Hace poco me he enterado buscando por google palabras como
ps5 y 1440p, que existe un aparato pequeño que es como un adaptador hdmi de tamaño, que sirve para aumentar la tasa de refresco del monitor a 1080p y 120hz. Pero leí comentarios en Amazon de que también puede reescalar a 4k otras versiones de dicho adaptador, tengo que hacer más pruebas pero una vez conectado me di cuenta nada más encender la ps5 que las letras se veían con mayor nitidez. No lo compré muy convencido pero tenía la esperanza de que funcionase y animado por algunas críticas positivas me lancé a por el.
Se trata del
HDMI EDID 4K-1P de (edito nombre)EVanlak
que pillé en "las amazonas"
, cuesta unos 23 eur y como ya digo, apagando la opción dhcp que se encuentra en la opción Sistema/ hdmi y una vez puesto en la consola ya se habilita la opción 4k en el menú de pantalla(lo de edid es algo de que cambia la configuración de parámetros del monitor).
Aunque luego cuando me pongo a jugar a Returnal no pone en el monitor la resolución a la que estoy, solo que h=134,8khz y v=60hz lo que equivaldría a 2160p ya que 2160 multipilicado por 60hz da 129,6 khz (más o menos se asemeja a los 134,8 khz que aparece en la información de las líneas horizontales que da el monitor).
Lo cierto es que sí que me parece que mejora la resolución, pero como ya digo haré más pruebas con otros juegos.
Edito: He vuelto a jugar un rato al Returnal para ver diferencias y sí que las hay, el reescalado a 4k está muy guapo aunque usa yuv 420 en vez de RGB y se indica que el monitor no soporta HDR, aunque al jugar lo cierto es que lo prefiero con esa nitidez extra que aporta el adaptador este y lo del HDR solo lo he notado por ejemplo en las plantas que brillan azul cuando abres una de las compuertas esas de un disparo, es más espectacular con HDR activado. Sin embargo, en lo demás no noto diferencia y me parece que incluso en tema de iluminación mejora al jugar con este reescalado a 4k, se ve todo mejor y más definido.
También he probado el Astro's Playroom y la diferencia es abismal, se ve de lujo cerca de la pantalla. Tengo más juegos pero paso de desprecintarlos hasta que me pase el Returnal ( le daré más caña la semana que viene, que pillo vacaciones xD).
Lo dicho, recomiendo la compra del hdmi edid 4k-1P
y he editado por nosecuánta vez este post entero para explicar mejor en qué consiste, así que ya no espero con tantas ganas la posible actualización a 1440p de Sony.