› Foros › PC › Software libre
Linus escribió:"El padre del kernel Linux, Linus Torvalds, declara que GNOME es desarrollado para idiotas, y recomienda cambiar al escritorio KDE.
Desde su opinión y necesidades actuales, Linus Torvalds recomienda el uso de KDE frente a GNOME.
Así lo hace público en Open Source Development Labs, sitio en el cual critica enérgicamente lo que para él es la "mentalidad" del desarrollo de GNOME. Ésto porque dice que según GNOME "... los usuarios son idiotas y se confunden con las funcionalidades"* ... "Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo idiotas lo usarán"*
No se Ferdy... pero yo es la primera vez que lo veo aquí puede que en Barrapunto... ya fusionarán los hilos.¿ No es la cuarta o quinta vez que alguien comenta esto en EOL ya ?
Ferdy escribió:¿ No es la cuarta o quinta vez que alguien comenta esto en EOL ya ?
When user interfaces means that something CANNOT BE DONE, it's not about
"usable design" any more. At that point, it's about UNusable design.
Any Gnome people who argue that it's about "usability" have their heads up
their asses so far that it's not funny. I've argued with them about this
before, and I know others have too, and mostly given up.
Rurouni escribió:A mi me gusta GNOME... y mucho, le veo mucha más futuro (en el sentido de ampliarse, crecer y mejorar) que KDE. Además lo veo más limpio.
Las GTK también me gustan más que las QT... por varios motivos, pero sobre todo porque puedo programar y no preocuparme mucho por la licencia (son LGPL, mientras no modifique las liberáis puedo hacer lo quiera).
Yo utilizo Gnome a diario... y estoy investigando bastante para colaborar con estudios de usabilidad y accesibilidad tanto a nivel de código como a nivel de interfaz. Gnome es mucho más claro para el usuario medio que KDE. Y no porque le falten cosas. La v2.12 es muy completa y muy bien estructurada. No tiene nada que envidiarle a KDE, quizás la velocidad, pero ya comenté en otro hilo los motivos, y lo que se está haciendo para arreglarlo.Briareos_H escribió:Que Gnome tiene más futuro que KDE, eso es impepinable. Porque hasta que Gnome se amplie, crezca y mejore más que KDE, le queda un rato larguísimo. Respecto a la limpieza, como no sea que es más limpio precisamente por lo simple que es...
A mi me da igual que esté en C o C++, puedo utilizarlas igual con el lenguaje que quiera. Es más, una librería debería estar lo suficientemente bien estructurada para que de igual el lenguaje con el que la has programado siempre y cuando puedas adaptarla a todo lo que quieras (tanto SO, como arquitectura como lenguaje), y las GTK se portan extraordinariamente bien.En cuanto a los toolkits, técnicamente Qt está por encima de GTK en todos los aspectos, velocidad inclusive, salvo por el hecho de ser C++ con moc, que a la gente que esté acostumbrada a C plano no le hará ni un pelo de gracia. Eso sí, prefiero eso que una librería en C que simula objetos. Para qué está C++ entonces?
Para gustos colores... utilicé las Qt durante un par de meses... y las GTK ahora me parecen más comprensibles. Utilizar GTK# es una delicia... entiendes el código solo con mirar por encima.De hecho si KDE está tan requetecontraintegrado y tiene tanta cosa y está tan bloated como se comenta siempre por ahí (y en parte, razón tienen) es porque el propio toolkit facilita la vida al programador hasta el punto de permitirte hacer casi lo que te de la gana de manera más rápida.
Y exactamente por la razón contraria, por cómo es GTK, es por lo que Gnome está tan simplificado. Precisamente porque es mucho más dificil hacer lo mismo. Yo una vez ví una comparación (vete a saber la url) entre cómo hacer un pequeño programita en Qt, en GTK y en PyQt. Obviamente PyQt se llevaba la palma, pero entre los dos toolkits en general, GTK era comparativamente mucho más ilegilble, complicado y pesado de entender. Mucho parámetro de función, mucho punterito, mucha programación. El código de Qt casi se podía entender nada más leerlo, y eso que no tengo ni idea de programar en esos toolkits (ni en ninguno).
