Linux - 2 Discos Duros - Wine....

Buenas. Me ha costado pero me he animado a postear, aunque va a ser algo largo, allá voy.

Tengo 2 discos duros: 1- 120GB ; 2- 40GB
Entonces queria formatear..., instalar windows en el de 120Gb y Linux (a dedicir) en la de 40 Gb ZzzZZ ZzzZZ ZzzZZ pero antes necesito saber un par de cosas.
Haber...
...
Tengo Linux Mandrake 9.2 en 3Cd's y no se si bajarme el 10.1, quedarme con este, bajarme otra distro... porque todavía no lo domino muy bien (practicamente no entro), y aqui es donde entra en juego el wine. Wine hace un fake-windows, supongo que wineX/CeGeda también, pero he aqui el problema, que no se como funciona, y quiero saber esto: ¿puede hacer el fake windows en el disco duro de 40Gb? En caso afirmativo, ¿necesitaria alguna partición aparte o.... algo?
Bien, eso es lo primero. Lo segundo sería que Linux me bajo, la eterna pregunta, porque la gente dice: bah, compilar programas es fácil , pero no tengo ni idea que es realmente eso de compilar, y entonces Suse sé que tiene no se que movida que gestiona todo, luego están los paquetes rpm... que no se realmente para cuál es. Si eso recomendadme una, si tiene versión DVD mejor [risita]. Bueno, pues gracias y no me envieis a aqui ni aqui
Bueno, gracias, hasta luego. Me falta algo que ahora no lo recuerdo.
Tengo Linux Mandrake 9.2 en 3Cd's y no se si bajarme el 10.1, quedarme con este, bajarme otra distro... porque todavía no lo domino muy bien (practicamente no entro)

Yo te recomiendo la mandrake, (9.2 o 10.1 tu eliges), aunque hay muchas mas, para gustos los colores :p

Wine hace un fake-windows, supongo que wineX/CeGeda también, pero he aqui el problema, que no se como funciona, y quiero saber esto: ¿puede hacer el fake windows en el disco duro de 40Gb? En caso afirmativo, ¿necesitaria alguna partición aparte o.... algo?

Si. No se necessitan particiones aparte. Para la configuración tienes la opcion de usar la de un win instalado, o bien crear un fake_windows en un directorio del discoduro. Para configurar el wine consiguete el winesetuptk

Lo segundo sería que Linux me bajo, la eterna pregunta, porque la gente dice: bah, compilar programas es fácil , pero no tengo ni idea que es realmente eso de compilar, y entonces Suse sé que tiene no se que movida que gestiona todo, luego están los paquetes rpm... que no se realmente para cuál es.

No se que imagen tendras de linux, pero si tu quieres de compilar nada. Para eso existen los paquetes precompilados. Todas las distros (que yo sepa) tienen un sistema de paquetes, e aqui unos ejemplillos:
- RPM's: RedHat, Suse, Mandrake, Fedora
- DEB: Debian, ubuntu
- TGZ: Slackware

Bueno, pues gracias y no me envieis a aqui ni aqui
Bueno, gracias, hasta luego. Me falta algo que ahora no lo recuerdo.

mmmm, no te lo tomes a mal, pero en este mundillo hay que acostumbrarse a buscar, porque a veces resulta molesto ver varios posts de la gente que pregunta lo mismo o bien pregunta cosas que con una simple busqueda se encuentra. Por otro lado si un dia buscas algo y no lo encuentras, y pones un post no creo que haya ningun problema en responderte

Salu2

Salu2
Cafetino escribió:Yo te recomiendo la mandrake, (9.2 o 10.1 tu eliges), aunque hay muchas mas, para gustos los colores

Bien, bien, pero me refiero que quiero indagar, investigar algo mas en linux y quiero saber alguno asi que me sirva, pero que todavia sea facil, no como ... slackwave¿? o algo, eso por supuesto.

Cafetino escribió:Si. No se necessitan particiones aparte.

