Libros que TODA persona debería leer

No me refiero a buenos libros, a buenas y entretenidas historias (como puede ser Juego de Tronos quizás) sino a aquellos libros que hacen a alguien ''más maduro'' , a pensar de forma más crítica o simplemente ''abrirnos los ojos'' ante el mundo en el que vivimos .

El último que leí de estas características fue anoche, desde hacía años tenía pendiente ''1984'' porque como ya me habían contado el fondo del que iba y me imaginaba la lección que quería dar pues no me llamaba demasiado, pero me alegro mucho de haberlo leído.

¿Qué libros consideráis vosotros fundamentales? Así vamos tomando nota entre unos y otros.
Se suele recomendar mucho "El Alquimista" en estos casos... luego ya es cuestión de gustos.
En una línea similar a "1984" entraría "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Dos visiones no muy optimistas sobre el futuro, aunque al paso que vamos igual acabamos como imaginaron alguno de estos dos escritores...
Xaku escribió:En una línea similar a "1984" entraría "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Dos visiones no muy optimistas sobre el futuro, aunque al paso que vamos igual acabamos como imaginaron alguno de estos dos escritores...

Y a esos dos yo añadiría Rebelión en la granja.

Una lista con los libros que deberíamos leer creo que se haría infinita. Hay tantos y tan buenos...

Otro libro que me gustaría que mis hijos leyesen es Crimen y castigo, de Dostoyevski.
Ser ultrax escribió:No me refiero a buenos libros, a buenas y entretenidas historias (como puede ser Juego de Tronos quizás) sino a aquellos libros que hacen a alguien ''más maduro'' , a pensar de forma más crítica o simplemente ''abrirnos los ojos'' ante el mundo en el que vivimos .

El último que leí de estas características fue anoche, desde hacía años tenía pendiente ''1984'' porque como ya me habían contado el fondo del que iba y me imaginaba la lección que quería dar pues no me llamaba demasiado, pero me alegro mucho de haberlo leído.

¿Qué libros consideráis vosotros fundamentales? Así vamos tomando nota entre unos y otros.

Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.

No creo en libelos reveladores, ni en esa mística que a veces asociamos al poder de un libro. Para mí, un libro sólo es un libro. Con algunos disfruto más, con otros menos, y no están por encima de un disco, videojuego, cómic o película, porque las emociones que me provocan parten todas de la misma raíz.

No creo en libros iniciáticos ni en textos transfiguradores. Hacedme caso: leed por diversión, leed porque os lo pide el cuerpo, por evasión y por sed de aventura y maravilla, pero no le atribuyáis propiedades o virtudes demasiado elevadas al acto de leer y a un libro en sí.

Como lector empedernido, me irrita esa visión sobre pedestal que se le da a veces a un libro. Nadie dice que un tebeo de Mortadelo le marcó, que el Surfer Rosa de los Pixies le hizo mejor persona, que ver de vez en cuando La noche de los muertos vivientes le ayuda a comprender la naturaleza humana, pero nunca falta quien te dice que tal o cual libro le cambió la vida.

Ningún libro te cambia la vida, te hace "madurar" o te abre los ojos a una verdad ulterior. Pero todos ellos son amigos que te cuentan historias mientras recorres tu camino. Y eso es lo único que espero de ellos.

Por supuesto, es sólo una opinión.
Cleveland escribió:
Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.

No creo en libelos reveladores, ni en esa mística que a veces asociamos al poder de un libro. Para mí, un libro sólo es un libro. Con algunos disfruto más, con otros menos, y no están por encima de un disco, videojuego, cómic o película, porque las emociones que me provocan parten todas de la misma raíz.

No creo en libros iniciáticos ni en textos transfiguradores. Hacedme caso: leed por diversión, leed porque os lo pide el cuerpo, por evasión y por sed de aventura y maravilla, pero no le atribuyáis propiedades o virtudes demasiado elevadas al acto de leer y a un libro en sí.

Como lector empedernido, me irrita esa visión sobre pedestal que se le da a veces a un libro. Nadie dice que un tebeo de Mortadelo le marcó, que el Surfer Rosa de los Pixies le hizo mejor persona, que ver de vez en cuando La noche de los muertos vivientes le ayuda a comprender la naturaleza humana, pero nunca falta quien te dice que tal o cual libro le cambió la vida.

Ningún libro te cambia la vida, te hace "madurar" o te abre los ojos a una verdad ulterior. Pero todos ellos son amigos que te cuentan historias mientras recorres tu camino. Y eso es lo único que espero de ellos.

