Línea temporal de Zelda

Antes de que salga el nuevo Zelda quería hacer un repaso de la linea temporal de la saga. En este aspecto no hay nada oficial pero es innegable que muchos juegos se pueden relacionar fácilmente. La teoría más aceptada quizá sea la de las dos realidades alternativas con el Link mayor y el Link niño fruto del final del Ocarina of Time, pero a mi me parece una teoría incompleta, por eso os voy a poner mi teoría (que como todas tiene sus incongruencias, pero me parece la más acertada).

Comentad a ver que os parece o (para esto lo pongo en un hilo propio) aportad vuestras propias teorías/modificaciones. Allá voy:

- Antes y durante Ocarina of Time (Nada nuevo aquí, podéis saltar hasta el siguiente párrafo): Las tres diosas crean Hyrule y la Trifuerza que esconden en el Reino Sagrado. Cuando en Hyrule se sabe acerca de la Trifuerza estalla una guerra civil entre las distintas tribus para hacerse con ella. Durante la guerra una madre que huye con su hijo es herida y muere ante el árbol Deku, que adopta al niño sintiendo que será importante en el destino de Hyrule.
Finalmente la familia real une el reino y da una de las tres llaves necesarias para acceder al Reino Sagrado a cada tribu. De esta forma se garantiza que nadie tenga acceso a la Trifuerza sin consentimiento de los demás. Ganondorf conspira para hacerse con la trifuerza mientras el niño (Link-1, Hero of Time) es enviado a prepararse para combatir a Ganondorf. Cuando Link abre la puerta al Reino Sagrado es sellado durante siete años porque aun es demasiado joven para enfrentarse a Ganondorf y este aprovecha para acceder a la Trifuerza. Como su corazón es malvado y no está equilibrado el Reino Sagrado se convierte en el Reino oscuro y la Trifuerza se divide, un pedazo se queda con Ganondorf, otro va a Zelda y el último a Link.
Finalmente Link, tras los siete años, rescata los 7 sabios y con su ayuda sellan a Ganondorf (ahora Ganon, tras usar el poder de su pedazo de Trifuerza) en el Reino Oscuro. Tras esto Zelda envía a Link 7 años atrás para que pueda vivir su infancia que había perdido mientras estaba dormido y delatar los planes de Ganondorf antes de que los lleve a cabo (de forma que también lo acaban sellando).

En este punto la mayoría de esquemas de la saga especulan con 2 realidades alternativas, una en que Link nunca vuelve atrás en el tiempo y otra en que Link viaja al pasado. En mi opinión esto es erróneo y en verdad son 3 las realidades que se crean aquí. Ahí va mi teoría:

--- Realidad 1 - "Hyrule del futuro", Link adulto no vuelve 7 años atrás: Los protagonistas de estos juegos son descendientes del Hero of Time. Cuando Ganon se libera suceden los hechos de A link to the past (Link-2a). Ganon vuelve a ser sellado con las Silver Arrows y la Trifuerza es reunida de nuevo. Aquí van Oracle of Seasons y Oracle of Ages, en los que la trifuerza reunida de nuevo envía Link a salvar tierras lejanas donde Koume y Kotake quieren liberar a Ganon de nuevo (aun Link-2a). Tras eso Link viaja en busca de más aventuras y suceden los hechos de Link's Awakening (aun Link-2a). Años más tarde suceden los hechos de Zelda 1 y 2 de Nes (Link-3a). En Zelda 1 Link (re)encuentra en la mazmorra del castillo las Silver Arrows y vuelve a usarlas para sellar a Ganon, mientras que en Zelda 2 seguidores de Ganon intentan liberarlo pero fracasan. Y finalmente Minish Cap, Four Swords y Four Swords Adventure donde la Master Sword es reforjada en la Four Sword, por eso Minish Cap no puede ir al principio como algunos dicen (Link-4a).
Ganon es sellado en la Four Sword y aun vive en esta realidad, en la cual no existe la Master Sword para matarlo.

