más me gustan después de rusos y españoles.
"Vida y destino" Vasili Grossman, porque me descubrió la existencia de ese maravilloso género que es el realismo social, los grises de la existencia humana y como por mucho que lo intentemos al final la naturaleza del individuo sale y no se ajusta a ideología que no lo tengan encuenta, no sé, me ha ayudado a ser más resiliente y tolerante conmigo mismo, como el siguiente, "Relatos de Kolimá" las memorias de Shalamov, un tío que se pasó como 20 años en los gulag. son unas memorias muy literarias por lo que como documento histórico tienen mucho valor pero para mí lo tienen más literario ya que su forma de enfocar la realidad, su estilo, duro, seco, sin buscar explicaciones a la realidad y donde solo está el esqueleto de la narración porque la vida es superflua y él no se detiene en eso me ha condicionado mucho en las cosas que escribo para mí mismo, también es realismo social y eso que a los 16 odiaba a los realistas
.
"La peste" por reengancharme a los existencialistas y porque me descubrió lo que yo actualmente creo que es el único sentido posible que tiene la vida, ahí es nada.
Básicamente por ahí voy, alguno me habré quedado pero poco jajajaja, normal con el tocho que he escrito.