Limpieza y desinfeccion de material

Perdón si ya hay un hilo abierto sobre esto pero me parece importante abrir un hilo para la limpieza y desinfección de todo el material de segunda mano.

Quizá en el hilo compra-venta el material este limpio y cuidado pero uno se encuentra de cada cosa en el cash, eBay y rastro que mejor darle con un poco de fuego purificador antes.

Primero dividiremos los diferentes métodos de limpieza si son aplicables a mandos, consolas, juegos (cartón o estuche) o demás periféricos y por supuesto se iran añadiendo los consejos que cada uno aporte.

Desinfección de consolas y mandos

Amoniaco y alcohol de quemar: Este método lo he utilizado varias veces y lo recomiendo cuando el mando o consola es difícil de desmontar y no podemos acceder a la carcasa solamente.

Preparamos un recipiente con alcohol de quemar y amoniaco (en mi caso es perfumado), ambos productos son muy fáciles de encontrar, normalmente esta mezcla se rebaja con agua a mas de la mitad pero si lo que vamos a limpiar esta sucio o posee trazas de pegamentos recomiendo una pasada sin rebajar.

Cuidado con el amoniaco que si no lo has utilizado antes el olor te dará bastante asco y es recomendable abrir las ventanas y puertas cuando lo uses, aunque no pasa nada no esta mal ponerse unos guantes, aunque a mi nunca me ha pasado nada en la piel.

Asi que cogemos un trapo y mojamos en la mezcla y a restregar, quita cualquier suciedad, mata gérmenes y marcas de pegatinas.

Con este método ninguna serigrafía ha sufrido y no se borran, quizá en consolas clónicas de baja calidad si sean dañadas.

Agua caliente y jabón: Este método es también recomendable y es útil si podemos desmontar el mando o consola y dejar las carcasas de plástico y botones solos.

Yo lo he aplicado en mis mega drive que me vinieran grises de la roña que llevaban, asi que desmonte los mandos y la consola.

Calenté agua hasta una temperatura límite, cuando puedes meter la mano y estas a punto de quitarla de que quema.

En ese recipiente sumergimos los componentes de plástico y esperamos un minuto, recomiendo que no sea un recipiente de metal para que no pierda calor rápidamente.

Al minuto con cuidado de no quemarnos sacamos una pieza y le aplicamos jabón con una esponja, trapo o incluso mano y frotamos, dejamos el jabón y vamos por otra pieza.

Una vez enjabonadas todas aclaramos con agua del grifo, cuidado con botones que no se nos cuelen por el sumidero, y secamos.
Con este método ninguna serigrafía a sufrido ningún daño y si el objeto estaba muy sucio es recomendable aplicar este método y después el del amoniaco para desinfectar mas aun.

mistol y alcohol: (por Gunn) Yo ya vengo utilizando de un tiempo atras una mezcla de agua, mistol, alcohol y un poco de limpiador neutro, en una proporcion de, digamos, 80% agua, 20% el resto. El objetivo es que la mezcla no quede luego muy "pastosa" o que cree demasiada espuma. Pero bueno, es complicado que te quede siempre bien a la primera, y se impone tirar un poco y rellenar con agua para licuar la mezcla. Una vez se tiene el potingue, agitado previamente y aplicado con un atomizador va bastante bien para quitar la suciedad y roña superficial que pueda haber. Para ranuras y rendijas, utilizo un cepillo de dientes duro. Aplico la mezcla directamente en el cepillo y con unas cuantas pasadas todo limpio. Si hay roña reticente, los palillos de madera son vuestros mejores amigos. El cepillo de dientes tb es util cuando en otras zonas la suciedad esta muy anquilosada (suele pasar si las carcasas tienen un diseño o dibujo con rugosidades), aunque es recomendable tener un cepillo de cerdas blandas si se va a atacar zonas que pueden resultar rayadas. Y una vez limpio, siempre remato la jugada con una rocidada de pronto, ocedar o algun otro abrillantador y un trapo limpio y seco, que hacen que el aparato o accesorio en cuestion vuelva a lucir como en sus mejores tiempos.

