Lidiar con reseñas negativas en GOOGLE

Buenas!! me gustaria explicaros un problema que estamos teniendo en nuestra empresa mi novio y yo, es una empresa pequeña de aqui de Gavà en barcelona.
He estado buscando por el foro aver si habia algun hilo parecido y veo algunos hablando sobre reseñas de google pero no exactamente el problema q nos esta pasando. Supongo que muchisima gente se habra visto en este mismo problema y lo mas seguro que se habran visto atado de manos i pies como lo estamos nosotros ahora sin saber q hacer y creo que aqui en el foro tiene que haber segurisimo gente que sepa como funciona esto. Aver q me estoy extendiendo, os digo lo que pasa:
pues vereis como os he dicho tenemos una empresa pequeña desde hace varios años.. no me gustaria decir cual, entendedme.. y hemos estado acumulando durante este tiempo muy buenas reseñas y teniamos una valoracion media de casi 5 esrtellas!! El caso es q hace cosa de 1 mes vino a la empresa una familia de clientes a contratar nuestro servicio y se les veia ya solo por el aspecto q eran muy.... como decirlo, chabacanos. No me quiero meter en temas de etnias porque sería injusto y bastante racista, asi que lo dejo en chabacanos ya q asi solo hago alusion a su forma de ser. Y eso que se les veia a la legua que iban de mal rollo.. y tras una semana con ellos efectivamente empezaron a quejarse por cosas sin sentido hasta el punto de que cuando venian otros clientes se ponian en la puerta a decirles cosas de nosotros.... CON NOSOTROS DENTRO DEL LOCAL VIENDOLO TODO DESDE DENTRO!
Les daba igual.. y lo hacian a mala leche no entiendo porq, nosotros nos estabamos portando lo mejor posible con ellos y por alguna razon algo no les debio sentar bien y nos estan jodiendo la vida, y ya lo ultimo q esta pasando es por lo que abro este hilo: nos estan poniendo a parir en las reseñas de google. Como os podeis imaginar por como les he descrito, entenderéis que son una familia MUUUUY amplia y llena de personas con las mismas intenciones y la misma educación, por lo que se han propuesto escribir una reseña de 1 estrella por cada uno de ellos. Lo normal esq si no estas contento pongas 1 seseña pero es que ya van casi 20. Desde mi cuenta de google de la empresa he podido denunciar las reseñas a google por contenido falso ya que estan poniendonos a parir con argumentos que son MENTIRA se nota que es todo inventado con tal de jorobarnos el local. Cuando solo habia dos reseñas negativas con falsas acusaciones nos fuimos a hablar con nuestra gestoria que alli tienen un abogado y nos dijo este hombre que contestaramos a las reseñas y que les dijesemos que acudiriamos a los juzgados si no las retiraban, entonces esta gente como buenos chabacanos dijeron: ah si??? pues toma 20 reseñas, una por cada miembro del clan.
Y ahora por culpa de esto nos hemos visto de tener casi 5 estrellas a tener apenas 3.. y eso q hemos denunciado las reseñas a google, pero tambien se nos ha ocurrido que podriamos contactar con amigos y familiares para que nos echen un cable y nos puntuen con 5 estrellas para contrarrestar todo esto, y sorpresa!! no se puede publicar nada. Cada vez que alguien escribe una reseña, aparece como PENDIENTE y al cabo de unos minutos pone NO PUBLICADA (no podemos publicar reseñas en estos momentos).

Y nos quedamos con cara de tontos con una impotencia de la leche. Que se hace en estos casos? Se puede borrar la cuenta de la empresa de google? Porq no se pueden escribir reseñas?? parece como bloqueado.
Yo supongo q de tanta reseña negativa y de tantas denuncias por mi parte, google habra bloqueado la cuenta hasta revisar el tema (pero esto es algo que me supongo yo, no lo se cierto)
Algun forero o forera que se haya visto en esta misma situacion nos puede poner un poco de luz en el camino? Os lo agradeceriamos mucho, y perdon por el toston q os he dado!
¡Hola a todos!

