Lineas PCI Express

Buenas. Necesito comprame un pc, ya que mi pc actual se va para un familiar. Estoy casi decidido por un I7 8700, pero aquí viene mi duda, le quiero poner un ssd por m2 ( Samsung 970 evo ) y una tarjeta de sonido que tengo ( Asus Strix ). Esas lineas de pci se restan del total de lineas de 16 que tiene el 8700? Con cuantas lineas disponibles se quedaría el equipo? La grafica se queria usando solo 8 lineas? Y si es asi, cual es la diferencia real entre x16 y x8 para una 1080?

Espero que alguien me consiga hacer salir de estas dudas, gracias de antemano y un saludo.
La diferencia entre 16x y 8x es menos de un 1%, y menos de un 2% al bajar a 4x.

La tarjeta de sonido, si es la que creo que es, es 1x
El m.2 4x
Y la gráfica 16x

Bien, dicho procesador dispone de 16 lanes, pero también la placa ofrece algunos lanes mas (las z370 generalmente 8). La tarjeta de sonido, al ser 1x se ocupa el chipset, no el procesador. El m.2 igual, la placa se encarga (es por eso que algunas placas al usar m2 te deshabilita 2 o 4 sata3) Y la gráfica quedaría en 16x con el procesador.

Pero aun así, es decir, aunque el m2 obligara al procesador a dividir 8x para la gráfica y 4x para el m.2. No notarías prácticamente ninguna variación de rendimiento.

Un saludo
Tendrás que bajarte el manual de la placa base, no el folleto 4 en español, sino el manual de 200 en inglés.

Ejemplo en una Asus z370A

Ranuras m.2

Slot 1
Slot 2

_______

Si lo pones en el solt 2 pierdes los SATA 5 y 6 (los dos últimos de abajo.

____

Si lo pones en el solt 1 pierdes los SATA 1, 2 y el puerto PCI express x4 que tiene al lado.

____
Ahora bien tener dos m.2 a la vez por x4... Te debería dejar al menos dos SATA libres el 3 y 4... Pero según que placas... Algunos dicen que pierden todos los PCI express porque las tomas USB 3.0 tienen más prioridad a mantenerse..

Me gustaría que el 9700k salga con 24 líneas pci pero me da que no a pasar y seguimos anclados a 16.
Gracias a los 2 por responder.

Ahora una duda que me asalta es, hace tiempo lei algo de que los unidades ssd que se conectaban por el puerto m2, pero que deshabilitaba solo los puertos sata no iban con la misma tasa de transferencia que los m2 que usaban las 4 lineas de pci, algo parecido a lo que hacen los u2. pero hace como un año que lo lei y no lo recuerdo bien. Sabeis algo de eso?
Itagak1 escribió:Gracias a los 2 por responder.

Ahora una duda que me asalta es, hace tiempo lei algo de que los unidades ssd que se conectaban por el puerto m2, pero que deshabilitaba solo los puertos sata no iban con la misma tasa de transferencia que los m2 que usaban las 4 lineas de pci, algo parecido a lo que hacen los u2. pero hace como un año que lo lei y no lo recuerdo bien. Sabeis algo de eso?

No te entiendo, te respondo con varios apuntes esperando aclararte.

Las placas modernas tienen m2 con 4x, las de hace unos años van con 2x

Si vas a poner un m2, asegúrate que el ssd sea nvme. Si no es así, aunque la conexión tiene alto ancho de banda, el ssd no lo estará aprovechando y no rendira mas que otro conectado por sata.
Me refiero a lo que comento el compañero uchi23a, sobre la placa Asus Z370A, que si utilizas el slot 1 de m2 deshabilita las lineas pci, 4 en este caso. Y que si utiliza el slot 2 de m2 solo deshabilita 2 sata, ahí es donde lei, o creí entender hace un tiempo, que los slot m2 que solo deshabilitan puertos sata no van a la misma velocidad, independientemente del ssd que le conectes.

Espero haberme explicado un poco mejor ahora. y gracias de nuevo por vuestro tiempo.
Itagak1 escribió:Me refiero a lo que comento el compañero uchi23a, sobre la placa Asus Z370A, que si utilizas el slot 1 de m2 deshabilita las lineas pci, 4 en este caso. Y que si utiliza el slot 2 de m2 solo deshabilita 2 sata, ahí es donde lei, o creí entender hace un tiempo, que los slot m2 que solo deshabilitan puertos sata no van a la misma velocidad, independientemente del ssd que le conectes.

Espero haberme explicado un poco mejor ahora. y gracias de nuevo por vuestro tiempo.

Eso ya depende de la placa que vayas a poner. Pero sí, generalmente usar el M2 te resta el uso de otros puertos (ya sean sata o pci) pero no pci de la gráfica, por eso no tengas miedo.

Y lo que te decía antes, si pretendes poner m.2. asegúrate de que tanto en la placa como el ssd son nvme. De lo contrario serán sata (m.2 sata) y por lo tanto estarías malgastando dinero, ya que te rendiría igual que un ssd de 2.5" estandar conectado al sata de la placa, y los ssd de formato m2 son mas caros (nvme y satas)
Gracias de nuevo. Pues tendre que mirar bien que placa me compro. Un saludo.
(mensaje borrado)
8 respuestas