Utensilios de limpieza (aportados por Gunn):

Clásicos como mopas, trapos de algodón y algodón como tal también tenemos los palillos para rendijas con suciedad acumulada.

Cepillos de dientes, los de cerdas duras sobre superficies sin peligro a ser ralladas y uno de cerdas blandas para superficies delicadas, cuidado también con componentes de superficie de placas de circuito, como resistencias de superficie que pueden ser arrancadas sin les damos con mucho ímpetu.

Desaconsejo el uso de alfileres de costura para sustituir al palillo en la limpieza de ranuras y rendijas, ya que estos rayan y los palillos de madera es mas difícil conseguir rayar el plásticos.

Brochas y pinceles pueden ser usados para quitar el polvo primero a carcasas y también para circuitos integrados con mucho polvo.

Si disponemos de un spray de aire comprimido o un compresor también podemos limpiar fácilmente los circuitos integrados
Gracias por los consejos, los tendría que llebar a la practica con una Megadrive II. ;)
Creo que es un tema interesante...el caso mas grave que tuve yo fue una vez que adquirí un coche de Scalextric, y resulta que cuando me llegó, iba bien y tal, pero hacía una peste a vómito que te cagas. Se le intentó quitar con todo tipo de producto, pero el olor, aun, persiste hoy dia.
Yo ya vengo utilizando de un tiempo atras una mezcla de agua, mistol, alcohol y un poco de limpiador neutro, en una proporcion de, digamos, 80% agua, 20% el resto. El objetivo es que la mezcla no quede luego muy "pastosa" o que cree demasiada espuma. Pero bueno, es complicado que te quede siempre bien a la primera, y se impone tirar un poco y rellenar con agua para licuar la mezcla. Una vez se tiene el potingue, agitado previamente y aplicado con un atomizador va bastante bien para quitar la suciedad y roña superficial que pueda haber. Para ranuras y rendijas, utilizo un cepillo de dientes duro. Aplico la mezcla directamente en el cepillo y con unas cuantas pasadas todo limpio. Si hay roña reticente, los palillos de madera son vuestros mejores amigos. El cepillo de dientes tb es util cuando en otras zonas la suciedad esta muy anquilosada (suele pasar si las carcasas tienen un diseño o dibujo con rugosidades), aunque es recomendable tener un cepillo de cerdas blandas si se va a atacar zonas que pueden resultar rayadas. Y una vez limpio, siempre remato la jugada con una rocidada de pronto, ocedar o algun otro abrillantador y un trapo limpio y seco, que hacen que el aparato o accesorio en cuestion vuelva a lucir como en sus mejores tiempos.

Esto no quita que lo metodos de Sabran tb dejen las cosas como la patena, ojo. De hecho, para una limpieza total lo ideal es desmontar los aparatos, pero es algo que a veces resulta engorroso.

PD. Lanparty, mi hermano colecciona scalextric y se de lo que hablas. De hecho, tengo la coleccion a mis espaldas, y si me arrimara a esa estanteria, inmediatamente me llegaria ese tufo a podre. Es el propio plastico, con el tiempo, lo que huele asi, no hay nada que se pueda hacer. Le pasa a la gran mayoria de los coches de exin clasicos. Viene a ser como la version en el hobby del scalextric del amarillamiento del plastico en el nuestro.
Gunn te importa que añada tus metodos al primer mensaje?
Claro que no, hombre [+risas] (acabo de editar una cosilla respecto a la mezcla, por si no te das cuenta)
El método más barato y menos engorroso para limpiar la roña es comprar toallitas quitagrasa del Mercadona o KH7.
El kh7 es un desengrasante, vendne desengrasantes industriales y mas baratos que el kh7, pero con guantes siempre.