Me gustaría explicaros un problema que estamos enfrentando mi pareja y yo en nuestra pequeña empresa, ubicada en Gavà, Barcelona. He estado buscando en el foro a ver si encontraba algún hilo similar, y he visto algunas discusiones sobre reseñas de Google, pero no exactamente lo que nos está ocurriendo. Supongo que muchas personas se habrán visto en una situación parecida, y lo más seguro es que se hayan sentido tan atadas de manos como nosotros, sin saber qué hacer. Creo que en este foro debe haber gente que entienda cómo funciona todo esto, así que voy a contaros lo que está pasando:

Como os decía, tenemos una empresa pequeña desde hace varios años. No quiero entrar en detalles específicos, pero hemos acumulado muchas buenas reseñas durante este tiempo, llegando a tener una valoración media de casi 5 estrellas. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, vino a nuestra empresa una familia de clientes a contratar nuestro servicio. Ya desde el principio, su actitud nos pareció extraña; no quiero entrar en detalles sobre etnias, pero sí que se notaba que tenían una actitud bastante conflictiva.

Después de una semana con ellos, empezaron a quejarse sin sentido. Lo peor de todo es que, cuando otros clientes llegaban al local, ellos se ponían en la puerta y empezaban a hablar mal de nosotros, ¡y nosotros estábamos dentro del local viéndolo todo! No entendemos por qué lo hacían, ya que siempre intentamos tratarlos lo mejor posible. Algo les debió molestar, y nos están complicando mucho la vida.

La situación ha llegado al punto de que nos están dejando reseñas muy negativas en Google. Como podéis imaginar, esta familia es muy numerosa, y cada miembro ha decidido dejar una reseña de 1 estrella, a pesar de que no tienen razón alguna. Lo normal es que, si no estás contento con un servicio, dejes una reseña negativa, pero ya van casi 20 reseñas falsas, todas con argumentos inventados.

Desde nuestra cuenta de Google de la empresa, hemos denunciado las reseñas como falsas, ya que están llenas de mentiras. Al principio, solo teníamos dos reseñas negativas, pero decidimos hablar con nuestra gestoría, que cuenta con un abogado. Él nos sugirió que contestáramos a las reseñas y les dijéramos que acudiríamos a los tribunales si no las retiraban. Como respuesta, esta familia, en lugar de retirar las reseñas, ha decidido dejar aún más, una por cada miembro del grupo.

Ahora, nuestra valoración media ha bajado de casi 5 estrellas a apenas 3. Aunque hemos denunciado las reseñas a Google, también se nos ocurrió pedir a amigos y familiares que nos ayuden dejando valoraciones positivas de 5 estrellas para contrarrestar la situación. Pero, sorpresa, ¡no se pueden publicar reseñas! Cada vez que alguien intenta escribir una reseña, aparece como "pendiente", y al cabo de unos minutos, el sistema indica que no se puede publicar ninguna más.

Nos sentimos impotentes, sin saber qué hacer. ¿Alguien en el foro ha pasado por algo similar? ¿Sabéis si existe alguna forma de borrar la cuenta de empresa en Google? ¿Por qué no podemos publicar reseñas? ¿Es posible que Google haya bloqueado la cuenta debido a las denuncias?

Cualquier consejo será muy bien recibido. ¡Os agradeceríamos mucho vuestra ayuda! Y perdón por el tocho, sé que es bastante largo, pero quería dar todos los detalles.

De esta manera, el texto es más claro y fluido, con párrafos separados para facilitar la lectura. Además, he ajustado algunas expresiones para hacerlo más formal, manteniendo la esencia del mensaje. ¡Espero que te sirva!

RESUMEN
¡Hola a todos!

Mi pareja y yo tenemos una pequeña empresa en Gavà, Barcelona, y desde hace años hemos acumulado buenas reseñas, con una valoración cercana a las 5 estrellas. Sin embargo, hace un mes, una familia vino a contratar nuestros servicios, pero pronto comenzaron a quejarse sin razón. Incluso, se pusieron a hablar mal de nosotros frente a otros clientes.