--- Realidad 2 - "Hyrule del futuro", Link adulto viaja al pasado, dejando el "Hyrule del futuro" sin ningún Link: No existe Link-Hero of Time en esta realidad, por lo que cuando Ganon se libera nadie puede luchar con él y las tres diosas deciden inundar Hyrule para sellar el Ganon liberado bajo el océano. Los Links de estos juegos no son descendientes del Hero of Time, son personas "normales"; pues fruto de la Leyenda del héroe del tiempo es habitual que los chicos se vistan en ropas verdes y se llamen Link como homenaje al Hero of Time. Así en esta realidad suceden por este orden: Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks. Los dos primeros van seguidos (Link-2b), mientras Spirit Tracks ocurre años más tarde en las nuevas tierras que han llamado Nuevo Hyrule (Link-3b).
Ganon muere en el Wind Waker en esta realidad con la Master Sword.

--- Realidad 3 - "Hyrule del pasado", Link adulto que ha vuelto 7 años atrás: El propio Hero of Time vuelve al pasado y protagoniza el Majora's Mask que sucede inmediatamente después del Ocarina of Time. Su descendiente protagoniza el Twilight Princess (Link-2c). El hecho de que Link en este juego sea un campesino y tenga a Epona hacen pensar que el Hero of Time se casó con Malon, y parece lógico pues todas las demás chicas que aparecen en el Ocarina of Time se convierten en sabios.
Ganon muere en el Twilight Princess en esta realidad con la Master Sword.

Aparentemente Skyward Sword iría antes que Ocarina of Time y explicaría como se forjó la Master Sword (¿Link-0?).
Hay un video en youtube en castellano (consta de 2 partes de 9 minutos) que explica bastante bien la teoría de la cronología de la saga. Muy recomendable de ver.
No hay linea temporal, son todo pajas mentales.

/thread
Si quieres una buena cronología en revogamers hay 1 que esta muy currada:

Enlace

Para que luego digan que la historia del zelda no es compleja.
:O muy complejo para mi jajaja por eso no me gustan los Zeldas [+risas]
Lo bueno de la línea temporal de Zelda es que carece de línea y de temporalidad, más allá de la fecha en que salieron los juegos. Es cierto, sin embargo, que con la publicación de OoT y MM, Nintendo empezó a plantearse que los diferentes juegos debían imbricarse de una u otra manera. Sin embargo, y más allá de secuencias puntuales -como la citada que va de Ocarina of Time a Majora's Mask, que ya sabéis iba a llamarse Zelda Gaiden-, los juegos de la saga no precisan absolutamente ningún conocimiento previo de títulos anteriores. Tal vez pueden complementar información -como ese Hyrule sumergido en WW-, pero nada más.
Gerudo escribió:No hay linea temporal, son todo pajas mentales.

/thread

Más que cierto. Si la hubiese estoy seguro que Nintendo ya nos la hubiese vendido [+risas] .

El final del juego de Ocarina Of Time es un autentico despropósito que por muchas vueltas que se le de es incongruente de todas - todas. Es más, ni siquiera el Majora's Mask tendría mucho sentido por culpa del final de Ocarina Of Time.

Bueno, también decirte que podrías haber puesto las cosas en español, hombre, que ha parecido que estaba leyendo (con todos mis respetos) a los típicos comentarios de Yahoo Respuesta sudamericano, que utilizan la gramática española y nombres anglosajones. Pero es solo un apunte, se agradece el esfuerzo que has hecho y como verás esto es peor que la política: cada uno piensa una cosa diferente :p .

Un saludo.
el terry escribió:Hay un video en youtube en castellano (consta de 2 partes de 9 minutos) que explica bastante bien la teoría de la cronología de la saga. Muy recomendable de ver.

En todos estos vídeos solo se tiene en cuenta 2 realidades distintas, lo cual me parece incompleto y es imposible cuadrar los juegos.

Gerudo escribió:No hay linea temporal, son todo pajas mentales.

/thread

Como digo no hay linea temporal oficial, pero a cada juego que sale desde el Ocarina parece que se lo puede encajar mejor y explica más cosas. No me extrañaría ver en unos años una cronología oficial, más viendo que el nuevo juego se sitúa antes del Ocarina of Time.