Estoy algo en desacuerdo. Mis motivos para preferir la LGPL son bien sencillos: No se que haré con mi código y no tengo presupuesto para que yo y mis compañeros paguemos lo que valen las QT si en un momento dado decidimos sacarle un rendimiento económico al proyecto XXX. Si fueran GPL "a secas", sería requetemega ideal... pero van disfrazados de GPL, hasta que quieres cobrar por tu trabajo y ahí acaban tus libertades. Es genial que quieran cobrar, me parece perfecto, pero ahora a mí no me viene bien. Es más, mi intención era hacer Software Libre y cobrar por ello... 100% lo que queremos todos en este foro. Sin embargo las licencias dicen que a la que veas 1 peseta por ese programa debes apoquinar. Con las GTK hago lo que me de la gana, en cualquier momento, lo que no significa hacer software cerrado necesariamente. Creeme que si "gano dinero" con las GTK, la Gnome Fund. tendrá un talonario de 5€ y 3 gominolas (es que voy sobrao ), o lo equivalente en corticoles .En cuanto a la licencia, yo sinceramente no lo entiendo. Si haces software libre, te acoges a la GPL. Si no, pagas a Trolltech.
Hoy en día, hacer una aplicación propietaria implica que ya tienes los cabos bien atados para saber si ganarás pasta. En cualquier otro caso, software libre oiga. Por tanto, no veo que sea una catástrofe pagar a trolltech por usar el que es posiblemente el mejor toolkit que hay, y encima el único verdaderamente multiplataforma, teniendo en cuenta que tus beneficios superarán ampliamente la inversión inicial. Y si lo que vas a ganar no supera lo que cueste usar Qt, entonces me parece a mi que el proyecto no tiene mucho futuro. Otra cosa es que tengas a alguien por arriba (como casi siempre) que dicte qué se hace y qué no.
Resulta que a nosotros (el personal que suele escribir sus cosas en este foro por ejemplo) nos interesa que el software libre se propague. Bien, en ese caso, la pieza más fundamental como son los toolkits no deberían ser LGPL, porque permiten que cualquiera saque aplicaciones propietarias sobre esa plataforma sin pedir ni la hora. Al menos que paguen, no? Ya es suficiente con la librería de C y poco más. Lógico que la FSF al final no recomiendo casi para nada la LGPL.
Yo nunca he visto menos libertad en las LGPL que en las GPL. Las primeras te dejan hasta hacer software propietario si no las modificas... aunque claro... quizás a eso se le tenga que llamar "libertinaje". Pero el caso es que después de tratar bastante con la Gnome Fund., y a pesar de las típicas excusas de "es que es poco usable"... me da mejor feeling. Una empresa, al tener unos intereses económicos, te responderá como una empresa... y lo que veo de malo en ello es que no se puede dialogar con las empresas. ¿Que Gnome no es lo mejor del mundo? Clarísimo lo tengo, pero les puedes echar la bronca como ha hecho Torvalds.Yo sigo viendo mucha actitud de desconfianza al entorno Qt por estar en manos de una empresa, como si GTK fuese la librería que está del bando de los buenos, los de "la comunidad", los "más GNU", los "más libres" (cuando por libre lo es incluso más Qt) y los otros... ¿acaso no?.
Yo me meto en todo lo que puedo (que mal suena eso, no?)P.S.: ojo, que quede claro que a nivel de usabilidad y funcionalidad no entro. Eso es cuestión de gustos y preferencias personales. Sólo he hablado a nivel técnico y de licencias.
Muy interesante!P.S.2: sin ánimo de flamear, al fin y al cabo el debate es interesante.