Lo peor es que ahora nos están dejando reseñas falsas de 1 estrella en Google, y como son una familia numerosa, ya llevan casi 20 reseñas negativas. Hemos denunciado estas reseñas por ser falsas, pero además hemos intentado pedir ayuda a amigos y familiares para contrarrestarlas, pero Google no permite publicar reseñas.

Nuestra valoración ha bajado a 3 estrellas, y no sabemos qué hacer. ¿Alguien ha pasado por algo similar? ¿Sabéis por qué no se pueden publicar reseñas? ¿Es posible borrar la cuenta de empresa en Google? Cualquier ayuda será muy agradecida.

¿QUÉ PUEDES HACER?
Entiendo lo frustrante que debe ser esta situación. Aquí tienes algunos pasos que podrías seguir para intentar solucionarlo:

1. Denunciar las reseñas falsas a Google
Marca como "falsa" o "irrelevante": Ya lo has hecho, pero asegúrate de que todas las reseñas falsas estén denunciadas correctamente. Para ello, ve a cada reseña en Google My Business y selecciona la opción de "Marcar como inapropiada". Si estas reseñas no cumplen con las políticas de Google (como contenido falso o dañino), es posible que Google las elimine después de una revisión.
Presenta una solicitud formal a Google: Si las reseñas no se eliminan, puedes ponerte en contacto con el soporte de Google My Business para explicar el caso. Explica que las reseñas son falsas y que se están publicando en un intento de dañar tu negocio.

2. Responder a las reseñas de manera profesional
Mantén la calma: Responde a las reseñas negativas de manera educada y profesional, incluso si los comentarios son injustos. Explica tu versión de los hechos sin entrar en conflicto, y ofrece una solución o una forma de rectificar la situación. A veces, responder adecuadamente puede generar confianza entre otros posibles clientes.
Recurre a la mediación: Si es posible, intenta contactar con estos clientes directamente para resolver el conflicto y pedirles que retiren las reseñas si se llega a una solución satisfactoria.

3. Solicitar a tus clientes satisfechos que dejen reseñas positivas
Diversifica las reseñas: Aunque Google no permita la publicación de reseñas de amigos/familiares, puedes pedir a clientes satisfechos (que no estén relacionados contigo) que dejen sus opiniones. También puedes incentivar reseñas a través de descuentos o promociones (siempre de manera ética).
Establece un proceso sistemático: Después de cada servicio, pídele a los clientes que te dejen una reseña. Cuantas más reseñas genuinas tengas, más fácil será contrarrestar las falsas.

4. Solicitar ayuda legal
Consultoría legal: Si las reseñas son muy dañinas, puedes considerar tomar medidas legales. Ya has hablado con tu gestoría, y el abogado sugirió responder y amenazar con demandas. Si la situación se agrava, podrías presentar una demanda por difamación o solicitar una orden judicial para eliminar las reseñas.
Revisión de tu perfil de Google My Business: En algunos casos, Google puede bloquear la publicación de reseñas si detecta actividades sospechosas o una "guerra de reseñas". Esto también puede ser un indicio de que tu cuenta está bajo revisión, por lo que sería útil confirmar con Google si tu cuenta está en revisión o si se ha suspendido temporalmente.

5. Contactar con soporte de Google
Si sospechas que tu cuenta está bloqueada o suspendida temporalmente, contacta directamente con el soporte de Google My Business para entender la razón. Ellos te pueden dar detalles sobre las restricciones y posibles soluciones para restaurar el perfil y permitir reseñas de nuevo.

6. Explorar otras plataformas
Otras reseñas y plataformas: No te limites solo a Google. Hay muchas otras plataformas donde los clientes pueden dejar reseñas, como Facebook, Yelp, Trustpilot, etc. Asegúrate de tener presencia en varias y de que tus clientes tengan diferentes formas de dejar sus opiniones.

7. Prevenir futuros conflictos
Mejorar la experiencia del cliente: Revisa cómo puedes mejorar la experiencia de tus clientes para evitar situaciones similares. Si algún cliente tiene dudas o problemas, asegúrate de solucionarlos de inmediato antes de que se conviertan en reseñas negativas.

