Linux ati hd 4350 agp y decodificar video h264 por hardware

Buenas.

Tengo un pentium 4 y le puse una grafica agp 4350 pero no consigo en linux que decodifique el video en alta definicion por hardware.

Estoy probando con ubuntu 14.04 y como reproductor xbmc pero no hay manera....

Intente instalar los catalyst, pero me dan error de compatibilidad con mi tarjeta....

¿Algun consejo? estaba pensando probar con otra distribucion basada en debian, o buscar algun driver especifico o algun otro programa de reproducion (tambien probe con vlc y con mpv y tenia el mismo problema..).

Otro tema que no comprendo es.. ¿por que motivo el reproductor kodi dice que mi tarjeta no puede descodificar por hardware h264? http://kodi.wiki/view/Supported_hardware

Minimum for HW decoding of 8-bit H.264 and VC-1: AMD/ATI Radeon HD 5000 Series or newer Intel GMA X4500HD (G45) or newer Nvidia GeForce 8-Series or newer

Pero en cambio si miramos en otros sitios, dicen que a partir de la hd 4000 ya funciona.-

https://wiki.archlinux.org/index.php/VDPAU

¿Alguien me puede echar un cable?

Tan solo añadir que en windows 7 consegui decodificar h264 con la gpu, pero me pase a linux porque al ser una placa vieja, no conseguia hacer passtrough ac3 y dts por spdif de la placa.... En linux con xmbc lo consegui, pero tenia el problema del video (a tirones, por no funcionar el vdpau).

Muchas gracias.
Buenas, tambien me interesa el tema, ¿has probado "RadeonDriver"?, creo que tiene buena pinta.

https://help.ubuntu.com/community/RadeonDriver

Tal vez sea una versión desactualizada de Kodi que no detecta correctamente la HD 4350. He visto esta info.

http://kodi.wiki/view/HOW-TO:Enable_Har ... or_Windows

http://forum.kodi.tv/showthread.php?tid=163566

Quiero instalar Linux en mi antiguo equipo (Duron 1600 Mhz/HD 3450), el PC no tiene demasiada ram y las distros que probé en su día no me convencieron a nivel de rendimiento, además aún tira bastante bien con Windows XP. Instalé Windows 7 por probar, va bastante mal, supongo que Win7 necesita como mínimo un P4 a 2,4 Ghz y bastante cantidad de memoria (3 o 4 Gb).

Saludos
Creo que si tienes suerte los drivers libres tendran soporte aceleracion vdpau si instalas un paquete concreto que ponia algo de mesa vdpau. Y ademas te es mas interesante porque en Linux tiene mucho mejor soporte vdpau de nvidia que Vaapi que es la que creo usan las AMD con los oficiales.

Los drivers de amd privativos (los oficiales de la compañía) no los podrás instalar porque ya le dieron una patada a un buen numero de graficas antiguas.
Ya habia intentando instalar eso, pero me da error... por eso comentaba que tal vez probando un ubuntu mas viejo ¿?

tanas@tanas-MS-6747:~$ sudo apt-get install mesa-vdpau-drivers
[sudo] password for tanas:
Lo sentimos, vuelva a intentarlo.
[sudo] password for tanas:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
inestable, que algunos paquetes necesarios no han sido creados o han
sido movidos fuera de Incoming.
La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
libegl1-mesa-lts-wily : Depende: libgbm1-lts-wily (>= 7.11~1) pero no va a instalarse
Depende: libgl1-mesa-dri-lts-wily (= 11.0.2-1ubuntu4~trusty1) pero no va a instalarse
libsdl2-2.0-0 : Depende: libwayland-egl1-mesa (>= 10.0.2) o
libwayland-egl1
E: Error, pkgProblemResolver::Resolve generó cortes, esto puede haber sido causado por paquetes retenidos.

