Saludos.
En la actualidad no, mas me tiré su tiempo jugando en servidores no oficiales del Lineage II, concretamente en tres de ellos.
Se puede decir que dependiendo del servidor, la experiencia es bastante buena, y si es uno más o menos serio, no notarás demasiado la diferencia con uno oficial (no he jugado, mas conocí a alguien que se pasó varios años en uno de ellos).
A tu pregunta, los rates son las "ayudas" que te daría el servidor no oficial, no se explicarlo bien, mas pongamos este ejemplo:
Se parte de que en uno oficial los rates son 1x, ahora imagínate que en otro server tienen de rates: exp (experiencia) x5, etc. lo cual quiere decir que por ejemplo la experiencia subiría 5 veces más rapido que en un server oficial (los hay incluso de hasta 52x en todos los parámetros).
Por recomendarte alguno para empezar, yo lo haría con ultima alianza, de ping esta bastante bien y cuando yo jugaba tenía siempre unos 1000 usuarios online.
Por último, en los servers no oficiales, sí, puedes jugar con un backup de tu juego original, tan sólo tendrás que aplicar un pequeño parche para hacerlo (cambiar una carpeta por la que te bajes del servidor no oficial en el directorio raíz del juego).
Si tienes mas dudas, pregunta, responderé encantado.
Requiescat In Pain.