› Foros › PC › Software libre
Yo diria que la LGPL resuelve algunos de tus "problemas" ahi, pero vamos, la GPL tiene versiones, igual la v1 restringe para ciertos casos, en cosas que la v2 no, o que la nueva v3 no.keo01 escribió:quizas la LGPL sirva para esto, pero no estoy seguro... de todas formas, no se si me explicado bien
Ferdy escribió:Para no querer empezar un flame, empiezas llamando egoísta al que da bajo la GPL su trabajo... no está mal... especialmente teniendo en cuenta que esos 'egoístas' dejan que mucha gente (entre ellos TU) usen el software que hacen en su tiempo libre sin que pagues un duro y con la certeza de que mañana el software seguirá siendo libre.
- ferdy
¿No se puede desarrollar bajo GPL una cosa que linke con cosas de terceros que no sean compatibles con la GPL? Osea... algo que conecte con un webservice como los de google.
Mi pregunta es... si yo quiero desarrollar una librería con una licencia BSD que utilice algo de Qt, alguien podría luego cerrar esa [mi] librería, ¿sin caer en ilegalidad? (Mi librería sólo llamaría a funciones de la librería de KDE).
¿Podrían desarrollar software propietario utilizando mi librería que utilizaría a su vez la Qt? Porque entonces sería como anular la versión comercial de Qt si no me he perdido nada... ¿alguien me echa una mano?
¿Aquí te refieres a TODO el código?¿Tanto el que enlaza con el webservice propietario como el del webservice en sí? ¿Ambos tienen que pertenecerme? ¿O te referías a con que todo el código del software que enlaza con lo propietario bastas? Joder, creo que me he explicado fatal... espero me se entienda.Ferdy escribió:Si todo el código original es tuyo, si.
Oki doki, muchas gracias. Muy explicativos los nombres . Pues me cago en Qt, ya lo podrían haber hecho LGPL.Ferdy escribió:A ver.... tu haces una librería, libCobo que necesita Qt para funcionar, y la licencias bajo BSD (por ejemplo). Ahora viene BigCompanySoftware y saca al mercado una librería llamada libBigCompany con un EULA propietario que te menciona en el Copyright (es decir es una modificación de libCobo o usa partes de libCobo).
Cualquiera que use libCobo podrá adherirse a la GPL en Qt. Los que usen libBigCompany tendrán que pagar a trolltech lo que toque por la versión comercial.
La otra situación es que tu hagas libCobo bajo BSD y BigSoftwareCompany saque al mercado BigSoftwareProduct. En este caso BigSoftwareProduct enlaza con libCobo y con Qt (directamente o a través de libCobo). Los usuarios de libCobo pueden adherirse a la GPL para Qt, los usuarios de BigSoftwareProduct tendrán que adquirir la versión comercial.
- ferdy
¿Aquí te refieres a TODO el código?¿Tanto el que enlaza con el webservice propietario como el del webservice en sí? ¿Ambos tienen que pertenecerme? ¿O te referías a con que todo el código del software que enlaza con lo propietario bastas? Joder, creo que me he explicado fatal... espero me se entienda.
Oki doki, muchas gracias. Muy explicativos los nombres . Pues me cago en Qt, ya lo podrían haber hecho LGPL.
Mmm... supongo que eso depende de cómo se vea. Supongo que es porque yo pienso "si yo hiciera una librería...", y que desde el punto de vista de una empresa será diferente. Yo prefiero que si un software propietario desea utilizar mi librería lo haga, y que si hace cambios en ella me los devuelva, a que elijan otra librería con licencia BSD o LGPL por la que no tengan que pagar.Ferdy escribió:Uhm... no. Ahí está la gracia. Mantienen su modelo de negocio y dan el software completamente libre a la comunidad. No veo dónde está el problema, el que quiera hacer pasta con Qt, que empiece sacando la cartera.
Mmm... supongo que eso depende de cómo se vea. Supongo que es porque yo pienso "si yo hiciera una librería...", y que desde el punto de vista de una empresa será diferente. Yo prefiero que si un software propietario desea utilizar mi librería lo haga, y que si hace cambios en ella me los devuelva, a que elijan otra librería con licencia BSD o LGPL por la que no tengan que pagar.
