Yo tengo un HDD de 250 gb y no he tenido ningún problema
Si utilizas el adaptador de red oficial con un HDD IDE no deberías tener ningún problema , la gran mayoría de discos duros IDE son compatibles con la PS2 , y sobre la capacidad de los mismos , puedes utilizar discos de 500 gb e incluso de mayor capacidad (HDD IDE de 750 gb) sin ningún problema siempre que sean compatibles 100% con la PS2 , los de 500 gb no dan problema alguno , los 750 gb no lo sé , ya que son bastante difíciles de encontrar y no todo el mundo los tiene , aunque supongo que también funcionarán bien y no deberían dar problemas
Con los adaptadores Sata o conectores para modificar el adaptador oficial y así poder poner un disco Sata en ellos , a parte de que no ofrecen la misma comptibilidad con los juegos que el oficial con HDD IDE , si que he oido que los HDD SATA a partir de más de 1TB suelen dar problemas de reconocimiento , entre otras cosas
Para que te reconozca estos discos el HDLoader deberá estar parcheado con el parche LBA 48bits (de esta forma el HDLoader reconocerá discos de hasta 2TB de capacidad)
Si utilizas el Winhiip para pasar los juegos al disco , deberás marcar la opción de 48 bit HD Loader en la pestaña de opciones , con el HDL Dump Helper GUI creo que no hace falta , ya que reconoce ambos discos (24 bits y 48 bits) sin la necesidad de marcar ninguna opciíón previamente
Saludos