Límite de velocidad RAM en i7 8700

Hola a todos,

Sigo sopesando la compra de una torre PC con todos los componentes habituales, salvo tarjeta gráfica.

Hoy leyendo las especificaciones del procesador i7 8700, advertí que la velocidad límite de las RAM soportadas parece estar en 2.666 MHz (hasta ahora pensaba que se podían montar de hasta 4.000 MHz).

(1) ¿Estaba en el error (es decir, no pueden montarse RAMs de más de 2.666 MHz)?

(2) En caso de que estuviese equivocado, ¿cuánto merece la pena saltar al i7 8700k? ¿Limitaría significativamente no hacerlo las posibilidades de expansión a medio y largo plazo?

¡Gracias!

P.D.: la placa por la que me decantaré será de la familia Z370.
La velocidad de la RAM depende de la placa base, no del procesador; dependiendo de esta, aceptará un rango de velocidades y su OC por perfiles. En un Intel la velocidad de la RAM (en juegos) parece ser que no es tan importante como en los Ryzen que rinden mejor cuanto más veloz sea.

Queriendo montar un micro I7 que no admite OC y con base menor que los desbloqueados, tampoco notarías apenas diferencia y esta vendría marcada principalmente por la GPU, siempre hablando de juegos. Para el resto de ocupaciones del ordenador solo algunos programas contados aprovechan que la RAM sea más o menos rápida.
@usurario que me corrijan si me equivoco pero la velocidad a que trabajan las RAM depende del IMC (controlador de memoria integrado) el cual esta "integrado" dentro procesador y que mediante perfiles XMP se pueda hacer OC a 4.000Mhz y tengo entendido que en intel solo los Chipset Z370 permiten realizar ese OC por perfiles XMP mayor a 2.666Mhz que es lo que soportan de manera nativa dejo link tanto del ark como de una board Z370 para verificar eso..y que me corrijan si estoy equivocado.. puede que no sea una version K pero por el lado de la RAM si sirve para llevarlas a mas frecuencia

https://www.gigabyte.com/Motherboard/Z3 ... -rev-10#sp

https://ark.intel.com/products/126686/I ... o-4_60-GHz

exitos
Una cosa es que el micro soporte memorias a X mhz y otra que no puedas ponerles memorias más veloces.
Simplemente para eso existen los divisores, multiplicadores, perfiles de overclock y demás.
@usurario Estoy pensando en una Gigabyte Z370 y, en las especificaciones del producto, admite RAMs de entre 2.666 y 4.000 MHz. Esto ya lo sabía antes de formular la pregunta. Lo que no tenía claro es si el procesador podía "capar" o limitar la frecuencia de las RAM. De hecho, eso es lo que me temí cuando vi las especificaciones del i7 8700. Y de ahí la pregunta.

@JagerCrow Hasta donde yo sé (insisto, sé poco o nada) y siempre hablando de procesadores de octava generación, sólo los modelos que contienen la K permiten hacer 'overclocking'. Lo que no tengo tan claro es si, pese a eso, existe alguna manera (y que sea segura) de aumentar la frecuencia, siempre que las RAM lo admita, claro.

@Kaiser Sport Sé que puedo poner RAMs de 3.600 MHz si el procesador impone una limitación (por ejemplo, la supuesta de 2.666 MHz). Lo que deduzco es que tendría unas RAMs muy caras haciendo el trabajo de otras más baratas, pues las primeras quedarían limitadas a 2.666 MHz.

Gracias a todos por la ayuda y la paciencia.
@Manudona_2311 claro por que la placa lo permite pero tu procesador al tener el multiplicador bloqueado sera al unico que no le puedes hacer OC... las placas de la series inferiores solo permiten poner las ram hasta 2666Mhz en el caso de la serie H
@JagerCrow Luego, no serviría para nada que le montara RAMs de frecuencia superior a 2.666 MHz, ¿cierto?
Puedes montar RAM de más MHz, el procesador no te la va a capar como dices; si tu placa la admite por perfil, te irá a la velocidad que le pongas. Mírate el QVL de la placa, si te refieres a la HD3, hasta 3800 en determinados modelos.