Lo que yo no tengo seguro es que desifecten.
De ahi que yo use la mezcla de mistol/alcohol/limpiador neutro (el mistol es desengrasante, pero menos agresivo que el KH) que limpia, desinfecta, desengrasa y da esplendor xD
Gunn escribió:PD. Lanparty, mi hermano colecciona scalextric y se de lo que hablas. De hecho, tengo la coleccion a mis espaldas, y si me arrimara a esa estanteria, inmediatamente me llegaria ese tufo a podre. Es el propio plastico, con el tiempo, lo que huele asi, no hay nada que se pueda hacer. Le pasa a la gran mayoria de los coches de exin clasicos. Viene a ser como la version en el hobby del scalextric del amarillamiento del plastico en el nuestro.

Lo bueno del caso es que tenemos coches mas clasicos que ese (es un Porsche Carrera), como por ejemplo los Tyrrell de 6 ruedas, y ninguno hace esa peste...por lo que me dices, supongo que depende del material empleado.
LanParty escribió:
Gunn escribió:PD. Lanparty, mi hermano colecciona scalextric y se de lo que hablas. De hecho, tengo la coleccion a mis espaldas, y si me arrimara a esa estanteria, inmediatamente me llegaria ese tufo a podre. Es el propio plastico, con el tiempo, lo que huele asi, no hay nada que se pueda hacer. Le pasa a la gran mayoria de los coches de exin clasicos. Viene a ser como la version en el hobby del scalextric del amarillamiento del plastico en el nuestro.

Lo bueno del caso es que tenemos coches mas clasicos que ese (es un Porsche Carrera), como por ejemplo los Tyrrell de 6 ruedas, y ninguno hace esa peste...por lo que me dices, supongo que depende del material empleado.

De ahi que diga "La gran mayoria" y no "todos". Mismamente, tengo aqui a mano dos tyrrells... uno rojo que no huele, y uno azul que si.
Uso un limpiador profesional de plásticos de coche, y quedan brillantes, como nuevas. Restauré hace poco una Atari VCS y parece que acaba de salir de la caja. En cuanto pueda subo una foto del producto
Muy interesante el hilo, yo utilizo siempre alcohol, algodón y bastoncillos del oído o cepillo de dientes. Algunas veces para que tenga mejor olor utilizo toallitas humedas y se queda también muy bien.
solbadguy0308 escribió:El método más barato y menos engorroso para limpiar la roña es comprar toallitas quitagrasa del Mercadona o KH7.

Yo utilizo tambien las toallitas, y luego un trapo de algodon para secar mejor.

Imagino que lo del KH7 y el amoniaco seran para casos extremos, como por ejemplo que encontremos algun tipo de insecto viviendo dentro... como arañas, peces de plata, o la despreciable cucaracha (me temo que este caso es tirarla directamente)
Las consolas casi siempre las desmonto y las meto en agua caliente con jabon o kitagrasas, pero los pads si k le meto alcohol por el tema de "purificacion" :p
Friegas de alcohol a saco es lo q yo uso.
Yo tambien soy amigo del alcohol jajaja
Uso bastante alcohol pero el producto estrella es el "Ciff crema" (mano de santo oiga) con este no ha habido mancha o porquería que se ha haya resistido cuando no he podido quitarla con nada.
mientras no conserves las consolascomo este tio hace:

http://www.youtube.com/watch?v=g14kU3BObnM
yo visito muy amenudo el mercadillo del charco de la pava de sevilla cada dia es mas un inframundo de yonkis rumanos moros y ladrones de radios y moviles (no con esto me juzgueis por racista) pero aun asi de vez en cuando ves ataris maser systems nes mega drives y sobre todo juegos y demas y alguna que otra sorpresilla pero cada vez menos. el caso es que he comprado algunas veces algunas cosillas para pizas o incluso algunas en buen estado y otras que creo que venian con mas costra y mierda que que un palomar. mi solucion que funciona al 100% y o deja todo nuevo. desmontaje total y to las piezas al friega platos
labado completo (me refiero al largo como si estubiers lleno) y sale nuevecito todo quita garsas suciedad incrustada etc ect.
lo he echo con atari 2600 philips g7000 master system 2 mega drive super nes y el resultado es optimpo, eso si (solo quita grasas suciudad pegada churretes y demas) no quita pintura ni el color amarillento
Una brochita para quitar el polvo de los circuitos si es que lo desmontamos.