Muchas gracias.
Yo he puesto la aceleración en los drivers libres en una 7850 pero en una Kubuntu 15.10

Quizá el tema es que la 14.04 ya le falte algunos avances en Mesa. Que tengas que usar algun ppa (repositorio) que te facilite todo lo que te falte y Mesa mas moderno o saltar a la 15.10. (y en abril ya actualizas a la 16.04 LTS si tienes interes en mantenerte en una LTS) Que siendo un CPU modesto mas que Ubuntu en si me instalaba alguna variante con un escritorio mas modesto y que lo mueva el P4 con mas alegria, Xubuntu 15.10 por ejemplo .
Muchas gracias por la respuesta.

Pues resulta que tras mucho trastear instalando drivers vdpau, ahora me decodifica por hardware el h264, aunque instale el kodi en vez de xbmc y resulta que no me sale la opcion de hacer passthrough de ac3 y dts por spdif... asi que me gozo en un pozo. Probe a desinstalar el kodi e instalar el xbmc pero me sigue cargando el kodi ¿?

Voy a probar con el xubuntu que comentas, ya que no termino de estar contento con el rendimiento del ubuntu, principalmente navegando (aunque tampoco creo que mejore mucho con el micro que tengo...).

Tambien comentar que los h264 con profile 5.1 no lo decodifica la gpu y me van a tirones.... desconozco el motivo ¿algun consejo?

¿Que reproductores recomendais en linux? no me termina de convencer ninguno.... en windows usaba el potplayer y mpc, que van de coña, pero en linux ando un poco perdido y no encuentro nada parecido (vlc no me termina de convencer... sobre todo porque nunca consegui hacer passthough por spdif, ni siquiera en windows, aunque quizas le vuelva a dar una oportunidad).

Otro tema... como va la aceleracion por gpu del video en los exploradores? En plan youtube y cosas asi ¿alguien lo consiguio? ¿algun explorador en concreto es mas recomendable?

Seguire trasteando e investigando.
Depende de la grafica el que decodifique perfiles mas altos o no, la que tienes no se hasta cual llega, lo unico que se seguro es que h264 hi10p no hay en el mercado grafica que lo acelere.

Kodi no es mas que Xbmc que le cambiaron el nombre ya que perdió completamente el sentido del nombre en cuanto se dejo de dar soporte a xbox clasica , no se el motivo de que no tengas el passthrough (¿la salida de audio elegida?) dudo que hayan quitado algo tan necesario para muchos home cinema lo que me da que pensar que es tema de configuración.

Yo como reproductor normal uso smplayer y para los videos quisquillosos VLC. Necesitarás instalar el paquete ubuntu-restricted-extras si quieres tener soporte completo de codecs en tu sistema y un puñado de cosas mas necesarias que por licencias no puede venir preinstaladas (letras de windows para no ver las webs raras, adobe flash aunque cada vez es mas innecesario pero te interesa para usar vdpau con flash para usar la gpu en youtube forzando el navegador a h264, y no se que otras muchas cosas)

La aceleracion en youtube tienes que forzar el navegador con alguna extensión a que use h264 (youtube actualmente usa VP9 si el navegador le canta que lo soporta), alguna como h264fy (le dice a youtube que el navegador no soporta vp9) o similar, tener adobe flash instalado y crear/editar un archivo que indican en casi todas las guias de como activar aceleracion en flash con las nvidia
Tienes instalado el paquete linux-firmware-nonfree? en un pc con gráfica cutreira (peor que esa), P4 y Lubuntu me funcionó para poder reproducir vídeos H264... supongo que por hardware, ni idea, pero pasaron de verse a 5FPS o así, a verse bien XD
Tras instalar xubuntu 15.10 y instalar los drivers vdpau apt-get install mesa-vdpau-drivers
ya no me dio ningun error y al instalar kodi, ya me descomprimia el video h264 por gpu. Ademas con esta version de linux, ya me detectaba a la perfeccion la tarjeta de sonido y podia hacer passthrough ac3 y dts sin ningun problema.

Probe el youtube con el firefox sin pasar a flash y me iba sin problemas, asi que no trastee nada mas, ya que consegui lo que estaba buscando!!

