› Foros › Off-Topic › Literatura
Xaku escribió:En una línea similar a "1984" entraría "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Dos visiones no muy optimistas sobre el futuro, aunque al paso que vamos igual acabamos como imaginaron alguno de estos dos escritores...
Ser ultrax escribió:No me refiero a buenos libros, a buenas y entretenidas historias (como puede ser Juego de Tronos quizás) sino a aquellos libros que hacen a alguien ''más maduro'' , a pensar de forma más crítica o simplemente ''abrirnos los ojos'' ante el mundo en el que vivimos .
El último que leí de estas características fue anoche, desde hacía años tenía pendiente ''1984'' porque como ya me habían contado el fondo del que iba y me imaginaba la lección que quería dar pues no me llamaba demasiado, pero me alegro mucho de haberlo leído.
¿Qué libros consideráis vosotros fundamentales? Así vamos tomando nota entre unos y otros.
Cleveland escribió:
Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.
No creo en libelos reveladores, ni en esa mística que a veces asociamos al poder de un libro. Para mí, un libro sólo es un libro. Con algunos disfruto más, con otros menos, y no están por encima de un disco, videojuego, cómic o película, porque las emociones que me provocan parten todas de la misma raíz.
No creo en libros iniciáticos ni en textos transfiguradores. Hacedme caso: leed por diversión, leed porque os lo pide el cuerpo, por evasión y por sed de aventura y maravilla, pero no le atribuyáis propiedades o virtudes demasiado elevadas al acto de leer y a un libro en sí.
Como lector empedernido, me irrita esa visión sobre pedestal que se le da a veces a un libro. Nadie dice que un tebeo de Mortadelo le marcó, que el Surfer Rosa de los Pixies le hizo mejor persona, que ver de vez en cuando La noche de los muertos vivientes le ayuda a comprender la naturaleza humana, pero nunca falta quien te dice que tal o cual libro le cambió la vida.
Ningún libro te cambia la vida, te hace "madurar" o te abre los ojos a una verdad ulterior. Pero todos ellos son amigos que te cuentan historias mientras recorres tu camino. Y eso es lo único que espero de ellos.
Por supuesto, es sólo una opinión.
Cleveland escribió:
Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.
No creo en libelos reveladores, ni en esa mística que a veces asociamos al poder de un libro. Para mí, un libro sólo es un libro. Con algunos disfruto más, con otros menos, y no están por encima de un disco, videojuego, cómic o película, porque las emociones que me provocan parten todas de la misma raíz.
No creo en libros iniciáticos ni en textos transfiguradores. Hacedme caso: leed por diversión, leed porque os lo pide el cuerpo, por evasión y por sed de aventura y maravilla, pero no le atribuyáis propiedades o virtudes demasiado elevadas al acto de leer y a un libro en sí.
Como lector empedernido, me irrita esa visión sobre pedestal que se le da a veces a un libro. Nadie dice que un tebeo de Mortadelo le marcó, que el Surfer Rosa de los Pixies le hizo mejor persona, que ver de vez en cuando La noche de los muertos vivientes le ayuda a comprender la naturaleza humana, pero nunca falta quien te dice que tal o cual libro le cambió la vida.
Ningún libro te cambia la vida, te hace "madurar" o te abre los ojos a una verdad ulterior. Pero todos ellos son amigos que te cuentan historias mientras recorres tu camino. Y eso es lo único que espero de ellos.
Matisyahu-fc escribió:Antes de entrar ya sabía que sería 1984 yo ahora voy a comenzar con El principito, que por lo que he oído entraría en esta categoría
Shenita escribió:Matisyahu-fc escribió:Antes de entrar ya sabía que sería 1984 yo ahora voy a comenzar con El principito, que por lo que he oído entraría en esta categoría
Justo entré en este post a recomendarlo, porque no lo había leído
También pondría quizá "El guardián entre el centeno", y "Rebelión en la granja".
El de "Un mundo feliz" es una obra maestra. A mí me encantó cuando lo leí hace años.
Cleveland escribió:Siempre, toda mi vida, la aproximación a la lectura ha sido por la diversión pura y dura. Nada más. Todo me parecía accesorio, cualquier ventaja asociada a la lectura la recibía con agradecimiento, pero sin armar revuelo ni concederle mayor importancia. Me refiero a que me dio igual que leer supuestamente me volviera más "culto", me arropara con un mayor vocabulario o que me brindara nuevas herramientas con las que analizar mi realidad consciente. Todo eso me la pelaba y me la sigue pelando bastante. Abrí mi primer tebeo de niño como cerraré mi última novela algún día: sólo por la diversión.