Está claro que si lees sin imposición de ningún tipo, estás leyendo por diversión. Poca gente consigue acabarse un libro que no le entretiene solamente porque cree que al leerlo se volverá más maduro (aunque hay gente para todo).

Otra cosa es que creas que un libro se acabe al cerrar la contraportada. Me parece muy frío meter en el mismo saco una novela de aventuras banales, que sirva para hacer más llevadero este verano, junto con un libro que te divierta y a la vez te haga ver la vida de otra manera.

Entiendo que quieras hacer ver que a veces la gente se obceca demasiado buscando libros que le hagan madurar al instante o que le cambien la vida, todos nos dejamos llevar algunas veces por esos intereses sin pensar de verdad en lo que significa leer. Pero si por ello piensas que un libro no puede cambiarte la percepción que tenías de tu propia vida o ver un problema de una manera totalmente distinta, una de dos, o nunca has abierto un libro de estas características o no has prestado demasiada atención al leer.

Por supuesto no te digo que esperes más de los libros, pero intenta ver que no son únicamente lo que tú coges de ellos.
El estado y la revolución:
Imagen
Comparto totalmente la opinion de Cleveland

Y añado que no todos buscamos lo mismo en la lectura, ni nos gustan las mismas cosas.

Dicho esto, yo puedo leer, por ejemplo, «la cocina y los alimentos» y divertirme y disfrutarlo tanto o más que «el nombre del viento», cuando lo que me puede aportar a mi vida diaria, digamos, en forma aplicada, es bien diferente.

Y esto creo q se puede aplicar a todo lo que se hace o aprende. Si te gusta, todo es mucho más facil y mejor.
Siddharta de Hesse, especialmente si te encuentras en una etapa de búsqueda personal

De Krishnamurti, al que no conocía, sólo he leído "la educación y el sentido de la vida" recientemente, y me temo que terminaré leyendo todos sus libros.

Por supuesto, "crimen y castigo", libro que a mí al menos me resulto muy muy entretenido y me devoré en dos días, a diferencia de los hermanos karamazov que me pareció un poco ladrillo.

y para a quién le interesen los temas conspiración, en esa temática imprescindibles se me ocurren algunos.. "el libro de los condenados" de fort, "los dioses del eden" de W.B., "el retorno de los brujos", "tranceformation of america" de cathi obrien,..

yo particularmente tengo muchas ganas de leer "un mundo feliz" y "1984" serán mis próximas lecturas
1984 por excelencia, los miserables...
Discrepo totalmente con @Cleveland. Como todo en la vida hay muchos tipos de libros y muchas formas de afrontarlos.
Igual que puedes ir al cine a ver una película que tenga un contenido moral, ético y estético y agrandar o ampliar tu escala de valores y conocimientos.
Es totalmente lícito ir al cine a ver una superproducción de Hollywood para pasarlo bien, echando unas risas, vaciando el cerebro de problemas y estrés durante 90 minutos y disfrutar de un buen espectáculo audiovisual.

Pues con los libros pasa lo mismo.

Hecho este pequeño apunte sin acritud, yo también voy a recomendar los míos.

Ya habéis dicho Un mundo Feliz y 1984.
Así que diré UBIK y lo pongo en negrita y en mayúsculas porque es soberbio.
Luego si os gusta el tema de los futuros distópicos, "El hombre en el castillo " o "Fluyan mis lágrimas dijo el policía". Todos ellos de Philip K. Dick.

Luego sobre libros que creo por lo menos hay que leer una vez en la vida y que pueden ayudar a tomártela de otra manera, el Tao Te Ching, de Lao Tse.

Y uno que me enseñó mucho también fue El arte de la guerra de Sun Tzu.
Drácula. Por un lado porque está muy, muuuy bien escrito, es un total deleite leerlo. Y por otro lado, para conocer la historia original del Conde, que Hollywood la ha distorsionado exageradamente y hoy en día si no lees el libro no tienes la menor idea de qué va la verdadera historia.
Cleveland escribió:

De acuerdo contigo hasta en la última coma. Flaco favor le hacemos a la literatura teniéndola en ese pedestal, sobre todo de cara a los más pequeños.