Bueno, también decirte que podrías haber puesto las cosas en español, hombre, que ha parecido que estaba leyendo (con todos mis respetos) a los típicos comentarios de Yahoo Respuesta sudamericano, que utilizan la gramática española y nombres anglosajones. Pero es solo un apunte, se agradece el esfuerzo que has hecho y como verás esto es peor que la política: cada uno piensa una cosa diferente :p .

Lo siento, me gusta jugar los juegos en versión original, por lo que muchas cosas no se como se han traducido (ya me he arriesgado poniendo algunas cosas en español sin saber si realmente era como las tradujeron en los juegos)
Esta es para mi la mejor explicacion que hay en la red de la cronologia de los zeldas:

MEGASPOILER
1: http://www.youtube.com/watch?v=Z_dn9tKBoJc
2: http://www.youtube.com/watch?v=Fjckw-poe4k

Esta muy por encima de la retrospectiva de ScrewAtack-gametrailers, que le da importancia a detalles bastante tontos como el gorro del minish cap para decir que es el primer juego.

[bye]

PD: Ahora que lo lea paso por paso miro con calma la tuya Rawros.
Pues en el Minish Cap que yo jugué hacia referencia a otro Zelda anterior (no recuerdo ahora mismo cual es), así que no se a que Minish Cap jugó el que hizo ese análisis.

Un saludo.
Bueno Rawros leyendo un poco con mas clama tu idea, veo un problema que me parece grave, es que por ningún lado explicas el porque debe de haber 3 lineas temporales. Si lo lees con detenimiento, parece ser que los dos links que viajan al pasado son el mismo, independiente del link del futuro. El del pasado seguiria siendo el mismo. Ademas perfectamente seria posible que los eventos del wind waker ocurran después del majoras mask.

A mi parecer, con esto de viajes en el tiempo y eso hay tres posibilidades XD.

1) link regresa 7 años, dejando un futuro hyrule destrudio sin link (total 1 link, 2 hyrules)
2) link regresa 7 años, dejando un futuro hyrule destruido con un link "paralelo" xd (total 2 links, 2 hyrules)
3) link resgresa en el tiempo, evitando el futuro nefasto de hyrule, asi que no hay futuro hyrule destruido y mucho menos link del futuro (total 1 link, 1 hyrule)

Como puedes ver segun mi opinion no es posible que hayan 3 lineas temporales (3 hyrules).

Por otro lado, link necesariamente tiene que volver al pasado. Creo que no te refieres a eso con tu realidad 1, sino que te refieres al link que se queda en el futuro. En caso contrario si te refierez a un realidad donde link nunca vuelve, eso seria muy ilogico, porque en el oot vemos a link regresar si o si. Ya seria ir en contra del videojuego.

[bye]
alucardson escribió:Ademas perfectamente seria posible que los eventos del wind waker ocurran después del majoras mask.

Esto venia a decir yo, la intro del WW dice simplemente que el heroe no aparecio cuando lo necesitaron. Y en el principio del majora, link se larga de hyrule para
Buscar a Navi

Y al caerse por el precipicio da a entender como si cambiase de dimension (de ahi que los personajes sean los mismos pero no te conozcan/tengan distinto nombre) por lo tanto, aunque quisiese no habria podido volver a hyrule.
En este vídeo explican lo cronologicamente confusa que es la línea temporal del Zelda:
http://screwattack.com/videos/El-Nerd-Furioso-40-Cronologia-de-Zelda
tarxan escribió:En este vídeo explican lo cronologicamente confusa que es la línea temporal del Zelda:
http://screwattack.com/videos/El-Nerd-Furioso-40-Cronologia-de-Zelda

jajajaj la del Angry Videogame Nerd es la mas divertidad de todas sin lugar a dudas. Pero creo recordar que tiene el mismo error de colocar al minish cap como el primero cronologicamente por el solo gorro. Claro no iba a ir en contra de sus compañeros de trabajo.
alucardson escribió:Si lo lees con detenimiento, parece ser que los dos links que viajan al pasado son el mismo, independiente del link del futuro. El del pasado seguiria siendo el mismo. [bye]

Sí claro. Es que no hay que tomar como punto de referencia Link, sino la realidad en si:

(1) El Hyrule de Link adulto que nunca viaja al pasado, (2) el mismo Hyrule pero con Link yéndose al pasado.
Y (3) el Hyrule al que viaja Link para revivir su infancia.

