Límites overclock

Hola,

Soy novato en esto del overclock pero me voy a tener que meter, porque le voy a poner una tarjeta gráfica bastante buena (X1950 pro) a un ordenador algo viejo ya.

- Pentium 4 3Ghz HT FSB 800.
- 1 GB de ram DDR400 en dual channel.
- Gigabyte 8IG1000 PRO.

La tarjeta tal vez le vaya grande, pero estoy decidido a aguantar con este PC un par de años más, no necesito jugar con todo al máximo y me voy a hacer con una Powercolor que según he leído es muy silenciosa y eso para mi es fundamental.

La cuestión es que he leído algunas guías de overclock. Según he entendido hay que ir subiendo las frecuencias y cuando sea inestable subir el voltaje, así sucesivamente. Creo haber entendido además que es preferible que la CPU y la RAM sean síncronas, reduciendo el multiplicador de la CPU si es necesario. La cuestión es que no he conseguido averiguar cuales son más o menos los límites de frecuencia y voltaje para mi memoria y mi micro...¿cuando sé que no debo subir más el voltaje para tratar de ganar estabilidad porque me estoy pasando?

La CPU creo que está muy bien refrigerada, con un Thermalright XP-120 y pasta artic silver 5, ahora mismo a 33 grados en IDLE, así que creo que podría darle bastante caña. La gráfica no me planteo overclockearla porque el cuello de botella es el resto del PC.

Si he dicho alguna burrada decídmelo.

Salu2.

PD: ¿creéis que ganaría algo aumentando a 2 gb de ram?
Nadie sabe a ciencia cierta lo que te va subir un micro, ya que depende en gran medida de las memorias y de la propia cpu, ya que cada una es un mundo. Simplemente haz la maravillosa táctica del prueba y error. No tiene mas secreto, mi único consejo es que los voltajes yo los subiría lo mínimo. Igualmente asi a ojo por refrigeración por aire no te creo que te suba mas de 3.8Ghz (y ya es mucho). Es un prescott o un Nortwood (si es lo primero no creo que pases de 3.4 o así por la temperatura).

saludos.
Hola, gracias por contestar.

Es un Nortwood. ¿Podrías ser más concreto sobre los voltajes? ¿Cuánto es subir lo mínimo?

Salu2.
Pablo Type R escribió:Hola, gracias por contestar.

Es un Nortwood. ¿Podrías ser más concreto sobre los voltajes? ¿Cuánto es subir lo mínimo?

Salu2.

Primero sube el micro lo maximo a Vstock y prueba que sea estable. si crees que lo que te suba es poco aumenta un pelin el Vcore y vuelve a probar de subir el micro...
a eso se referia gojesusga


saludos
Hola,

Me ha surgido una duda. Hurgando en mi Bios me encuentro con que no puedo tocar el multiplicador de la CPU, pero sí el de la memoria. Concretamente puede ser x1, x1.33, x1.6 y x2.

Por defecto está a x2, con lo que la memoria está a 200 x 2 = 400 que es su frecuencia adecuada.

No he leído en ningún sitio sobre multiplicadores de la memoria, ¿puede tener alguna utilidad? ¿Para subir todo y bajar la frecuencia de la memoria si es demasiada pero el micro sí aguanta?

Salu2.
Pablo Type R escribió:No he leído en ningún sitio sobre multiplicadores de la memoria, ¿puede tener alguna utilidad? ¿Para subir todo y bajar la frecuencia de la memoria si es demasiada pero el micro sí aguanta?

Salu2.

[toctoc]
Pablo Type R escribió:Creo haber entendido además que es preferible que la CPU y la RAM sean síncronas,


Pues sirve para eso mismo que tu has dicho antes, para que vallan sincronas, si lo pones a 1x entonces funcionarán sincronas, sino no. Asi que como ya supondrás ponlo a 1x (aunque ahora que lo pienso al ser DDR si lo pones a 1x en teoría la memoria debería funcionar a la misma velocidad que el FSB y en DDR equivaldría a el doble asi que funcionaría a 400mhz... menudo lio XD... vamos que si ahora tienes un FSB de 200 las memorias para que vallan sincronas tienen que ir a 400mhz y no a 200mhz, asi que mira su velocidad desde windows con el cpu-z y si te pone que el FSB: DRAM es 1:1 entonces dejalo como está aunque sea a 2x) y luego haz lo que te han dicho, es decir ir subiendo el FSB hasta lo máximo que puedas sin tocar voltajes.
Hola,

Ya tengo la X1950 PRO. De buenas a primeras la puntuación del 3DMark se me ha multiplicado por 10 (aproximadamente 450->4500) : [360º]

Tengo 2 preguntas:

- Veo que se puede tocar la frecuencia y el voltaje del bus AGP. ¿Sirve de algo?

- No me ha acabado de quedar claro el tema de la memoria y el micro. Voy subiendo el FSB pero llega un momento en que el PC se me bloquea al pasarle el BurnInTest, más o menos cuando las memorias llegan a 450 Mhz, no creo que sea por la CPU. Entonces, ¿empiezo a bajar el multiplicador de las memorias? ¿o eso no lo toco porque dejan de ser sincronas? ein?

Salu2.
6 respuestas