Tienes instalado el paquete linux-firmware-nonfree? en un pc con gráfica cutreira (peor que esa), P4 y Lubuntu me funcionó para poder reproducir vídeos H264... supongo que por hardware, ni idea, pero pasaron de verse a 5FPS o así, a verse bien XD

¿Que grafica es esa? ¿ese paquete de que se trata?, estuve buscando y no entendi bien, lo que hacia ese paquete, parecian algun tipo de drivers, aunque nose que tienen de especial. Tengo una x800 gto por casa en agp y me compre esta nueva tarjeta porque tenia entendido que no podia decodificar h264 esta gpu, pero me estan dando ganas de probarla, tras lo que comentas.
Son firmwares que por licencias no pueden venir preinstalados (solo lo puede instalar el usuario), hay de todo, firmwares para rular algunos wifi, tdt, algunas graficas concretas y a saber que mas hardware, yo siempre lo instalo, de hecho me hizo falta para un tdt usb.

Me alegro que ya te esté funcionando como quieres.

La x800 gto no viene que en los drivers libres soporte vdpau. En principio solo se contempla H264 por GPU en los libres desde las Radeon HD4000 en adelante. Al menos según lo que he estado leyendo por ahí.
Yo habia leido que algunas h2000 ya podia tirar el h264 por hard, por eso no entendia a que se referia con que con los open drivers le iba bien con un p4 y grafica vieja (seguramente no sea tan vieja, ya que por agp, deberia ser de las ultimas que hay y solo ati, ya que nvidia que decodifiquen h264 en agp, creo que no hay ninguna).

Pues tomo nota instalara los drivers esos por si acaso.
Buenas. Tras un tiempo usando xubuntu compo media player, comentar que no me gusta nada como muestra la imagen. Está acelerada por la gpu y y se mueve fluida, pero a veces muestra fallos extraños que jamas me pasaron en windows con dxva.

Alguno de los fallos son un raro verde que dura unos pocos segundos, o que muestra defectos como que se desencuadra la imagen (dura poco, pero sucede muchas veces en una pelicula y resulta molesto).

Estoy casi seguro al 100% que es tema de drivers o de alguna configuracion en algun ini de los drivers o algo por el estilo. Probe con varios reproductores y sucede exactamente lo mismo (xbmc, vlc, etc).

¿¿Alguna idea? Estaba pensando en mandar un mail a la gente de los drivers de mesa, aunque nose si me responderan...

Gracias.
La grafica acelera h264 hasta ciertos niveles, y el archivo usa una codificacion poco estándar o se salta el nivel que soporta la grafica levemente puede producir algunos defectos. Ya lo que no sé es si será eso o no
Lo raro es que en windows me funcionaba perfecto el video, sin ningun fallo usando dxva...
Si hablamos del mismo video que te iba bien pues será limitación del driver entonces, no se si la aceleracion vdpau de los libres tiene algún ajuste.

Hace tiempo leí que había algunos casos en que al entrar y salir de modos de ahorro en el CPU se podian dar casos de algunos problemas en el momento de la variación ya que AMD toca el bus o no se que historia, puedes probar a dejar el CPU en una velocidad fija y que no varíe entre su velocidad tope y las de ahorro.
AKUMA-GOUKI escribió:

¿Que grafica es esa? ¿ese paquete de que se trata?, estuve buscando y no entendi bien, lo que hacia ese paquete, parecian algun tipo de drivers, aunque nose que tienen de especial. Tengo una x800 gto por casa en agp y me compre esta nueva tarjeta porque tenia entendido que no podia decodificar h264 esta gpu, pero me estan dando ganas de probarla, tras lo que comentas.

No tengo el PC a mano, pero hice una búsqueda rápida y es igual a esta http://www.amazon.com/dp/B004JPF7KK/?ta ... nelektr-20 así que fiándome en que no haya dos modelos iguales, es una ATI Radeon 9200 64MB DDR AGP VGA Video Card w/Composite Video & TV-Out

Yo instalé ese paquete y me fue bastante bien, no sé si en tu caso te iría o no, pero yo creo que por probar... [fiu]
los vídeos que reproduje tampoco eran nada del otro mundo, pero bueno, h264 eran, a 1280x720 y bitrate de igual 7000kbps o así (eran unos gameplays que tenía por ahí).
15 respuestas