Recuerda que, aunque las reseñas negativas pueden ser dañinas, también es importante mantener la calma y actuar de manera profesional. Si bien el proceso puede ser lento, si sigues estos pasos, es probable que la situación mejore con el tiempo.
Foskidora escribió:no se puede publicar nada. Cada vez que alguien escribe una reseña, aparece como PENDIENTE y al cabo de unos minutos pone NO PUBLICADA (no podemos publicar reseñas en estos momentos).

Si no lo hubiesen bloqueado igual os habian puesto 200 en vez de 20 ... ANIMO !!!
Desactiva las reseñas a tu negocio en Google y listo, poco más se puede hacer, creo.
gracias por las respuestas

@Konstantine106
Pero eso es posible hacerlo? tenia entendido que no!
Buff menuda mierda, no sé que se puede hacer. Yo no suelo mirar la cuenta de empresa pero como el negocio no es algo online no me preocupa mucho. 5 estrellas inmaculadas, el día que alguno ponga algo malo sin razón ya sé que se puede desactivar.

Ánimo con el tema, no será alguien de la competencia haciéndose pasar por clientes??
@cBS estoy mirando esa opcion en todos sitios pone que no se pueden desactivar, que las reseñas forman parte si o si de la cuenta de empresa de google.. aunq ya te digo q la cuenta parece por ahora bloqueada y no se pueden poner reseñas..nose asta cuando..
Contrata un paquete de bots para darte likes
Esto de las reseñas es una estafa, contraataca tu con reseñas falsas, te aseguro que se cansan ellos antes.
Pasame el enlace de tu negocio por privado que tienes mi Like, me imagino la etnia solo se salva uno de cada 15.

Os animo a los demas foreros a hacer lo mismo voluntariamente si quereis.
Espera a que Google revise primero, debería quitarlas, igualmente deja que pase el chaparrón.
Esta gente acostumbra a tener problemas en todos lados, si no es el hospital es en el supermercado, sino en un estanco, sino en una tienda de ropa, van de problema en problema, así que solamente espérate a que encuentren otro problema (que tardarán poco te lo aseguro) y tu haz el mínimo ruido, pasad desapercibidos y ya verás como desaparecen, como te metas en tema de pleitos con ellos vas a perder mucho más.
Foskidora escribió:No me quiero meter en temas de etnias porque sería injusto y bastante racista, asi que lo dejo en chabacanos ya q asi solo hago alusion a su forma de ser.

Esque el problema lo tienes por el tipo de personas que son y su forma de actuar. El que considere eso racismo tiene el problema él.., no tú por mencionar que unos gitanos te están haciendo la vida imposible....

Ánimo y nos vais diciendo cómo se soluciona el asunto [beer]
Torres escribió:
Foskidora escribió:No me quiero meter en temas de etnias porque sería injusto y bastante racista, asi que lo dejo en chabacanos ya q asi solo hago alusion a su forma de ser.

Esque el problema lo tienes por el tipo de personas que son y su forma de actuar. El que considere eso racismo tiene el problema él.., no tú por mencionar que unos gitanos te están haciendo la vida imposible....

Ánimo y nos vais diciendo cómo se soluciona el asunto [beer]

asi es. Gracias por el apoyo!

@katatsumuri gracias por tu comentario pero prefiero relacionarme con personas antes que con maquinas ;)
@Foskidora a mi me gusta leer a las personas, pero cuando saben estructurar un texto
katatsumuri escribió:@Foskidora a mi me gusta leer a las personas, pero cuando saben estructurar un texto
@katatsumuri

El Taliban de la redacción y sintaxis, por tu respuesta, mejor lo publicaba en chatgpt.

@Foskidora

Yo creo que lo mejor es dejar esperar un tiempo hasta que la cosa se calme y luego entras con las reseñas positivas, si es que no te las han cambiado las ya existentes.

Supongo que por tanta movida google puso en pausa el tema de las valoraciones hasta que alguien las revise bien.

Saludos
ChepoXX escribió:
El Taliban de la redacción y sintaxis, por tu respuesta, mejor lo publicaba en chatgpt.

