Licencias GPL

saludos desde México! soy nuevo en el foro, y quisiera saber si alguien de aquí, podría explicarme paso a paso, como se licencia un software que uno ha desarrollado con licencia gpl

saludos!
Para licenciar un programa propio bajo la licencia GPL, es tan sencillo como especificar claramente en el proyecto que la licencia usada es la GPL, y, recomendablemente, añadir una copia al documento que aquí se encuentra: http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html Aunque muchas veces es algo que no se hace, porque al empaquetar para las distribuciones, se enlaza a la copia de la licencia que existe en el sistema.

Las licencias de uso tienen una validad legal variable según el país. En los países anglosajones tienen una mayor validez legal que en los países de tradición civil o continental. Esto tiene sus ventajas y desventajas. En EEUU, los contratos y licencias pueden llegar a aplicar ciertas restricciones no demasiado legales, como los acuerdos de responsabilidad civil, donde una de las partes se compromete a no llevar acciones legales en caso de provocar un incidente. En países como España, en cambio, algo así sería considerado un contrato nulo, y no tendría validez legal. En igual medida, se podría declarar nula la licencia de uso en ciertos casos en España. En cambio, me consta que en Alemania tras un caso que hubo, la GPL sí consta de validez legal y está reconocida, al igual que aquí lo está la licencia Creative Commons.

Otro tema son las restricciones que aplica la licencia GPL. Si licencias bajo la licencia GPL (la cual, es una licencia bastante restrictiva), puede llegar a dar problemas a desarrolladores posteriores que quieran apoyarse en tu aplicación. La licencia GPL, establece que todo programa que se base en el tuyo, debe ser GPL o tener una licencia compatible con la GPL. Esto quiere decir, que tu programa no podrá ser usado nunca para desarrollar un programa privativo, por ejemplo, o que ponga ciertas restricciones en su uso. Si estás desarrollando una biblioteca, tal vez sea recomendable usar otra licencia (salvo que seas muy Stallman :P). Tienes otras licencias como la LGPL, la MIT o la BSD que son más permisivas.

Saludos.
capitanquartz escribió:Para licenciar un programa propio bajo la licencia GPL, es tan sencillo como especificar claramente en el proyecto que la licencia usada es la GPL, y, recomendablemente, añadir una copia al documento que aquí se encuentra: http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html Aunque muchas veces es algo que no se hace, porque al empaquetar para las distribuciones, se enlaza a la copia de la licencia que existe en el sistema.

Las licencias de uso tienen una validad legal variable según el país. En los países anglosajones tienen una mayor validez legal que en los países de tradición civil o continental. Esto tiene sus ventajas y desventajas. En EEUU, los contratos y licencias pueden llegar a aplicar ciertas restricciones no demasiado legales, como los acuerdos de responsabilidad civil, donde una de las partes se compromete a no llevar acciones legales en caso de provocar un incidente. En países como España, en cambio, algo así sería considerado un contrato nulo, y no tendría validez legal. En igual medida, se podría declarar nula la licencia de uso en ciertos casos en España. En cambio, me consta que en Alemania tras un caso que hubo, la GPL sí consta de validez legal y está reconocida, al igual que aquí lo está la licencia Creative Commons.

Otro tema son las restricciones que aplica la licencia GPL. Si licencias bajo la licencia GPL (la cual, es una licencia bastante restrictiva), puede llegar a dar problemas a desarrolladores posteriores que quieran apoyarse en tu aplicación. La licencia GPL, establece que todo programa que se base en el tuyo, debe ser GPL o tener una licencia compatible con la GPL. Esto quiere decir, que tu programa no podrá ser usado nunca para desarrollar un programa privativo, por ejemplo, o que ponga ciertas restricciones en su uso. Si estás desarrollando una biblioteca, tal vez sea recomendable usar otra licencia (salvo que seas muy Stallman :P). Tienes otras licencias como la LGPL, la MIT o la BSD que son más permisivas.

Saludos.

[oki] excelente respuesta y bastante entendible, muchísimas gracias! [plas] ¿sabes cuales son las licencias compatibles con gpl? puesto que precisamente me tope con el problema que tu comentas, en mi proyecto texto2sordomudo.com.mx uso librerías de videolan, y para poder distribuirlo con tales librerías me piden, que la licencia sea gpl o compatible, y me gustaría que mi software fuese gratuito en uso, pero si pudiese evitar liberar el código sería genial [360º]
Hombre, la propia GPL es compatible con GPL xD
capitanquartz escribió:Hombre, la propia GPL es compatible con GPL xD

jajajaja si, de echo creo que terminaré licenciando FREEWARE =D
Sí, de hecho confundes el término freeware con el término libre.
Yog-Sothoth escribió:Sí, de hecho confundes el término freeware con el término libre.

Creo que no, si mal no he entendido prefiere no liberar el código. Pero si utiizas partes con licencia GPL lo vas a tener que liberar sí o sí.
Si no es Software Libre, directamente movemos el tema de foro :D
7 respuestas