› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Rubhen escribió:Buenas! Quería hablar por enésima vez de ansiedad. Sé que es un tema que últimamente está muy trillado. Todo el mundo es experto, siempre hay alguien que tiene la solución perfecta para arreglarte la vida. Pero en definitiva es un problema que te hace sentir sólo, vulnerable, y sobretodo muy muy incomprendido. Por qué? Pues sobre todo por la vanalización del problema. En el trabajo, en el ámbito familiar, medios, incluso para mi pareja hablar de ansiedad es como hablar de un dolor de cabeza, algo pasajero que se suele tratar como un problema leve y muchas veces hasta se habla de ello entre bromas, para quitarle hierro al asunto y que bueno, cuando se te ha pasado vuelves a ser una persona de acero que va a aguantar todo lo que le echen. Pero os aseguro que esta mierda te va debilitando, y que cada vez te hace más vulnerable a las cosas que menos te imaginas.
Al tema. Ayer, después de aproximadamente mes y medio "sano", después de casi 2 años de continuo bajón, volví a tener un ataque de ansiedad bastante fuerte. Creí que ya quedaban lejos, que cuando vas pasando las malas etapas todo ésto también va quedando atrás, pero se ve que no. Para mi éstos ataques inician siempre con un input, sea una mala palabra cruzada con mi pareja, pasar un momento incómodo en cualquier ámbito (familiar, laboral...), últimamente me afecta mucho agobiarme por estar fuera de casa, rodeado de gente, salir a comprar, tener una conversación que no quiero tener, pasar tiempo en un sitio que no quiero pasarlo, realmente ese input es algo que no sabes ver venir. Lo normal es lidiar con ello, lo sé. Yo también querría que fuera así de fácil, y es lo que creía que ya había aprendido a hacer. Pero ayer me volvió a pasar.
La cabeza se bloquea en un pensamiento y no avanza. Me vuelvo arisco y lo único que busco es esconderme en una habitación en la que esté solo, a poder ser a oscuras. Y ese pequeño problema que te ha desencadenado entrar en ese estado va haciéndose una bola, y trae a más pensamientos recurrentes de mi ansiedad. Mentalmente te vuelves irracional, y en mi caso pueden pasar perfectamente 4 horas, a solas, a oscuras, sin parar de darle vueltas a mil cosas que tienes en la cabeza. Es como una lavadora centrifugando, todas las cosas que te han traido a ese estado están ahí a la vez, y no puedo ni ordenarlas, ni calmarme, ni salir de ahí hasta que haya pasado el suficiente tiempo. Supongo que el tiempo límite viene dado por el agotamiento mental, ya que cuando puedo salir de un momento así, suelo tardar muy poco en caer rendido y dormir hasta el día siguiente, da igual la hora.
Y quería dejar claro que no soy una persona con excesivos problemas. Un trabajo normalucho, una familia y una pareja que me quieren, un grupo de muy buenos amigos. Supongo que viene más por el ritmo de vida, ser una persona demasiado sensible y tener una empatía hacia los demás que te obliga a guardarte cosas.
Sólo quería escribirlo, porque son cosas que no suelo hablar con nadie. Lo he tratado con un psicólogo de la seguridad social y sus palabras literales fueron que "no estoy loco", "la solución es buscarme otro trabajo". Me recetó unos ansiolíticos (Lorazepam) y ni siquiera le pasó nota a mi médico de cabecera porque no considera que tenga ningún problema. Para mi pareja son enfados y seguramente hoy ni salga el tema, entiendo que para una persona que no siente algo así es imposible comprenderlo, y bastante mal me siento ya con lo borde que me pongo cuando estoy con un ataque. Cuando he intentado hablarlo con mi familia se concluye con frases del tipo "que negativo eres, tienes que animarte y ver las cosas de otra manera". En el trabajo, cuando he tenido que ausentarme por temas de psicólogo (si no ni hubiera comentado nada), los comentarios suelen ser del tipo "qué tal Rubén, que te ha dicho el loquero!", y suele haber comentarios de cuánta gente se aprovecha de una baja por depresión y la conversación deriva a cosas que de verdad, prefiero ni replicar.