Pero si el texto lo ha fusilado tal cual de chatgpt xD que una cosa es usarlo para alguna cosa y otra es directamente que haga el post por ti [qmparto] [qmparto]
El op parece el amigo de ant-man
katatsumuri escribió:@Foskidora a mi me gusta leer a las personas, pero cuando saben estructurar un texto

entonces no me leas y todos contentos jiji

@ChepoXX de los pocos comentarios que he leido en este hilo que me sirven de ayuda, gracias.

para los demas, perdon por no ser de letras.. pero es tan sencillo como q si duele a la vista pues no leas.. vamos pienso yo [beer]
Me sumo a darte reseña positiva!
Buenas a todos, os he leído y la verdad con algun@s me estoy echando las manos a la cabeza.

Así en general, yo haría caso al compañer@ @katatsumuri, no ha dicho ni una sola palabra equivocada en lo que respecta al Marketing online, osea Google business, negocios y su digitalización... Poner falsas reseñas positivas para neutralizar las negativas y tener una media satisfactoria es totalmente equivocado, primero porque Google no es tonto y tiene automatizaciones para este tipo de cosas....segundo no da confianza, todo lo contrario.....

Me da la sensación que cualquiera pueda abrir un negocio como si fuera un kiosko de pipas....en fin...

Si queréis hacer las cosas bien, reportar y hacer seguimiento con Google. Ellos tomarán medida, les interesa. Responder con los hechos y de la manera más confiada, responder los 20 comentarios si es necesario, eso genera confianza al resto de clientes y si Google os da la razón se borraran y como si nada hubiera pasado.

Por último, el hecho de no ser de letras o no saber escribir castellano (a pesar que en Cataluña se enseña), no es escusa para no usar al menos un corrector, se hace mucha fatiga para entender lo que estás escribiendo, al menos los signos de puntuación y la estructura, es lo básico para cualquier idioma, además de mostrar un poco de empatía con el resto de Eolianos a los que estás pidiendo ayuda.

En fin, cada uno que haga lo que quiera con su negocio, pero no han dado malos consejos en este hilo, consejos que no habéis valorado si quiera, en vez de eso preferís falsear los comentarios....

Saludos y suerte, supongo.
Pues yo te voy a contar el caso contrario que me ha pasado a mí.
Yo era cliente de una clínica veterinaria, tuvimos varias malas experiencias hasta el punto de rechazarnos atender a un gato que teníamos con hipertiroidismo (tras dejarnos un auténtico pastizal).
Le puse un comentario negativo, con educación, donde contaba absolutamente todo lo que nos pasó, fiel a la realidad. Ese comentario le jodió a la dueña y me respondió con que tomaría acciones legales si no lo quitaba. Mi mujer (también clienta, le puso otro comentario).
Nos responde diciendo que somos unos mentirosos y nos acusa de acosarla y de montarle el pollo en la clínica (algo rotundamente falso).
A las semanas me llega una amenaza por burofax de su abogada diciendo que o quito el comentario o me denuncia (pinchando en hueso, porque trabajo en una de las editoriales jurídicas más grandes de Europa y no será por abogados). Le respondo con mi abogado mediante otro burofax, que no vamos a borrar nada y que si quiere acciones legales, adelante.
A las semanas, empiezan a salirle comentarios alabando lo buena que es y lo gran profesional que es, nuestra sorpresa MAYUSCULA cuando vemos que las 4 reseñas super positivas son de 4 veterinarias amigas suyas... Cómo lo sabemos? Muy sencillo, resultan ser las veterinarias a las que habíamos llevado al gato después de que no quisiera atendernos...
Resultado? Comentario editado añadiendo una nota al final para aquellos clientes que lean sus reseñas que sepan que las positivas son falsas de amigas veterinarias.

Al op, te diré lo que me dijeron a mí los abogados que consulté, siempre que no sea una difamación que atente a tu honor o a tu profesionalidad y sea una valoración como cliente, no tienen base para denunciar.

Yo que tu a cada comentario negativo de esos gitanos, respondería con educación y aclarando a futuros clientes que se trata de un sabotaje.
20 respuestas