De cualquier forma, es mejor un procesador con mayor frecuencia que RAM más rápida puesto que la aprovecharás menos.
@Manudona_2311 si es para juegos realmente el impacto que pueda tener la velocidad de la ram es nulo (uno que otro aprovecha pero son casos puntuales) si es para producción... ya es otro cantar
@usurario Gracias, me queda claro.

@JagerCrow No, de momento, no es para juego. Es para trabajo de investigación, fundamentalmente (tratamiento estadístico, ofimática avanzada y muchas horas encendido). Pero quiero dejar el tema abierto para una posible expansión hacia el gaming.
Manudona_2311 escribió:@usurario Gracias, me queda claro.

@JagerCrow No, de momento, no es para juego. Es para trabajo de investigación, fundamentalmente (tratamiento estadístico, ofimática avanzada y muchas horas encendido). Pero quiero dejar el tema abierto para una posible expansión hacia el gaming.

Yo creo que para esos temas lo determinante es la CPU. Que la RAM tenga 200MHz más o menos, pues tampoco se va a notar.
@Moki_X Sí, he leído ya en varios sitios que, en el caso de optar por gama Intel, la frecuencia de las RAMs no es tan determinante como la velocidad del procesador. Sirva como ejemplo esto: "Does RAM speed REALLY matter?" Pero me apetece darme un capricho... (lo cual no quiere decir que esté dispuesto a tirar el dinero xD).
El procesador no "capa" la velocidad de la ram si no la placa base, si la placa soporta desde 2133 hasta 4000 y la que tu compres es de 3200 normalmente se pondrán solas a 3200, si no tu desde la BIOS/UEFI tendrás que activar diferentes perfiles hasta que se pongan solas a 3200 si no tendrás que ponerlas tu manualmente.

Otra cosa que me resulta rara es leer que el i7 8700 NO tiene K cuando si la tiene, por lo que es un procesador "Overcloqueable"(Con posibilidad de hacer OC). Claro que también he leido por el autor del post que tiene pensado comprar una placa Z370 que es la unica en intel de 8a gen que permite OC y sería ridiculo comprar una Z370 para un procesador que no puedes hacer OC.
Ni uno, no otros

Depende tanto las limitaciones de la placa, como la controladora del procesador

Normalmente las placas que tiene x4 dimms de memoria, pueden llegar a ponerlas estables a 4133 o incluso a 4266 a 2T (3733 a 1T).
Pero las mejores placas, son las que solo tiene x2 dimms de memoria, donde puedes llegar a 4400/4600 2T con mucha facilidad, 4400 a 1T

Aparte que tu 8700k no necesite mucho voltage de controladora, con menos de 1.25v ya se consigue 4000 2T (con placas con solo dos dimms, con solo 1.15v)

Placa con solo x2 Dimms
Imagen
@Xevipiu Gracias por la info, pero hablaba del i7-8700, no del i7-8700K. Sólo el segundo permite hacer 'overclocking'. Lo que intentaba determinar con seguridad es si el primero admite RAMs de frecuencia superior a 2.666 MHz y si esas velocidades superiores al supuesto límite se harían efectiva (o estaría, por así llamarlo, "capado"). Perdona que me repita, pero no lo tengo claro aún.

@HockeyGoalie Me limito a reproducir la información que proporciona el fabricante y distribuidores varios. Lo que no sé (no soy para nada experto en la materia, como se ve fácilmente al leerme) es si hay alguna manera de saltarse esa limitación (si es que hay limitación, claro).
Manudona_2311 escribió:@Xevipiu Gracias por la info, pero hablaba del i7-8700, no del i7-8700K. Sólo el segundo permite hacer 'overclocking'. Lo que intentaba determinar con seguridad es si el primero admite RAMs de frecuencia superior a 2.666 MHz y si esas velocidades superiores al supuesto límite se harían efectiva (o estaría, por así llamarlo, "capado"). Perdona que me repita, pero no lo tengo claro aún.

@HockeyGoalie Me limito a reproducir la información que proporciona el fabricante y distribuidores varios. Lo que no sé (no soy para nada experto en la materia, como se ve fácilmente al leerme) es si hay alguna manera de saltarse esa limitación (si es que hay limitación, claro).

Lo mismo, la placa tiene un divisores para meter dichas frecuencia, independientemente si es un 8700K o Non-K
@Xevipiu Vale, tras leerte de nuevo (y alguna búsqueda web), me queda claro. ¡Gracias!
16 respuestas