También le veo ventaja a la hora de integrarlo en otros proyectos libres que no sean con licencia exclusiva GPL. Por ejemplo, que era en lo que estaba pensando, Mono. Sus librerías están con licencia MIT-X11. No harán nada con código proveniente de Trolltech puesto que un framework así está enfocado tanto a desarrollar software propietario como libre, y a ver quien le razona a nadie que "si utiliza el componente 'x' de nuestro framework tiene que pagar, si no, no". Lo sé... que se programen los de Mono lo que necesiten (supongo que estarás pensando). Lo que pasa que personalmente me parece una pena que no se reutilice código siendo ambos proyectos libres, máxime cuando hay cosas que no son de echarle un par de tardes.
Supongo, claro, que si no la linea de negocio de Trolltech se vería muy reducida. Veo lógica su decisión teniendo un entorno tan consistente como el que tienen (Qt/KDE), aunque lo veo un inconveniente a la hora de "relacionarse" con el resto. También, lo veo un inconveniente a la hora de atraer software propietario hacia plataformas libres.
Lo que me extraña es que lo veas tan "lógico", cuando tanto te gusta la BSD, que tiene una visión bien distinta a la GPL en estas cuestiones.
De momento sigo prefiriendo que la aplicación en sí sea GPL y las librerías LGPL. Lo veo más flexible sin miedo a perder el "feedback" de código.
Que me lié. Quería decir que prefiero que un software propietario utilice mi librería y me devuelva los cambios que pueda hacer en ella, a que no la utilice por ser GPL y no querer que su programa sea GPL también.Ferdy escribió:
¿Comor?
¡Jajaja! Sabes de sobra que lo he leído... y creo haberlo entendido. Igual no me entendiste tú a mí . Si un framework como Mono está pensado con una filosofía de que se pueda desarrollar todo tipo de software con él, tanto propietario como libre, sin pagar... es ilógico meter un componente que te obligará a cambiar de filosofía, y empezar a cobrar según el caso (aunque sea Trolltech quien cobrara).Ferdy escribió:Ehm.... no no no, eso es una bobada. Si el usuario final del framework que enlaza con Qt pretende desarrollar software libre, entonces se adhiere a la Qt, si pretende hacer dinero con ello, tiene que desembolsarle un dinero a Qt. Es el mismo ejemplo de antes, que simplemente no has leido / entendido
El que escribe el framework intermediario NO se tiene que preocupar siempre y cuando este framework intermediario use una licencia entre las aceptadas como libres por la licencia de Qt.
Sí es un inconveniente... incluso aunque quieras hacer software libre, pero sin querer cobrar a alguien que haga software propietario.Ferdy escribió:No es ningún inconveniente.... el que quiera hacer software propietario que:
a) Si quiere usar Qt, pague
b) Use algo que no sea Qt de todo lo que hay (GTK+ por ejemplo)
c) Se programe su propio framework si a) y b) no le satisfacen
Mmm... ¿podrías darme tu opinión sobre el tipo de código y la licencia que le asociarías?Ferdy escribió:Es que ES lógico. Las licencias tipo BSD/MIT/X11 me gustan para unas cosas, y la GPL para otras.
......
Esa es una buena opción, pero hay otras que también son muy buenas. También depende del tipo de código que estés escribiendo.
Mmm... ¿podrías darme tu opinión sobre el tipo de código y la licencia que le asociarías?
¿Ein? ¡Claro que lo acepto! Llevo todo el post poniendo "lo ve lógico desde su punto de vista" "es comprensible que...". Aceptarlo lo acepto, faltaría, como por supuesto que quien pone la pasta decide. Sólo digo que, persiguiendo ambos objetivos similares, es una pena que no se pueda reaprovechar ese trabajo; nada más.Ferdy escribió:Los problemas e inconvenientes que ves radican en que no aceptas que un programador decida cómo debe usarse su código.
Es una putada que yo no pueda usar el Mercedes que hay aparcado ahí abajo, sería mucho mejor si me lo dejaran cada vez que no lo usan ! (y apenas lo usan). Pero el que pone la pasta, decide.