Es decir, fruto de la paradoja temporal al final del OoT, existen 3 Hyrules distintos y 2 Héroes del tiempo.

faLconHunter83 escribió:Esto venia a decir yo, la intro del WW dice simplemente que el heroe no aparecio cuando lo necesitaron. Y en el principio del majora, link se larga de hyrule para

Y al caerse por el precipicio da a entender como si cambiase de dimension (de ahi que los personajes sean los mismos pero no te conozcan/tengan distinto nombre) por lo tanto, aunque quisiese no habria podido volver a hyrule.

Me parece más lógico y elegante pensar que Link no está disponible porque es el Hyrule que abandonó para viajar al pasado y por ese motivo las diosas inundan Hyrule.

Por otro lado el Majora's Mask a mi me parece una clara alusión/homenaje/parodia de Alicia al país de las maravillas y me gusta pensar que simplemente lo imagina todo Link fruto del golpe en la cabeza que recibe mientras busca Navi en el bosque perdido. Eso explica que aparezcan todos los personajes de OoT mezclados y fuera de su papel.
Pues yo creo que solo hay 2 lineas temporales, la Linea X donde Zelda manda al pasado a Link y sigue la vida sin Heroe del Tiempo, y la Linea Y original que es donde Link vuelve y evita que todo suceda.

Lo mas sencillo e suponer que solo hay una linea del tiempo, que al final del Ocarina se divide en dos, el universo A donde Link pequeño evita que ocurra todo, y el universo B donde ocurrió todo y siguió tras abandonarlo Link y volver al punto de inflexión en el universo A. Por que ademas es que no se necesitan mas universos paralelos para encajar los juegos.

Aunque todo esto me recuerda a ese episodio de la teoria del Big bang, donde para que las teorias de Sheldon sean ciertas se necesitan 47 universos paralelos, que como ha demostrado estan ahi XD.
Veamos, porque según yo entendí en Ocarina Of Time pasa lo siguiente:

1.- Link tiene capacidad de viajar en una sola linea temporal y con él se lleva solo algunos objetos de un tiempo a otro (esto tiene tela de mandanga :p ).
2.- Este Link tiene el mismo conocimiento en ambas edades, es decir, cuando salta en el tiempo la consciencia es la misma por lo que cada Link NO TIENE autonomía.
3.- Finalmente Zelda le dice que lo devolverá al pasado y Link pone la cara de otro, por lo que se presupone que la existencia de ese Link desaparecerá.

Entonces, Link como Link solo hay uno en el juego, no hay dos ni se bifurca la línea temporal, eso es algo que no tiene sentido alguno, y lo que es peor: el Link niño es el "superviviente", pero no deja claro como vence a Ganondorf siendo niño y es lo que a mi más me raya, ya que lo venció en el futuro, pero eso no servirá de nada ya que el juego solo tiene una línea espacio-temporal y finaliza en el pasado.

No se si me entendéis, pero la historia del juego no tiene sentido en si, es incongruente, por eso todo lo que se deduzca a partir de ella es falso.

No hay linea real en los Zeldas, cuando se creó la saga nadie pensó eso de ahí que haya tantísimas posibilidades (todas erróneas por lo anteriormente dicho) y Nintendo jamás haya dado su linea espacio-temporal oficial.

Un saludo.
Gracias por tu esfuerzo por explicar lo de las lineal temporales pero no he entendido nada xD
rawros escribió:
alucardson escribió:Si lo lees con detenimiento, parece ser que los dos links que viajan al pasado son el mismo, independiente del link del futuro. El del pasado seguiria siendo el mismo. [bye]

Sí claro. Es que no hay que tomar como punto de referencia Link, sino la realidad en si:

(1) El Hyrule de Link adulto que nunca viaja al pasado, (2) el mismo Hyrule pero con Link yéndose al pasado.
Y (3) el Hyrule al que viaja Link para revivir su infancia.