Creo que no me has entendido muy bien, o yo a ti :-|, yo digo que en el de 40Gb quiero instalar linux, entonces linux tiene sus particiones SWAP, no sequemas y eso (ya me informare para que sirve cada uno), entonces si pongo linux en el de 40 me ocupa el disco entero, pero si pongo wine, ¿puedo poner el fake-windows en ese disco de 40Gb que esta ocupado con linux?
Cafetino escribió:No se que imagen tendras de linux, pero si tu quieres de compilar nada. Para eso existen los paquetes precompilados. Todas las distros (que yo sepa) tienen un sistema de paquetes, e aqui unos ejemplillos:
- RPM's: RedHat, Suse, Mandrake, Fedora
- DEB: Debian, ubuntu
- TGZ: Slackware

Haber... la imagen que tengo de linux... pues no se, un SO que no se cuelga... bueno, dejemoslo en que se cuelga poquisimo, permite mas tareas a la vez que linux, cada vez mas sencillo y eso...

----------EXTRA------------

Haber, si es que aparte mandrake 9.2 me esta dando unos problemas rarisimos, ya aprovecho (aunque insisto que voy a cambiar de linux o version).
Lo mas que he llegado a hacer ha sido poner los drivers USB de telefonica y porque venian en rpm... porque los de la tarjeta grafica (nVidia) resultó una experiencia desagradable con sus consecuentes problemas... ahora me salta un error (varias veces) cada vez que entro....

Bueno, a la pregunta que iba: Si quiero tener internet, tengo que darle a Escape para meterme en lo de menú para elegir que hacer y tengo que poner: "Linux noapic" o desactivar el APIC ese en la BIOS (que vete a saber que es), por eso queria saber ¿Hay forma de sin mas ya entre con lo de noapic? (Cambiarlo en la BIOS no, porque no me deja entrar en Windows y entrar doscientas veces a la bios... )

Bueno, gracias, y hasta luego.
Bien, bien, pero me refiero que quiero indagar, investigar algo mas en linux y quiero saber alguno asi que me sirva, pero que todavia sea facil, no como ... slackwave¿? o algo, eso por supuesto.
Cualquier Linux te va a servir para lo que tú te propongas. Otra cosa es que cada distribución esté más destinada a un fin, pero por indagar, aprender e ir haciendo cosas más chunguillas, cualquiera te va a servir.

Creo que no me has entendido muy bien, o yo a ti , yo digo que en el de 40Gb quiero instalar linux, entonces linux tiene sus particiones SWAP, no sequemas y eso (ya me informare para que sirve cada uno), entonces si pongo linux en el de 40 me ocupa el disco entero, pero si pongo wine, ¿puedo poner el fake-windows en ese disco de 40Gb que esta ocupado con linux?
La verdad es que no tengo ni idea de Wine/WineX (excepto que el segundo emula las directx). Si necesita una partición para hacer un windows-fake, simplemente podrías ponerlo en ese segundo disco que quieres, si con ello te sientes más seguro (separando todo lo de linux, de todo lo de windows). No hay problema en que lo hicieras en el de 120GB, pero siempre impone un poco al principio eso de juntar dos SSOO en el mismo disco... El caso, que yo lo que haría sería dejar mucho menos espacio para Linux (necesitas una partición para "SWAP" de no más de 512MB -dependiendo de tu ordenador, pero dudo que necesites más que eso-,y una para "/" que es donde va todo lo demás, aunque es aconsejable que hagas otra para "/boot" y "/home" - busca info de esto y la encontrarás fácil-).

Haber... la imagen que tengo de linux... pues no se, un SO que no se cuelga... bueno, dejemoslo en que se cuelga poquisimo, permite mas tareas a la vez que linux, cada vez mas sencillo y eso...
Linux te permite eso y mucho más. Lo bueno es que cada vez es más fácil, pero quien quiera, siempre podrá tener acceso a todas esas funciones "profesionales" sin ver reducida su capacidad. Eso es lo bueno de Linux, que tú lo adaptas a ti y nunca renuncias a nada, no tienes que adaptarte tú a él.

Por lo demás... de lo del APIC, ni idea, lo siento.
Yo que tú no me complicaría la vida. Me bajaría la última Mandrake, me leería unos cuantos manuales sencillos para iniciarte que traten temas como:estructura de Linux, particiones,comandos básicos,paquetes... Cosas sencillas pero que vendrán muy bien para empezar. Con eso, google y la búsqueda del foro, empeño, y nuestra ayuda, seguro que se hace mucho más liviano. Al principio puede parecer algo duro, pero acaba mereciendo la pena ;).

Espero haberte ayudado algo.Suerte!

Un saludo.
3 respuestas