¿Y si hubiera sido yo el que hubiera dicho lo mismo? Pues no hubiera pasado nada... ya hubiera podido ser el mayor experto de accesibilidad de españa (cof cof...), como un XBoxer o María Teresa de Jesus, que no hubiera pasado nada. Pero lo dice Linus *The FUCKING Master* Torvalds, y todas las publicaciones como <P.S.3: Linus se ha pasado un pelín. Vale que es sólo una opinión, pero podría ser un poco más fino, leñe
Txukie escribió:Lei con entusiasmo hace poco en Barrapunto acerca del proyecto Portland que, si lo entendi bien, era un proyecto para crear un toolkit comun a todos los escritorios, lo cual deberia facilitar la portabilidad entre escritorios y facilitaria a los fabricantes de hard y soft el desarrollar aplicaciones para Linux.
Rurouni escribió:Para gustos colores... utilicé las Qt durante un par de meses... y las GTK ahora me parecen más comprensibles. Utilizar GTK# es una delicia... entiendes el código solo con mirar por encima.
Paloseco escribió:Que el portland se vaya haciendo no significa que haya que congelar a gnome o kde. Pueden llevar desarrollos paralelos, aunque requerira mucho personal. Me niego rotundamente a creerme que no existir el dia de mañana un escritorio "unificado" para gnu/linux o gnu/hurd, es un palo muy grande para los nuevos usuarios y para los demas tambien. Simpelemente me revienta que para instalar un programa concreto de otro escritorio tenga que cargar a cuestas con todas las librerias y dependencias. Eso es algo tan imprescindible como el automount de cds y sticks usb.
Launching/managing the modem
Me parto, y que hay del ADSL, wifi (con WPA y TKIP), LAN, conexion compartida a internet, etc... Las pocas herramientas que hay estan repartidas entre kde y gnome y ninguna hace correctamente su funcion. Quizas en un escritorio unificado seria muucho mas facil de llevar esto a cabo.
Sin olvidar que cada distribucion tiene sus propios criterios respecto a donde se guarda la configuracion de las redes y todo lo demas.
Paloseco escribió:Lo unico que me gusta de gnome es el paginador de escritorio, que es un autentico paginador, no como el de kde que en todas las paginas ves las mismas ventanas abiertas.
Pero es que no te queda otra... Y a no ser que estés en Gentoo (por el tema de tenerlo que compilar), ¿qué más te da? En Windows cada uno mete las librerías etc que quiere cas sin preguntar... y excepto por el problema de compilarlas no veo qué problema hay. No creo que con los discos que tenemos hoy en día sea un problema almacenarlas, y los beneficios obtenidos en mi opinión son grandes...Paloseco escribió:Simpelemente me revienta que para instalar un programa concreto de otro escritorio tenga que cargar a cuestas con todas las librerias y dependencias
No me he explicado bien. La verdad es que he mezclado ideas donde no debía (de ahí que quiera un EOLWiki ya ). Lo que quiero decir es que "tan mal pensadas no están". Las GTK no estan mal pensadas. Estan algo anticuadas en concepto. Intentaron hacerlo todo bien desde el principio, y ahí se quedaron. No han evolucionado. Sin embargo, y de ahí lo del GTK#, sus derivados más recientes, basados en la misma API, pero con una filosofía más "actual", es la pera limonera. Por eso digo que les veo "más futuro"... ya que se pueden hacer muchas cosas, que ya se estan empezando a aplicar. No se si he acabado de explicarlo o no. Pos eso (Malefico y gañán, poseeesoooo! malandrín!, Gigatron).Briareos_H escribió:GTK# pero... y GTK a pelo? Que es lo que se tiene que usar en la mayoría de programas. Supongo que QtRuby debe ser la hostia, pero en la mayoría de casos se debe usar Qt o Kdelibs a palo seco.
Si las cosas no han cambiado, y creo que con las QT4 no lo han hecho: en B, C y D se debe apoquinar. Pero no por "cobrar" por algo que has creado usando las QT, sino por el simple hecho de "ganar dinero"... ya sea por el programa o por lo que dependa de este (servicios, por ejemplo). Es decir, que si ganas dinero y/o cierras tu programa, a pagar.Y en cuanto a las licencias, tengo una duda. Amo a vé, si yo:
a) Hago un programa libre en Qt y no cobro, obviamente no pago.
b) Hago un programa libre en Qt y cobro por él... ¿pago?
c) Hago un programa propietario en Qt y no cobro... ¿pago?
d) Hago un programa propietario en Qt y cobro, obviamente pago.