Es decir, fruto de la paradoja temporal al final del OoT, existen 3 Hyrules distintos y 2 Héroes del tiempo.

Ahora entiendo mejor el planteamiento. Pero no me parece logico considerar 3 hyrules diferentes donde dos de ellos hay 2 futuros uno con link y el otro sin link. Pero igual no explicas la razon por la cual se forman esas 3 realidades.

El hecho de regresar el el tiempo solo permitiria uno de los 3 casos que te expuse.

Me parece algo ilógico pensar en 2 mundos paralelos en el futuro por regresar en el tiempo, y sin embargo que no ocurra lo mismo con el pasado.

Vamos que de tener un futuro con un link y otro sin link. También tendrías que tener un pasado con un link que regresó en el tiempo, y uno donde link nunca regreso en el tiempo. Vamos que serian en total 4 hyrules.

EDITO:

Carlos A. escribió:Veamos, porque según yo entendí en Ocarina Of Time pasa lo siguiente:

1.- Link tiene capacidad de viajar en una sola linea temporal y con él se lleva solo algunos objetos de un tiempo a otro (esto tiene tela de mandanga :p ).
2.- Este Link tiene el mismo conocimiento en ambas edades, es decir, cuando salta en el tiempo la consciencia es la misma por lo que cada Link NO TIENE autonomía.
3.- Finalmente Zelda le dice que lo devolverá al pasado y Link pone la cara de otro, por lo que se presupone que la existencia de ese Link desaparecerá.

Entonces, Link como Link solo hay uno en el juego, no hay dos ni se bifurca la línea temporal, eso es algo que no tiene sentido alguno, y lo que es peor: el Link niño es el "superviviente", pero no deja claro como vence a Ganondorf siendo niño y es lo que a mi más me raya, ya que lo venció en el futuro, pero eso no servirá de nada ya que el juego solo tiene una línea espacio-temporal y finaliza en el pasado.

No se si me entendéis, pero la historia del juego no tiene sentido en si, es incongruente, por eso todo lo que se deduzca a partir de ella es falso.

No hay linea real en los Zeldas, cuando se creó la saga nadie pensó eso de ahí que haya tantísimas posibilidades (todas erróneas por lo anteriormente dicho) y Nintendo jamás haya dado su linea espacio-temporal oficial.

Un saludo.

Ese es el pensamiento mas lógico, pero falta un detalle que puede darle logica al que link regrese en el tiempo y aparentemente no sirva para nada.

La idea es que cuando vuelves por medio de la ocarina que toca zelda (y no por la medio de la espada), regresas a un momento en el que al parecer aun no has retirado la espada maestra por primera vez. Pero con la conciencia de saber que esa es la trampa que tiene ganondorf para ti. Asi que vas donde zelda niña y le cuentas el plan. Y se supone (esto ya son conjeturas de la gente) que logran capturar a ganondorf y evitar que se apodere de la trifuerza. Recordar que ganondorf es un simple jefe ladron que le rinde pleitesia al rey, y no el mega power enemigo de link adulto.

PD: Seguro que aqui no llegaremos a una teoria general, pero es bueno estos debates para mejorar la propia.

PD: Ahi que poner un MEGASPOILER en el titulo para no poner todo a punta de barras negras.
A ver la propia Nintendo ha confirmado que en Zelda hay ahora dos lineas temporales.

Tenemos el universo A, link niño llega al castillo de Hyrule se encuentra a Zelda, pasa todo lo que tiene que pasar, entonces viaja al futuro del universo A, donde Ganondorf se ha hecho con el control, alli lo derrota y libera Hyrule, entonces Zelda manda a Link de nuevo al principio de la historia del universo A, y es en ese momento donde se crean las dos lineas temporales en las que los juegos de Zelda actuales se estan basando.