En cuanto a mandos si los desmonto uso alcohol para limpiar los contactos interiores y las gomas para mejorar el contacto, luego alcohol en el exterior, para terminar con una toallita. En caso de no desmontarlo solamente alcohol y toallita. Un palillo para llegar a los bordes escondidos ya que no araña el plástico y se lleva bien la suciedad.

En los estuches de discos (cds, dvds) suelo aplicar una primera capa de símil de aguarrás si hay restos de adhesivo, ya que los disuelve completamente, en caso de no estar demasiado sucio con alcohol seguido de una buena friega con limpiacristales suele ser suficiente. El disco en si lo meto bajo el grifo con jabón.

La verdad es que últimamente me estoy volviendo demasiado sibaritas y no compro nada que vea en mal estado, de hecho he cambiado todas las carcasas estropeadas de mis juegos de psp por nuevas, y estoy haciendo lo propio con los de xbox. Lo próximo será comprar una docena de fifas 2008 de xb360 y hacer lo mismo, ya que de esta consola hasta me faltan estuches originales :(
probare la mezcla de mistol y alcohol: (por Gunn) en una que acabo de comprar que esta que da pena, por lo menos matare 2 pajaros de un tiro, limpia y desinfecta.. jejej
antoniotiti escribió:probare la mezcla de mistol y alcohol: (por Gunn)

Van a saltar los filtros terroristas de la CIA con este hilo XD

Os acordáis del likido akel k se usaba para limpiar los discos de vinilo k olía k daba asco?? k era akello, alguna mezcla de alcohol también??
MyoCid escribió:
antoniotiti escribió:probare la mezcla de mistol y alcohol: (por Gunn)

Van a saltar los filtros terroristas de la CIA con este hilo XD

Os acordáis del likido akel k se usaba para limpiar los discos de vinilo k olía k daba asco?? k era akello, alguna mezcla de alcohol también??

mmmm para los vinilos creo que recomendaban agua destilada y alcohol isopropilico... no se como oleria, pero lo mio al menos huele bien (a mistol, mayormente xD).
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Los estropajos antiguos (es decir, que ya no se utilizan porque ya no raspan) o los de vitrocerámicas van bien también. Es lo que yo uso para sacar la roña XD
dremcast escribió:yo visito muy amenudo el mercadillo del charco de la pava de sevilla cada dia es mas un inframundo de yonkis rumanos moros y ladrones de radios y moviles (no con esto me juzgueis por racista)...

dremcast no desvies el hilo con temas que son ajenos a clasicas y con mensages incendiarios.

Gracias
ajaa ,bueno yo lo que hago es desmontaje total,barreño agua lejia aha veces jabon,y reposo de oras,y despues el cepillo de dientes,quedan perfectas,todo esto con todo,hasta las cajas de megadrive [risita]
Cada uno tiene sus tecnicas pero en global son mas o menos similares

Yo a las consolas que vienen hasta las trancas de guarrerias , las desmonto siempre y cuando no me resulte muy muy complicado , los plasticos primeramente los sumerjo en agua caliente y mistol , para quitar suciedad muy aderida uso el tipico cepillo de limpiar uñas para frotar , si es delicada la pieza con riesgo a rallarse uso una esponja , despues dejo secar , limpio la placa con blocha y despues aplico limpia contactos , monto de nuevo todo y despues froto el conjunto con una mopa , en algunas ocasiones con una pizca muy pequeña de pronto .

Para los mandos , los desmonto totalmente y los plasticos van al agua caliente y mistol , lo froto con cepillos todo y para rematar alcohol aplicado con cepillo de dientes , limpio la placa y añado limpia contactos ensamblo de nuevo y abrillantar un poco con la mopa .

Estos rituales los llevo haciendo desde hace , pfffffff de años o mas jejejej
27 respuestas