KDE es "grupo" (no se si es fundación o qué) sin ánimo de lucro. Todo debe ser GPL y gratuito: Los iconos (de Everaldo, para la versión crystal (un saludo amiguete!)) son GPL y si quieres utilizarlos tu "loquesea" debe ser libre y sin ánimo de lucro; fondos de escritorio, son GPL u otra licencia "libre" y todos donados a KDELook (¿así?); las utilidades son LGPL o GPL o alguna de las miles de licencias libres y gratuitas... o pagando por ellas si son proyectos individuales de pago o/y cerrados... Que quieres hacer algo cerrado, paga o usa otro toolkit. Que quieres cobrar, lo mismo. Yo no le veo el problema. el ejemplo de "emerge -u world" no creo que te instale software propietario o de pago... y si lo hace es porque han llegado a un acuerdo la empresa (quien paga a Trolltech) con gentoo (quien empaqueta y distribuye el soft)... eso ya se me escapa, pero seguro que el software que utilize las QT o paga o es gratuito y GPL (u otra compatible).Especialmente porque hacer un programa libre y cobrar por él, por mucho que sea posible, al menos hoy en día raro lo es un rato. Sobretodo porque acogiéndonos a la GPL, con vender un programa basta. Digamos que si, que libre != gratis pero.... no nos engañemos, es casi lo mismo, porque si el software libre no fuese gratis en un 99.99% de los casos, no lo usaría nadie (jo, el emerge -u world me cuesta 19,95 € qué caro está todo ). Así que me gustaría saber qué dice Trolltech en ese caso.
Hay muchas formas de cobrar por el software, pero las resumiré en dos:Y en cuanto a hacer un programa propietario sin cobrar, pues imagino que dependerá de si "cobras" por publicidad o cosas así, como Opera. ¿No?
Tío Briareos... metafísica ahora no plis... Calimocho con Don Simón o con Vino Carrefour. Que lo lleve una empresa me da igual. Utilizo JAVA, Macromedia Flash, Eclipse... Windows! y muchos programas más que por desgracia no son ni libres ni gratis (Eclipse es libre y gratis, pero detrás está IBM, que dá yuyu). La cuestión está en que no veo a las QT (y con ello Trolltech y KDE) como una "comunidad"... no lo veo como Gentoo, por ejemplo. O Ubuntu. En todos unos pocos toman las decisiones importantes, pero puedes meter la puntita para decir "creo que se debería hacer así". Las QT no huelen a podredumbre por ningún lado. Estan en su derecho de hacer lo que les dé la gana, que yo también! Y mis motivos son bien conocidos. No se si has leido mi "idea" de una licencia dual en un hilo cercano a este en el tiempo (creo que era algo sobre que linux era el anticristo y los programadores dejarán de cobrar por su trabajo).Y una pregunta. Imagina que Qt fuese únicamente GPL. O LGPL. Sin empresas detrás, ni nada que huela a dinero y podedumbre... usarías Qt o GTK? No ahora que seguro que me dices GTK porque ya te has acostumbrado, sino antes.
PerracoPor parte del abuelo Cebolleta la cosa ha quedado más o menos clara
Por supuesto con la GPL se puede hacer lo mismo que con cualquier otro GPL, regalar el software, venderlo o no dárselo a nadie; pero siempre que lo distribuyas, que sea con el código fuente.
Personalmente, Qt es el mejor toolkit que existe, y todas las excusas que he oído para rebatirlo (no hablo de este hilo) son de gente que no lo ha probado, hablando sólo de oídas.
Es decir: puedes hacer software comercial siempre que esté bajo la GPL.TrollTech escribió:Can I use the Open Source Edition to write commercial software?
Only if you plan to publish the software exclusively under the GPL.
If you plan to release a commercial product either using closed source or a mix of closed and open source licensing, you must use the commercially licensed version of Qt.