El universo A donde Link a vuelto tras vencer en el futuro a Ganondorf y donde se presupone que lograra desbaratar sus planes de una manera u otra, y a parti de ahi se sigue, pero luego tenemos el nuevo universo B que es el futuro alternativo donde Zelda ha mandado a Link atras en el tiempo, donde Ganon enta sellado y donde ya no existe ningun Heroe del tiempo ni ningun Link por que este ha vuelto al pasado y esta discurriendo en una 2º linea paralela, es la unica manera en la que el Twiling Princess y el Wind Walker pueden encajar ya que en uno te dicen que el heroe del tiempo se fue y no volvio cuando Ganondorf se libero.
puff madre mia... a ver... la linea temporal del tiempo de zelda es como el final de perdidos... es algo que esta tan hecho sobre la marcha que no tiene una explicacion logica ni coherente.... vamos a ver no pensaron en la linea temporal hace 25 años, pensaron en un jeugo con una historia... y eso ha crecido tanto y se ha desvirtuado que hay miles de interpretaciones posibles.... lo unico claro es que todo parte de Ocarina of time y despues conseguir encajarlo todo es imposible. porque unos cuentan unas cosas y otros otras y luego te sacan otro jeugo que no sabes donde ponerlo...
Los primeros juegos no se hicieron pensando en una linea temporal tan extensa, pero podemos sacar estas conclusiones

Los dos de Nes y el de Super Nes conforman entre si una linea de tiempo, eso esta confirmado por los propios juegos, luego a raiz del Ocarina se empezaron a hacer los juegos pensando en una posible linea temporal, que por lo menos abarca, el ocarina, el majoras, el twiling el Wind y los dos de DS por que estan conectados entre si por las propias referencias en los juegos o por ser continuaciones directas.

Luego tenemos si la linea creada por los 3 primeros encaja o no con las creadas por la del ocarina, cuando se hicieron no se tuvo en cuenta todo lo que el ocarian traeria, pero se puede pensar qe desde el ocarina y ya teniendo en mente crear una cierta linea temporal se adapto un poco la historia para poderse encajar, esa seria la 1º gran duda, si ese trio encaja o no con el otro gran conglomerado de juegos mas actuales.

Por ultimo tenemos el resto de juego, que si los 3 de Game Boy, el de advance, los 4 sword, que ya no tienen referencias tan claras, ahi ya no me meto.
Nuku nuku escribió:Los primeros juegos no se hicieron pensando en una linea temporal tan extensa, pero podemos sacar estas conclusiones

Los dos de Nes y el de Super Nes conforman entre si una linea de tiempo, eso esta confirmado por los propios juegos, luego a raiz del Ocarina se empezaron a hacer los juegos pensando en una posible linea temporal, que por lo menos abarca, el ocarina, el majoras, el twiling el Wind y los dos de DS por que estan conectados entre si por las propias referencias en los juegos o por ser continuaciones directas.

Luego tenemos si la linea creada por los 3 primeros encaja o no con las creadas por la del ocarina, cuando se hicieron no se tuvo en cuenta todo lo que el ocarian traeria, pero se puede pensar qe desde el ocarina y ya teniendo en mente crear una cierta linea temporal se adapto un poco la historia para poderse encajar, esa seria la 1º gran duda, si ese trio encaja o no con el otro gran conglomerado de juegos mas actuales.

Por ultimo tenemos el resto de juego, que si los 3 de Game Boy, el de advance, los 4 sword, que ya no tienen referencias tan claras, ahi ya no me meto.

se pueden sacar conclusiones e interpretaciones, pero se peuden sacar otras conclusiones y otras interpretaciones, y nintendo no esta por la labor... de todas formas a mi me gusta asi, difuso porque asi cualquier referencia a otro zelda seguro que esta bien. [+risas] lo mas cierto es que zelda, zelda 2 y a link to the past estan relacionados si o si (juego, secuela y precuela). Ademas como ese universo avanza entre 0 y 0,1 y esta siempre igual... no nos sacan de dudas... ahora kakariko yo nose que hacen pero o sale grande o extenso o es un paramo... en el TP me mato...
La linea temporal de Zelda es la misma que la de Perdidos. [+risas]
23 respuestas