No quiero indagar mucho más sobre mi problema personal, sólo quería exponelo hasta aquí. A raiz de la ansiedad, lo peor de todo es la pérdida de motivación. Llevo semanas que ya ni dibujo, ni escribo, ni hago nada que me motive más allá del ocio pasivo. Es un atributo con el que hay que aprender a lidiar, y sobre todo aprender a hacerlo tu sólo. Si con este tocho puedo conseguir que alguien que tenga un caso cercano pueda entenderlo un poco mejor y sepa ser comprensivo... No es un tema fácil, y no es un tema sobre el que se puedan tener conversaciones superficiales. La ansiedad viene de muy profundo y cuando pega fuerte, te hunde. Acompañad a las personas que tengan este mismo problema. Incluso simplemente preguntar "Qué tal estás" de vez en cuando, ayuda.
Athossss escribió:@Rubhen, necesitas tratamiento. Si no haces algo, no saldrás tú solo.
Sufrí mi primer ataque de ansiedad con 16 años. Pasaba por una crisis que duraría aún varios años... pero esa primera vez que me pasó, jamás lo olvidaré. Fue como si me hubieran diagnosticado un cáncer terminal.
El ataque de pánico es literalmente eso, puro terror corriendo por tus venas. Es como si de repente, de golpe, hubieras tomado conciencia de la gravedad de los hechos, y de repente comprendieras las catastróficas consecuencias que van a tener en tu vida. Es verdaderamente horrible. Y no sé cómo puedes aguantar uno tras otro sin pedir ayuda profesional.
No lo has revelado, pero si sufres ataques de ansiedad, es que tienes un miedo en concreto que te tiene atenazado. Tienes que procesar ese miedo y dejar de huir de él. Sea el que sea, el lobo del que se trate, debes entender que si te pilla, no te va a pasar nada.
Varias décadas después sigo lidiando con problemas de estrés y ansiedad en mi día a día. No, no me trato. Pero he aprendido a controlar las situaciones descontroladas y además he desarrollado mis propias herramientas, ybhace ya más de 13 años que no sufro un ataque de ansiedad. Cada día que pasa aprendo un poquito, voy auto-conociéndome, me auto exploro, y veo como reacciona mi cuerpo para poder anticiparme. No, no siempre gano la batalla yo. Pero en la mayoría de las ocasiones si. Y aunque yo también me sienta exhausto de luchar contra ella... también tengo mis pastillas para cuando no veo capaz de lidiar por mi mismo ese día, esa guerra particular contra esa parte de mí mismo. Como digo, no estoy en tratamiento... pero el loracepam, el diacepan.., el sumial... El médico los va recetando cuando de me van acabando y tras el paso de los meses, van cayendo cajas. Como digo, no tomo todos los días. Ni nada parecido eh... Pero sí de vez en cuando.
Lo primero que te voy a dar es una herramienta que primeros auxilios que debes de tener y practicar. Tómatela en serio porque funciona. Es para los momentos en los que ves que empiezas a perder el control, así es que debes de actuar antes de que el ataque se haya desatado. No obstante, si te pilla de sorpresa (que es raro porque normalmente hay una pequeña espiral inicial de pensamiento, pero puede pasar), intenta inmediatamente ejercitarlo.
SaulTorre17 escribió:@Athossss Muchisimas gracias por leerme y perdoname por quitartr esos segundos de vida, quisiera abrir un foro con mi caso. Pero ni siquiera se como se abre un foro, acabé aquí de casualidad absurda. Si pudieses indicarme como se abre un foro nuevo sobre mi tema te lo agradecería muchisimo.
Rubhen escribió:Es todo una frustración más genérica, un sentimiento de incomprensión, de sentirme solo en una determinada forma de ver las cosas, fuera de mi entorno soy incapaz de conectar con nadie a ningún nivel porque me siento fuera. Me frustran las vanalidades, los intereses de la gente y la falta total de valores. Siento muchas conversaciones que están normalizadas como un ataque personal, como si hubiera perdido el control de mi sensibilidad y tuviera siempre que ponerme en la piel del agredido. Por un lado no me siento integrado, por otro lado hay algo que no me deja hacerlo y veo tantas cosas que no son justas a mi alrededor que me carcomen, las voy acumulando, y al final no me dejan ni vivir. A nivel personal me estoy volviendo muy desagradable. Cada vez más cerrado en mi mismo, cada vez con menos ganas de compartir nada de lo que llevo dentro con nadie, y cada día siento menos empatía con las personas, como si me estuviera alejando por momentos de todo y de todos. No uso apenas redes sociales, no tengo relación fuera del trabajo con nadie de mi entorno laboral (llevo más de 15 años en el mismo puesto), y a diario hablo poco o nada con nadie que no sea mi pareja. Es como si huyera de las personas, como si quisiera esconderme continuamente, como si me frustrara sentirme tan diferente y tener miedo a exponerme.