El problema que tengo sigue siendo el mismo: TODO ha de ser bajo GPL. ¿Y si quiero hacer un programa GPL+licencia propia, pero que luego pueda se le pueda añadir módulos bajo CUALQUIER licencia? No puedo... y eso que el programa en sí es libre.
Como?Zeenec escribió:Eso se puede hacer en KDE...
Que somos muchos los que tenemos un portatil, y si quieres probar varias distros no hay mas remedio que aprovechar el espacioFuckingFreaky escribió:y excepto por el problema de compilarlas no veo qué problema hay. No creo que con los discos que tenemos hoy en día sea un problema almacenarlas, y los beneficios obtenidos en mi opinión son grandes...
Los cobros deben ser por los servicios, nunca por el software en si mismo. si cobras por el software se acaba pirateando (ya hay gente que piratea el cedega). Si cobras por los servicios te aseguras que el que lo usa esta pagando.Rurouni escribió:Hay muchas formas de cobrar por el software, pero las resumiré en dos:
* Directas: por el software mismo (el trabajo y tiempo en realizarlo); por las licencias; por el servicio que da el programa; publicidad insertada en él.
* Indirectas: Publicidad el sitio de descarga; beneficios económicos asociados, es decir, el uso del programa da un producto y ese producto es el que dá el beneficio (Photoshop, Flash, Director... lo que da dinero son los resultados... a parte del programa). Este último concepto da lugar a otras disputas: "todo da beneficio", pero no quiero entrar ahí pq no me gusta la economía
Ferdy escribió:¿ Y no ves que eso es menos libre que una licencia LGPL ? Claro que Qt es libre, pero GTK+ es más libre
Eso es imprescindible para que las libertades no se pierdan por el camino. De lo contrario un programa surgiria en licencia x, iria derivando y solo verias trabajos derivados en MS-like license.Rurouni escribió:El problema que tengo sigue siendo el mismo: TODO ha de ser bajo GPL. ¿Y si quiero hacer un programa GPL+licencia propia, pero que luego pueda se le pueda añadir módulos bajo CUALQUIER licencia? No puedo... y eso que el programa en sí es libre.
Por un lado, me parece muy bien que no siempre que "ganes dinero" tengas que pagarles... pero por otro me sigue fastidiando esa pequeña frase en las cláusulas.
Un trabajo es derivado si esta basado en otro, comparte codigo comun usando procedimientos practicamente iguales. Seria entrar en temas parecidos a las patentes, prodrias llamarlo programa derivado si es muy parecido en su funcionamiento pero radicalmente distinto en cuanto a su codigo. Por ejemplo, sobre el GNUClasspath se podria discutir si es trabajo derivado o no, porque aunque se prohibe explicitamente trabajar en dichas classpath a alguien que haya visto codigo de Sun, el objetivo es conseguir la misma funcionalidad que los classpath que los de Sun, por lo que seria muy dificil decidir si es obra derivada o no atendiendo al criterio que sigamos. Pero TU no decides si es derivado o no, eso es inherente al hecho de crear un programa. Si tu estas programando es evidente que estas programando, aunque tu digas que no estas programando que solo estas escribiendo tonterias realmente estas programando.Ferdy escribió:No lo veo tan pirula. Con la GPLv2 se hace a diario para permitir código GPLv2 que se enlace con OpenSSL.
Y es perfectamente legal ya que eres TU y solo TU el que puede definir qué es un trabajo derivado o no.
El problema puede ser Trolltech que simplemente no acepte que código (a) GPL enlazado con Qt cargue código (b) no-GPL si la única licencia comercial es la de (b). Lo cual parece retorcido y estúpido...
