Limpieza interna TVs CRT

Algo tan importante para nosotros los Amantes de la Consolas Retro es nuestro TV CRT, los cuales necesitan: cuidado, mantenimiento y limpieza.

Hacia limpieza interna con aire comprimido una vez al año a la: tarjeta, tubo etc. De mis TVs CRT de 27" Samsung y Sony NTSC del continente Americano que es donde vivo, dejandolas desconectadas por 6 dias antes de ello, pero he dejado de hacerlo pues he leido que hay partes que almacenan electricidad como el capacitor, flyback etc. No usaba guantes, ningún tipo de proteccion (hablando con toda honestidad).

Me importa tanto tener impecables mis TVs CRT para un excelente funcionamiento, rendimiento y larga vida util para mis Consolas Retro, he visto tutoriales que NO me atreveria hacer de lavar la tarjeta (deconectandola, sacandola y descargando los componentes) con agua desde una manguera y secando 3 horas en el sol de esta manera quedando perfectamente limpias.

Ustedes mismos tambien han hecho limpieza de sus TVs CRT? Que tan peligroso es seguir haciendo limpieza tal como lo hago con aire comprimido? Que pasa si ya nunca les hiciera limpieza y el polvo se seguiera acumulandose por dentro sobre todo en la tarjeta?

Como no cites el post exacto, va a ser entonces que no. Todo se centra en la discusion de como es improbable que se vuelvan a fabricar, usuarios que tienen problemas con sus caracteristicas (flickering), recomendaciones de que modelo buscar, la diferencias entre los paneles lcd, etc. Uno que otro post sobre llevarlas a centros de servicio para mantenimiento electronico, pero nada sobre limpieza de las placas, que acumulan mucha mierda con el paso de los años. Y es conveniente limpiarlas igual que un PC, con la mierda el calor generado es mayor. Ademas de que hace las pistas mas propensas a corrosion. Yo tambien tengo varios crts que quisiera dejar las placas como recien salidas de fabrica.
Yo a las mías, internamente si tienen mucha mierda, aspiradora y poco a poco voy quitando lo gordo, luego con una brocha las dejo bien limpias y con eso ya es suficiente. Lavar las placas para dejarlas como nuevas tampoco lo veo necesario...
Yo aspiradora ya está. Con mis videos uso también pincel para las placas pero es que estan diseñados para extraer cintas atascadas con facilidad.
Yo limpio las mías por fuera, por dentro muy poco lo hago, en una de esas limpiezas de placas (chassis) por accidente algo se puede estropear, si funciona bien y no da problemas prefiero no tocarlas más de lo debido.
El compresor y el agerul son vuestros amigos
Yo es que no limpio ningún "electrodoméstico" por dentro.
No sabía que se suelen limpiar las tvs por dentro, a ver si un día intento.
Todo aparato que genere calor al funcionar conviene limpiarlo cada cierto tiempo pues el polvo acumulado acaba convirtiendose en una "manta"aislante que evita la correcta disipación del calor. Para los componentes electrónicos no solo el alcanzar cierta temperatura es malo, también, y en en especial, el hecho de una mayor diferencia entre la temperatura estando apagado y en funcionamiento (una mayor dilatación de materiales).
En las TV CRT la suciedad también es perjudicial pues los campos magnéticos atraen partículas metálicas que conducen la electricidad. Estas fugas interfieren en el funcionamiento del resto de componentes (ojo, hablo de milivoltios, que nadie empiece a emparanoiarse con grandes descargas tipo rayos [carcajad] ).

Yo cada 2 o 3 años le hago una limpieza a fondo a mi ordenador y renuevo la pasta termica. Sin ser tan radical ni tan frecuente una limpieza a un CRT es recomendable.
9 respuestas