La finalidad de este post, con titulo algo confuso si no gilipollas, es ver cómo pronunciaríamos los eolianos presentes un mismo texto. Pero no solo como lo pronunciaríamos, sino ke tb modificando un poco el texto. Es decir, cómo le contaríais vosotros a un amigo vuestro el siguiente texto:
---------------------------------------------------
El sol comenzaba a hacerse pesado, las gaviotas buscaban un escondrijo en el que poder guarecerse de los rayos del lorenzo. Fue entonces cuando vino Juan y me propuso darme un baño en las gélidas aguas del mar onubense:
- Juan: Oye Alberto, te bañas? hace un montón de calor...
- Alberto: No, prefiero quedarme aquí. Más tarde, quizás.
- J: Venga hombre, con el calor que hace no me creo que no quieras bañarte
- A: Verás, es que...quiero hablar con ella
- J: Con Ana? Vaya...le vas a decir lo que estoy pensando?
- A: Sí, siempre y cuando mi cerebro y mi boca me lo permitan, claro...
- J: Vale, vale...entiendo que no quieras bañarte entonces. Pues voy al agua, ahora después vengo. Suerte
Entonces me quedé solo, sentado en la toalla, esperando la llegada de Ana. Miles de cosas pasaban por mi cabeza: "Ana, para mi eres algo más que una amiga"...no, muy típico; "Mira Ana, te quiero más que a mi vida, eres la felicidad en persona"...buf! muy cursi. Así pasaron los minutos hasta que sonó mi móvil:
- Ana: Alberto, estás en la playa?
- Alberto: Claro! estoy aqui con Juan, por qué?
- Ana: Verás, es que quiero contarte algo, y prefiero hacerlo por el móvil
- Alberto: Vale, dime
- Ana: Pues mira, que...lo cierto es que me caes muy bien y...y que te quiero, te quiero, y no te lo he dicho antes porque mi cobardía me lo ha impedido.
(...)
Y tras apagar el móvil, me levanté, fui corriendo al agua, y me di el mejor baño de mi vida
FIN
Y, a continuación, os pongo cómo lo contaría yo:
(las h, son h aspiradas, al estilo andaluz, pa ke me entendais
)
El so comenzaba a hacerse pesao, las gaviolas buscaban un escondriho en el ke podé ehconderse de loh rayoh del lorenzo. Fue entonce cuando vino el Huan y me diho de darme un baño en lah hélida agua del mar de Huelva:
- Iyo Arbe, te bañah o ke? hace un viahe de caloh loco...
- Nah, prefiero kedarme aki tio. A lo mehó mah tarde, si eso
- Enga ya tio, con la caló ke hace no me creo ke no te kierah bañá
- Ira, eh ke...kiero hablá con ella, sabeh?
- Con la Ana? ondia...le vah a decí lo ke ehtoy pensando?
- Hi, siempre y cuando mi cerebro y mi boca me lo permitan, aro...
- Ahm, enga vale...entiendo ke no te kierah bañá entonceh. Poh me voy al agua loco, ahora despué engo. Suerte killo
Entonce me kedé solo, sentao en la toalla, ehperando la llegá de la Ana. Mileh de cosah pasaban por mi cabeza: "Ana, pa mi ereh algo mah ke una amiga"...nah, mu tipico; "Ira Ana, teskiero mah ke a mi via, ereh la felicidá en persona"...ande va! mu cursi. Ahi pasaron loh minutoh hahta ke sonó er movi:
- Ana: Alberto, ehtá en la playa o ke?
- Aro! ehtoy aki con er Juan, por qué?
- Ira, eh ke kiero contarte argo, y prefiero hacello por er movi
- Ah enga, dime
- Poh mira, ke...lo cierto eh ke me caeh mu bien y...y ke te kiero, te kiero, y no te lo he dicho anteh prque mi cobardía me lo ha impedío
(...)
Y trah apagá el movi, me levanté, fui corriendo pal agua, y me di el mehó baño de mi vía
PD: sí, el texto es mio
. Este post es fruto de mi aburrimiento pos1enero. Ahora ke lo veo, creo ke hice el texto demasiado largo, pero weno...