Yo pienso que hay un problema muy grave de estructuración en España por la falta de industria, no hay una estructura real creativa con gente pionera que realmente sepa encontrar lo que se necesita en el mercado, llevar a los equipos por el mejor camino, y pasa mucho en España; se ha visto con Mercury apostando por el Space Lords ¿Quién mierda ordenó eso a uno de los estudios más potentes y pioneros de España cuando podrían haber creado una IP pionera? Al final terminó con la venta del estudio a una empresa extrajera, la poca esperanza que me quedaba totalmente desvanecida, un desastre que se veía venir de lejos.
La figura del director y del productor están muy difuminadas porque apenas hay industria, muy arraigadas al desarrollo y a la programación, mientras que en otros países no es así para nada, los programadores, o equipos técnicos, muchas veces tienen ideas de bombero que muchas veces no funcionan, en España no hay figuras como Kojima, Todd Howard, Mikami, Miyamoto, David Jaffe, los hermanos Houser, que son personas totalmente ajenas a la programación u otros aspectos técnicos.
Lejos quedan esos años de los juegos de estrategia y aventuras gráficas, lo más pionero que se hizo fue el Jericho y también era un poco fumada de juego como historia y lo que planteaba, pero estaba muy ceñido a los estándares de calidad de la época, a nivel técnico y artístico encajaba muy bien en esa época de los resistances, killzones, etc... podría haber pasado perfectamente como un juego exclusivo AAA de playstation.
Aragami era un fracaso anunciado, su apartado artístico estilo cartoon no llama a nadie, lo siento, pero por mucho que te empeñes en decir que lo importante es el interior la realidad no es así, si el producto no tiene buena presencia llamará mucho menos la atención que uno con buena presencia que es incluso más mediocre por dentro, la realidad es así.
Hay que borrar esa mentalidad de hacer juegos estilo cartoon y apuntar maneras, aunque el juego sea más limitado, buscar un estilo de juego diferente, pero con un apartado visual más realista, hoy con UE5 es más fácil, y de ahí ya saltar a proyectos más ambiciosos a nivel técnico, con mejor diseño de combate, gunplay, etc...
Pero Aragami tampoco lo hacía bien de la otra forma, la jugabilidad era muy tosca y poco orgánica, además que lo que planteaba ya existía en forma de triple A, por lo que la gente no estaría interesada en algo así a no ser que ofreciese algo muy único y diferente que el triple A no ofrezca.
Lo que creo que más fallaba es la IA y el apartado visual, por eso es mejor hacer una aventura interactiva con algo de jugabilidad dinámica, por ejemplo, donde no tengas que programar IAs complejas, pero con unos gráficos más bonitos, centrarse en la narrativa.
Luego supongo que estará el tema de pagar impuestos y las pocas ayudas, que tampoco haya una red nacional para facilitar infraestructuras tecnológicas a los estudios para mejorar la calidad de sus juegos, estudios de fotogrametría y de captura de movimiento, lo poco que hay supongo que lo enfocan al cine y es privado.
Pero bueno, aún así yo lo siento, pero aragami no era pionero ni reunía lo básico para ser un juego próspero, quizás con un mejor apartado técnico hubiera hecho algo más de mella, pero también tendrían que haber peleado muy fuerte contra el mercado con un juego de ese estilo, a veces hay que ir a lo fácil o tener visión de lo que se necesita en el mercado, además que ahora saldrán infinidad de juegos chinos con gráficos alucinantes, si te plantas con algo cartoon muy poco tienes que hacer, eres invisible para el mercado, tienes que hacer algo muy transgresor para llamar la atención de la gente, o un producto que se lleva esperando años, o tener una visión de una jugabilidad diferente.
Por otra parte me extraña que cierren el estudio con 1 millón de ventas de aragami, a no ser que el azote fiscal haya sido tremendo, como suele ser común.
Pero vamos, que un millón de ventas para ser el juego que es es bastante envidiable, y si es así me extraña que cierren por problemas económicos, el estudio tampoco es tan grande, he echado una ojeada y son pocos trabajadores, no deben pasar de los 25.