El ánimo de los griegos que se reunían en la plaza a escuchar a un aedo recitar la Ilíada hace casi 3000 años es el mismo que tenemos hoy al echar la primera partida a ese videojuego que nos deja atónitos y pegados a la pantalla. La literatura es ante todo una fábrica de mundos a los que evadirnos. Quizá la mejor, pues no está encorsetada por limitación material alguna. Y esto me vale para los clásicos, para Borges y para Stephen King por igual. Se puede madurar gracias a la lectura, se puede aprender y puede uno enriquecerse en muchos sentidos, pero su intención primera siempre fue entretener, producir goce.
Ulises
De ratones y hombres
El marino que perdió la gracia del mar
Trampa 22
Crimen y castigo
Viaje al fin de la noche
La campana de cristal
El guardián entre el centeno
Cien años de soledad
Un mundo feliz
El viejo y el mar
El señor de las moscas
El extranjero
American Psycho
A confederancy of dunces

son libros que me han hecho/hacen pensar acerca del mundo en el que vivo
Pondré unos que leí "en el momento justo" y que al menos a mi, me moldearon.
Hay un clásico de clásicos que todo el mundo debería haber leído ya, catalogado como "Literatura infantil" pero dedicado a un adulto, más bien al "niño dentro de un adulto" y es El Principito.
Uno que me gustó mucho fue Apología de Sócrates. Otros dos muy importantes para mi fueron Cartas para Claudia y Vivir, amar y aprender, donde incluso en ellos hay recomendaciones a otros libros. También otro bastante simple pero con un claro mensaje es El caballero de la armadura oxidada.
Como primer mensaje que mejor que en uno de los hobbys que tengo desde hace bastante tiempo.

Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

Yo recomiendo para aquellos que no lo hayan leído, es un libro que te hace abrir los ojos y darte cuenta de la cantidad de cosas que hacemos a lo largo del día y de nuestra vida, que lo único que nos aporta es amargar nuestra existencia y no dejarnos disfrutar de lo bueno de la vida.
El guardián entre el centeno
El señor de las moscas
Matar un ruiseñor

Son clásicos reconocidos, y a mí al menos me han dejado mella.

Luego ya en la ci-fi los dos primeros volumenes de Ender, el juego de ender y la voz de los muertos, y probablemente metería también sueñan los androides con ovejas eléctricas. Aunque de estos tres solo se ajustaria a tus requisitos la voz de los muertos, y hay que tener presente que es una continuación.
Antes de entrar ya sabía que sería 1984 :p yo ahora voy a comenzar con El principito, que por lo que he oído entraría en esta categoría
Matisyahu-fc escribió:Antes de entrar ya sabía que sería 1984 :p yo ahora voy a comenzar con El principito, que por lo que he oído entraría en esta categoría

Justo entré en este post a recomendarlo, porque no lo había leído XD

También pondría quizá "El guardián entre el centeno", y "Rebelión en la granja".

El de "Un mundo feliz" es una obra maestra. A mí me encantó cuando lo leí hace años.
Shenita escribió:
Matisyahu-fc escribió:Antes de entrar ya sabía que sería 1984 :p yo ahora voy a comenzar con El principito, que por lo que he oído entraría en esta categoría

Justo entré en este post a recomendarlo, porque no lo había leído XD

También pondría quizá "El guardián entre el centeno", y "Rebelión en la granja".

El de "Un mundo feliz" es una obra maestra. A mí me encantó cuando lo leí hace años.

A mí Salinger es un tipo que no me mata }:/ Orwell sí que me apasiona
Además de los citados anteriormente:
Momo
La carretera
Decidme cómo es un árbol
Cleveland escribió:Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.

Que crack! leer a Cleveland te cambia la vida!!. Creo que idolatrar un libro/película/videojuego poco popular tiene sentido, aunque solo sea por dar por saco. El resto forma parte de las costumbres más primitivas del ser humano: Imitar, exagerar,sobrevalorar, borreguear, fantasmear, dárselas de culto. A mi me puede gustar mucho Tarantino por poner un ejemplo pero no te hace madurar ni ostias, es como el beato que va a misa y se siente mejor persona, el efecto dura media hora. Leer por diversión, si señor
Yo si creo que un libro puede hacerte madurar -entendiendose madurar como tener un pensamiento critico y/o comprender un enfoque diferente-, de igual forma que puede hacerte madurar una peli, una cancion, un poema, una charla con un amigo, enamorarte o cualquier situacion en la vida que nos proporcione una experiencia trascendente en nuestra escala de valores.

Luego cada cual tiene sus propias experiencias, sus propias ideas e intereses y su propia escala de valores, por eso no tiene sentido reducirlo todo a quiero leer X libros para ser mas culto, ya que mucha gente como Cleveland ha expuesto no tiene los mismos objetivos a la hora de leer un libro.

Y estoy completamente de acuerdo en criticar la ridicula mistificacion que se hace de la lectura, que obviamente tiene sus grandes pros respecto a otras artes, pero ese halo de pedanteria y superioridad moral es insufrible y contraproducente.
26 respuestas