Perdón si ya hay un hilo abierto sobre esto pero me parece importante abrir un hilo para la limpieza y desinfección de todo el material de segunda mano.
Quizá en el hilo compra-venta el material este limpio y cuidado pero uno se encuentra de cada cosa en el cash, eBay y rastro que mejor darle con un poco de fuego purificador antes.
Primero dividiremos los diferentes métodos de limpieza si son aplicables a mandos, consolas, juegos (cartón o estuche) o demás periféricos y por supuesto se iran añadiendo los consejos que cada uno aporte.
Desinfección de consolas y mandos
Amoniaco y alcohol de quemar: Este método lo he utilizado varias veces y lo recomiendo cuando el mando o consola es difícil de desmontar y no podemos acceder a la carcasa solamente.
Preparamos un recipiente con alcohol de quemar y amoniaco (en mi caso es perfumado), ambos productos son muy fáciles de encontrar, normalmente esta mezcla se rebaja con agua a mas de la mitad pero si lo que vamos a limpiar esta sucio o posee trazas de pegamentos recomiendo una pasada sin rebajar.
Cuidado con el amoniaco que si no lo has utilizado antes el olor te dará bastante asco y es recomendable abrir las ventanas y puertas cuando lo uses, aunque no pasa nada no esta mal ponerse unos guantes, aunque a mi nunca me ha pasado nada en la piel.
Asi que cogemos un trapo y mojamos en la mezcla y a restregar, quita cualquier suciedad, mata gérmenes y marcas de pegatinas.
Con este método ninguna serigrafía ha sufrido y no se borran, quizá en consolas clónicas de baja calidad si sean dañadas.
Agua caliente y jabón: Este método es también recomendable y es útil si podemos desmontar el mando o consola y dejar las carcasas de plástico y botones solos.
Yo lo he aplicado en mis mega drive que me vinieran grises de la roña que llevaban, asi que desmonte los mandos y la consola.
Calenté agua hasta una temperatura límite, cuando puedes meter la mano y estas a punto de quitarla de que quema.
En ese recipiente sumergimos los componentes de plástico y esperamos un minuto, recomiendo que no sea un recipiente de metal para que no pierda calor rápidamente.
Al minuto con cuidado de no quemarnos sacamos una pieza y le aplicamos jabón con una esponja, trapo o incluso mano y frotamos, dejamos el jabón y vamos por otra pieza.
Una vez enjabonadas todas aclaramos con agua del grifo, cuidado con botones que no se nos cuelen por el sumidero, y secamos.
Con este método ninguna serigrafía a sufrido ningún daño y si el objeto estaba muy sucio es recomendable aplicar este método y después el del amoniaco para desinfectar mas aun.
mistol y alcohol: (por Gunn) Yo ya vengo utilizando de un tiempo atras una mezcla de agua, mistol, alcohol y un poco de limpiador neutro, en una proporcion de, digamos, 80% agua, 20% el resto. El objetivo es que la mezcla no quede luego muy "pastosa" o que cree demasiada espuma. Pero bueno, es complicado que te quede siempre bien a la primera, y se impone tirar un poco y rellenar con agua para licuar la mezcla. Una vez se tiene el potingue, agitado previamente y aplicado con un atomizador va bastante bien para quitar la suciedad y roña superficial que pueda haber. Para ranuras y rendijas, utilizo un cepillo de dientes duro. Aplico la mezcla directamente en el cepillo y con unas cuantas pasadas todo limpio. Si hay roña reticente, los palillos de madera son vuestros mejores amigos. El cepillo de dientes tb es util cuando en otras zonas la suciedad esta muy anquilosada (suele pasar si las carcasas tienen un diseño o dibujo con rugosidades), aunque es recomendable tener un cepillo de cerdas blandas si se va a atacar zonas que pueden resultar rayadas. Y una vez limpio, siempre remato la jugada con una rocidada de pronto, ocedar o algun otro abrillantador y un trapo limpio y seco, que hacen que el aparato o accesorio en cuestion vuelva a lucir como en sus mejores tiempos.
Utensilios de limpieza (aportados por Gunn):
Clásicos como mopas, trapos de algodón y algodón como tal también tenemos los palillos para rendijas con suciedad acumulada.
Cepillos de dientes, los de cerdas duras sobre superficies sin peligro a ser ralladas y uno de cerdas blandas para superficies delicadas, cuidado también con componentes de superficie de placas de circuito, como resistencias de superficie que pueden ser arrancadas sin les damos con mucho ímpetu.
Desaconsejo el uso de alfileres de costura para sustituir al palillo en la limpieza de ranuras y rendijas, ya que estos rayan y los palillos de madera es mas difícil conseguir rayar el plásticos.
Brochas y pinceles pueden ser usados para quitar el polvo primero a carcasas y también para circuitos integrados con mucho polvo.
Si disponemos de un spray de aire comprimido o un compresor también podemos limpiar fácilmente los circuitos integrados