Limitar FPS en juegos que no lo permiten

Buenas a todos, tengo ultimamente un problema con los juegos, tengo un monitor de 144fps y una gráfica RX480. Por ejemplo si los juegos van a una velocidad de 120fps a veces tiene alguna caida a 90fps y aunque ambas son unas velocidades altas se notan unos tirones que dan por saco a la hora de jugar. Ahora mismo con el Metro 2033 estoy en esta situación.

Querría limitar a 60fps para que sean constantes y se pueda disfrutar mejor el juego. En el mismo juego no he encontrado opción, desde la configuración de AMD puedo configurar el perfil del juego.

Imagen

Como veis en la parte inferior se puede ajustar la tasa de FPS, pero desupués de guardar el perfil en el juego sigue igual, comienza a 130fps y rascadas a 100fps. Alguien que haya pasado por lo mismo me puede decir si lo estoy haciendo mal, falta algo o hay alguna otra forma?? muchas gracias!


EDITO: Haciendo pruebas, veo que activando el V-Sync del propio juego si que me coge la limitación de los 60fps que marco en el perfil, pero tenía entendido que para poder aprovechar el AMDFreesync del monitor con la tarjeta AMD tenía que desactivar la opción de V-Sync en los juegos. Alguien que entienda más de estos temas de freesync puede aclararme un poco esto?
@manumedia el free-sync solo es válido o notarás que está haciendo correctamente su trabajo cuando la tasa de frames bajan de 60 FPS, por encima de esa tasa es tontería tenerlo activado, por lo menos eso es lo que yo tengo entendido, si alguien sabe más del tema que me corrija
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kikomanco escribió:@manumedia el free-sync solo es válido o notarás que está haciendo correctamente su trabajo cuando la tasa de frames bajan de 60 FPS, por encima de esa tasa es tontería tenerlo activado, por lo menos eso es lo que yo tengo entendido, si alguien sabe más del tema que me corrija

Creo que es para tasa de frames distintas a los Hz del monitor que de normal se produciría una desincronización y causaría fallos gráficos.
Kamikaze 11 escribió:
kikomanco escribió:@manumedia el free-sync solo es válido o notarás que está haciendo correctamente su trabajo cuando la tasa de frames bajan de 60 FPS, por encima de esa tasa es tontería tenerlo activado, por lo menos eso es lo que yo tengo entendido, si alguien sabe más del tema que me corrija

Creo que es para tasa de frames distintas a los Hz del monitor que de normal se produciría una desincronización y causaría fallos gráficos.

eso es, por que sincroniza monitor y grafica a la par, que pasa cuando la tasa de frames cae por debajo de 60 fps, pues que el monitor y la grafica para no producir Tearing y/o stuttering sincroniza a 30 fps que es el siguiente multiplo, y ahi es donde entra el freesync o G-sync en Nvidia, en vez de bajar el refresco a 30 imagenes por segundo, pues sigue sincronizando grafica y monitor a la misma frecuencia, ya sea 57-55-58-51 ETC.... sin que tu notes esa rascada tipica (stuttering) que da cuando sincronizas con V-sync a 60 fps y baja un solo frame, espero haberme explicado bien
Respecto al control de frames yo lo tengo en 59 (tengo monitor de 60Hz) pero lo tengo definido en la pestaña global y no para un juego en concreto y me lo coge correctamente.

Sino para asegurarte que está funcionando desde dentro del juego puedes sacar el Overlay (Control + Z) y desde ahí puedes ver si está activada la opción o no.
@manumedia Asegurate que el freesync esta activado en el monitor ya que precisamente esta para evitar eso que comentas, si bajas de 120fps a 90fps te debe bajar de 120hz a 90hz, notarlo más o menos ya depende de cada uno lo que tendras es cero tearing, debes tenerlo activo con el vsync desactivado.

Otra cosa que puedes hacer es capar los frames a una cantidad, yo lo hago con el msi afterburner, por ejemplo al for honor juego a 120fps constantes capandolo con el rivatuner en un monitor de 144hz teniendo tanto freesync como vsync apagados.
Gracias por las respuestas, la verdad es que creo que es un tema interesante para que todo el mundo pueda aprovechar de manera correcta esto del freesync

@ionesteraX Si el Freesync está activado en el monitor. Yo tenía entendido esto, que activabas el Freesync y desactivabas el vsync del juego. Pero de esta forma el control de frames en la configuración de AMD no la coge. Ya te digo que de 120 a 90 o incluso menos a 100 se notan esos tirones. MSI afterburner tendría que ponerme, nunca lo he tocado.

@kikomanco @kamikaze11 La verdad es que no me acaba de quedar muy clara la diferencia entre VSync y FreeSync, mi monitor es un MSI OPTIX Gc2, ya que tenía de antes la RX480 quería un monitor con Freesync, por lo que leía en los foros entendía que era mejor tecnología que el Vsync y tampoco suponía un incremento de precio, de hecho, este monitor lo pillé de oferta en PCComponentes por 249€

@kuatro Si durante el juego pulso ALT+R que es donde pongo el muestreo de FPS ahi también me informa de que el Freesync está activado.
@manumedia V-sync es sincronizar los fps al refresco de tu monitor y no haya desincronizacion vertical y evitar el tearing ( pantalla partida) lo malo es que sincronizas a 60 fps y la gráfica en algún momento puntual baja de 60 FPS el V-sync para evitar la desincronizacion vertical Salta al siguiente multiplo que es 30 Fps y como pasa de 60 FPS a 30 Fps en un segundo se produce el molesto salto ( stuttering) y por eso te pega la rascada
Con el free-sync eso no pasa, por que al síncronizar monitor y grafica todo el rato a la misma frecuencia pues no hay ni tearing ni stuttering cuando la gráfica no es capaz de mantener los 60 FPS en el juego, esa es la diferencia
@kikomanco Gracias ahora lo entiendo mejor, de momento jugando (lo he probado un rato) va estable siempre a 60 con el vsync. Iré trasteando más con otros juegos y diferentes tasas.
con el freesync no tiene que ocurrir nada de eso, quizas el juego no esta preparado para frames tan altos y da problemas.
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