Efectivamente es como dices (lo del iphone), cuando se vuelve atrás (menos hz) es cuando mas se nota.
Por otro lado comentas que NO notas mucho la diferencia 60-165hz.
Te digo, primero tienes que ver a que fps va el juego.
Por ejemplo starfield dudo que sobrepase los 50 (dependiendo de opciones gráficas y mientras no metan algún parche que lo mejore), por lo que es complicado que notes la diferencia limitado a 60fps o deslimitado.
Para comparar bien tendrás que fijarte en un juego que se mantenga en altos fps, al menos de 100-110 para arriba.
No pasa nada por limitar los fps, cada persona tiene sus preferencias, además eres solo tú el que vas a estar mirando la pantalla, así que sigue toma tu propia decisión, que bien tomada estará.
Limitarlo que conlleva?
Pues pues por ejemplo desaprovechar en cierto modo el pc y el monitor que tienes, y el dinero invertido.
Ya que no estás disfrutando todos los fps/hz que pueden llegar a dar.
Como ventajas pues la gráfica se calentará menos, y de paso hará menos ruido.
Pero como dije antes, pese a las ventajas/inconvenientes, tu decisión final es la que sirve, porque eres tu quien va jugar, y no nosotros que te damos X ó Y opinión.
Comentas ese "miedo" a acostumbrarte y dejar de lado la consola, junto con que con 60fps te conformas.
Es respetable la idea, como digo son preferencias, unos prefieren definición (4k) y colores sacrificando fps, y otros les molará mas los altos fps y fluidez sacrificando resolución.
Para mi, el 1440p 144-165hz me parece un buenísimo equilibrio y versatilidad, osea lo que tienes.
Yo la solución que le daría a eso, y esto ya es mi opinión, sería hacer lo que sea necesario para hacer el pc "transportable". Ya sea que necesites una placa itx o micro atx, caja con asa o facil de agarrar, y quizás fuente itx.
Eso te daría la posibilidad de mover mejor el pc y jugar en el salón, que además comentas que tienes una Oled (entiendo que 120hz) que también estarías aprovechando.
Haría eso y no limitar nada.
Desde el sofá lo ideal son juegos de mando, claro.
Teclado/ratón se complica un poco, pero como comentas que no juegas online, pues da un poco mas igual.
Saludos