Saludos.Ferdy
Con otras licencias no pasa eso. Me rio energicamente de *BSD cuando los veo corriendo gnome o kde (aunque las librerias de kde suelen ser LGPL las aplicaciones suelen ser GPL)
Un trabajo es derivado si esta basado en otro, comparte codigo comun usando procedimientos practicamente iguales. Seria entrar en temas parecidos a las patentes, prodrias llamarlo programa derivado si es muy parecido en su funcionamiento pero radicalmente distinto en cuanto a su codigo. Por ejemplo, sobre el GNUClasspath se podria discutir si es trabajo derivado o no, porque aunque se prohibe explicitamente trabajar en dichas classpath a alguien que haya visto codigo de Sun, el objetivo es conseguir la misma funcionalidad que los classpath que los de Sun, por lo que seria muy dificil decidir si es obra derivada o no atendiendo al criterio que sigamos. Pero TU no decides si es derivado o no, eso es inherente al hecho de crear un programa. Si tu estas programando es evidente que estas programando, aunque tu digas que no estas programando que solo estas escribiendo tonterias realmente estas programando.
Ferdy escribió:Tu decides que los trabajos que usen tu API y tus librerías sean o no trabajos derivados. No lo dice nadie más, solo tu.
No deberias poder decidir tu (el creador del API) si un programa que la use es o no derivado. Un modulo propietario que controle la aceleracion de ATI no es un trabajo derivado por usar la API del kernel linux, no se si me explico bien. La API es simplemente una simplificacion para hacer algo y no tener que escribir el codigo cada vez, es como un puente entre dos cosas pero la API no es codigo real que, por lo tanto es tonto decir que algo que use tu API es trabajo derivado o no.
(me refiero a que una licencia pueda tener derecho de decision sobre esas cosas).
pero el hecho de usar unos u otros no vale para etiquetar dichos modulos como trabajo derivado.
Ferdy escribió:Quien tiene ese derecho eres tu que para eso tienes la propiedad del software.
xatafi escribió:Perdonad que interrumpa para poner esto [ayay], pero tengo curiosidad por saber cuántas aplicaciones ha escrito Briareos_H haciendo uso de GTK y de QT, o bueno, con cuántas ha jugueteado o cuántas ha modificado.
Por parte del abuelo Cebolleta la cosa ha quedado más o menos clara :)
Rurouni escribió:Las GTK no estan mal pensadas. Estan algo anticuadas en concepto. Intentaron hacerlo todo bien desde el principio, y ahí se quedaron. No han evolucionado.
Rurouni escribió:Si las cosas no han cambiado, y creo que con las QT4 no lo han hecho: en B, C y D se debe apoquinar. Pero no por "cobrar" por algo que has creado usando las QT, sino por el simple hecho de "ganar dinero"... ya sea por el programa o por lo que dependa de este (servicios, por ejemplo). Es decir, que si ganas dinero y/o cierras tu programa, a pagar.
Vamos a ver, para que un software lo consideres como tu propiedad tienes que ponerlo bajo una licencia (¿puedes tener un software de tu propiedad sin licencia? ), ¿y los derechos que puede otorgar esa licencia estan subyugados a los que otorge la ley del pais en el que estes o no?. Por ejemplo en un pais comunista, ¿como podrias hacer para considerar el software de tu propiedad? (no podrias licenciarlo porque no es de tu propiedad). Lo que quiero saber es si las licencias del software son independientes de las leyes de un pais y hay como una institucion a nivel internacional que se encargue de velar porque se cumplan, o si bien deben no ser incompatibles con las leyes del pais en el que estes, con lo que la aplicabilidad de la licencia podria variar de un pais a otro. Porque entonces el nucleo linux al vulnerar patentes o bien te impediria ser propietario del codigo o bien aun siendo su propietario tendria que ser software derivado (porque tu estas usando una idea patentada, similar a los simbolos de Ruro). En ese caso en EEUU podria "ilegalizar" linux pero la UE no porque se ha rechazado lo de las patentes.
Ves? Esto ya no me hace tanta gracia. Bueno, al menos entre ésto y los "trapis" GPL-eros que comentáis entre tú y Ferdy me parece que habrá que esperar a que la GPL 3 aclare lo suficiente la situación. Quizá entonces Trolltech tenga que replantearse ciertas cosas.
