Lineas PCI EXPRES Ryzen 7000X

Hola a todos, tengo una duda con el tema de las líneas soportadas pci express en los nuevos Ryzen 7000x.

Cuantas líneas pci express tienen? Habría problema en colocarle 2 ssd m2, una RTX 4080 y una sound blaster AE5 o Z?

En algún sitio he leído que los Ryzen tienen soporte a 24 líneas pci express.

Si no me equivoco esa configuración suma 25 líneas (16x gpu + 8x 2ssdm2 + 1x SB corregidme si esta mal).
Si sobrepasas las líneas pci express como afecta al rendimiento? Gracias
Muchos slots PCI-E y M.2 cogen del chipset, no sé en tu caso pero en mi placa (B550 de AMD) tiene PCi-E 4.0 para la GPU y un NVME 4.0, el siguiente slot M.2 deshabilita 2 puertos sata porque no tiene suficientes lineas PCI-E y hace que el NVME funcione a 3.0.

También tengo una tarjeta de sonido en un slot PCI-E y sin problemas.
elcapoprods escribió:Muchos slots PCI-E y M.2 cogen del chipset, no sé en tu caso pero en mi placa (B550 de AMD) tiene PCi-E 4.0 para la GPU y un NVME 4.0, el siguiente slot M.2 deshabilita 2 puertos sata porque no tiene suficientes lineas PCI-E y hace que el NVME funcione a 3.0.

También tengo una tarjeta de sonido en un slot PCI-E y sin problemas.

Gracias por la respuesta, yo estaría hablando de una X670E.

Es decir si faltan líneas PCix deshabilita puertos sata verdad?
Léete el manual o las especificaciones de la placa base, que detallarán si se deshabilita algún puerto SATA, etc...

Saludos.
Los procesadores actuales de socket AM5 tienen un total de 24 líneas PCIe como comentas, 16 para la GPU, 4 para un slot M.2, y otras 4 que llaman GPP que son de libre configuración para el fabricante de la placa base (estas son las que, dependiendo del modelo, pueden desactivar puertos SATA o alguno otro de los dispositivos integrados en la placa base)

Eso es solo teniendo en cuenta lo que sale del procesador. El procesador tiene 4 líneas PCIe aparte de las anteriores que no son utilizables para conectar nada (ni siquiera para el fabricante de la placa base) porque se utilizan para la comunicación entre el procesador y el chipset.

Del chipset a su vez tienes una cantidad bastante considerable de líneas PCIe que puedes utilizar para dispositivos más "lentos", como la tarjeta de sonido 1x que comentas, que no tiene necesidad alguna de utilizar las líneas del procesador. Aquí suelen ir el resto de slots M.2 y conectores adicionales de la placa base. También es una elección del fabricante de la placa base dedicar estas líneas a unas cosas u otras, y también en este caso se pueden desactivar cosas.

Puedes ver el diagrama del chipset y todo lo que he resumido a grandes rasgos aquí: https://www.digitalcitizen.life/x670e-x ... chipsets/#

La configuración que propones es perfectamente posible si dejas la tarjeta de sonido en líneas del chipset Y eliges una placa que tenga dos slots M.2 con las líneas del proce, si quieres que sean PCIe5 (que ahora mismo no tiene mucho sentido, yo todavía no he visto modelos comerciales en las tiendas, solo notas de prensa muy bonitas). Si puedes vivir con SSDs PCIe4 en el chipset, sin problema, con cualquier placa base.

Saludos
@Pollonidas ok, gracias ahora ya lo entiendo todo mejor.

Gracias por vuestro tiempo.

Saludos
5 respuestas