Juego terminado. Os dejo mis impresiones, aunque a modo de resumen rápido:
Me resulta muy difícil hablar de Before the Storm sin tener como referencia el Life is Strange original. Llevo desde lo que terminé dándole vueltas a ésto... para llegar a la conclusión de que
los dos juegos se necesitan. Se apoyan. Se completan. Uno, sin el otro, tendría mucho menos sentido. Y viceversa. Pero la suma de los dos es imbatible.
Creo que
el primer LIS es más juego que Before the Storm. Es más grande, y no me refiero sólo a duración. Es más variado, más jugable. Más clásico en cuanto a desarrollo; en su planteamiento-nudo- desenlace. Es, digamos, más completo. Mucho más. Aunque
también es más imperfecto, al menos para mí, pues creo que no siempre funciona bien.
En el otro lado,
Before the Storm, un juego más pequeño, modesto. Más contemplativo. Más narrativo. Menos jugable. Menos ambicioso, en definitiva.
Pero mucho más preciso y mejor conseguido en lo que se propone: contarte una historia de amistad, amor y familia.
Entiendo Before the Storm casi como un DLC del LIS original. Un DLC de los buenos, claro. Creo que BTS no tendría sentido alguno si antes no hubiéramos jugado con Max. Pero también creo que
apuntala la historia principal del LIS hasta el punto de que yo, sin dudarlo, cambiaría la decisión final que tomé en su día. Qué importante fueron Chloe y Rachel (a su manera) en el primer LIS. Y qué poco sabíamos de ellas.
Y aquí creo que está el quiz de la cuestión.
El que espere encontrar en BTS otro LIS tal vez se lleve una decepción. Son parecidos, pero ni mucho menos lo mismo.
Reconozco que con Max jamás conecté al 100%. Con Chloe, sin embargo, me iría al fin del mundo. Si ella quisiera, claro, porque aunque tú le hagas decir que sí, ella te acabará diciendo que no si no le apetece. Y aquí es donde Before the Storm me ganó. Chloe es Chloe y punto. A Max la podías 'moldear'; hacerla más malota, o más cuqui. A Chloe no. Y esta sensación de poder jugar con alguien que no eres tú a mí me chifla. Poder jugar con un personaje tan bien construído no tiene precio. Y en BTS todos los están. Chloe, Rachel, sus familias... En este sentido, y pesar de que el que lo juegue pasará más tiempo leyendo que 'jugando', BTS es muy bueno. Muy bueno.
Creo que sólo por esto, y por la trascendecia de su historia en el contexto general de LIS, merece la pena jugarlo. Si además eres padre, quizás te lleves alguna lección o spoiler. Como a mí me ha pasado.
Siento el tochaco, pero me apetecía compartirlo con vosotros. Espero le sirva a alguien para hacerse una idea de lo que se puede encontrar.
Así pues, y tal vez exagerando, concluyo que Chloe Price es mi nuevo Geralt de Rivia. Y que Before the Storm está a la altura de Blood & Wine.