Porno ahora noFerdy escribió:IANAL
Si claro... no puedo cobrar por hacer software ahora. Que esto es software libre, no el país de los tontos. Yo puedo cobrar por realizar un programa, por muy libre que luego sea la licencia. Y con lo de CEDEGA no me dices nada. Si ellos no quieren dar "todo el código" están en su derecho... ¿o a caso es que los que se lo bajan de internet pirateado son los "buenos"? (El paradigma del "Rebelde"). No siempre se puede cobrar por los servicios. ¿Que servicio dá un programa que de por sí es un servicio?Paloseco escribió: Los cobros deben ser por los servicios, nunca por el software en si mismo. si cobras por el software se acaba pirateando (ya hay gente que piratea el cedega). Si cobras por los servicios te aseguras que el que lo usa esta pagando.
Los "abogados" de la BSD aseguran que es más libre que la GPL ya que puedes hacer lo que te de la real gana o más. Yo pienso lo mismo... pero creo que raya el libertinaje. Cada licencia tiene su lugar y su utilidad.No, es al reves. De la misma manera podriamos pensar que la licencia BSD es mas libre que la GPL porque permite su distribucion con software binario, pero con eso lo unico que consigue es hacer de caballo de troya para todo el software propietario que desea ganar terreno al software libre. Como ya es posible usar solo los binarios, todo el mundo empieza a usar solo software cerrado. La licencia GPL exige que todos los demas programas lo sean tambien, con lo que al final terceros programas acaban siendo tambien GPL. Con otras licencias no pasa eso. Me rio energicamente de *BSD cuando los veo corriendo gnome o kde (aunque las librerias de kde suelen ser LGPL las aplicaciones suelen ser GPL)
Las libertades SE PIERDEN POR EL CAMINO con la QPL, ya que no todos estamos en las mismas condiciones: si pagas puedes hacer lo que te dé la absoluta gana. Si no pagas, también excepto sacarle un rendimiento económico a tu trabajo. Vuelvo a decir, que me parece perfecto. Quien elija esta forma de trabajo me parece de lo más loable, pero yo no voy a escoger ese camino de momento.Eso es imprescindible para que las libertades no se pierdan por el camino. De lo contrario un programa surgiria en licencia x, iria derivando y solo verias trabajos derivados en MS-like license.
NO [poraki]Ferdy escribió:¿Me he explicado ahora?
No tienen otra cosa, ¿que van a hacer? De hecho, hasta Stallman declara que mientras no hay alternativas libres (como él entiende la libertad) se deben utilizar las que mejor vayan. Sin contar que para mí la licencia Apache es libre, aunque para la FSF no.Yo personalmente prefiero la licencia BSD o MIT o APL2 antes que la GPLv2. Y yo no me rio de todos los servidores de GNU que corren Apache.
Si, registrándolo en la propiedad intelectual.Paloseco escribió:Vamos a ver, para que un software lo consideres como tu propiedad tienes que ponerlo bajo una licencia (¿puedes tener un software de tu propiedad sin licencia? )
Si.¿y los derechos que puede otorgar esa licencia estan subyugados a los que otorge la ley del pais en el que estes o no?.
La licencia es la que es. Si el país es comunista o no yo creo que acabará dando como un poco igual. Si lo quieren "usar" para lo que les dé la gana lo acabarán haciendo. No seas tan rebuscado!Por ejemplo en un pais comunista, ¿como podrias hacer para considerar el software de tu propiedad? (no podrias licenciarlo porque no es de tu propiedad). Lo que quiero saber es si las licencias del software son independientes de las leyes de un pais y hay como una institucion a nivel internacional que se encargue de velar porque se cumplan, o si bien deben no ser incompatibles con las leyes del pais en el que estes, con lo que la aplicabilidad de la licencia podria variar de un pais a otro. Porque entonces el nucleo linux al vulnerar patentes o bien te impediria ser propietario del codigo o bien aun siendo su propietario tendria que ser software derivado (porque tu estas usando una idea patentada, similar a los simbolos de Ruro). En ese caso en EEUU podria "ilegalizar" linux pero la UE no porque se ha rechazado lo de las patentes.