Creo que se ve la analogía... ese código, aunque esté ahí, solo se puede usar bajo ciertas condiciones. Hay que aceptar que el que lo hizo CREE que lo mejor son esos términos; y si no te gustan, lo reimplementas.
¿Y qué ganas liberándolo bajo BSD?Ferdy escribió:Depende de muchas cosas... pero si se puede centrar un producto comercial en cierto software, creo que ese cierto software está mejor bajo la GPLv2 que bajo una licencia menos restrictiva. Especialmente porque la GPLv2 ha demostrado ATRAER a grandes corporaciones. Esas que NO quieren que la competencia se beneficie de SU propio dinero y trabajo.
Cobo escribió: ¿Y qué ganas liberándolo bajo BSD?
Aparte... no sé, yo veo que grandes corporaciones liberan código tanto en GPL (como Sun con Java) como con licencias tipo BSD (Novell, Microsoft), otras según les viene (Google). Supongo que habrá multitud de casos para cada licencia... Y yo siempre me he preguntado qué ganan liberándolo con BSD o similares
Mmm... ¿y para eso no vale la LGPL? Incluso la GPL, siempre que no redistribuyan. No sé... no lo acabo de ver claro.kornshell escribió:
Desde mi punto de vista, la (única?) ventaja de liberar código bajo BSD es que puedes hacer que llegue a más sitios, y eso en algunos casos te puede interesar.
Por ejemplo si has desarrollado un protocolo y quieres que sea implementado en la mayor cantidad de aplicaciones posible, sean libres o no. Así aunque algunos se estén "apropiando" de tu código consigues que todas esas aplicaciones sean (en principio) compatibles con la tuya.
Pero... ¿y qué más da? Si lo que quieren es soportar un protocolo no creo que les sea perjudicial que la implementación tenga licencia LGPL. Al fin y al cabo no es su juego, sólo les ayuda mientras no les obliga a liberar su aplicación. Por otra parte tú puedes salir ganando en que se expanda más tu protocolo si te devuelven los cambios que han salido al implementarlo en esos casos concretos.
También, si es un protocolo y quieren ser los propietarios del código de la implementación, siempre pueden desarrollarse una implementación propia, que sería absurdo pero es el precio a pagar si quieren tenerlo cerradito.
Es que además veo más seguro para el futuro del protocolo que la implementación sea con una licencia que restrinja un poco ciertos sucedáneos y derivados.
No sé, llamadme burro, pero no acabo de verlo... :S.
The "Library", below, refers to any such software library or work which has been distributed under these terms. A "work based on the Library" means either the Library or any derivative work under copyright law: that is to say, a work containing the Library or a portion of it, either verbatim or with modifications and/or translated straightforwardly into another language. (Hereinafter, translation is included without limitation in the term "modification".)
Ferdy escribió:Las comillas son una putada.... imagina que digo que me parece de "capullo" trollear a los que no usanal igual que lo hacen los de la FSF con la GPL. Como lo pongo entre comillas, no te insulto... pero en la realidad te he seguido llamando capullo[...]
The "Library", below, refers to any such software library or work which has been distributed under these terms. A "work based on the Library" means either the Library or any derivative work under copyright law: that is to say, a work containing the Library or a portion of it, either verbatim or with modifications and/or translated straightforwardly into another language. (Hereinafter, translation is included without limitation in the term "modification".)
ferdy, las comillas son una licencia literaria por la cual, usas el sentido jocoso o coloquial del insulto sin su carga despectiva. que alguien te llame "capullo" con comillas no es un insulto, a no ser que las comillas esten mal empleadas
Mmm... ¿aunque sólo hiciera llamadas a la librería?Ferdy escribió:
Ehm....no:
Incluir el dichoso código del protocolo (i.e. IPv2^3) en un sistema operativo obligaría a dicho sistema operativo a ser LGPL. Como ves, esto no es una gran idea.