Por otro lado siento haber iniciado un proceso. El viernes luché contra la ansiedad, quise recordar varias cosas de las que leí por aquí, y el tramo final del ataque me lo pasé contándole entre lloros a mi pareja lo que no me dejaba ni moverme. Para mí ya ha sido un paso.
Me decís que busque ayuda profesional, pero ya he tratado con psicólogos de la seguridad social, y no se. Supongo que seré yo otra vez, pero siento que no me pueden ayudar más allá de recetarme una medicación. Aún así seguiré con ello, por qué se que es importante la ayuda exterior, algo de lo que día a día me quiero ir autoconvenciendo.
Un saludo y mucho ánimo para todos (:
TijeMando escribió:Tranquilo, no estás solo
Yo tengo ansiedad por miedo. Estoy pasando un par de años en los que tengo miedo a todo, desde mi propia salud como la de más personas.
Ese miedo psicológico se ha instalado en mi mente y cuando es intenso me produce dolor de cabeza, mareos y pinchazos/hormigueos en diferentes partes de la cabeza.
De hecho, mientras escribo este comentario llevo ya un par de días que noto una sensación de hormigueo en mi parte derecha de la cabeza debido a un pequeño problema de salud que he tenido ultimamente.
El problema, es que esto me hace pensar lo peor, que puede ser ese hormigueo un cancer o algo por el estilo, aunque no tengo todavía ni 30 años. Pero el hecho de sentir cosas de este estilo en mi cabeza me hace pensar en lo peor lo que hace que tenga nerviosismo y pánico. Aunque cuando estoy pensando en otras cosas ( como antes que estaba hablando con una compañera de trabajo, o mientras estaba comiendo) no he sentido absolutamente ninguna molestia, y eso era porque me encontraba distraído. Lo que me hace pensar, como es habitual en mi, que es 100% psicológico aunque no deje de estar asustado porque pienso en como me afecta o si es algo que me pueda pasar factura en mi salud. Además, ya llevo un par de días que me duele la parte derecha de la cabeza, pero otras veces me deja de doler y otras me empieza y a tensionarse otras partes de mi cabeza en su lugar
En fin, no se si alguien más le ocurrirá lo que a mi. Pero la verdad es que así es una parte de mi vida. Intento convencerme de que solo es la tensión y el nerviosismo que se produce en mi mente debido al pánico, pero siempre acabas pensando en miles de cosas.
No tengo muchas formulas, la unica, analizarte a ti mismo de por qué te produce ciertas sensaciones o momento ese nerviosismo. A mi me funciona para entender y .mejorar
Y son la 1:00, asi que me voy a dormir a ver si mañana se me ha pasado el dolor de cabeza, que cuando algo me ha tensionado siempre me.tarda unos días. Un saludo
Rubhen escribió:Buenas de nuevo a todos por aquí, quería actualizar un poco el hilo para comentaros qué tal estos últimos días.
He vuelto a llamar al médico, y su pasividad ante todo lo que le cuento me deja pasmado. Tengo cita con el psicólogo de nuevo en un mes, tengo ganas de hablar con él y contarle, porque estoy notando un cambio ultimamente.
He pasado unos días un poco descontroladas en cuanto a sentimientos, amigos que van y vienen, estrés en el curro, muchas comidas familiares, puff... Esas cosas me descolocan muchísimo. Pero en éstas últimas ocasiones he recordado muchas cosas que he leido aquí, y he sabido sobrellevar la ansiedad más o menos. Desde las primeras semanas de Enero no he vuelto a tener ningún ataque chungo, más allá de bajones de ánimo prolongados. Me sigue costando mucho salir de ahí, pero creo que estoy empezando a saber combatirlo.
Me ha funcionado el truqui que me diste @Athossss , al final entretienes a la cabeza a un nivel que al cabo de un buen rato tienes que esforzarte en recordar que te había llevado a estar así (:
Espero que todos los que tenéis el mismo problema vayáis conociendoos. Vayáis sabiendo por donde viene todo, y poco a poco sepáis sobrellevarlo. Sinceramente no estoy de celebración por nada, ya soy consciente que es algo que siempre esta ahí y acecha, pero a veces me siento optimista de saber que he podido esquivar una situación peor.