¡Mamona! no me has arrancado nada que no haya dicho antes. Nunca he dicho que fueran mejores las GTK que las QT (o al menos en todos los sentidos). También puedo afirmar que las QT en windows son un putruño... o si nó mira aplicaciones como Adobe Album... son muy muy pesadas y lentas :P ¡ale, te quito el gallifante! Por cierto, si lograis convencerme de lo contrario de lo que pienso, o "cambiar" mi opinión (no tiene porque ser un giro de 180º) os lo agradeceré porque me habréis enseñado algo. Dialéctica se llama a este proceso (pero no dejas de ser un joio perraco Bri).Briareos_H escribió:Ja, lo conseguí! He ganado un gallifante por arrancarte tan dulces palabrejas. Ha costado, señores. Ya ves tú lo que gano con ello, no? Pero bueno, uno que se aburre estos días.
OEEEE!! GALLIFANTE PA MÍ!!!!Bri escribió:Ves? Esto ya no me hace tanta gracia. Bueno, al menos entre ésto y los "trapis" GPL-eros que comentáis entre tú y Ferdy me parece que habrá que esperar a que la GPL 3 aclare lo suficiente la situación. Quizá entonces Trolltech tenga que replantearse ciertas cosas.
Por otro lado, en términos literales, está claro que GPL -> LGPL -> BSD de menos a más libres, otra cosa es qué beneficia más al conjunto de la gente y a los propios que sacan sus programas con esas licencias u otras. Todo es relativo, y el egoismo de la gente, también.
Yo le tengo un miedo... terceras partes nunca son buenas. Pondré unas velitas a Santa Tecla pa que nos proteja. Por si acaso mis licencias son "GPL v2" y no "or newer", por si acaso. Más vale malo conocido que ciento volando.Ferdy escribió:No se yo si la GPLv3 acalarará algo... para serte sincero tengo muy poquita confianza en ella...
De hecho... en una conferencia Pedro Galli dijo: "Que una empresa utilice para usos internos un programa en GPL y lo modifique, a la comunidad le da igual".Ferdy escribió:No estás obligado a distribuir el código GPL que modificas y utilizas. Lee la licencia y lo verás.
No lo creo, pero bueno.No, solo si lo distribuyes, pero eso se supone que lo iba corregir la gpl3, porque aunque no distribuya ningun programa ofrece un servicio basado en ese codigo. Me pregunto como van a hacer que eso se cumpla.
pero coño con el ejemplo de las X... Se me han cruzao los ojos.
Porno ahora no
Yo le tengo un miedo... terceras partes nunca son buenas. Pondré unas velitas a Santa Tecla pa que nos proteja. Por si acaso mis licencias son "GPL v2" y no "or newer", por si acaso. Más vale malo conocido que ciento volando.
De hecho... en una conferencia Pedro Galli dijo: "Que una empresa utilice para usos internos un programa en GPL y lo modifique, a la comunidad le da igual".
P.D: Me obligais a escribir posts bíblicos, ¡cabrones!
Ahh... es que mi cerebro ya no asimila todos los acrónimos y abreviaturas que ve últimamente.Ferdy escribió:IANAL -> I Am Not A Lawyer...
Lapsus escriptae. Ricardo... ya no se ni que escribo.s/Pedro/Ricardo/
Pero no esperais a los ancianos... aquí empezais la batalla sin uno, y cuando llego ¡tengo que releermelo todo y rerecitarlo todo! ¡Que ya no estoy para estos trotes! ¡Y menos un viernes con dos exámenes la semana que viene! ¡Y trabajo por hacer! Soys mu malos...Que te gusta más contar batallas que a un tonto un lápiz
Ferdy escribió:
¿ Y no ves que eso es menos libre que una licencia LGPL ? Claro que Qt es libre, pero GTK+ es más libre.
Aún no he visto una aplicación en Qt que funcione bien en distcc. Tuvimos problemas con aplicaciones Qt en Alpha, parecen haber desaparecido en Qt4 (y digo parecen porque apenas toco K* o Qt* cosas en alpha). Por otro lado, hay menos bindings a Qt que a GTK+.
Qt es un buen toolkit, no lo niego. Pero tiene problemas... y uno de ellos es la licencia; la LGPL es más libre que la GPL.
Saludos.Ferdy