Para kornshell: el caso que expones, que se licencie por ejemplo la implementacion de un protocolo en BSD y asi que cualquiera pueda hacer con el lo que quiera... en este caso precisamente es donde no hay que licenciar en BSD, sino en LGPL, puesto que cualquier empresa podra coger tu implementacion del protocolo con licencia BSD, modificar y extender el protocolo con extensiones propietaria y cerrar su codigo, de tal forma que ahora sera tu libreria BSD la que es incompatible con una implementacion de tu protocolo. las librerias en LGPL... y si un sistema operativo propietario quiere implementar esa libreria LGPL puede hacerlo, con la condicion que todas las modificacion hechas a esa libreria sean remitidas al creador de la libreria original. el resto del codigo del SO puede seguir siendo cerrado.
yo aqui veo claro que tu trabajo tiene que mantener LGPL si 'esta basado' en lo licenciado bajo LGPL. un Sistema operativo no 'esta basado' en una libreria, como mucho 'usa una implementacion' de la libreria. de tu SO solamente tendras que licenciar bajo LGPL las modificaciones necesarias a la libreria para funcionar bajo tu SO, no tu SO en su totalidad, que podras licenciar como te salga del pie...
Mmm... ¿aunque sólo hiciera llamadas a la librería?
Cada vez veo menos luz al final del túnel... Supongamos que hay una implementación bajo licencia LGPL de ese protocolo. Resulta que MacOSX (cerrado, propietario, asqueroso) quiere utilizar esa librería, que sólo utilizaría mediante llamadas a ella, ¿no podría sin relicenciar todo MacOSX a LGPL o GPL?
Cierto, no pensé en eso... Como siempre, vamos con mentalidades distintas. Tú expusiste el caso del SO y yo lo seguí pensando como una aplicación de escritorio donde, creo, lo que yo decía sí era correcto y bastante viable.Ferdy escribió:Esto simplemente no es verdad. Un protocolo como el que puse en el ejemplo TIENE que incluirse en el núcleo, lo que obligaría a todo el núcleo a ser LGPL.
Ese caso es distinto, y si está cubierto por la librería. Pero ya me dirás tu cómo implementas IP en una librería ajena al núcleo (que era el ejemplo que puse).
Bueno... No del todo para x86: http://www.macworld.co.uk/news/index.cfm?NewsID=14663&Page=1&pagePos=8Ferdy escribió:El núcleo de OSX que yo recuerde sigue siendo libre (o esto ha cambiado?).
Ajá... eso es lo que no me había quedado claro en todo este rato (es que soy durillo de mollera). En esos casos donde por su naturaleza se va a tener que INCLUIR dentro de un posible proyecto propietario sí que veo razonable la BSD. Para los casos en que no sea necesario sigo viendo mejor la LGPL.Ferdy escribió:La diferencia radica entre USAR una librería (ya sea estática como dinámicamente), o copiar la librería entera como parte de tu producto (caso del núcleo).
Bueno... No del todo para x86: http://www.macworld.co.uk/news/index.cfm?NewsID=14663&Page=1&pagePos=8
Ajá... eso es lo que no me había quedado claro en todo este rato (es que soy durillo de mollera). En esos casos donde por su naturaleza se va a tener que INCLUIR dentro de un posible proyecto propietario sí que veo razonable la BSD. Para los casos en que no sea necesario sigo viendo mejor la LGPL.
Ferdy escribió:Esto simplemente no es verdad. Un protocolo como el que puse en el ejemplo TIENE que incluirse en el núcleo, lo que obligaría a todo el núcleo a ser LGPL.
f5inet escribió:Para kornshell: el caso que expones, que se licencie por ejemplo la implementacion de un protocolo en BSD y asi que cualquiera pueda hacer con el lo que quiera... en este caso precisamente es donde no hay que licenciar en BSD, sino en LGPL, puesto que cualquier empresa podra coger tu implementacion del protocolo con licencia BSD, modificar y extender el protocolo con extensiones propietaria y cerrar su codigo, de tal forma que ahora sera tu libreria BSD la que es incompatible con una implementacion de tu protocolo. las librerias en LGPL... y si un sistema operativo propietario quiere implementar esa libreria LGPL puede hacerlo, con la condicion que todas las modificacion hechas a esa libreria sean remitidas al creador de la libreria original. el resto del codigo del SO puede seguir siendo cerrado.